Beneficios de la cúrcuma para el accidente cerebrovascular [ACTUALIZADO] -

El accidente cerebrovascular es una afección que se desarrolla cuando se impide el flujo sanguíneo a una parte del cerebro y el tejido cerebral queda sin oxígeno y nutrientes durante unos segundos o más.

Esto conduce a la muerte de las células cerebrales y daña el funcionamiento general de un individuo.

Las razones detrás de la pérdida de flujo sanguíneo al cerebro pueden ayudar a distinguir los tipos de accidentes cerebrovasculares:

  • Accidente cerebrovascular isquémico: el flujo sanguíneo se obstruye por un cóágulo de sangre en el vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico: esta afección ocurre cuando un vaso sanguíneo débil en el cerebro explota y la sangre se filtra hacia el cerebro.

Los síntomas asociados con el accidente cerebrovascular se desarrollan repentinamente y, por lo tanto, no ayudan mucho a predecir la afección. Los dolores de cabeza están asociados con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Debilidad de los músculos faciales, habla anormal, pérdida de coordinación y equilibrio, cambios en el gusto, la audición o la visión son algunos de los síntomas comunes que se observan en los casos de accidente cerebrovascular.

Los factores de riesgo implicados en un accidente cerebrovascular son la presión arterial alta, la diabetes, los antecedentes familiares, el colesterol alto, la raza, etc.

Un derrame cerebral generalmente provoca daños que no se pueden revertir.

Por lo tanto, sería prudente tomar para prevenir el daño cerebral en lugar de optar por un tratamiento basado en los síntomas.

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia culinaria famosa durante siglos debido a su valor medicinal. Su uso ha sido citado en la medicina tradicional como la medicina china, Ayurveda y Unani.

Se sabe que la cúrcuma tiene actividad neuroprotectora debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Este artículo ayuda a comprender el potencial de la cúrcuma para combatir los accidentes cerebrovasculares.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • 6 beneficios de la cúrcuma para el accidente cerebrovascular
    • 1. Tiene propiedades antiinflamatorias.
    • 2. Tiene propiedad antioxidante.
    • 3. Tiene actividad neuroprotectora
    • 4. Puede reparar el daño causado por un accidente cerebrovascular
    • 5. Puede prevenir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares
    • 6. Protege la cognición y la depresión relacionada con el accidente cerebrovascular
  • La dosis de cúrcuma para el accidente cerebrovascular.
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. 6 beneficios de la cúrcuma para el accidente cerebrovascular
    1. 1. Tiene propiedades antiinflamatorias.
    2. 2. Tiene propiedad antioxidante.
    3. 3. Tiene actividad neuroprotectora
    4. 4. Puede reparar el daño causado por un accidente cerebrovascular
    5. 5. Puede prevenir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares
    6. 6. Protege la cognición y la depresión relacionada con el accidente cerebrovascular
  2. La dosis de cúrcuma para el accidente cerebrovascular.
  3. Precauciones
  4. Conclusión

6 beneficios de la cúrcuma para el accidente cerebrovascular

La cúrcuma tiene propiedades neuroprotectoras y reductoras de la inflamación que benefician la prevención y el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares.

1. Tiene propiedades antiinflamatorias.

Se observa daño en el accidente cerebrovascular isquémico. En respuesta a la lesión isquémica, el cerebro produce mediadores proinflamatorios y células inflamatorias que permanecen durante mucho tiempo y, a su vez, contribuyen a la lesión cerebral.

En un estudio de investigación realizado por Gokce et al. En 2016, se descubrió que la curcumina administrada en modelos animales con lesión por isquemia-reperfusión (una afección en la que la pérdida del flujo sanguíneo y su retorno causa daño al tejido) reduce los niveles de expresión de citoquinas inflamatorias.

Esto lleva a la conclusión de que la curcumina atenúa la inflamación y reduce el daño de las células neuronales afectadas por el accidente cerebrovascular.

Otro estudio en animales realizado publicado en el Journal of Neurology.

Spine en 2014 informó que la curcumina previno significativamente la lesión por isquemia-reperfusión al reducir los niveles de citocinas proinflamatorias.

¿Qué quiere decir esto?
Se ha descubierto que la curcumina presente en la cúrcuma reduce los niveles de citocinas proinflamatorias. Como se sabe que los mediadores inflamatorios que permanecen durante un período prolongado contribuyentes a la lesión cerebral, la ingesta de cúrcuma puede resultar beneficiosa en el tratamiento de la inflamación de las células nerviosas causadas por un accidente cerebrovascular.

2. Tiene propiedad antioxidante.

Se ha descubierto que el estrés oxidativo contribuye a la lesión cerebral isquémica seguida de un ataque cerebrovascular. Por lo tanto, para prevenir el empeoramiento de las condiciones del accidente cerebrovascular, es importante incluir antioxidantes en la dieta.

La cúrcuma es un potente antioxidante. En un experimento llevado a cabo por Wu et al. En 2013 se descubrió que la curcumina reducía significativamente los niveles de estrés oxidativo en un modelo de cerebro con lesión isquémica.

También se descubrió que la curcumina aumenta la actividad de unión del factor nuclear eritroide 2 (Nrf2), que a su vez es capaz de proteger las células neuronales contra el daño oxidativo.

Otro estudio publicado en Protoplasms en 2013 formuló curcuminoides en nanopartículas para examinar sus efectos oxidativos en modelos animales de accidente cerebrovascular.

Los resultados sugirieron que los curcuminoides son antioxidantes eficaces que pueden tratar la isquemia cerebral. Se descubrió que los compuestos reducen el estrés oxidativo asociado con la lesión cerebral resultante de un accidente cerebrovascular.

¿Qué quiere decir esto?
Las especies reactivas de oxígeno aumentan las lesiones, aumentando así el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos. Se ha descubierto que la curcumina reduce el estrés oxidativo y aumenta la expresión de factores nucleares que protegen las células neuronales contra el daño oxidativo. Por lo tanto, la cúrcuma puede ser beneficiosa para proteger el daño de las células nerviosas causado por un accidente cerebrovascular.

3. Tiene actividad neuroprotectora

La cúrcuma tiene una gran actividad neuroprotectora y se ha demostrado que es un potente agente en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades neurodegenerativas.

Un estudio experimental realizado por Wang et al. en 2005 sugirieron que la administración de cúrcuma reduzca el daño oxidativo y la muerte celular en un modelo animal de accidente cerebrovascular.

Los resultados mostraron que los niveles de curcumina aumentaron significativamente en el plasma y el cerebro dentro de una hora después de la administración.

El estudio concluyó que la curcumina era eficaz en el tratamiento del daño neuronal debido al estrés oxidativo, que es una causa importante de daño neuronal causado por la lesión cerebral por isquemia-reperfusión.

Otro estudio publicado en el Australian Journal of Basic and Applied Sciences en 2011 informó que la curcumina que se encuentra en la cúrcuma es un poderoso antioxidante y tiene efectos neuroprotectores; además, puede atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro.

Debido a estas propiedades, muestra efectos protectores contra el accidente cerebrovascular isquémico y la depresión relacionada.

Un estudio observacional publicado en Advances in Experimental Medicine and Biology en 2007 informó la eficacia neuroprotectora de la cúrcuma, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El estudio concluyó que la curcumina podría usarse para la protección y el tratamiento de las principales enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como los accidentes cerebrovasculares.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma ha demostrado ser beneficiosa para curar diversas enfermedades neurodegenerativas incapacitantes, incluido el accidente cerebrovascular. Muestra efectos neuroprotectores que pueden prevenir lesiones cerebrales causadas por accidentes cerebrovasculares.

4. Puede reparar el daño causado por un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular puede dañar las células cerebrales y provocar su muerte. Esto puede deberse a que el cerebro se ve privado de oxígeno y nutrientes durante un derrame cerebral.

Los estudios de investigación han descubierto que la cúrcuma desempeña un papel importante en la prevención del daño a las células cerebrales causado por un accidente cerebrovascular.

Un estudio de investigación publicado por el Centro Médico Cedars-Sinai en 2011 informó que el compuesto híbrido de curcumina fue formulado para reparar el daño causado por un derrame cerebral a nivel molecular.

La curcumina llega al cerebro y se sabe que favorece la supervivencia moderada de las neuronas.

La curcumina se puede utilizar como medicamento para prevenir la coagulación en accidentes cerebrovasculares que bloquean las arterias.

El estudio también informó que este compuesto híbrido de curcumina protegía las células cerebrales del daño al regular cuatro vías principales que mejoraban la tasa de crecimiento y supervivencia de las neuronas.

Otro estudio publicado en Stem Cell Research and Therapy en 2014 mostró que la turmena aromática, un compuesto bioactivo que se encuentra en la cúrcuma, aumenta la proliferación y diferenciación de las células madre en el cerebro.

El estudio concluyó que este compuesto bioactivo es capaz de inhibir las células microgliales (células inmunitarias presentes en el cerebro) beneficiosas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué quiere decir esto?
Se ha descubierto que dos compuestos bioactivos que se encuentran en la cúrcuma, la turmerona aromática y la curcumina, desempeñan un papel importante en la reparación y regeneración de las células cerebrales afectadas por accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurodegenerativas.

5. Puede prevenir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Se ha descubierto que la cúrcuma reduce la aparición de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Un estudio publicado por el Medical College of Georgia en 2008 informó que la curcumina reduce el tamaño de los coágulos de sangre y esto puede deberse principalmente a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los niveles altos de colesterol pueden bloquear el flujo sanguíneo normal al cerebro y provocar un derrame cerebral. Un estudio publicado por Ovbiagele et al. en 2008 informaron que la curcumina reducía los niveles de hipercolesterolemia en modelos animales sometidos a un accidente cerebrovascular.

Se descubrió que la administración de curcumina reduce los niveles de colesterol y aumenta los niveles de colesterol bueno incluso en dosis bajas.

El estudio también sugirió que la curcumina inhibe la agregación plaquetaria y por lo tanto previene la formación de coágulos de sangre en las arterias.

¿Qué quiere decir esto?
Se ha descubierto que los accidentes cerebrovasculares suelen ocurrir debido a niveles altos de colesterol o a la formación de coágulos de sangre en las arterias que impiden el flujo sanguíneo normal al cerebro. Se ha descubierto que la curcumina contenida en la cúrcuma previene la coagulación de la sangre en las arterias y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.

Por lo tanto, la ingesta regular de cúrcuma puede prevenir el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

6. Protege la cognición y la depresión relacionada con el accidente cerebrovascular

La depresión y el deterioro cognitivo son comunes en pacientes después de un ataque de accidente cerebrovascular.

Un estudio publicado en Brain Research en 2009 informó que la curcumina, cuando se administra en un modelo animal de isquemia focal, regula positivamente los niveles de ciertos factores de transcripción, protegiendo así el daño cerebral.

Ciertos ensayos clínicos sugieren el uso de cúrcuma para tratar la depresión. En un estudio experimental realizado por QX et al. en 2017 se administró curcumina a pacientes que padecían depresión para investigar su eficacia.

Se descubrió que la curcumina era segura, eficaz y bien tolerada por los pacientes. La curcumina redujo significativamente los síntomas de depresión en los pacientes.

¿Qué quiere decir esto?
Se ha descubierto que la curcumina es eficaz y segura en el tratamiento de la depresión y el deterioro cognitivo, los cuales desempeñan un papel importante en el tratamiento de pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares.

La dosis de cúrcuma para el accidente cerebrovascular.

No existe una dosis específica de cúrcuma para pacientes con accidente cerebrovascular.

La cúrcuma dietética a menudo se considera segura para el consumo y los pacientes que padecen esta afección pueden incorporarla a la dieta diariamente para ver resultados efectivos.

Golden Paste es una receta que incorpora cúrcuma con pimienta negra y grasas saludables para una mejor absorción. Aquí tienes la receta de Golden Paste hecha con cúrcuma en polvo.

Si lo hace con raíces frescas, busque la receta aquí.

El consumo de pasta de cúrcuma/Golden Paste debe comenzar con dosis pequeñas, como ¼-1/2 cucharadita al día durante una semana y, si no se observan efectos secundarios gástricos, aumentar la ingesta gradualmente en ¼-1/2 cucharadita cada semana. La dosis recomendada es de 1-2 cucharaditas 2-3 veces al día (precisamente 1 cucharadita 3 veces al día).

Evite tomar la cúrcuma con el estómago vacío y, si toma grandes dosis, evite tomarla al mismo tiempo que toma los medicamentos. Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas para evitar la interacción de la cúrcuma con los medicamentos. (Lea ¿La cúrcuma causa reflujo ácido? Pimienta negra en medicina general: ¿Causa interacción farmacológica?)

La dosis ideal de cúrcuma difiere de persona a persona; algunos requieren menos mientras que otros requieren más. Depende de lo que le convenga y de la dosis que tolere su estómago.

La leche de cúrcuma y el té de cúrcuma son formas deliciosas de tomar cúrcuma. Para identificar buenas marcas orgánicas de cúrcuma, consulte nuestras recomendaciones sobre las mejores marcas de cúrcuma orgánica.

Si opta por suplementos, consulte antes con un médico para evitar reacciones alérgicas o efectos adversos.

Precauciones

Aunque el consumo de cúrcuma en la dieta es muy seguro, se deben considerar algunas precauciones cuando se trata de usar suplementos de cúrcuma (lea Precauciones con el uso de cúrcuma, efectos secundarios de la cúrcuma):

  • Evitar en embarazo y lactancia.
  • Evitar si sufre de obstrucción de la vesícula biliar.
  • Evitar si padece un trastorno hemorrágico.
  • Suspender antes de la cirugía.

Si una persona sufre de gota o corre riesgo de desarrollar cálculos renales, debe limitar el consumo de cúrcuma como especia. (¿Es segura la cúrcuma en la gota? ¿La cúrcuma causa cálculos renales?)

Evite tomar cúrcuma con el estómago vacío para evitar los síntomas de reflujo ácido. (¿La cúrcuma causa reflujo ácido?)

Si uno sufre un trastorno hemorrágico, pequeñas dosis de cúrcuma en la dieta son seguras, pero en este caso es mejor consultar a un médico antes de tomar cúrcuma o suplementos de cúrcuma. (Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?)

Una precaución general que se debe tomar antes de incorporar la cúrcuma en la dieta es que la cúrcuma puede tener interacciones medicamentosas con medicamentos para reducir el ácido del estómago, antidepresivos, medicamentos para reducir el azúcar en sangre, etc.

Se sabe que la curcumina, un ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma, interfiere en el metabolismo de los medicamentos. Por lo tanto, se recomienda no tomar suplementos de curcumina al mismo tiempo que ningún otro medicamento.

Si padece cáncer o está bajo terapia contra el cáncer, consulte a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Estudios de investigación

Conclusión

El accidente cerebrovascular es la segunda causa más común de muerte en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad. Una atención óptima y rápida es fundamental para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Es vital desarrollar opciones de tratamiento que puedan detener y revertir el daño neurológico causado por el accidente cerebrovascular a un ritmo rápido.

La propiedad neuroprotectora de la cúrcuma ha demostrado ser beneficiosa en diversas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson, el Huntington, etc.

Esta propiedad también ha demostrado ser eficaz contra los accidentes cerebrovasculares de diversas formas.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información