Origen de la canela y sus variedades

origen de la canela

La canela es una especia que se utiliza y codicia desde tiempos muy antiguos, se ofrecía como ofrenda a dioses y reyes, pero su procedencia siempre ha estado rodeada de  misterio. Descubre todo sobre el origen de la canela y sus variedades.

Origen de la canela

La canela es una de las especias más antiguas utilizadas por la humanidad.

Los egipcios usaban canela entre los ingredientes principales en el proceso de momificación de sus muertos, para poder embalsamarlos. 

También se han encontrado en algunos textos antiguos griegos referencias al uso de aceite de canela.

A lo ancho del Mar Mediterráneo era conocida ya en la época de la Antigua Roma. Los romanos la compraban en el Extremo Oriente y a precios muy elevados, siempre ha sido y sigue siendo una de las especias más caras.

Por esta razón, durante la Edad Media era un símbolo de nobleza y prosperidad.

 Muchas veces, se ofrecía como una costumbre, a los nobles,  reyes y reinas, como ofrenda destacada.

Pero, el origen de la canela siempre ha estado rodeado de  misterio.

En el siglo XVI los portugueses descubrieron el árbol de la canela en la isla de Ceylán, hoy Sri Lanka, en la India, y fue ocupada primero por éstos, pasando posteriormente a holandeses y británicos, que poseyeron el monopolio mundial de la canela durante muchos años.

Durante muchos años, los principales importadores desde la India al viejo continente, fueron los holandeses. Era muy codiciada y ambicionada en toda Europa.

Hoy en día, la mayor producción mundial de canela de Ceilán, todavía se concentra en Sri Lanka y en la costa sureste de la India.

Aunque en la actualidad no solo se cultiva en su lugar de origen sino también en otros lugares como Indonesia, China, Madagascar, Brasil y las Antillas,  entre otros lugares. 

El árbol que da la canela se denomina árbol de la canela o canelo, y existen diferentes variedades o tipos según su lugar de origen, y cada una tiene sabor y propiedades ligeramente diferentes.

¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de canelas?

Para obtener la canela que consumimos, se extrae la corteza interior del árbol Canelo, y se deja secar bien, para luego proceder a enrollarla.

Tipos de canela según su origen

Hay varios tipos de canela, según su lugar de origen.

Las  2 principales variedades de canela son: 

La de ceylán o ceilán ( procedente de la India, es la llamada “original”)

La canela cassia ( originaria de China)

La canela de Ceylán en rama, se elabora enrollando múltiples finas capas de corteza, las cuales suelen ser muy quebradizas, mientras que la canela de cassia, dichos palos consisten en una única capa de corteza, bastante más gruesa y dura.

Además, la canela de Ceylán es de sabor más dulce y delicado, mientras que la canela cassia es de color ligeramente más oscuro.

Existe otro tipo de canela llamado de Saigón (procedente de Vietnam)  que suele tener un aroma y sabor más fuerte e intenso.

Para saber cuál es el tipo de canela que compramos debemos siempre ver su origen, ya que una vez molida es muy difícil diferenciarlas entre sí. 

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información