Como secar lavanda para obtener el mejor sabor

lavanda seca

La lavanda es una gran adición a algunos platos y se puede usar fresca o seca. Si decides secar lavanda para que dure más tiempo, deberás utilizar los métodos correctos para asegurarte de que el producto terminado sea utilizable.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo secar la lavanda para obtener el mejor sabor.

Índice de Contenidos
  1. Colgar para secar al aire
  2. En un deshidratador de alimentos
  3. Horno seco
  4. En el microondas
  5. Pensamientos finales de como secar lavanda

Colgar para secar al aire

como secar lavanda aire libre
como secar lavanda aire libre

El primer paso será lavar la lavanda y secar la humedad de la superficie. A continuación, ata los tallos en manojos con un cordel o bandas elásticas. Alinea los tallos con las flores en un lado cuando construyas tus paquetes.

Manten tus paquetes pequeños para asegurarte de que la planta se seque de manera eficiente. Es posible que un manojo de lavanda demasiado grande no se seque bien. Las bandas elásticas son útiles porque los tallos de lavanda se encogen a medida que pierden humedad y las bandas elásticas se tensan para mantener el paquete unido a medida que este se hace más pequeño. El hilo seguirá funcionando, pero es posible que no sea tan seguro.

Después de hacer tus paquetes, cuélgalos en un lugar con aire en movimiento. Idealmente, también serviría un lugar oscuro, ya que la luz puede afectar la intensidad del sabor de las hierbas secas. Otra manera de como secar la lavanda es el calor. En un lugar cálido con buena circulación de aire y baja humedad, la lavanda tardará unas dos semanas en secarse. La lavanda debe desmoronarse fácilmente cuando la frotes entre tus dedos.

En un deshidratador de alimentos

Como la mayoría de las hierbas, la lavanda se seca bien en un deshidratador de alimentos. Está diseñado para secar hierbas rápidamente sin quemarlas. Coloca la lavanda en las bandejas del deshidratador. Asegúrate de que estén espaciadas para permitir una buena circulación de aire.

Si tu deshidratador de alimentos te permite establecer una temperatura precisa, configúralo entre 35 grados Celsius y 48. Es posible que debas secarlo en el extremo más alto de ese rango de temperatura si tu casa es particularmente fría o húmeda. No deben pasar más de cinco horas en el deshidratador de alimentos para secar la lavanda hasta que se desmorone fácilmente.

Horno seco

Si no hay un deshidratador de alimentos disponible, pero necesitas que la lavanda se seque en unas horas, otra buena opción es usar un horno. La mejor manera de hacer esto es configurarlo al calor más bajo que puede generar el horno, que generalmente es de aproximadamente 180 grados, pero muchos hornos no bajarán de 200.

Puedes evitar que el horno se caliente demasiado manteniéndolo abierto. La puerta abierta también permite que escape el aire húmedo, lo que ayuda a secar la lavanda de manera más eficiente. Cubre una bandeja para hornear galletas con papel pergamino y extiende la lavanda sobre ella. Coloca la lavanda en el horno durante unos 10 minutos, luego voltéala y sécala durante 10 minutos más. Apaga el horno y deja la lavanda adentro hasta que se enfríe por completo. En este punto, debería estar seco, pero si no lo está, repite el proceso.

En el microondas

Si bien secar hierbas en el microondas no es lo ideal, puede hacerlo si tiene poco tiempo. Extiende la lavanda en un plato de papel o una toalla de papel y colócala en el microondas. Pon a fuego alto y cocina en el microondas por un minuto y luego voltea. Pon el microondas por otro minuto. Si la lavanda aún no está seca, continúa con 20 segundos de cada lado, verificando que se este secando correctamente, hasta que la puedas desgranar con los dedos.

lavanda seca
lavanda seca

Pensamientos finales de como secar lavanda

La mejor forma de como secar lavanda lavanda sería lo natural que es al aire libre, pero si no dispones de suficiente tiempo te proponemos diferentes alternativas.

Cualquiera sea el método que eligas es muy importantes que antes de almacenar la lavanda seca, te asegures de que este completamente deshidratada, ya que si hay humedad restante se podría podrir todo el contenido.

Si te interesa saber más de otras especias te recomendamos nuestro artículo de ¿Pimiento rojo molido o pimienta de cayena?

 

 

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información