Tres formas en que la cúrcuma ayuda en las quemaduras solares

La piel forma nuestra primera capa de defensa contra patógenos, contaminantes y factores ambientales.

Los rayos del sol se componen de radiaciones de diferentes longitudes de onda: luz visible, rayos ultravioleta y radiación infrarroja.

La fotoprotección implica la protección de la piel de las radiaciones nocivas del sol.

La luz solar es una forma de energía indispensable y cierta exposición a los rayos solares es buena para nosotros ya que asegura la síntesis de vitamina D.

Sin embargo la exposición excesiva a las radiaciones solares ultravioleta puede tener efectos perjudiciales y nocivos para la piel. Incluso puede provocar cáncer de piel.

Los rayos UV A se conocen como rayos del envejecimiento y penetran profundamente en el colágeno (tipo de tejido de la piel) que daña la piel, provocando pigmentación y arrugas. Los rayos UV B son rayos quemante y provocan quemaduras solares y bronceado, aumentando así el riesgo de cáncer de piel.

Los rayos UV B pueden causar inflamación, envejecimiento prematuro, daño al ADN, daño oxidativo e incluso pueden iniciar el desarrollo de tumores. Los rayos UV C son extremadamente dañinos para la piel pero la capa de ozono impide que lleguen a la tierra.

Los daños causados ​​por la radiación ultravioleta incluyen bronceado, eritema (enrojecimiento), engrosamiento de la piel, fotoenvejecimiento, inmunosupresión y, en ocasiones, incluso fotocarcinogénesis.

La fotocarcinogénesis o cáncer de piel inducido por radiación UV es una condición compleja que involucra cambios en los niveles celulares, moleculares y bioquímicos.

Los protectores solares son productos tópicos que se aplican sobre la piel para protegerla de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta.

Existen protectores solares físicos y químicos. Los inconvenientes asociados con estos protectores solares son el efecto blanqueador y la posible toxicidad a largo plazo.

Se ha investigado la capacidad de los fitoconstituyentes o compuestos de origen vegetal para proporcionar fotoprotección.

Poseen actividades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras y de reparación del ADN que pueden ofrecer protección contra el daño causado por los rayos UV y algunos de ellos incluso tienen acción quimiopreventiva que puede proteger contra el cáncer de piel inducido por los rayos UV.

Las proteínas y lípidos (grasas) naturales que se encuentran en la piel actúan como bloqueadores solares naturales y las proteínas de fuentes vegetales protegen aún más estos bloqueadores solares naturales y la defensa antioxidante de la piel, ofreciendo así fotoprotección.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Cómo ayuda la cúrcuma como agente fotoprotector?
    • 1. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
    • 2. Reducir el daño de la piel por exposición a los rayos UV.
    • 3. Previene el cáncer de piel iniciado por las nocivas radiaciones solares.
  • ¿Cómo actúa la cúrcuma como fotosensibilizador?
  • ¿Cómo utilizar la cúrcuma para protegerse del sol?
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo ayuda la cúrcuma como agente fotoprotector?
    1. 1. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
    2. 2. Reducir el daño de la piel por exposición a los rayos UV.
    3. 3. Previene el cáncer de piel iniciado por las nocivas radiaciones solares.
  2. ¿Cómo actúa la cúrcuma como fotosensibilizador?
  3. ¿Cómo utilizar la cúrcuma para protegerse del sol?
  4. Precauciones

¿Cómo ayuda la cúrcuma como agente fotoprotector?

La cúrcuma es una especia culinaria que se utiliza habitualmente en la cocina asiática. Los curcuminoides son un grupo de antioxidantes que se encuentran en la cúrcuma y que tienen varias propiedades medicinales y la curcumina es el curcuminoide más importante.

Un par de pruebas científicas sugieren que la curcumina contenida en la curcuma puede ofrecer fotoprotección y puede ser un candidato viable como agente de protección solar.

1. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La curcumina se identifica como un compuesto natural de origen vegetal que ofrece fotoprotección. Las principales propiedades detrás de la actividad de protección solar de la curcumina incluyen:

  • Propiedad antiinflamatoria
  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedad antimicrobiana
  • propiedad de reparación del ADN
  • Propiedad anticancerígena y quimiopreventiva.

La exposición excesiva a la luz solar puede iniciar reacciones inflamatorias que implican rojecimiento de la piel e inflamación; Esto puede provocar además la supresión de las defensas inmunes y provocar cáncer de piel.

Los rayos UV B, además de la inflamación, provocan daños en el ADN y la formación de especies reactivas de oxígeno.

Un estudio experimental demuestra que la curcumina inhibe la producción de la enzima COX-2 en las células de la piel humana expuestas a la radiación ultravioleta. La enzima COX-2 participa en la inflamación y juega un papel importante en la fotoinflamación y el cáncer de piel.

Khandelwal et al han demostrado que el tratamiento con complejo de curcumina C3 antes de la exposición a los rayos UVB protege contra el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento al reducir la inflamación y la infecciones de la piel.

La exposición a los rayos ultravioleta puede iniciar la formación de especies reactivas de oxígeno que causan envejecimiento y dañan la piel. La actividad antioxidante de la curcumina protege de tales daños.

La propiedad antioxidante de la curcumina está mediada por varias formas:

  • Contrarresta y reduce la producción de especies reactivas de oxígeno (provocan daño oxidativo)
  • Elimina iones metálicos que conducen a la producción de especies reactivas de oxígeno dañinas.
  • Aumenta el nivel de enzimas antioxidantes.
  • Protege contra la peroxidación lipídica (oxidación de las grasas celulares que provoca la muerte celular y el daño tisular)

Se han desarrollado nanopartículas de curcumina que ofrecen fotoprotección frente a los rayos UVA y UVB.
Estas propiedades de la curcumina pueden usarse como defensa contra los dañinos rayos solares y los investigadores creen que puede ser un agente protector solar viable.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que potencian su actividad como agente fotoprotector.

2. Reducir el daño de la piel por exposición a los rayos UV.

El estudio más popular citado en referencia a la capacidad fotoprotectora de la cúrcuma es 'Efectos de un extracto de cúrcuma (Curcuma longa) sobre el daño cutáneo crónico inducido por la irradiación ultravioleta B en ratones sin pelo que poseen melanina' por Sumiyoshi et. Alabama.

En este estudio, se desarrolló un modelo animal que imita los efectos de la exposición crónica a la radiación UVB. El extracto de cúrcuma previno la hinchazón de la piel y la reducción de la elasticidad de la piel causada por la exposición crónica a los rayos UVB.

En dosis altas, el extracto redujo la formación de arrugas y los cambios fisiológicos observados en el envejecimiento de la piel como resultado de la exposición a los rayos UVB.

La radiación UVA causa estrés oxidativo en la piel: el desequilibrio entre los agentes prooxidantes y antioxidantes en el cuerpo. Las investigaciones muestran que la exposición a los rayos UVA puede afectar las proteínas que controlan el estrés oxidativo y el crecimiento celular; esto puede servir indirectamente como precursor del desarrollo de cáncer de piel.

El tratamiento con curcumina atenúa dichos daños y mejora la irritación de la piel causada por los rayos UVA.

El fotoenvejecimiento es cuando los rayos del sol dañan la piel provocando arrugas, problemas de pigmentación y pequeñas erupciones marrones en la piel. Las metaloproteinasas de matriz son enzimas que en caso de fotoenvejecimiento degradan el colágeno y la exposición a la radiación UV aumenta la actividad de estas enzimas.

Las investigaciones muestran que la curcumina inhibe la activación de estas enzimas y otros parámetros inflamatorios y, por tanto, protege la piel del fotoenvejecimiento.

Se están estudiando diferentes formulaciones de curcumina con el objetivo de aumentar sus propiedades de penetración cutánea como agente fotoprotector.

Un estudio interesante que se opone a la idea de que la cúrcuma pueda ofrecer fotoprotección es el de Kumaresan et al. En este estudio se reclutaron 30 voluntarios con piel Fitzpatrick tipo III, IV, es decir, personas propensas a broncearse.

Los efectos se registraron en términos de parámetros que describen la dosis mínima o umbral de radiación necesaria para producir una quemadura solar.

Se probó el potencial de la cúrcuma tanto tópica como oral para ofrecer fotoprotección.

En comparación con los valores iniciales, se observó que tanto la cúrcuma oral como la tópica aumentaban la dosis de radiación necesaria para provocar quemaduras solares, en otras palabras, ofrecía protección contra los rayos UVB. Sin embargo, los investigadores concluyeron que este aumento no era "estadísticamente significativo" y concluyeron que la cúrcuma no ofrece fotoprotección.

Estas conclusiones son algo discutibles ya que los voluntarios elegidos son propensos a estar bronceados y los resultados menores siguen siendo positivos.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma tópica protege la piel de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. Esto lo convierte en un candidato ideal como agente fotoprotector y puede proteger de los signos del fotoenvejecimiento.

3. Previene el cáncer de piel iniciado por las nocivas radiaciones solares.

Tsai et al realizaron un estudio en animales en el que observaron el efecto de la curcumina en los tumores inducidos por la radiación UVB. La aplicación tópica de curcumina antes de la exposición a los rayos UV retrasó el desarrollo de tumores de piel.

Además, el tratamiento con curcumina redujo el daño al ADN y la producción de sustancias químicas inflamatorias en la piel y previno la proliferación y el crecimiento de tumores cutáneos inducidos por los rayos UV.

La combinación de cúrcuma en la dieta, así como la aplicación tópica, puede ser útil para prevenir el cáncer de piel inducido por la radiación solar.

¿Qué quiere decir esto?

La actividad quimiopreventiva y fotoprotectora de la curcumina puede ayudar en la prevención del cáncer de piel inducido por la radiación solar ultravioleta.

¿Cómo actúa la cúrcuma como fotosensibilizador?

Algunos estudios informan resultados contrarios: la cúrcuma actúa como fotosensibilizador. Sí, la cúrcuma aumenta la sensibilidad a la radiación ultravioleta, pero esto depende de la dosis y del tipo de células tratadas.

Ciertas afecciones de la piel como el cáncer de piel y el vitíligo se tratan con rayos ultravioleta y, en este caso, el tratamiento tópico con cúrcuma mejora la eficacia terapéutica de las radiaciones.

En el caso del cáncer, este tratamiento se conoce como terapia fotodinámica.

Park et al han demostrado que la curcumina en combinación con los rayos UV es más eficaz que los rayos UV solos para provocar la muerte celular en las células cancerosas de la piel. Dujic et. Alabama.

Sugieren que una baja concentración de curcumina en combinación con luz ultravioleta o luz visible puede ser útil en el tratamiento de cualquier enfermedad de la piel en la que se produzca una alta proliferación o crecimiento descontrolado de células de la piel.

Se ha descubierto que una crema a base de curcuminoides en combinación con fototerapia UVB es eficaz en el tratamiento del vitíligo.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina en dosis bajas mejora el efecto terapéutico de la fototerapia en enfermedades de la piel y en tales casos actúa como un fotosensibilizador en lugar de un agente fotoprotector.

¿Cómo utilizar la cúrcuma para protegerse del sol?

Una forma sencilla de utilizar la cúrcuma para protegerse del sol es conseguir una buena crema a base de cúrcuma que no manche o un protector solar a base de hierbas que incluya curcumina.

Sin embargo, si eres fanático de los remedios naturales, lo que puedes hacer es mezclar cúrcuma orgánica en polvo con aceite de oliva (esto también funciona como un buen protector solar) y frotarlo en las áreas donde necesitarías protección solar. Espere hasta que la aplicación se seque y luego limpie con una gasa o toalla húmeda.

Esto se puede practicar antes o después de la exposición al sol. Debe juzgar la cantidad de cúrcuma en polvo y aceite según sus necesidades. La cuestión es que la mezcla debe tener una consistencia pastosa.

Realice una prueba de parche para descartar alergias. Aunque es poco común, es posible una irritación leve de la piel. Si la irritación persiste, reduzca la cantidad de cúrcuma en polvo y si aún empeora, suspenda la aplicación.

Podrías echar un vistazo a las mascarillas faciales de cúrcuma y, en caso de que te preocupes por las manchas, consulta 14 formas de eliminar las manchas de cúrcuma.

Precauciones

La aplicación de cúrcuma no debería causar problemas a menos que sea alérgico a ella. De ahí que sea recomendable realizar una prueba de parche.

La cúrcuma es un curativo de heridas, pero puede experimentar irritación si la aplicación en cualquier herida abierta o corte en la piel.

Asegúrese de utilizar una buena cúrcuma en polvo orgánico. Si necesita ayuda para identificar una buena marca, aquí tiene un buen recurso.

La cúrcuma dietética también es útil como medida preventiva contra el cáncer de piel inducido por los rayos UV. Para obtener detalles sobre la dosis oral, lea Dosis ideal de cúrcuma.

Se deben evitar los suplementos de curcuma en caso de embarazo y lactancia, antes de una cirugía o si padecen problemas de vesícula biliar. Los suplementos de cúrcuma podrían tener interacciones medicamentosas con medicamentos para la diabetes, anticoagulantes o ciertos antidepresivos.

He oído hablar de varias propiedades terapéuticas de la cúrcuma, pero el hecho de que pueda protegerte de las quemaduras solares, el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis es simplemente asombroso.

La pasta de cúrcuma como aplicación tópica se ha utilizado con fines estéticos. La ciencia actual demuestra que las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y quimiopreventivas de la curcumina la convierten en un candidato viable como protector solar.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información