Ají

Ají picante y dulce

El chile, ají o guindilla según como se diga en cada país, es una especie o variedad de pimiento picante. Es una excelente fuente de vitamina A, B y contiene siete veces más vitamina C que una naranja. Se usa extensivamente como condimento o especie y también como verdura. Además de ser un excelente alimento tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Descubre aquí sus propiedades, sus usos en la cocina y su origen.

Índice de Contenidos
  1. Información General sobre el ají , chile o guindilla
    1. Curiosidades de la Especia
  2. Ají en la Cocina
  3. Tipos de ají o chile
  4. Beneficios y propiedades del Ají o Chile
    1. Ají y sus beneficios
  5. Origen del Ají
  6. Te puede interesar:

Información General sobre el ají , chile o guindilla

 El chile, ají o guindilla (en España), es una variedad de pimiento picante.

Es el fruto de diversas especies de plantas de Capsicum de la familia de solanáceas.

Esta planta es oriunda de América y se ha expandido por todo el mundo, siendo usada en la cocina como en la medicina.

Este pimiento ha formado parte de la dieta humana en América desde hace ya 7500 años aproximadamente. Este fruto se caracteriza por ser bastante picante y se utiliza bastante en gastronomía como condimento.

Curiosidades de la Especia

Existen muchos tipos de ají para incorporar en tus comidas. Algunas investigaciones aseguran que brindan beneficios increíbles, como por ejemplo reducir el riesgo de muerte un 14%.

Otro dato curioso sobre esta especia es que los ajíes liberan endorfinas y dopamina que hacen que te sientas más feliz, ya que estas encimas en tu cerebro interpreta el picor del ají como dolor, lo que en última instancia puede resultar en una sensación de euforia. Además, el ají alivia los músculos doloridos y la artritis gracias a las endorfinas mencionadas anteriormente, y también al inhibir la sustancia P, un neuropéptido que causa inflamación.

Ají en la Cocina

El ají es muy usado en las cocinas de todo el mundo, para dar un toque sabroso y picante a los platillos más diveros. Estamos preparando las mejores recetas de cocina par este blog.

Muy prontyo disponibles, con vídeos paso a paso.

En muchas de ellas el ají o chile picante será la especie usada como condimento destacado.

Tipos de ají o chile

Hay diferentes tipos y variedades de ají. Hemos preparado un post especial donde detallamos muchas de sus variedades más populares y usadas. Si bien existen más de 30 tipos y variedades de esta especia. También te mostraremos cuales son sus usos y propiedades.

Puedes verlo aquí: ¿Cuáles son los tipos de Ají dulces y picantes?

Beneficios y propiedades del Ají o Chile

Si bien el ají debe ser consumido en cantidades muy pequeñas ya que su uso puede derivar en problemas estomacales, cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas.

Ají y sus beneficios

Conoce las propiedades nutricionales y los beneficios de consumir esta especia aquí: Beneficios del consumo de ají y sus propiedades

Origen del Ají

El Origen de este fruto usado como especia para dar picor y resaltar el sabor de las comidas, así como su uso en tratamiento de afecciones, se remonta a la época prehispánica, en América.

Se cree que muchas de las principales variedades nacieron en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el áreas de lo que actualemente abarcan los países de Bolivia y Perú.

Allí, se han encontrado semillas de esta especia, en sus formas ancestrales. Teniendo una antigüedad de más de 7.000 años.

Luego, se habría diseminado a toda América latina. Llegando a las zonas de México, de donde hoy por hoy su uso es imprescindible en su concina tradicional.

Cuando Colón en su primer viaje a América en 1493 lo prueba, lo lleva a Europa.

En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, donde se lo conoce como "guindilla", desde allí, se distribuyó al resto de Europa y del mundo, con la colaboración de los portugueses.

El ají, al ser una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, puede ser cultivada como anual en la mayoría de los casos, sobre todo en países con climas templados o con cambios de estaciones.

Es una planta no apta para climas fríso, no tolera las heladas.

Te puede interesar:

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información