¿Qué es el apio verdura o fruta ?

el apio fresco

Muchísimos lectores nos consultan ¿Qué es el apio verdura o fruta ?, y por ello vamos a detallar este tema a continuación y resolver todas las dudas.

El apio se utiliza desde tiempos históricos en la cocina y medicina naturista ya que posee innumerable beneficios y propiedades. Te contamos más sobre esta hortaliza (¿o verdura?)

El apio es un alimento rico en vitaminas A y C, además contiene una cantidad importante de ácido fólico.

Índice de Contenidos
  1. Apio: verdura o fruta?
  2. ¿Qué es el apio verdura o fruta ?
  3. Apio Hortaliza
  4. Propiedades del apio crudo
    1. Hojas de apio
    2. Propiedades del tallo
  5. Recetas con apio y sin gluten
  6. Conclusión ¿Qué es el apio verdura o fruta ?

Apio: verdura o fruta?

De sabor amargo y aroma fuerte, suele consumirse crudo en ensaladas y como condimento en sopas y estofados. Además, mucha gente lo utiliza como aromatizante. Pero, si estás aquí, es porque probablemente te preguntes ¿Qué es el apio? ¿Apio verdura? ¿Apio hortaliza?

Hoy te traemos todas las respuestas a tus dudas.

¿Qué es el apio verdura o fruta ?

Las frutas son los frutos de la planta o árbol, mientras que las verduras son los tallos, hojas o raíces. Como ejemplo podemos citar: zanahorias ( es verdura porque es raíz) o la acelga ( hojas y tallos).

El color verde intenso propio del apio, y el hecho de que es un tallo y hojas, hace que éste sea definitivamente una verdura.

La próxima vez que te preguntes ¿Qué es el apio verdura o fruta ? o cualquier otro vegetal, recuerda preguntarte si lo que comes es una hoja, tallo o raíz ( en cuyo caso será verdura) o si es un fruto con semillas o hueso o carozo ( en cuyo caso será fruta).

Es el apio verdura o fruta, resuelto!

Pero qué valor nutricional tiene el apio?

Éste aporta micronutrientes, ideal para los deportistas que necesitan una fuente de potasio y sodio.

Además, es rica en magnesio y es también excelente para la piel ya que contiene 10 mcg. de vitamina A.

Por otra parte, contiene vitamina B, necesaria para el desarrollo cerebral y 60 mcg. de Carotenoides, lo cual le brinda el beneficio de ser un antioxidante por excelencia.

Por definición, apio verdura también puede ser llamado hortaliza, ya que éste se cultiva especialmente para aprovechar las hojas y los tallos tiernos y las inflorescencias, se come fresco y crudo en ensalada o también cocido.

Ver: Usos, propiedades y beneficios del apio

Apio Hortaliza

Como dijimos, el apio, al ser una planta comestible que se cultiva en un huerto, es también llamado una hortaliza.

Esta sencilla y noble hortaliza es muy conocida al rededor del mundo, era utilizada por los egipcios, griegos y romanos con fines aromáticos hasta que Hipócrates, un médico de Grecia del siglo V a.C, descubrió sus beneficios culinarios y medicinales.

A partir de ese momento se empezó a darle importancia en Europa y en el norte del continente Americano.

Ver: Las 7 mejores especias para estofado de carne

Propiedades del apio crudo

Debido a que el apio está compuesto principalmente de agua, casi el 95%, es un alimento importante para la hidratación de tu cuerpo.

Además, es rico en vitamina K y es suficiente para completar el 30% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.

Además, como dijimos anteriormente, contiene ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno.

Consumirlo crudo aporta cantidades mínimas pero suficientes de vitamina A, C y algunas del grupo B.

Sus semillas son consideradas como diuréticas.

Esta hortaliza además es baja en calorías, carbohidratos, grasas y colesterol.

Sin embargo, contiene bastante sodio por lo cual es recomendable que personas con problemas de presión alta y derivados lo consuman con precaución y cuidando sus porciones.

Batido de apio

batido de apio - jugo verde saludable - apio verdura o fruta
El apio es verdura o fruta? No todos los batidos son de frutas

El claro ejemplo e que no todos los batidos son de frutas, es un buen batido de apio u otras hortalizas y vegetales. Los llamados jugos verdes, que limpian el colon y facilitan un buen metabolismo.

Recomendado para una buena flora bacteriana, son excelentes batidos porque no aportan azúcares a diferencias de los licuados o batidos frutales que tienen fructosa, alta en azúcares, que elevan el nivel de insulina en sangre.

El apio al no ser una fruta, sino una hortaliza verde, tiene muy poco contenido de azúcares, por lo que su usos en ensaladas, batidos, es excelente, ya que al n cocinarlo, mantiene todos sus nutrientes, fibras y propiedades.

Hojas de apio

Todas las partes de esta verdura son comestibles, pero seguramente te preguntarás para qué sirven cada una de ellas.

En este caso, las hojas de esta planta son comestibles y son utilizadas generalmente para dar sabor a las sopas y jugos, aunque debes saber que al someterlas a la cocción, probablemente pierdan en gran cantidad sus vitaminas, nutrientes y minerales.

También son una excelente forma de adornar tus platos al mejor estilo gastronómico chic.

Propiedades del tallo

El tallo es una parte importante de todas las plantas y en ésta en especial, ya que previene la propagación de células cancerígenas, alivian inflamaciones, disminuye la osteoartritis, el asma y algunos estudios confirman que ayuda a curar el insomnio.

Este tallo se caracteriza por tener una textura crujiente y tierna, algo así como la textura de la cebolla de verdeo, también llamado cebollín.

Si quieres saber más sobre sus beneficios y usos mira aquí: ¿Para qué sirve el Apio? Usos, propiedades y beneficios

Recetas con apio y sin gluten

Te compartimos una receta muy rica con apio y sin gluten que te va a encantar! Saludable, fácil de hacer y sin nada de gluten es apta para personas con intolerancia o celiaquía.

Receta de ensalada de pimientos fácil con apio

Conclusión ¿Qué es el apio verdura o fruta ?

Esperamos haberte dado una respuesta clara sobre la pregunta ¿Qué es el apio verdura o fruta ?, si tienes más consultas déjanos saber aquí abajo en los comentarios. Te esperamos!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información