¿Cuáles son los tipos de Ají dulces y picantes?

tipos de chile o aji picante

Los pimientos ajíes son aquellos pimientos por lo general más picantes, los también llamados chiles o guindillas. Conoce aquí todas las variedades de esta especia, originaria de América, y tan usada como condimento en la cocina de todo el mundo.

Índice de Contenidos
  1. Conoces todos los tipos de ají?
    1. ¿Cuáles son los tipos de ají más usados en gastronomía o cocina?
  2. Cuáles son los tipos de ají picantes?
    1. Pimentón:
    2. El Chile Jalapeño
    3. Ají amarillo
    4. Ají limo
    5. Rocoto
    6. Ají panca
  3. Cuáles son los tipos de ají dulces?
    1. Pimientos
    2. Ají morrón o Pimiento morrón

Conoces todos los tipos de ají?

El ají pertenece al género de plantas cuyo nombre científico es Capsicum y es nativa del continente Americano.

Podemos clasificar a los ajíes según su color, forma, su sabor ( si es dulce o picante ), sus usos o su procedencia o lugar de origen.

Comprenden aproximadamente cuarenta especies aceptadas, pero hay muchísimas más.

Los ajíes, son plantas generalmente anuales, aunque algunas especies cultivadas en diferentes partes del mundo se han convertido en perennes debido a que se les han proveído de  condiciones favorables.

En la cocina se utilizan diversos tipos de estos ajíes, ya sea como fruto fresco maduro, como fruto aún verde o inmaduro, o secados (entero o molido).

Ver también: ¿Qué tipo de laurel es comestible? Los 5 tipos de laurel

¿Cuáles son los tipos de ají más usados en gastronomía o cocina?

Aquí veremos algunos de los ajíes más usados para cocinar en el mundo. Como ya vimos, existen varias especies de ají y cada una de ellas merecen ser reconocidas, es por ello que aquí puedes conocer sobre los distintos tipos de ají que se utilizan en gastronomía en diferentes recetas ya que estos frutos son muy usados para especiar o condimentar los platillos tan diversos como chocolate hasta sopas.

Ver: 5 especias italianas fáciles de usar

Podemos clasificar dos grandes grupos de ajíes usados en gastronomía:

  • Los Ajíes o Chiles picantes
  • Los ajíes dulces o pimientos dulces.

Cuáles son los tipos de ají picantes?

La guindilla, el ají picante, o el chile picante son términos para nombrar estos tipos de ajíes.

Cualquier ají picante, por regla general, es aquel ají perteneciente a la especie Capsicum chinense y los C. frutescens, de la cual existen variedades como el chile habanero, el ají panca y el ají limo. El chile habanero es uno de los cultivos con mayor intensidad de sabor picante del género Capsicum.

Dentro de ellos, hay sin embargo diferentes variedades:

Pimentón:

Es el pimiento morrón pero seco y molido.

Se puede usar tanto como condimento, y también como colorante natural alimenticio, ya que tiñe de rojo.

También recibe el nombre de páprika o merkén (Chile).

Ajies o chiles rojos frescos

El Chile Jalapeño

Es un tipo de ají originario de México. Una vez seco se lo conoce como chile chipotle.

Se caracteriza por ser medianamente picante y por tener un aroma y sabor intenso.

Se emplea tanto el verde (inmaduro) como el rojo (maduro) y el seco (chipotle) en diferentes preparaciones de la cocina tradicional mexicana.

Ají amarillo

Es de color anaranjado y su sabor es picante. El ají amarillo sirve como base para preparar muchos platillos, se puede usar molido o seco.

Ají limo

El ají limo presenta una corola de color blanco verdoso y se distingue por tener de 5 a 7 flores por nudo, su sabor es extremadamente picante por lo que se puede usar para condimentar o preparar platillos como el cebiche de pescado, los sudados o los choritos a la chalaca, siempre con precaución de no sobrepasarse ya que es bastante invasivo.

Rocoto

El ají rocoto puede ser rojo, amarillo o marrón y se puede distinguir de los otros tipos de ajíes por el color negro de sus semillas. Su sabor picante se utiliza principalmente para preparar salsas y también se pueden rellenar o preparar potajes.

Ají panca

Es de color morado y se seca en la misma planta que crece. El ají panca se puede usar entero o molido.

Para utilizarlo en la cocina deberás lavarlo y despepitarlo usando guantes, sumergirlo en agua por unas 3 horas para que se limpie en el interior, procurando cambiar el agua constante. Finalmente deberás licuarlo y guardarlo en el frigorífico para usarlo en tus platos más maravillosos a modo de condimento.

Cuáles son los tipos de ají dulces?

Ají dulce, ají cachucha, quechucha, ajicito, "ají gustoso " o morrón es cualquiera de una variedad de pimientos perennes dulces que se encuentran en América Latina y el Caribe.

El ají dulce venezolano es un tipo de pimiento pequeño que no pica, de color verde que se vuelve naranja y después rojo si se deja mucho tiempo en la mata.

Son ricos en vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, además, contienen grandes cantidades de minerales como el fósforo, magnesio, hierro y potasio.

Ver: Aceite sésamo propiedades: más de 10!

Pimientos

Los pimientos en todas sus variedades (rojas, naranjas, amarillas y verdes) son el mismo tipo de Capsicum cuyo nombre científico es  Capsicum Annuum y específicamente la Capsicum frutescens variedad Grossum, un arbusto de la familia de las solanáceas, que tienen en común la ausencia de sabor picante característico de la especie. 

Se utilizan tradicionalmente en la cocina, inmaduros (pimientos verdes) y maduros (pimientos rojos) , crudos, asados, cocidos, al horno, secos, en polvo, etc.

pimientos de todos colores

Pimientos de todos los colores

Ají morrón o Pimiento morrón

También llamados pimientos morrón. Los más dulces son aquellos con solo 3 protuberancias y los de mayor tamaño. Para que estén más dulces deben estar bien rojos y maduros ( ya que si están verdes, es por falta de maduración )

Aportan grandes cantidades de vitamina C (más que una naranja). Son los más usados para hacer el "pimentón" o páprika.

Y tú, ¿ya probaste todos los tipos de ajíes que hay en el mercado? ¿Cuál es tu favorito?

Ají picante y dulce
El ají, sus beneficios, propiedades y recetas con ají. Usos del Ají

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información