Propiedades de la mostaza

La mostaza y sus propiedades y usos. Valor nutricional.

Aunque en el mundo existan más de más de cuarenta especies distintas de mostaza, sólo tienen interés gastronómico y médico los granos de mostaza de las denominadas mostaza blanca (sinapis alba), la mostaza negra (sinapis nigra) y la mostaza salvaje (sinapis arvensis).

Índice de Contenidos
  1. Propiedades nutricionales de la mostaza
  2. Origen e Historia del uso de la mostaza
  3. Qué mostaza se utiliza para cocinar?
  4. Beneficios de las hojas de mostaza
  5. Propiedades de la mostaza: de sus hojas verdes
    1. Otros usos y propiedades de la Mostaza

Propiedades nutricionales de la mostaza

Las semillas de mostaza, consumidas con moderación, tienen muchos beneficios para la salud ya que aportan una interesante cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina C, vitaminas B y ácido fólico.

Además, los granos de mostaza disponen de proteínas de alta calidad y poseen todos los aminoácidos esenciales que nosotros no podemos sintetizar.

También aporta ácidos grasos esenciales omega 3, importantes a la hora de regular el sistema nervioso e imprescindibles para el desarrollo visual correcto del feto y en general, en la infancia.

Durante la gestación y la lactancia, estos ácidos grasos son fundamentales en la neurogénesis (formación de neuronas). 

Tampoco debemos olvidar los minerales que aporta la mostaza, siendo los más importantes el calcio (y sus beneficios para los huesos y los dientes), el potasio (fundamental para el buen funcionamiento de la digestión y la musculatura), fósforo (vital para el funcionamiento de riñones y corazón).

Origen e Historia del uso de la mostaza

La mostaza fue la primera especia picante en Europa, pero, lo más curioso es que esta singular característica:  el picante, no aparece si no se elabora, o sea se secan las semillas, luego se hacen polvo y luego se humedecen con agua. Pero las semillas secas o el polvo de éstas no son picantes hasta que se les agrega agua esto debido a las enzimas en el interior de las semillas, que se "despiertan" con la humedad.

El origen así de la utilización de la mostaza con semillas se remonta a la Antigua Grecia, en la que Pitágoras, por ejemplo, recomendaba su uso para mejorar la memoria.

Pero el nombre mostaza proviene de los antiguos romanos, que usaban los granos de mostaza negra para conservar mejor y por más tiempo al jugo de uva.

La palabra mostaza proviene de la palabra latina mostum ardens (mosto ardiente).

Esto es debido a las poderosas propiedades antioxidantes de esta especia, ya que la mostaza es rica en determinados compuestos de terminación alcohólicas con efectos biocidas sobre organismos unicelulares, lo que la hace un excelente conservante.

Las semillas de mostaza son utilizadas en la cocina desde tiempos antiguos.

Algunos de los registros más viejos provienen de la Antigua Roma, en los que ya se usaban los granos de mostaza de manera similar que en los tiempos actuales: moliéndolo con el mortero y agregándole miel, sal y vinagre para hacer un condimento o salsa de consistencia pastosa.

Una de las más conocidas salsas suele ser la elaborada a partir de la mostaza de Dijón, que es una mostaza con semillas que se produce históricamente en la región de Borgoña, cuya capital es Dijón.

La mostaza de Dijón posee un sabor fuerte y está elaborada a partir de granos de mostaza negra, vinagre,sal y ácido cítrico.

Pero no solo se utilizaba para sazonar, las semillas de mostaza eran y son utilizados en el ámbito medicinal, por sus múltiples beneficios y propiedades.

En la Antigüedad se puede encontrar registros de que, por ejemplo, Carlomagno ordenó cultivar en sus campos una serie de hierbas y especias para su uso medicinal entre las cuales figuraba el “sinape”, que actualmente se conoce e identifica como sinasis alba que es la mostaza blanca.

Qué mostaza se utiliza para cocinar?

Para cocinar podemos usar mostaza preparada,  hecha en salsa a partir de las semillas o granos de esta planta, aunque también podemos consumir las hojas que como veremos aquí abajo también tienen muchos beneficios.

Para que la salsa de mostaza conserve su característica picante no debemos cocinarla, sino agregarla al finalizar la cocción, para especiar o condimentar la preparación. 

Pero si quieres utilizar la mostaza para cocinar los mejores platillos, te recomendamos ver:  Las mejores recetas con mostaza.

Beneficios de las hojas de mostaza

Las hojas de mostaza, tienen increíbles beneficios contra el cáncer.

Hojas de mostaza fresca
Hojas de mostaza fresca

Propiedades de la mostaza: de sus hojas verdes

Combaten el cáncer debido a que contribuye al arrastre de ácidos biliares carcinogénicos hacia fuera del organismo.

Estos ácidos biliares, al ser una vía de eliminación del exceso de colesterol, ayudan a reducir los niveles de éste en la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares.

Un detalle importante es que cuando se combinan las propiedades de la mostaza con otras de sus parientes (coliflor, brócoli, coles de brúcelas, coles) se potencia la acción anticáncer de la mostaza.

Dónde conseguir hojas de mostaza?

Las hojas de mostaza  pueden conseguirse en algunas dietéticas o comercios especializados

¡o hasta podemos plantar semillas o plantines en nuestro jardín!, y así tener siempre las hojas de mostaza disponibles, y de forma orgánica y más natural.

Cómo consumir las hojas de mostaza?

Pueden comerse las hojas en ensalada (¡además de saludables son deliciosas!) o incluso en germinados.

Otros usos y propiedades de la Mostaza

Las semillas de mostaza por otro lado también son anticancerígenas.

Para conocer Todos  los beneficios de las semillas de mostaza puedes leer este otro artículo de nuestro blog.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información