Historia y origen del Cardamomo

Cardamomo especia recetas cualidades propiedades origen historia del cardamomo

Según investigaciones y fuentes historiográficas mundiales, este noble fruto ha estado presente en muchas culturas antiguas de hace más de tres milenios y se presume que tiene origen en varios lugares del mundo. Aprende aquí todo sobre la Historia y Origen del Cardamomo.

Se lo presenta como un alimento muy especial, de un sabor fuerte, picante y profundo pero a la vez dulce.

Índice de Contenidos
  1. Historia y origen del Cardamomo
    1. Usos del cardamomo desde su origen

Historia y origen del Cardamomo

A lo largo de la historia de esta especia, quien más se posicionó entre los principales productores fue la India, país que contiene grandes territorios de cultivo arduo de esta planta.

Luego el cardamomo se expande por la Península del Indostán hacia Malasia, en donde se ha creado una gran cultura al rededor de esta especia y donde también se utilizan técnicas de cultivo complejo que exigen ciertas condiciones específicas, como humedad.

Las técnicas de cultivo, en estos lugares, se pasan de generación en generación ya que el clima indicado para esta planta se encuentra en las selvas tropicales.

A pesar de haber nacido al otro lado del mundo, actualmente es un alimento bastante conocido en Sudamérica y Centroamérica.

Usos del cardamomo desde su origen

El cardamomo es una especia que, desde su descubrimiento, ha sido utilizada como material de trueques y con el fin de ser usado en la cocina ya también como medicina alternativa.

Además, los antiguos egipcios utilizaban el cardamomo por sus grandes cualidades y lo usaban para fabricar inciensos y perfumar ciertas bebidas. 

Uso del cardamomo en la Cocina

En el mundo culinario utilizan el cardamomo como condimento para condimentar panes, arroz, galletas, elaboración de curry y aromatizante de bebidas, principalmente el té y el café.

En Chiapas, México, se utiliza el cardamomo para elaborar una bebida alcohólica que es tradicional de los Mayas, llamada Pox.

En otros lugares del mundo utilizan el cardamomo también para hacer gomas de mascar con el sabor peculiar de la especia.

En el Oriente medio, usan esta planta moliendo su grano y lo tuestan con los granos de café, esto hace que se considere una de las especias principales en la gastronomía de este lugar.

Se trata de un café bastante fuerte denominado “gahwa”, el cual es hecho a base de cardamomo y es incluido en la dieta diaria de los habitantes. Además, se lo considera una muestra de hospitalidad para las visitas.

El cardamomo es un alimento que es muy significativo también en la cultura del Este de la India por ser el protagonista de las mezclas de salsas picantes como la masala y los currys, que son más suaves.

En esta zona también es famoso el té de cardamomo.

Finalmente, viajamos a la zona occidental del mundo, donde el cardamomo es considerado un ingrediente sumamente esencial para preparar salchichas y se utiliza en las recetas de las pastelerías escandinavas.

Mira aquí nuestras Recetas sin gluten con Cardamomo

Otros usos del Cardamomo en la actualidad

En el mercado de fragancias, el cardamomo es un elemento fundamental ya que juega un papel importante en la china tradicional y la medicina Ayurvédica.

VER: Aprovechar al 100% los beneficios del Cardamomo

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información