Los 12 Beneficios de la Vainilla Natural para la salud

Beneficios de la vainilla para la salud

Recientes investigaciones científicas han encontrado importantes descubrimientos sobre los diferentes Beneficios de la Vainilla Natural. En usos que van más allá de la gastronomía o pastelería, la vainilla natural puede ser muy beneficiosa para combatir enfermedades o aliviar síntomas.

La VAINILLA es un planta, pertenece a la familia de las orquídeas, por la estructura de la flor aunque su crecimiento es diferente,  es un bejuco que crece a lo largo de los árboles encima de los árboles y de los frutos se extrae el saborizante que tiene mucha importancia para la repostería, y la gastronomía en general,  sin embargo, sus usos y beneficios para la salud aún no están tan difundidos.Índice de Contenidos

Índice de Contenidos
  1. Usos de la Vainilla Natural
  2. Beneficios de la vainilla en tu salud
  3. Los 12  beneficios de la vainilla en tu salud
    1. 1. Para el corazón
    2. 2. Para Reducir el Colesterol
    3. 3. Para la regeneración de células
    4. 4. Para el Sistema Inmunológico
    5. 5. Para aliviar dolor y otros síntomas 
    6. 6. Para el Cabello
    7. 7. Para tratar cicatrices
    8. 8. Para  tratar el estrés y la ansiedad
    9. 9. Ayuda a perder peso
    10. 10. Ayuda a las vías respiratorias
    11. 11. Promueve una digestión saludable
    12. 12. Para el acné
  4. La Vainilla como recurso
  5. Productos derivados de la Vainilla Natural y sus beneficios

Usos de la Vainilla Natural

La orquidea vainilla, realmente el uso de la vainilla natural es poco, ya que realmente está más extendido el uso de su sustituto sintético, la esencia artificial de vainilla o vainillín,  que no aporta los beneficios de la vainilla natura y además contiene alcohol. Ver aquí sus efectos. 

Podemos decir además que sintético es entonces algo dañino para la salud y que el extracto natural es mucho mejor, ya que no sólo tiene los beneficios usuales, como que  intensifica el sabor de los alimentos y que tiene un sabor agradable sino que se le han descubierto cada vez mayores propiedades como un alimento nutritivo.

Propiedades alimenticias y  también propiedades medicinales,  uno de los descubrimientos más importantes ha sido que previene la apnea de los recién nacidos, ya que esta prematura muerte de cuna se puede prevenir por el estimulo olfatorio que los bebés pueden tener.

También esta idea ha sido utilizada en La Habana como un antimicrobiano y ha demostrado también que detiene el crecimiento de tumores cancerígenos sobre todo en el roedores,  este ha sido el descubrimiento más importante.

Otro hallazgo es el de Conservador de los alimentos, un uso poco común que se ha descubierto se puede aprovechar la vainilla natural para conservar los alimentos por más tiempo.

Beneficios de la vainilla en tu salud

La vainilla es un ingrediente que da un sabor exquisito a las preparaciones.  Por esta razón es uno de los ingredientes principales en un sinfín de productos culinarios en todo el mundo. Además tiene un aroma delicioso e inconfundible.

Esta planta proviene de las orquídeas vainilla y dan frutos con formas de vainas en tamaños que van desde los 5 a los 22 cm de longitud. Se considera que los de mejor calidad son los de mayor tamaño.

Las vainas de vainilla son recogidas a mano, para asegurarse de que no se abran y de que estén adecuadamente maduras.

Este es un proceso que requiere de mucho tiempo y mucha mano de obra, además el cultivo es difícil y sólo se da en ciertos lugares de clima tropical, con las condiciones adecuadas de humedad, por ello, es una de las especias más caras.

Su demanda a nivel mundial es enorme, tanto para usos culinarios como medicinales.

Ingerir la vainilla es muy bueno para tu cuerpo ya que es muy nutritiva, llena de antioxidantes y compuestos orgánicos únicos. La vainilla puede incluirse en muchos remedios tópicos y sus bondades son muchas como para que las pases por alto.

Los 12  beneficios de la vainilla en tu salud

1. Para el corazón

 La vainilla puede ayudarte a reducir sensiblemente los niveles de colesterol en tu cuerpo. Esto es muy importante para las personas que tienen alto riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2. Para Reducir el Colesterol

Por otro lado, reducir el colesterol puede prevenir la arteriosclerosis, la inflamación de las arterias y los coágulos en la sangre.

3. Para la regeneración de células

Esto se debe a su gran contenido de antioxidantes, que pueden ayudarte a prevenir la ruptura de las células y tejidos de todo el cuerpo. Además, también ayudan a aumentar la regeneración natural.

4. Para el Sistema Inmunológico

Asimismo, la naturaleza antibacteriana de este recurso hace que tu sistema inmunitario esté más protegido.  Esto te permite recuperarte de manera mucho más rápida ante cualquier lesión o enfermedad.

Otra de las grandes funciones de los antioxidantes es eliminar los radicales libres de tu cuerpo. Estos se crean como un natural subproducto del metabolismo celular. Los antioxidantes presentes en el extracto de vainilla natural son particularmente altos.

5. Para aliviar dolor y otros síntomas 

La vainilla se ha usado durante siglos en numerosas formas para aliviar la inflamación en todo el cuerpo.

No obstante, los beneficios de la vainilla son mayores cuando se trata de la inflamación del hígado, cosa que puede ocurrir por diversas razones, pero especialmente si bebes mucho alcohol.

Por otro lado, puede aliviar las condiciones producidas por la artritis, la gota y cualquier tipo de inflamación.

6. Para el Cabello

Puede que pienses que la vainilla se incluye en tratamientos de belleza e higiene únicamente por su atractivo aroma. No obstante, sus beneficios sobre la piel y el cabello son varios.

Si sufres de puntas abiertas con frecuencia o pérdida del cabello, aplicar aceite esencial de vainilla puede fortalecer tu cabello. A su vez, puede inducir mayor flujo de sangre hacia tu cuero cabelludo.

De esta forma estimulas el crecimiento en los folículos y logras que tu cabello luzca más hermoso.

7. Para tratar cicatrices

La vainilla puede eliminar las infecciones subyacentes y acelerar el proceso de cicatrización de la piel.

En algunas ocasiones incluso puede reducir la apariencia de las cicatrices, dejadas por los episodios particularmente fuertes de acné.

8. Para  tratar el estrés y la ansiedad

A través de la aromaterapia, los beneficios de la vainilla pueden tener efecto exclusivamente a través de tu sentido del olfato.

Su agradable aroma impacta de forma directa sobre tu cerebro, e induce un estado de calma que reducirá considerablemente tus niveles de ansiedad.

Por este motivo, el extracto de vainilla podría ser el remedio más accesible cuando tienes episodios de ansiedad o estrés crónicos.

9. Ayuda a perder peso

La vainilla tiene propiedades que te ayudan a suprimir el apetito, además de ser beneficiosa para reducir los niveles de colesterol.

Esto hace que tu metabolismo sea más eficiente y trabaje en conjunto con tu cuerpo para que puedas lograr tu meta de alcanzar tu peso ideal. Cura varias condiciones respiratorias.

10. Ayuda a las vías respiratorias

Cuando tienes tos, algún resfriado o infección respiratoria, las sustancias antiinflamatorias pueden ser de mucha utilidad. El extracto de vainilla puede ayudarte a proteger la garganta cuando lo mezclas con agua caliente y, además, tiene un efecto anestésico.

Las propiedades antibacterianas también te permiten eliminar la infección o enfermedad subyacente a la vez que alivia la tos y los dolores que puedas tener en la garganta.

11. Promueve una digestión saludable

Los beneficios de la vainilla se han utilizado de diferentes formas a lo largo de la historia para optimizar la digestión.

El aroma de esta planta es conocido por su capacidad de aliviar la sensación de náuseas. Con una infusión de vainilla puedes aliviar la inflamación en el intestino y prevenir los vómitos, la diarrea, calambres y dolores estomacales.

12. Para el acné

Si eres de las personas que luchan regularmente con el acné y suele perder más de lo que ganas, la naturaleza antibacteriana de la vainilla la convierte en una poderosa aliada que te llevará a la victoria.

La Vainilla como recurso

Desde hace unos años se está trabajando en algunas comunidades colombianas para que comiencen a cultivar plantaciones de vainilla, ya que es un recurso muy valorado, y por el clima del país se da muy bien.

Su búsqueda ha trabajado intensamente también para que estas comunidades de puedan aprovechar su vainilla como un recurso alternativo, que además genera varios recursos porque es una especie muy bien valorada y cotizada, es la especie más cara después del azafrán, llegando a tener precios tan elevados como 400 dólares por kilo, pues es una especie que es considerada en peligro de extinción,  una especie amenazada porque, paradójicamente aunque es una especie de cultivo todos han sido secciones del tallo del bei coco que tiene las mismas características genéticas y las poblaciones silvestres de vainilla en México han sido diezmadas y muy saqueadas.

Entonces esto ha hecho que la vainilla se haya catalogado,  ante las leyes méxicanas,  como una planta en peligro extinción.

que es lo que estamos haciendo con los campesinos que viven alrededor de estos sitios pues estimulando que conserven sus vainillas, que conserven sus variedades, para que las puedan aprovechar.

Así, no se aproveche sólo una sola especie sino que vean el potencial de otras otras especies que pueden tener con otros productos,  otros valores agregados,  incluso hacen hibridaciones entre las especies.

Productos derivados de la Vainilla Natural y sus beneficios

Con los extractos caseros obtenidos de las vainas de vainilla, en estas comunidades de México y Colombia, se han creado productos derivados únicos, como cremas, perfumes,  jabones, repelentes para mosquitos y otros productos, varias de la industria cosmética.

También,  ellos ven que aunque sea baja su producción,  una vaina dos o tres vainas de vainilla,  les puede generar un sinnúmero de productos que pueden ser comercializados y que aportan todos los beneficios de la vainilla natural, y que no tienen nada que ver con los comerciales, que sólo tiene aroma sintético de vainilla, y no aportan sus propiedades.

Las comunidades han recibido apoyo y capacitación de Universidades de México y Colombia, donde se les ha enseñado teoría y talleres prácticos, donde aprendieron sobre cómo realizar el correcto secado de la vaina de vainilla (fruto de la planta, de donde se obtiene la pulpa)  y también aprendieron sobre cómo hacer esos productos alternativos,  que ellos pueden generar. 

Ambos países han realizado, intercambios de experiencias y visitas de apoyo y capacitaciones.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información