Los 7 Beneficios de la Albahaca que No conocías
Quizá muchos conocemos y seguramente hemos consumido alguna vez albahaca, pero te aseguramos que no sabes los increíbles beneficios que esta planta tiene para ofrecerte.
Cultivar albahaca en casa
Para empezar es muy sencillo cultivar la planta de albahaca, esto puede ser en un balcón, patio o ventana, sólo necesita de luz solar directa y en verano de un riego constante.
En invierno es proclive a helarse por lo que recomendamos protección de algún tipo (invernadero o carpa), aunque ésta hierba es perenne (su follaje siempre está verde) es difícil que dure de una año a otro, pero con algunos cuidados puedes lograrlo.
Características de la albahaca
Una de sus características más llamativa es que es muy bella estéticamente, al fin de su ciclo en el verano florece con pequeñas flores blancas o púrpuras que contienen semillas, pero lo que la hace tan popular es su aroma y sabor.
Se puede consumir fresca o seca (aunque el sabor varía), es un condimento ideal para las salsas, pescados o guisos.
Mira aquí nuestras recetas con albahaca: Recetas
Beneficios de la Albahaca
Sus propiedades medicinales han sido utilizadas por milenios en la historia de la humanidad, a continuación te explicamos algunos de los usos más notables de esta hierba aromática, los 7 beneficios de la albahaca que quizá no conocías:
1. Albahaca para aliviar el Malestar estomacal
Si se ingiere esta hierba como infusión ayudará a disminuir los gases, hinchazón o flatulencias.
También es óptimo para cuando tenemos náuseas o constipación intestinal, ya que alivia estos síntomas y genera sensación de liviandad.
Históricamente se ha utilizado para eliminar las lombrices de los intestinos y el mal aliento.
2. Alivia el Dolor de cabeza y otras afecciones
Otro de los beneficios de la albahaca es que tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes por lo que ayuda contra el dolor de cabeza, la migraña y la cefalea, libera las presiones de la cabeza, y aumenta la circulación sanguínea.
3. Beneficios de la albahaca en la piel
Utilización tópica de la albahaca
Si se aplica en la piel, puede combatir dolores en el ciático, o la zona lumbar.
Es recomendada como cicatrizante o relajante para picaduras de insectos o eccemas en la piel, se puede combatir el acné y la piel grasosa.
Se emplea para combatir las infecciones bucales, como llagas, aftas o gingivitis, se hacen buches diarios con té de albahaca.
Ver también: 5 especias italianas fáciles de usar
4. Alivio pulmonar
Contiene un gran efecto expectorante, por lo que se usa en tratamientos contra la tos, la faringitis, laringitis y bronquitis, se pueden hacer gárgaras con té de albahaca o tomarlo.
Es un reforzador natural de anticuerpos por lo que es una gran aliada en el invierno.
5. Antiestrés
Ayuda al sistema nervioso central, calmando también los dolores estomacales por nervios.
Controla los mareos y relaja el cuerpo en caso de mal de altura o nervios por alguna situación.
6. Beneficios de la albahaca en las mujeres
Ésta hierba puede ser una gran aliada de las mujeres, ya que puede ser usada junto con otros antiespasmódicos para aliviar los síntomas de la menstruación.
Además, en el caso de las embarazadas ayuda a la eliminación de líquidos porque es diurética.
También, está asociada al aumento de producción de leche materna, durante el puerperio.
7. Aumento del apetito
Es ideal utilizarla como estimulante para el apetito, sobre todo en ocasiones donde la persona se encuentre desganada por la comida como es el caso de personas con enfermedades que los debiliten físicamente, embarazadas, adultos mayores, o niños y adolescentes.
También puede interesarte: Los 5 Tipos de Albahaca más populares
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.