Jalapeño como especia: el picor perfecto!

jalapeño

El jalapeño es un tipo de chile o ají, originario de la cocina mexicana. En México, el ají jalapeño o chile jalapeño, es central en muchos platos por su picor tolerable, lo que lo hace ideal para dar sabor picante sin ser invasivo. En parte gracias a la fusión de comida estadounidense-mexicana, el jalapeño ha cobrado popularidad alrededor del mundo, tanto en su utilización de platos como en salsas. Descubre todo sobre este producto utilizado como especia.

Chile o ají jalapeño
Chile o ají jalapeño
Índice de Contenidos
  1. El ají jalapeño o chile jalapeño
  2. Qué es el jalapeño
  3. Beneficios del ají jalapeño
  4. Chile jalapeño como especia
    1. Condimentar con chile o ají jalapeño
  5. Pensamientos finales

El ají jalapeño o chile jalapeño

El ají jalapeño, es llamado en mucho países también, como "chile jalapeño", y se puede encontrar en diversos formatos como: fresco, crudo, curtido, seco, asado, relleno, frito o a escabeche entre otras presentaciones.

Actualmente se emplea en variados tipos de platos, salsa y en cócteles y bebidas.

A continuación, te explicaremos cómo emplear el chile jalapeño o ají jalapeño como especia,  qué es jalapeño y sus beneficios

Qué es el jalapeño

El ají jalapeño es el fruto de la planta de jalapeño, y a veces es confundido con un tipo de verdura como el pimiento verde. Pertenece a la especie capsicum annuum, y el fruto jalapeño tiene forma alargada y cónica con semillas en su interior. 

El jalapeño es originario de la región mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz, obtiene de esta zona su nombre, y a pesar de que tomó mucha popularidad en la gastronomía latinoamericana, en general, los jalapeños son una insignia de la comida mexicana.

jalapeños
Jalapeños

Su cultivo y consumo es alto en este país, y lo convierte en el mayor productor de los deliciosos jalapeños.

Al jalapeño se lo conoce como “cuaresmeño”, ya que solía prepararse relleno de queso o atún, en época de cuaresma, (40 días antes de Pascua, en la religión Católica), cuando, los fieles deben abstenerse de consumir carne. 

Es muy común que se use condimentar con chile o ají jalapeño, las salsas en la gastronomía mexicana, y también es normal encontrarlas junto a platillos fritos y rellenos, en puestos callejeros tradicionales. 

Beneficios del ají jalapeño

Los beneficios del ají jalapeño son varios, ya que es rico en nutrientes como: vitaminas (como la A, C, K, B) y en potasio y folato.

Además, contiene capsaicina que es la sustancia que le aporta el picor, y le da el sabor tan característico que tiene.

El contenido de esta sustancia lo hace picante, pero dentro de los ajíes no es el más picante.

Se considera suave, ya que en la escala de picante Scoville, tiene entre 2.500 y 5.000 SHU, ocupando uno de los escalones más bajos en nivel de capsaicina. 

Sus beneficios son muchísimos

Otro de los beneficios del ají jalapeño es el mejoramiento del sistema inmunológico.

El jalapeño es rico en flavonoides, que ayudan en la prevención de enfermedades coronarias, y también actúa como vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo, y por lo tanto la oxigenación de los tejidos de los órganos, beneficiando el corazón entre otros.

Uno de los grandes beneficios, del ají jalapeño es su increíble propiedad antioxidante, que protege la piel del envejecimiento prematuro, y gracias a su vitamina C, fortalece el sistema inmunitario.

Es antiinflamatorio por sus componentes fitoquímicos y ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales por su alto contenido en taninos. 

Ver: Beneficios del consumo de ají y sus propiedades

Chile jalapeño como especia

El chile jalapeño como especia es ideal para resaltar sabores, y darle un picor sabroso a cualquier plato.

El picor del ají jalapeño depende de su grado de maduración, entre más maduro sea cosechado más picará. Cuando lo compras más verde, estarás adquiriendo un jalapeño menos picante, y si es más rojo será más picante. 

El ají jalapeño es consumido fresco o seco.

Aquí algunos ejemplos, que puedes comprar en Amazon España:

Cuando ha sido secado y ahumado es llamado “chipotle”, y es un comiendo esencial de los moles y variadas salsa mexicanas que se utilizan para acompañar carnes, aves u otras preparaciones.

Cuando compras un producto a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión.
Somos Afiliados Amazon y tu compra nos ayuda a seguir creciendo. GRACIAS por tu apoyo, creamos las mejores selecciones de productos para ti, filtrando las opciones para ofrecerte sólo lo que estas buscando y al mejor precio y calidad.

Nachos mexicanos

El chile jalapeño como especia es elegido por cientos de mexicanos, para elaborar sus platos más tradicionales, su uso fue heredado de los Mayas, Aztecas y otras civilizaciones, que lo empleaban con frecuencia. 

Condimentar con chile o ají jalapeño

Si quieres empezar a condimentar con chile o ají jalapeño deberás tener en cuenta un par de factores.

Para empezar como explicamos anteriormente el nivel de picor del ají jalapeño dependerá de su estado de maduración. Dependiendo del nivel que busques deberás elegir el color, si es que lo estás comprando fresco. 

Cuando se seca y ahuma, cambia su denominación a chipotle, y este es un condimento muy noble ya que aporta gran sabor sin ser invasivo. Puedes agregarlo a salsa, carnes, verduras, siempre pruebalo antes para saber si es un nivel picante de tu agrado.

Si deseas condimentar con chile o ají jalapeño, recuerda probar antes de incorporarlo a la comida, porque la intensidad de picante puede variar entre las diferentes marcas.

Puedes incorporarlo a tu guacamole o salsa para nachos, realzará los sabores y lo harás más sabroso.

El uso del jalapeño es tan versátil que también lo puede utilizar en tragos y bebidas para darles un sabor único.

Si vas a emplear el ají jalapeño crudo, recuerda que si le extraes las semillas, básicamente le quitas el picante, ya que en éstas, se alberga la mayoría del picor.

Ver: ¿Cuáles son los tipos de Ají dulces y picantes?

Pensamientos finales

Ya sea que te encante el picante, o no seas tan fanático, este condimento es ideal para darle un nivel del picor sabroso a tus platos.

Su gran versatilidad como especia lo ha colocado entre los picantes más demandados del mundo.

Si no estás seguro de que es el jalapeño, te invitamos a probarlo, es tan delicioso que nunca mas faltará en tu repisa de condimentos.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información