¿Qué es la nuez moscada?

nuez moscada

Si te preguntas que es la nuez moscada o de donde viene la nuez moscada, es una especia elaborada a partir de la semilla del árbol (Myristica fragante) árbol indonesio nativo de hoja perenne, fuente de dos especias populares: la nuez moscada y el macis.

La nuez moscada, es la semilla interior, mientras que el macis es la sustancia roja en forma de encaje que cubre la semilla. Esta especia otoñal por excelencia, que se encuentra con frecuencia en postres y bebidas otoñales. También puede utilizarse en platos salados, como la sopa de calabaza, y combina bien con recetas a base de nata o queso, como el gratinado de verduras.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la nuez moscada?
  2. Nuez moscada contra Maza
  3. Entera contra molida
  4. ¿A qué sabe?
  5. Cocinar con esta especia
  6. Recetas
  7. Sustitutos
  8. De dónde viene?
  9. Dónde Comprar
  10. Almacenamiento

¿Qué es la nuez moscada?

que es la nuez moscada
que es la nuez moscada

Para hacer este condimento, las semillas se secan gradualmente al sol durante un periodo de seis a ocho semanas. Durante este tiempo, se desprende de su dura cáscara. La especia está lista cuando los granos traquetean en su cáscara al agitarlos. Se separa de la capa exterior (la maza) y se vende entera o molida y envasada.

Esta especia tiene una historia muy interesante, que se remonta al siglo I d.C. Era una especia muy preciada, considerada moneda de cambio para el comercio, e incluso fue motivo de guerra; los holandeses conquistaron las islas Banda, lo que acabó en una masacre, para monopolizar el comercio de la nuez moscada. Esto dio lugar a la creación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, una amalgama de varias compañías comerciales holandesas.

Nuez moscada contra Maza

Aunque ambas especias proceden del mismo árbol, la nuez moscada y la maza se diferencian entre sí. El macis, que es el revestimiento exterior de la semilla de nuez moscada, se retira primero y se muele para obtener una especia de color rojo, mientras que el hueso o semilla puede conservarse entero o molido. La nuez tiene un sabor más suave que la macis y es más dulce y delicada; la macis es un poco más picante y puede describirse como una combinación de pimienta y canela. Aunque crecen como una sola, rara vez se utilizan juntas en una receta.

Entera contra molida

Se puede comprar como semilla entera o molida en un recipiente. Rallar la semilla directamente en una receta dará un sabor más fresco y limpio que utilizar nuez moscada molida comprada en la tienda. La entera tiene aproximadamente el tamaño de un hueso de albaricoque y dura mucho tiempo, mientras que la nuez moscada molida tiene una vida útil más corta.

¿A qué sabe?

Con sabor a nuez y ligeramente dulce, la nuez moscada es una especia intensa que tiene un aroma fuerte y marcado. Para quienes son más sensibles al calor, puede parecer casi picante.

Cocinar con esta especia

Esta especie tiene una larga historia culinaria y puede formar parte tanto de platos dulces como salados. Se puede utilizar entera y rallada directamente en una receta o medirla o sacudirla ya molida. Para utilizar la nuez moscada entera, necesitarás un microplane o un rallador de nuez moscada para afeitar una pequeña porción de la semilla. Cuando la incluyas, asegúrate de no usar una mano fuerte, ya que esta especia intensa puede opacar fácilmente los sabores de un plato.

La nuez moscada también es un ingrediente de distintas mezclas de especias, como la especia para pastel de calabaza, el ras el hanout y el garam masala. También se espolvorea sobre diversas bebidas calientes, como el capuchino y el ponche de huevo, para darles más sabor y adornarlas.

Recetas

En Estados Unidos, uno de los usos más comunes de esta especia es en los postres, especialmente en la tarta de manzana o de calabaza. Es especialmente adecuada para platos cremosos o con queso, y a menudo se añade a la salsa alfredo o bechamel para crear profundidad.

Sustitutos

Hay varios sustitutos que puedes utilizar en lugar de esta especia. El mejor es el macis; como es la cubierta exterior de la nuez moscada antes de ser recolectada, comparte muchos de los mismos sabores.

Sin embargo, si no tienes macis, puedes sustituir la especia por garam masala, especias para pastel de calabaza, canela, pimienta de Jamaica, jengibre o clavo molido. Como todas estas alternativas suelen tener perfiles de sabor más intensos, utilízalas con moderación.

Ver: ¿Qué es un buen sustituto de la nuez moscada?


De dónde viene?

nuez moscada
nuez moscada

Esta especia se obtiene del fruto seco del árbol Myristica fragrans, que es una planta originaria de la región tropical del Pacífico, especialmente de las islas Banda de Indonesia. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina de muchos países y es conocida por su sabor y aroma únicos, que son resultado de la mezcla de varios aceites esenciales presentes en la especia. Es una especia que se utiliza a menudo en pastelería, platos de carne, sopas y muchos otros tipos de platos.

Dónde Comprar

La nuez moscada puede comprarse de dos formas: molida o entera. La nuez moscada molida se encuentra fácilmente en la sección de especias del supermercado. Se ha molido en forma de polvo áspero y, aunque es conveniente, tiende a perder rápidamente su sabor y aroma. Por esta razón, la nuez moscada molida suele venderse en cantidades muy pequeñas. La entera se puede encontrar en supermercados bien surtidos, tiendas gourmet y en Internet.

Almacenamiento

Guarda la especia molida en un recipiente hermético, lejos del calor, la luz y la humedad. Si se almacena adecuadamente, la molida conservará su frescura durante unos seis meses.

Si la guardas entera se mantendrá fresca indefinidamente, pero debe guardarse siempre alejada del calor y la humedad. Si utilizas la especia sólo ocasionalmente, comprarla entera es la mejor opción, porque cada vez que se ralle proporcionará una especia fresca, fragante y sabrosa.

Esperamos que hayas aprendido que es la nuez moscada para aplicarla en tus recetas favoritas.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo ¿Qué es la alcaravea?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información