¿Cómo almacenar tomillo?

cómo almacenar tomillo

El tomillo es una hierba aromática que se utiliza en la cocina y en la medicina. Se caracteriza por su fuerte aroma y sabor intenso y picante con notas a menta y clavo. Es una planta arbustiva de hoja perenne con flores pequeñas y globulares en racimos.

Cómo almacenar tomillo
Cómo almacenar tomillo

En la cocina, el tomillo se utiliza en una amplia variedad de platos, incluyendo carnes, pescados, sopas y guisos, debido a su aroma y sabor distintivos. Además, en la medicina tradicional, el tomillo se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones, incluyendo dolores de cabeza, insomnio, estrés y dolor de estómago.

El tomillo es fácil de cultivar y puede crecer tanto en interiores como en exteriores. Hay muchas variedades de tomillo disponibles, cada una con su propio aroma y sabor distintivo. Por lo tanto, es una hierba versátil y valiosa tanto en la cocina como en la medicina.

El tomillo es una hierba resistente y versátil que sigue siendo tan útil cuando se conserva como cuando está fresco. Puede tener el sabor a tomillo durante todo el año si utiliza los métodos adecuados para conservarlo. Repasemos cómo almacenar el tomillo para obtener el sabor más fresco posible.

Índice de Contenidos
  1. Cómo almacenar tomillo:
  2. En el refrigerador
  3. Tomillo helado
  4. Secado de tomillo
  5. Tomillo propiedades
  6. Infusión de tomillo
  7. Planta del tomillo

Cómo almacenar tomillo:

Cómo almacenar tomillo

En el refrigerador

La resistencia del tomillo significa que simplemente puede tirarlo en un recipiente con cierre hermético y pegarlo en su refrigerador sin otras precauciones. Todavía debería permanecer utilizable durante varias semanas.

Para mantener el sabor fresco del tomillo por más tiempo, enróllalo en una toalla de papel húmeda y colócalo en una bolsa de plástico con cierre.

Una tercera opción para el almacenamiento a largo plazo es colocar las ramitas de tomillo como un ramo de flores en un vaso o frasco con aproximadamente una pulgada de agua adentro. Puede colocarlos en su refrigerador así o optar por un recipiente resellable más alto para evitar que el agua se derrame si se vuelca. Los cambios de agua frecuentes pueden hacer que el tomillo dure tres meses o más usando este método.

Tomillo helado

El tomillo es lo suficientemente robusto como para resistir el congelamiento sin afectar su textura o sabor. Simplemente coloque las ramitas en una bolsa para congelar y póngalas en su congelador. Una vez que saques el tomillo del congelador, las hojas serán fáciles de quitar de los tallos. Simplemente tire de los dientes de un tenedor a través de los tallos o tire de las hojas con los dedos.

También puede usar el mismo método de cubitos de hielo que es tan efectivo con otras hierbas. Primero querrá quitar las hojas de los tallos. El método del tenedor puede no ser tan efectivo con el tomillo fresco y descongelado, así que simplemente pellizque los tallos entre el pulgar y el índice y tire de los dedos hacia abajo para romper las hojas. Coloque las hojas en una bandeja de cubitos de hielo y llénela con agua. Coloque la bandeja en el congelador.

Una vez que los cubos estén sólidos, retíralos de la bandeja y colócalos en bolsas para congelar. Simplemente puede colocar uno de estos cubos en un estofado de ternera o en una salsa para pasta para disfrutar del sabor del tomillo fresco cuando lo desee.

Secado de tomillo

Tomillo propiedades

El tomillo es una de esas hierbas que conserva gran parte de su sabor cuando se seca. La forma más rápida de secar el tomillo es con un deshidratador de alimentos. Precaliente el deshidratador entre 90 y 100 grados. Use una malla fina en las bandejas del deshidratador para guardar las hojas que caen de los tallos. El tomillo puede tardar entre una y tres horas en secarse por completo. Comience a revisarlo cada media hora después de la primera hora. Cuando las hojas se desmoronan fácilmente, está listo para salir. Retire las hojas de los tallos y colóquelas en recipientes herméticos para su almacenamiento.

Otra manera fácil es simplemente secarlo al aire. Haga algunos agujeros en una bolsa de papel y coloque la bolsa sobre un manojo de tomillo. Cuelga el racimo en un lugar con aire seco y en movimiento. La bolsa atrapará las hojas que se caigan y evitará que el tomillo se ensucie. Después de unos diez días, el tomillo debe estar seco y listo para almacenar.

También puedes secar el tomillo en tu microondas. Coloque las ramitas en una sola capa sobre toallas de papel secas y cocine en el microondas durante 30 segundos. Entre cada sesión, gire y reorganice las ramitas.

Su horno también puede secar el tomillo rápidamente. Precaliente a 180 grados y coloque las ramitas de tomillo en una sola capa en una bandeja para hornear. Coloque la bandeja para hornear en el horno con la puerta abierta. Guárdelos durante unas dos horas. Revisar su sequedad cada 30 minutos después de la primera hora.

RECOMENDADO: Propiedades de la mostaza.

El tomillo (Thymus vulgaris) es una hierba aromática que se utiliza tanto en la cocina como en la medicina debido a sus propiedades valiosas y versátiles. Algunas de las propiedades más destacadas incluyen:

Aroma y sabor: El tomillo tiene un aroma fuerte y un sabor intenso y picante, con notas a menta y clavo, lo que lo hace ideal para utilizar en una amplia variedad de platos.

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: El tomillo contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo hace útil para tratar dolores de cabeza, dolor muscular y otros dolores corporales.

Propiedades antisepticas: El tomillo es un antibiótico natural y es efectivo para combatir bacterias y hongos.

Propiedades antibacterianas y antivirales: El tomillo es rico en compuestos antibacterianos y antivirales, por lo que es útil para tratar infecciones y aliviar síntomas de enfermedades respiratorias.

Propiedades calmantes: El tomillo tiene propiedades calmantes y relajantes, lo que lo hace útil para tratar el insomnio, el estrés y la ansiedad.

En resumen, el tomillo es una hierba valiosa con muchas propiedades medicinales y curativas descubiertas. Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de utilizar tomillo como tratamiento para cualquier afección médica.

Infusión de tomillo

Infusión de tomillo

La infusión de tomillo es una bebida hecha a partir de hojas frescas o secas de tomillo. Es fácil de preparar y ofrece una amplia variedad de beneficubrimientos de salud, tales como:

  • Alivia la tos y el resfriado: La infusión de tomillo es un expectorante natural que ayuda a aliviar la congestión y la tos.
  • Reduces el estrés y la ansiedad: El tomillo es conocido por sus propiedades calmantes y relajantes, por lo que la infusión de tomillo es una excelente opción para aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Alivia el dolor de cabeza: La infusión de tomillo contiene compuestos antiinflamatorios que ayudan a aliviar los dolores de cabeza.
  • Mejora la digestión: La infusión de tomillo puede ayudar a reducir los síntomas de indigestión y estreñimiento.
  • Potencia el sistema inmunológico: La infusión de tomillo es rica en antioxidantes y compuestos antibacterianos, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Para preparar una infusión de tomillo, se debe hervir agua y dejar enfriar por unos minutos. A continuación, se añaden hojas frescas o secas de tomillo y se deja infundir durante algunos minutos. Después se cuela y se bebe caliente o frío. Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de utilizar tomillo como tratamiento para cualquier afección médica.

Planta del tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta perenne pequeña y aromática que pertenece a la familia Lamiaceae. Es originaria de Europa y Asia y se cultiva ampliamente en todo el mundo. Las características más distintivas de la planta del tomillo incluyen:

Las hojas: las hojas del tomillo son pequeñas y ovaladas, con una textura suave y un aroma fuerte y picante.

Las flores: Las flores del tomillo son pequeñas y de color rosa o rojo pálido. Se encuentran en racimos densos y se cultivan durante el verano.

Tamaño: El tomillo es una planta compacta que puede crecer hasta 30 cm de altura y 40 cm de ancho.

Propagación: El tomillo se puede propagar fácilmente a partir de semillas o esquejes.

El tomillo es una planta fácil de cuidar y crece mejor en suelos bien drenados y expuestos al sol. Se puede cultivar en macetas o en el jardín, y es una excelente opción para bordes, jardines aromáticos y parterres. Además de su uso culinario y medicinal, la planta del tomillo es una atracción para las mariposas y las abejas.

¡Eso ha sido todo sobre cómo almacenar tomillo! También puedes visitar nuestra guía sobre cuáles son las mejores especias para la tilapia.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información