Beneficios del consumo de ají y sus propiedades
El ají, también conocido como chile o guindilla, es un alimento muy utilizado en cualquier cocina, ya sea su versión dulce o su versión picante.
Tal es su popularidad que hoy en día, en España, se utiliza como reemplazo a la pimienta por ejemplo.
Sin embargo, como la mayoría de las especias, el ají puede utilizarse medicinalmente.
Si bien el ají debe ser consumido en cantidades muy pequeñas ya que su uso puede derivar en problemas estomacales, cuenta con propiedades analgésicas y anti cancerígenas.
Conoces los beneficios del consumo de ají?
Vamos a contarte los principales beneficios del ají y sus usos y propiedades.
Si comes este alimento frecuentemente, seguramente te interese conocer algunas curiosidades sobre el pimiento.
Muchos de sus consumidores lo prefieren por su sabor, mientras que otros saben que es muy bueno para la salud y tiene enormes beneficios, como veremos a continuación.
¿Sabías que el pimiento es rico en fibra, en folatos, vitaminas y antioxidantes?
Además posee capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.
Hoy te comentamos todo lo que debes saber sobre el ají y sus beneficios para la salud.
Propiedades del Ají
El ají es tanto afrodisíaco como anticancerígeno, además de hacer feliz a quien lo consuma debido a su carga de endorfinas contiene minerales como magnesio y hierro.
Gracias a que posee vitamina K2 alivia el malestar de hemorroides, la vitamina E hace que aumente la oxigenación de la sangre, la vitamina A permite un mejor bronceado en la piel, la vitamina C aumenta la producción de endorfinas y la Capsaicina, sustancia antioxidante, refuerza la inmunología del cuerpo contra los tumores, reduce la celulitis y acentúa el consumo de calorías hasta un 15%.
Valor nutricional del ají (por cada 100 gramos):
- Calorías: 47,20 kcal
- Carbohidratos: 6,7g
- Proteínas: 1,87g
- Fibra: 1,50 g
- Grasas: 1,10 g
- Azúcares: 5,30 g
- Sodio: 9 mg
- Colesterol: 0 mg
- También contiene vitaminas A, B9, C y K.
Exite diferentes tipos
Los hay dulces, que son llamados también Pimentones o Pimientos, y los picantes que son llamados también como chiles, ajíes.
Ver: ¿Cuáles son los tipos de Ají dulces y picantes?
Propiedades del Ají Picante
El ají, especialmente su variante picante, es un alimento con numerosas propiedades gracias a su alto contenido en vitaminas y a la capsaicina, efectiva para el tratamiento contra el cáncer. Es muy utilizado como remedio para las dolencias articulares al servir de vaso dilatador.
El ají también contiene una cantidad importante de vitamina C, conocida por su papel a la hora de prevenir la presencia de tumores.
El consumo moderado de ají, además, ayuda a mejorar la circulación y, por tanto, a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares. También es beneficioso para combatir el colesterol, ya que tiene propiedades antifermentativas, es decir, facilita la digestión y evita la presencia de infecciones intestinales.
Algo curioso sobre esta especia es que los ajíes liberan endorfinas y dopamina que hacen sentirte bien, porque tu cerebro interpreta la quemadura del ají como dolor, lo que en última instancia puede resultar en una sensación de euforia. Además, el ají alivia los músculos doloridos y la artritis gracias a las endorfinas mencionadas anteriormente, y también al inhibir la sustancia P, un neuropéptido que causa inflamación.
Pimientos
Los pimientos en todas sus variedades (rojas, naranjas, amarillas y verdes) son el mismo tipo de Capsicum cuyo nombre científico es Capsicum Annuum y específicamente la Capsicum frutescens variedad Grossum, un arbusto de la familia de las solanáceas, que tienen en común la ausencia de sabor picante característico de la especie.
Se utilizan tradicionalmente en la cocina, inmaduros (pimientos verdes) y maduros (pimientos rojos) , crudos, asados, cocidos, al horno, secos, en polvo, etc.
Ver: ¿Cuáles son los tipos de Ají dulces y picantes?
Ají morrón o Pimiento morrón
También llamados pimientos morrón. Los más dulces son aquellos con solo 3 protuberancias y los de mayor tamaño. Para que estén más dulces deben estar bien rojos y maduros ( ya que si están verdes, es por falta de maduración )
Aportan grandes cantidades de vitamina C (más que una naranja). Son los más usados para hacer el "pimentón" o páprika.
Y tú, ¿ya probaste todos los tipos de ajíes que hay en el mercado? ¿Cuál es tu favorito?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.