¿Qué tipo de canela usar?

que tipo de canela usar

Conocida desde hace mucho tiempo en la gastronomía mundial, por prestar sus cualidades aromáticas y calentadoras a los postres, la canela es una especia popular utilizada en platos dulces pero también salados. Lo que mucha gente no se da cuenta, sin embargo, es que hay múltiples variedades que tienen perfiles de sabor y compuestos orgánicos completamente diferentes. Entonces, ¿qué tipo de canela debo usar? ¿Qué tipo de canela es adecuada para qué?. En primer lugar, echemos un vistazo más de cerca a lo que es y no es la canela.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué son la verdadera canela y casia?
  2. ¿Qué tipo de canela usar?
    1. Canela de Korintje
    2. Canela de Saigón
    3. Canela de Ceilán o Ceylan
  3. ¿Dónde puedo comprar los tipo de canela?
  4. Pensamientos finales sobre que tipo de canela usar

¿Qué son la verdadera canela y casia?

que tipo de canela usar
qué tipo de canela usar

La canela es la corteza interior seca y enrollada o molida del árbol conocido como Verdadera canela (literalmente "Canela verdadera" en latín), que es originaria de Sri Lanka, la costa de Malabar de la India y Birmania (también conocida como Myanmar).

Reconocida no solo por sus propiedades culinarias, sino también sus atributos nutricionales, conservantes y fragantes, la canela verdadera, a veces llamada "canela de Ceilán" fue una vez la especia más rentable comercializada por la empresa holandesa Indias Orientales. La gran demanda de la especia antes del advenimiento de la refrigeración eléctrica moderna se debió en parte a sus compuestos antibacterianos que impiden el deterioro de la carne. En la antigüedad sirvió como embalsamador y como perfume o incienso para los ritos religiosos.

¿Qué tipo de canela usar?

La canela Cassia viene en tres variedades ampliamente producidas: Indonesia o "Korintje" (Cinnamomum Burmannii), Saigón (Cinnamomum Loureiroi) y china o Ceilán (Cinnamomum Cassia). La variedad china es generalmente la más amarga y tiene aplicaciones culinarias limitadas, aunque se usa comúnmente en la medicina tradicional china. Te explicaremos las diferentes cualidades de cada una, así aprendes que tipo de canela usar.

Canela de Korintje

La canela de casia Korintji (o "Korintje") de Indonesia es menos amarga y debido a su dulzura y sabor relativamente fuerte (en comparación con la canela de Ceilán) es popular en la repostería, porque contrasta bien con el azúcar y brinda un golpe con sabor a canela gracias esto a sus mayores cantidades de cinamaldehído, el componente activo que le da a la canela y la casia gran parte de su sabor.

La variedad Korintji es el tipo de canela que se usa para galletas, bollos de canela y otros productos horneados tradicionales, porque es la variedad que se usa con más frecuencia para tal comida. Piensa en ella como la variedad más nostálgica de canela; la que probablemente olisqueaste cuando eras niño esperando a que salieran las galletas del horno.

Canela de Saigón

La canela de Saigón es conocida por su sabor picante, cálido e intenso. Es amarga cuando se usa en exceso y generalmente se considera mejor para platos vietnamitas u otros platos asiáticos como Phở, o como componente del polvo Cinco Especias. Esta especia, que generalmente se cultiva en el centro de Vietnam, lejos de su ciudad homónima, contiene niveles aún más altos de cinamaldehídos que Korintje, lo que le da la reputación de ser la más fuerte de las variedades de canela y casia de grado culinario. Si deseas preparar platos astáticos, la canela de saigón es el tipo de canela para usar.

Canela de Ceilán o Ceylan

La canela de Ceilán se describe a menudo como canela "suave" porque la corteza seca es más fina y más delicada al tacto. La verdadera canela tiene un tono marrón más claro y un perfil de sabor más complejo que la casia: algunos la describen como floral, afrutado y de sabor más suave, con notas cítricas y de clavo. Se puede usar en todos los dulces o platos que suele ser la casia, pero naturalmente tendrá un sabor más sutil. Si deseas cocinar platos de frutas horneadas, como peras especiadas o tartas de manzana, y es una de las favoritas, para hacer helado de canela no muy picante, ya sabes que tipo de canela usar, la ceilán.

¿Dónde puedo comprar los tipo de canela?

Si bien cada tipo de canela o casia es un poco diferente de las otras variedades, todas tienen usos y perfiles únicos que se adaptan a diferentes paladares y platos. Puedes comprarla en dietéticas, herboresterías, o en alguna tienda online dedicada a especias.

Pensamientos finales sobre que tipo de canela usar

Elije tu tipo preferido u ordena algunas variedades diferentes, desde palitos y canela molida, hasta azúcar de canela lista para usar, puedes probarlas todas y decidir qué canela se adapta a tus gustos.

Si quieres aprender más sobre especias, te recomendamos leer nuestra última nota Los sorprendentes beneficios del orégano

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información