Seis formas en que la cúrcuma ayuda en el síndrome de shock tóxico -

El síndrome de shock tóxico es una enfermedad de aparición rápida que puede ocurrir en personas por lo demás sanas.

Es causado por toxinas bacterianas.

Las bacterias causantes incluyen Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Si es causada por Streptococcus pyogenes, la afección se conoce como síndrome similar al shock tóxico.

Ciertas condiciones son responsables del desarrollo de TSS:

  • Usar tampones superabsorbentes, dispositivos intrauterinos, barreras anticonceptivas de manera que permanecerán en el cuerpo por un largo período de tiempo.
  • Tener cortes abiertos y quemaduras.
  • Heridas quirúrgicas recientes
  • Infección viral, infección por GAS

El primer factor de riesgo formado fue el motivo por el cual se identificó esta condición y luego se la conoció como síndrome de shock tóxico menstrual.

El SST menstrual es común en mujeres que usan tampones superabsorbentes durante períodos prolongados durante un día; Sin embargo, se debate el vínculo entre el SST menstrual y los tampones.

Aun así, el 50% de los casos de SST notificados no están relacionados con la menstruación y el 25% de los casos de SST no menstruales se notifican en hombres.

Lo que sucede en esta enfermedad es que las bacterias liberan algunas toxinas realmente desagradables que actúan como “superantígenos”.

Los antígenos son cuerpos extraños o gérmenes que el sistema inmunológico identifica y destruye. Antes de ser identificados, estos antígenos deben procesarse y luego activar una respuesta de las células inmunes.

Pero los superantígenos no requieren procesamiento y, por lo tanto, desencadenan una activación rápida y masiva de las células T (células inmunitarias) que alarma al sistema.

Los antígenos normales se activan alrededor del 0,01% al 0,1% de la población de células T existente, mientras que el superantígeno se activa alrededor del 5-30% de la población de células T. Esto conduce a la liberación de cantidades excesivas de sustancias químicas inflamatorias que dañan los tejidos y órganos.

TSS se presenta con los siguientes síntomas:

  • Fibra alta repentina
  • Presión arterial baja
  • Erupción y piel que se desprende de las palmas y las plantas de los pies.
  • Diarrea y vomitos
  • Fallos de múltiples sistemas orgánicos
  • Confusión
  • dolores de cabeza

Los CDC brindan criterios más claros para identificar el TSS. El tratamiento implica la eliminación de la fuente de infección, antibióticos y tratamiento sintomático.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Cómo puede ayudar la cúrcuma en el síndrome de shock tóxico?
    • 1. La cúrcuma inhibe el crecimiento de las bacterias causantes del SST
    • 2. La curcumina inhibe la inflamación inducida por TSS
    • 3. La naturaleza antioxidante de la curcumina normaliza la presión arterial.
    • 4. La curcumina regula la respuesta inmune en TSS
    • 5. La cúrcuma puede prevenir la insuficiencia orgánica múltiple en el SST
    • 6. La cúrcuma puede aliviar la erupción cutánea inducida por TSS
  • dosis
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo puede ayudar la cúrcuma en el síndrome de shock tóxico?
    1. 1. La cúrcuma inhibe el crecimiento de las bacterias causantes del SST
    2. 2. La curcumina inhibe la inflamación inducida por TSS
    3. 3. La naturaleza antioxidante de la curcumina normaliza la presión arterial.
    4. 4. La curcumina regula la respuesta inmune en TSS
    5. 5. La cúrcuma puede prevenir la insuficiencia orgánica múltiple en el SST
    6. 6. La cúrcuma puede aliviar la erupción cutánea inducida por TSS
  2. Dosis
  3. Precauciones
  4. Conclusión

¿Cómo puede ayudar la cúrcuma en el síndrome de shock tóxico?

Un par de estudios muestra que la cúrcuma y sus propiedades farmacológicas podrían ser de ayuda en el síndrome de shock tóxico.

Sin embargo, si se trata de SST menstrual, es recomendable no tomar suplementos de curcumina ya que la medicina tradicional afirma que la cúrcuma es un estimulante uterino suave.

1. La cúrcuma inhibe el crecimiento de las bacterias causantes del SST

Staphylococcus aureus es una bacteria responsable de muchas de nuestras afecciones de salud, desde algo tan menor como una infección de la piel hasta algo que pone en peligro la vida como el síndrome de shock tóxico.

Varios estudios de investigación confirman el efecto antibacteriano de la cúrcuma contra S.aureus y sus cepas resistentes a los medicamentos.

Investigadores de la Universidad de Minnesota investigan el efecto de la curcumina sobre el SST menstrual.

Los estudios de cultivos celulares mostraron que el tratamiento con curcumina redujo la respuesta inflamatoria causada por la toxina de S.aureus en las células del revestimiento de la mucosa vaginal.

También en modelos animales la curcumina reduce la letalidad de la toxina cuando se aplica por vía intravaginal. Los investigadores concluyeron que la aplicación intravaginal de una formulación tópica de curcumina (no en polvo en el caso de humanos) puede ayudar a atenuar la toxicidad del SST menstrual.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma exhibe actividad antibacteriana contra S.aureus, la bacteria causante del SST, y las investigaciones sugieren que la aplicación de una formulación tópica de curcumina puede prevenir y mejorar el SST menstrual.

2. La curcumina inhibe la inflamación inducida por TSS

Una mayor activación de las células inmunitarias provoca lo que se denomina “tormenta de citocinas”. Es un aumento de la producción de sustancias químicas inflamatorias que, a partir de un circuito de retroalimentación continua, reaccionan y causan daño.

La cúrcuma tiene varios antiinflamatorios químicos y la curcumina es un agente antiinflamatorio muy potente. Los estudios muestran que la curcumina puede abordar la tormenta de citocinas inducida por la sepsis mediante:

  • Regulación del inflamasoma NLRP3: una unidad multiproteica que promueve la producción de sustancias químicas inflamatorias
  • Actividad supresora del factor nuclear kappaB: una proteína maestra que controla la inflamación
  • Inhibir la actividad de sustancias químicas inflamatorias como la interleucina 1, la interleucina 6.
  • Activación de PPAR-gamma: proteína antiinflamatoria

En virtud de su propiedad antiinflamatoria, la curcumina puede atenuar el daño hepático, la fiebre y el dolor corporal que se producen en el SST.

¿Qué quiere decir esto?
La propiedad antiinflamatoria de la curcumina puede ayudar a reducir la producción excesiva de sustancias químicas inflamatorias que son responsables del daño que ocurre en el SST. Esto, a su vez, puede prevenir lesiones en los órganos y reducir la fiebre y el malestar asociado.

3. La naturaleza antioxidante de la curcumina normaliza la presión arterial.

El estrés oxidativo es una característica común de la mayoría de las enfermedades e incluso ocurre en el shock séptico. Es el desequilibrio entre los agentes prooxidantes y antioxidantes del organismo.

Este estrés oxidativo puede provocar presión arterial baja y daño a tejidos y órganos.

Los curcuminoides (curcumina y compuestos relacionados que se encuentran naturalmente en la cúrcuma) son fuertes antioxidantes cuya actividad antioxidante es comparable a la vitamina E y C.

Reducen el estrés oxidativo y aumentan el nivel de enzimas antioxidantes naturales para prevenir el daño oxidativo.

En un estudio con animales, un modelo experimental de shock tóxico indujo presión arterial baja, la administración de curcumina influyó en la frecuencia cardíaca y restableció la presión arterial. También mejoró la función renal y la actividad de los vasos sanguíneos.

Yilmaz et al han demostrado que al implementar sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la curcumina protege el hígado y los riñones del daño inducido por la sepsis.

¿Qué quiere decir esto?
La actividad antioxidante de la cúrcuma y la curcumina puede mejorar la hipotensión (presión arterial baja) y prevenir el daño hepático y renal que se produce en el SST.

4. La curcumina regula la respuesta inmune en TSS

La leche de cúrcuma siempre ha sido promocionada por su propiedad de estimulación inmunológica. La curcumina tiene propiedades inmunomoduladoras: puede regular las respuestas inmunitarias.

Dependiendo de las dosis, la curcumina puede estimular la inmunidad o incluso suprimir respuestas inmunitarias indeseables.

El análogo de la curcumina regula la actividad de MD2 (proteína de diferenciación mieloide) de manera que suprime la activación de las células inmunes y la producción de citoquinas inflamatorias en sepsis o condiciones similares a shock tóxico.

Las células T son quizás las células inmunitarias más importantes que, en caso de disfunción, pueden agravar la sepsis y las afecciones relacionadas con el sistema inmunitario.

Zhao et al han discutido las diversas formas en que la curcumina puede suprimir la actividad indeseable de las células T y esto puede hacer de la curcumina un agente inmunoterapéutico factible para el tratamiento de la sepsis y otras afecciones relacionadas con las células T.

¿Qué significa esto?
La curcumina influye en las respuestas inmunitarias y esto podría ayudar a suprimir la activación indeseable de las células inmunitarias que se produce en el SST.

5. La cúrcuma puede prevenir la insuficiencia orgánica múltiple en el SST

El síndrome de shock tóxico se confirma cuando 3 o más sistemas de un individuo comienzan a funcionar mal en combinación con otros síntomas.

Cuando las toxinas provocan la activación de una gran proporción de células inmunitarias, se producen grandes cantidades de sustancias químicas inflamatorias que, además de actuar contra las toxinas, causan daños a los tejidos y órganos circundantes.

En tales situaciones, el TSS causa presión arterial baja que afecta el funcionamiento del cerebro, la pérdida de líquidos debido a la diarrea y los vómitos afecta la función renal e incluso puede ocurrir dificultad respiratoria.

Liu et al han estudiado el efecto de la curcumina en un modelo experimental de síndrome de disfunción orgánica múltiple en animales.

Se observó que la curcumina inhibía la activación del factor nuclear kappaB, el principal elemento biológico que controla la inflamación.

Redujo significativamente el daño tisular al reducir el estrés oxidativo, reducir el efecto y la producción de sustancias químicas inflamatorias y prevenir la migración de células inflamatorias e inmunes.

Otros investigadores también confirman estos hallazgos y afirman que la curcumina previene lesiones de múltiples órganos al evitar que las células inmunes y las sustancias químicas inflamatorias dañen los tejidos y órganos.

Por ejemplo, Yang et al afirman que la curcumina puede proteger el corazón de la inflamación inducida por la sepsis.

La cúrcuma y la curcumina también poseen las siguientes propiedades que pueden mejorar el daño a varios sistemas del cuerpo:

  • Gastroprotector (protege el sistema digestivo)
  • Renoprotector (protege los riñones y el tracto urinario)
  • Cardioprotector (protege el corazón)
  • Neuroprotector (protege el cerebro y el sistema nervioso)
  • Protección contra enfermedades pulmonares.

¿Qué quiere decir esto?
Se ha demostrado que la curcumina es eficaz para atenuar la disfunción orgánica múltiple inducida por la inflamación en condiciones experimentales. También tiene una serie de propiedades biológicas que pueden proteger el sistema corporal de daños.

6. La cúrcuma puede aliviar la erupción cutánea inducida por TSS

Las personas que sufren de TSS desarrollan una erupción cutánea similar a una quemadura solar en todo el cuerpo y luego la piel comienza a desprenderse o descamarse.

El uso de la cúrcuma y la curcumina en los trastornos de la piel está respaldado por investigaciones. En este carácter terapéutico intervienen múltiples propiedades de la cúrcuma:

  • Reducción de la inflamación
  • Prevenir reacciones autoinmunes
  • Propiedad de curación de heridas
  • Potencial de regeneración de la piel.

Ryan et al han demostrado que la curcumina puede reducir el daño cutáneo y la descamación inducidos por la radiación en el cáncer de mama.

Estos hallazgos, en combinación con otras propiedades terapéuticas, sugieren que la cúrcuma puede reducir la erupción cutánea inducida por TSS. (Lea cúrcuma para el eczema y la picazón)

¿Qué quiere decir esto?
El papel beneficioso de la cúrcuma en las enfermedades de la piel posiblemente podría ayudar en la erupción cutánea inducida por TSS.

Dosis

No se han realizado ensayos clínicos que examinen el efecto de la curcuma en los TSS que puedan sugerir una dosis. También en caso de SST menstrual es aconsejable evitar los suplementos de cúrcuma, ya que se dice que es un estimulante uterino suave.

Incluir la cúrcuma en la dieta es absolutamente seguro.

Aproximadamente 1 cucharadita de cúrcuma en polvo con una pizca de pimienta negra y/o grasas al día puede ser terapéutico.

Puedes hacer uso de La Pasta Dorada o Leche de Cúrcuma.

Si necesita ayuda para identificar la curcuma orgánica en polvo o buenos suplementos, consulte este enlace.

Para obtener más detalles sobre la dosis, haga clic aquí.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es segura, considerando que no agregarías más de 1 a 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo en una comida familiar. Por otro lado, los suplementos de cúrcuma deben evitarse en determinadas condiciones:

  • Embarazo y lactancia
  • Si sufre de cálculos biliares
  • Si toma medicamentos para la diabetes
  • 2 semanas antes de la cirugía
  • Si padece un trastorno hemorrágico

Los suplementos de cúrcuma podrían tener interacciones medicamentosas con medicamentos para reducir la glucosa en sangre, anticoagulantes y medicamentos para reducir el ácido del estómago. Tome suplementos de cúrcuma sólo después de consultar a un médico.

Conclusión

Hay muchas formas en las que la cúrcuma podría beneficiarse del síndrome de shock tóxico.

Se debe principalmente a su actividad antimicrobiana contra S.aureus y sus propiedades antiinflamatorias. Posiblemente podría aumentar la actividad del tratamiento habitual y ayudar a controlar más rápidamente la progresión de la enfermedad.

Recomendaría tomar The Golden Paste para TSS 1 o 2 veces al día. En el caso de los suplementos de cúrcuma, lo mejor es consultar a un médico.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información