5 Curiosidades que NO sabías sobre la Vaina de vainilla

La vaina de vainilla. Usos y curiosidades

Es inconfundible el aroma y el sabor de esta especia exótica,  la vaina de vainilla, es mundialmente utilizada en la industria gastronómica y de la belleza. Pero aquí queremos contarte sobre las 5 curiosidades que NO conocías sobre ella.

1. La vaina de vainilla es de donde se extrae este conocido sabor

Aquí te contamos de dónde viene ese exótico aroma y sabor de la vainilla.

La vainilla que consumimos recibe el nombre científico de “vainilla planifolia”, que es un tipo de orquídea que crece en las zonas subtropicales como la América subtropical, África occidental y Asia tropical.

Esta especia se extrae de la vaina de vainilla que es fruto de la planta, y se somete a un proceso de secado muy especial para extraer todos sus componentes, este proceso consiste en cosechar las vainas de vainilla que están repletas de semillas en su interior (casi un año después de la polinización de la planta), y secarlas al sol en vapor de agua para que la vaina no siga consumiendo los azúcares y aminoácidos que posee.

Las vainas de vainilla son envueltas en telas para que transpiren todos sus sabores y aromas, este proceso dura 8 meses aproximadamente, finalmente las vainas son enderezadas a mano y se vuelven a guardar para que se termine su proceso de envejecimiento, ya te puedas dar una idea del porqué de su alto precio.

Conseguir las vainas de vainillas es caro y muchas veces nos pueden engañar vendiéndonos vainas viejas, hay que tener confianza en el proveedor de la misma.

Vaina de vainilla

Fotografías de vainas de vainilla durante el proceso de secado.

Vainas de vainilla
Vainas de vainilla
Índice de Contenidos
  1. 1. La vaina de vainilla es de donde se extrae este conocido sabor
  • 2. ¿Por qué la vainilla emborracha?
    1. La vaina de vainilla emborracha?
  • 3. Vainilla como repelente natural contra mosquitos
  • 4. Usos del extracto de vainilla para aromatizar
    1. -Neutraliza olores en el microondas.
    2. -Neutralizar olores en el refrigerador.
    3. -Aromatiza el ambiente con vainilla
    4. -Disminuye el olor a pintura.
  • 5. Vainilla en polvo para la salud
    1. Usos y beneficios de la Vainilla en Polvo
    2. Cuál es el contenido nutricional de la vainilla en polvo ?
    3. ¿Cómo se puede consumir la vainilla en polvo?
    4. -Cómo usarla para favorecer el Crecimiento del pelo?
  • 2. ¿Por qué la vainilla emborracha?

    Otra de las curiosidades de la vainilla por la que seguramente algo habías escuchado.

    Esta es una pregunta común entre mucha gente debido a diversas noticias que han circulado, la realidad es que el porqué de que la vainilla emborracha se debe a cuando se consume el extracto de vainilla en exceso.

    El mismo contiene un 35% de alcohol que se utiliza para conservarla, este alto porcentaje es casi el mismo que contiene una botella de ron.

    Muchos jóvenes menores de edad se percataron de la alta graduación alcohólica del extracto de vainilla y empezaron a incorporarlo a diferentes tragos, incluso al café obteniendo un estado de borrachera sin tener que comprar alcohol de manera ilegal, y es el porqué la vainilla emborracha.

    El extracto de vainilla es fácil de adquirir y también muy común en muchas casas, se obtiene macerando las semillas de la vaina de vainilla en algún alcohol de alta graduación como el vodka o el ron durante tres meses y después puede ser utilizado para preparaciones gastronómicas o de coctelería.

    El porque la de vainilla emborracha ya lo sabes, pero nunca pensaste que de esta manera, la realidad es que los jóvenes buscan maneras de ingerir etanol (alcohol), con productos de uso doméstico y el extracto de vainilla es uno de ellos, el cual te puede producir una grave intoxicación si es consumido de esta manera, aunque no excluye a gente mayor ya que, recientemente se detuvo a una señora en Inglaterra que estaba conduciendo en estado de ebriedad con un fuerte olor a vainilla y recipientes vacíos del producto, con esta información ya sabemos por qué la vainilla emborracha.

    La vaina de vainilla emborracha?

    No, la vaina no, pero la esencia de vainilla sí, debido a su gran cantidad de alcohol, en grado 35%.

    Muchos jóvenes y también adultos han buscado una alternativa a adquirir alcohol en esta especia, tan común en las cocinas de cualquier hogar. Así es como otra de las curiosidades de la vainilla es que puede emborrachar, si tomas en exceso.

    esencia de vainilla frasco y vaina
    esencia de vainilla frasco y vaina

    3. Vainilla como repelente natural contra mosquitos

    La tercera de las curiosidades de la vainilla es que es una excelente especia para ahuyentar a los molestos mosquitos del verano.

    El aroma que esta emana es repulsivo para los mismos, pero a la vez es natural y amistoso con el medio ambiente.

    Si quieres usar vainilla como repelente natural contra mosquitos es importante que tengas en cuenta que el repelente debe ser de extracto natural de vainilla, no artificial.

    Una manera fácil de fabricarlo es mezclando el extracto de vainilla con crema para bebé y aplicarlo en zonas que queden al descubierto, también si tuvieras la vaina de vainilla seca se puede moler y pulverizar con agua en el ambiente que desees usar como repelente natural contra mosquitos, repitiendo este proceso cada 40 minutos que es lo que dura el efecto del mismo.

    La vainilla como repelente natural contra mosquitos ha sido utilizada durante miles de años y se sabe que los Totonacos, indígenas mexicanos, utilizaban la vaina de vainilla y sus semillas para aromatizar y espantar a los molestos mosquitos de la selva.

    Un dato curioso es que en el mundial de fútbol que se realizó en Rusia en el 2018, se roció todo el estadio, incluidas las gradas con extracto de vainilla y agua, esto debido a la persistencia de los mosquitos en el estadio, aún usando repelente para insectos.

    Los futbolistas comentaron que el repelente convencional, que se estaba utilizando hasta ese momento, no solucionaba el problema, por lo que los organizadores tuvieron que aplicar otra solución, y así  utilizaron vainilla como repelente.

    Ahora ya sabes que el extracto de vainilla es ideal como repelente natural contra mosquitos.

    4. Usos del extracto de vainilla para aromatizar

    Otra de las curiosidades de la vaina de vainilla es que otro de sus grandes usos y aportes que ofrece es como desodorante para ambiente ya que, su dulce aroma puede ayudarte a combatir los malos olores de tu casa, el extracto se obtiene macerando la vaina de vainilla con algún tipo de alcohol fuerte.

    Por ello aquí te dejamos una lista de los principales usos de la vainilla como aromatizante o desodorante de ambientes y cosas:

    -Neutraliza olores en el microondas.

    Seguro te ha sucedido que calientes alguna comida que desprende fuerte olores como el pescado, y queda ese olor en tu microondas.

    Si deseas sacar ese desagradable olor puedes usar la vaina de vainilla.

    Cómo usar la vaina de vainilla para desodorizar?

    Simplemente tienes que poner extracto de vainilla en un recipiente con agua y calentarlo durante algunos minutos, el vapor que este desprenderá será suficiente para acabar con el olor.✔

    -Neutralizar olores en el refrigerador.

    Como recién mencionamos, no es agradable tener malos olores en nuestros electrodomésticos, es común que la nevera se llene de intensos olores, como el de la cebolla o la banana, siendo estos absorbidos por otras comidas.

    La solución es repetir el mismo proceso del microondas pero sumergiendo un trozo de algodón en el preparado y dejándolo en la heladera para que este absorba los olores.✔

    -Aromatiza el ambiente con vainilla

    Todos tenemos un ambiente en casa que por ahí no tiene el mejor aroma, una manera rápida y eficiente de aromatizarlo es colocando un gotitas de extracto de vainilla en el foco de la luz, encenderlo y deleitarse con el aroma que irá desprendiendo a medida que se caliente.✔

    -Disminuye el olor a pintura.

    Ya sea que estemos remodelando nuestra casa o simplemente pintándola, nos encontraremos con que el olor a pintura fresca puede ser muy invasivo, y hasta puede producir jaquecas.

    Si quieres que tu pintura huela bien cuando la abras ponle una cucharada de extracto de vainilla, después revuelve y veras que en vez de olor tendrás un delicioso aroma en la pintura.

    5. Vainilla en polvo para la salud

    De la vaina de vainilla se extraen las semillas que luego son molidas, en ocasiones con la vaina que las recubre, y se obtiene la vainilla en polvo que si se consume aporta grandes beneficios para la salud, ¡a continuación te contamos cuales son!

    Usos y beneficios de la Vainilla en Polvo

    -La vainilla en polvo Alivia la inflamación

    Es efectiva para disminuir la inflamación de los intestinos, y los malestares estomacales y digestivos.

    Su aroma también calma las náuseas, la diarrea y el vómito, se ha utilizado durante siglos para paliar estas dolencias, se puede hacer un té con vaina de vainilla o vainilla en polvo y consumir diariamente.

    -Poderoso desinfectante

    La vainilla en polvo contiene propiedades analgésicas y relajantes ayudando a calmar dolores, y también un fuerte poder antiséptico por lo que se utiliza también para prevenir infecciones y luchar contra el acné.

    Se puede crear un ungüento casero con polvo de vainilla y crema o vaselina y aplicar en las zonas doloridas o afectadas.

    -La vainilla en polvo previene enfermedades

    Reduce los niveles de colesterol, por lo cual previene posibles enfermedades del sistema cardiovascular, también combate los radicales libres, causantes del cáncer, es un poderoso antioxidante.

    Ayuda al sistema inmunológico creando más defensas ante posibles enfermedades.

    Cuál es el contenido nutricional de la vainilla en polvo ?

    Contiene minerales como: el sodio, potasio, zinc, calcio y magnesio.

    Estos nutrientes son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, y que contribuyen al mejor funcionamiento del sistema nervioso y del hígado.

    ¿Cómo se puede consumir la vainilla en polvo?

    La vainilla en polvo se puede consumir en té diariamente para fortalecer la nutrición corporal.

    ¿Cómo es el Aroma de la vainilla en polvo?

    Su aroma es totalmente placentero, por lo que al ser respirada produce sensación de equilibrio y calma, reduciendo el estrés y la ansiedad.

    Muy usado en Aromaterapia.

    También, su aroma es afrodisíaco impulsando el deseo sexual.

    -Cómo usarla para favorecer el Crecimiento del pelo?

    La vainilla en polvo mezclada con algún tratamiento capilar, como una mascarilla de brillo o de nutrición,  puede ayudar al fortalecimiento y crecimiento del pelo aportando brillo y salud.

    Ya sabes todo sobre las 5 curiosidades de la vaina de vainilla y también sobre sus beneficios y propiedades. La vainilla en polvo y el extracto de vainilla, esta milenaria especia ha sido durante años un gran aliado del ser humano y esperamos que lo sea para ti.

    Deja una respuesta

    Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información