Que Es Gochujang | 🌿

Si bien el gochujang ha sido popular en Corea durante siglos, posiblemente desde el siglo IX, solo hizo su primera aparición en el oeste hace aproximadamente un siglo. Pero la demanda de este condimento único ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es Gochujang y su historia?
  2. Ingredientes de la Salsa Gochujang
  3. Nutrición
  4. Beneficios
    1. Salud intestinal
    2. Sistema inmune
    3. Niveles de energía
    4. Salud cardiovascular
  5. Usos Gochujang

¿Qué es Gochujang y su historia?

Gochujang es un condimento coreano popular con un toque que ha tenido un aumento reciente en popularidad en todo el mundo. Este condimento fermentado a base de arroz tiene un sabor a ajo y chile que lo convierte en una salsa ideal para innumerables platos, tanto coreanos como de otro tipo. La forma original de gochujang era algo parecido a una pasta de pimiento, pero después de la introducción de los chiles en la región en el siglo XVI, este alimento básico coreano recibió un impulso sabroso.

Ingredientes de la Salsa Gochujang

No existe una receta precisa para la preparación de gochujang. Pero los ingredientes estándar que se pueden encontrar en la mayoría de las variedades incluyen pasta de soja fermentada, chile rojo en polvo, arroz glutinoso, agua, ajo, sal y un edulcorante, ya sea miel, azúcar o jarabe de maíz. La salsa de soja y la malta de semillas se pueden agregar a algunas variaciones, y los tipos especiales pueden incluso incluir calabaza, camote, granos de trigo integral o cebada. Estas variaciones dependen de la región donde se produce el gochujang, así como de los ingredientes disponibles.

Nutrición

Una sola ración de gochujang, aproximadamente 20 gramos, representa 45 calorías. Los beneficios nutricionales del gochujang se derivan de sus ingredientes básicos, aunque la mayoría de ellos se encuentran en cantidades lo suficientemente pequeñas como para que su contenido de minerales y vitaminas sea insignificante. Sin embargo, los estudios han encontrado que esta pasta de chile coreano contiene ciertos probióticos y el compuesto capsaicina, junto con pequeñas cantidades de fibra, sodio y proteína.

Beneficios

Algunos de los beneficios más importantes del gochujang incluyen sus efectos sobre la salud gastrointestinal, el sistema inmunológico, los niveles de energía, el estrés y la salud cardiovascular.

Salud intestinal

El gochujang pueden proteger contra los síntomas de la colitis. Se sabe que la presencia de probióticos en la soja fermentada estimula la flora intestinal saludable y mejora los procesos digestivos.

Sistema inmune

La capsaicina es un ingrediente activo en los chiles y se sabe que estimula el sistema inmunológico y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Niveles de energía

El ingrediente activo de los chiles también se ha relacionado con aumentar la velocidad del metabolismo y aumentar los niveles de energía. Un estudio realizado en Cambridge también encontró que agregar capsaicina a la dieta ayudó a disminuir el aumento de peso después de una pérdida moderada de peso.

Salud cardiovascular

Algunos estudios en animales han revelado que una dieta rica en capsaicina reduce el riesgo de aterosclerosis, hipertrofia cardíaca, hipertensión y accidente cerebrovascular. Pero en términos de estudios en humanos, se requiere investigación adicional.

Usos Gochujang

Lo mejor de gochujang y una de las principales razones de su reciente popularidad es lo versátil que puede ser. Agrega un excelente toque de especias a proteínas como bistec, pollo y pescado, y también es excelente en platos con champiñones u otras verduras con sabores fuertes. Agregarlo a sopas calientes y guisos puede ser el nivel perfecto de picante, o mezclarlo con adobos y aderezos. Siempre es mejor comenzar con una pequeña cucharada y agregar según sea necesario; ciertas variedades de gochujang pueden tener un gran impacto, incluso con ajo, salsa de soja, miel u otros edulcorantes.

¡Dejar que este condimento penetre en el tofu o agregarlo a los platos de barbacoa coreanos es una excelente manera de hacer que la gente regrese por más!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información