11 impresionantes beneficios del azafrán para la salud

beneficios del azafrán

El azafrán es la especia más cara del mundo: 1 libra (450 gramos) cuesta entre 500 y 5.000 dólares.

La razón de su elevado precio es su método de recolección, que requiere mucho trabajo y hace que su producción sea costosa.

Se cosecha a mano en la Crocus sativus flor, comúnmente conocida como azafrán. El término "azafrán" se aplica a las estructuras en forma de hilo de la flor, llamadas estigma.

Aunque el origen de esta especia sigue siendo objeto de debate, lo más probable es que se haya originado en Irán. Allí era venerado por sus propiedades medicinales. La gente lo comía para aumentar la libido, mejorar el estado de ánimo y la memoria.

Índice de Contenidos
  1. Aquí tienes 11 impresionantes beneficios del azafrán para la salud.
    1. 1. Un poderoso antioxidante
    2. 2. Puede mejorar el estado de ánimo y tratar los síntomas depresivos
    3. 3. Puede tener propiedades para combatir el cáncer
    4. 4. Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual
    5. 5. Puede actuar como afrodisíaco
    6. 6. Puede reducir el apetito y ayudar a perder peso
    7. 7-10. Otros beneficios potenciales para la salud
    8. 11. Fácil de añadir a tu dieta
  2. Riesgos, precauciones y dosis
  3. Conclusión

Aquí tienes 11 impresionantes beneficios del azafrán para la salud.

azafrán
azafrán

1. Un poderoso antioxidante

El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales. Éstos actúan como antioxidantes, es decir, moléculas que protegen tus células contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

Entre los antioxidantes se destacan:

  • crocin
  • crocetina
  • safranal
  • kaempferol

La crocina y la crocetina son pigmentos carotenoides responsables del color rojo de esta especia. Ambos compuestos aportan:

  • tienen propiedades antidepresivas
  • protegen las células cerebrales contra el daño progresivo
  • mejorar la inflamación
  • reducir el apetito
  • ayuda a la pérdida de peso

El safranal da al azafrán su sabor y aroma característicos. Las investigaciones demuestran que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como a proteger las células cerebrales contra el estrés oxidativo.

Por último, el kaempferol se encuentra en los pétalos de la flor. Este compuesto se ha relacionado con beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, propiedades anticancerígenas y actividad antidepresiva.

Resumen

Esta especia es rico en compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, como la crocina, la crocetina, el safranal y el kaempferol. Los antioxidantes ayudan a proteger tus células contra el estrés oxidativo.

2. Puede mejorar el estado de ánimo y tratar los síntomas depresivos

A esta especia se le llama la especia del sol. Esto no sólo se debe a su distintivo color, sino también a que puede ayudar a alegrar tu estado de ánimo.

En una revisión de cinco estudios, los suplementos de la especia fueron significativamente más eficaces que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada.

Otros estudios descubrieron que tomar 30 mg de azafrán al día era tan eficaz como la fluoxetina, la imipramina y el citalopram, tratamientos convencionales para la depresión. Además, también tuvo menos efectos secundarios que otros tratamientos.

Tanto los pétalos del azafrán como el estigma en forma de hilo parecen ser eficaces contra la depresión leve o moderada.

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios en humanos más largos y con más participantes antes de que los expertos puedan recomendar a esta especia como tratamiento de la depresión.

Resumen

El azafrán puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión leve a moderada, pero se necesitan más estudios antes de hacer recomendaciones definitivas.

3. Puede tener propiedades para combatir el cáncer

Es especia tiene un alto contenido en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas, como el cáncer.

En estudios de probeta, se ha demostrado que sus compuestos matan selectivamente las células de cáncer de colon o suprimen su crecimiento, mientras que dejan ilesas a las células sanas.

Este efecto también se aplica a la piel, la médula ósea, la próstata, el pulmón, la mama, el cuello uterino y varias otras células cancerosas.

Los estudios de probeta también han descubierto que la crocina -el principal antioxidante- puede hacer que las células cancerosas sean más sensibles a los fármacos de quimioterapia.

Aunque estos hallazgos de los estudios en tubos de ensayo son prometedores, los efectos anticancerígenos están poco estudiados en los seres humanos, y se necesita más investigación.

Resumen

El azafrán tiene un alto contenido en antioxidantes, lo que puede ayudar a eliminar las células cancerosas dejando ilesas las células sanas. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.

4. Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un término que describe los síntomas físicos, emocionales y psicológicos que se producen antes del inicio del periodo menstrual.

Los estudios demuestran que esta especia puede ayudar a tratar los síntomas del SPM.

En mujeres de entre 20 y 45 años, tomar 30 mg de azafrán al día fue más eficaz que un placebo para tratar los síntomas del SPM, como la irritabilidad, los dolores de cabeza, los antojos y el dolor.

Otro estudio descubrió que el simple hecho de olerlo durante 20 minutos ayudaba a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, como la ansiedad, y disminuía los niveles de cortisol, la hormona del estrés .

Resumen

Tanto comer como oler la especia parece ayudar a tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como la irritabilidad, los dolores de cabeza, los antojos, el dolor y la ansiedad.

5. Puede actuar como afrodisíaco

Los afrodisíacos son alimentos o suplementos que ayudan a aumentar la libido. Los estudios han demostrado que el azafrán puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Por ejemplo, tomar 30 mg de azafrán al día durante 4 semanas mejoró significativamente la función eréctil respecto a un placebo en hombres con disfunción eréctil relacionada con los antidepresivos .

Además, un análisis de seis estudios demostró que tomar esta especia mejoraba significativamente la función eréctil, la libido y la satisfacción general, pero no las características del semen.

En mujeres con bajo deseo sexual debido a la toma de antidepresivos, 30 mg diarios durante 4 semanas redujeron el dolor relacionado con el sexo y aumentaron el deseo sexual y la lubricación, en comparación con un placebo.

Resumen

Las propiedades del azafrán pueden ser afrodisíacas tanto para los hombres como para las mujeres y puede ayudar especialmente a quienes toman antidepresivos.

6. Puede reducir el apetito y ayudar a perder peso

beneficios del azafrán
beneficios del azafrán

Picar entre horas es un hábito común que puede hacerte ganar peso. Según las investigaciones, el azafrán puede ayudar a evitar el picoteo al frenar el apetito.

En un estudio de 8 semanas, las mujeres que tomaban suplementos de azafrán se sentían significativamente más llenas, picaban con menos frecuencia y perdían significativamente más peso que las mujeres del grupo placebo.

En otro estudio de 8 semanas, tomar un suplemento de extracto de azafrán ayudó a reducir significativamente el apetito, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura y la masa grasa total.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cómo el azafrán frena el apetito y ayuda a perder peso. Una teoría es que el azafrán eleva tu estado de ánimo, lo que a su vez reduce tu deseo de picar.

Resumen

Se ha demostrado que el azafrán reduce el picoteo y frena el apetito. A su vez, estos comportamientos pueden ayudarte a perder peso.

7-10. Otros beneficios potenciales para la salud

El azafrán se ha relacionado con otros beneficios para la salud que aún no se han estudiado en profundidad:

  1. Puede reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Los estudios en animales y en tubos de ensayo indican que las propiedades antioxidantes del azafrán pueden reducir el colesterol en sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan .
  2. Puede reducir los niveles de azúcar en sangre. El azafrán puede reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, como se ha observado en estudios de probeta y en ratones con diabetes.
  3. Puede mejorar la vista en adultos con degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El azafrán parece mejorar la vista en los adultos con DMAE y proteger contra el daño de los radicales libres, que está relacionado con la DMAE .
  4. Puede mejorar la memoria en adultos con enfermedad de Alzheimer. Las propiedades antioxidantes del azafrán pueden mejorar la cognición en adultos con enfermedad de Alzheimer.

Resumen

Esta especia se ha relacionado con otros posibles beneficios para la salud, como la mejora del riesgo de enfermedades cardíacas, los niveles de azúcar en sangre, la vista y la memoria. Sin embargo, se necesitan más estudios para sacar conclusiones más sólidas.

11. Fácil de añadir a tu dieta

En pequeñas dosis, el azafrán tiene un sabor y un aroma sutiles y combina bien con platos salados, como la paella, los risottos y otros platos de arroz.

La mejor manera de extraer el sabor único del azafrán es poner las hebras en remojo en agua caliente, pero no hirviendo. Añade las hebras y el líquido a tu receta para conseguir un sabor más profundo y rico.

El azafrán se encuentra fácilmente en la mayoría de los mercados especializados y puede comprarse en forma de hebras o en polvo. Es mejor comprar las hebras, si es posible, ya que se pueden utilizar de muchas maneras diferentes y es menos probable que estén adulteradas.

Aunque el azafrán es la especia más cara del mundo, una pequeña cantidad da para mucho. A menudo no necesitarás más que una pizca en tus recetas. De hecho, usar demasiado azafrán puede dar a tus recetas un sabor medicinal excesivo.

Además, el azafrán está disponible en forma de suplemento.

Resumen

El azafrán tiene un sabor y un aroma sutiles, por lo que es fácil añadirlo a tu dieta. Combina bien con los platos salados y debe remojarse en agua caliente para darle un sabor más profundo. También puedes comprar azafrán en forma de suplemento para aprovechar sus beneficios.

Riesgos, precauciones y dosis

El azafrán es generalmente seguro, con pocos o ningún efecto secundario.

En cantidades de cocción estándar, el azafrán no parece causar efectos adversos en los seres humanos.

Como suplemento dietético, las personas pueden tomar con seguridad hasta 1,5 gramos de esta especia al día. Sin embargo, se ha demostrado que sólo 30 mg de azafrán al día son suficientes para obtener sus beneficios para la salud.

Por otra parte, las dosis elevadas de 5 gramos o más pueden tener efectos tóxicos. Las personas embarazadas deben evitar dosis elevadas, ya que pueden provocar un aborto.

Como con cualquier suplemento, habla con un profesional de la salud antes de tomar azafrán en forma de suplemento.

Otro problema de esta especia -especialmente del azafrán en polvo- es que puede estar adulterado (mezclado) con otros ingredientes, como la remolacha, las fibras de seda teñidas de rojo, la cúrcuma y el pimentón.

La adulteración reduce los costes para los fabricantes, ya que el azafrán auténtico es caro de cosechar.

Es importante comprar azafrán de una marca de confianza para asegurarte de que obtienes un producto auténtico. Si el azafrán parece demasiado barato, es mejor evitarlo.

Resumen

En dosis estándar, el azafrán suele ser seguro, con pocos o ningún efecto secundario. Asegúrate de comprar azafrán de una marca o tienda de confianza para evitar un producto adulterado.

Conclusión

El azafrán es una poderosa especia con alto contenido en antioxidantes.

Se ha relacionado con beneficios para la salud, como la mejora del estado de ánimo, la libido y la función sexual, así como la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual y la mejora de la pérdida de peso.

Lo mejor de todo es que, en general, es seguro para la mayoría de las personas y es fácil de añadir a tu dieta. Prueba a incorporar el azafrán a tus platos favoritos para aprovechar sus posibles beneficios para la salud o compra un suplemento en línea.

Te invitamos a que leas nuestra última articulo Azafrán: TODO lo que necesitas saber

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información