Beneficios de la cúrcuma para el alcoholismo -

Índice

  1. La cúrcuma y el alcoholismo.
  2. Dosis de curcuma

El alcoholismo en términos simples se puede definir como un deseo constante de beber alcohol causado por una dependencia física, influencia cultural, factores genéticos o psicológicos.

Esta es una enfermedad crónica y progresiva que debe ser reconocida y tratada de inmediato. El alcoholismo causa muchos problemas sociales y de relación.

Puede provocar conducir en estado de ebriedad, provocar accidentes, pérdida del trabajo, ruptura de la familia, etc.

Las personas que provienen de hogares rotos, sufren ciertas adversidades durante la infancia, fuman, están bajo estrés, sufren ansiedad o depresión pueden ser susceptibles al alcoholismo.

Los hombres sufren esto más que las mujeres. Los adolescentes que ceden a la presión de sus compañeros o que provienen de hogares destrozados también pueden consumir alcohol. Un efecto secundario importante es el daño al hígado.

Sólo en Estados Unidos, alrededor de 16.000 personas mueren cada año debido a problemas hepáticos causados ​​por el alcohol.

Los alcohólicos primero deben reconocer que tienen un problema y recibir tratamiento. Se trata de tratamiento psicológico y médico de los síntomas, apoyo emocional de la familia, etc.

Índice de Contenidos
  1. La cúrcuma y el alcoholismo.
  2. Dosis de curcuma

La cúrcuma y el alcoholismo.

Además del tratamiento convencional, como la prescripción de tranquilizantes o antidepresivos para los síntomas de abstinencia del alcohol, los médicos también deben tratar otros efectos secundarios.

Existen terapias alternativas que utilizan hierbas, homeopatía y suplementos nutricionales y dietéticos que pueden ayudar a tratar diversos síntomas del alcoholismo.

Un efecto secundario importante del alcoholismo es el daño al hígado, ya que este es el principal órgano responsable del metabolismo del etanol.

Los alcohólicos crónicos podrían sufrir enfermedades hepáticas graves como cirrosis o cáncer. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y se ha estudiado por sus beneficios en el tratamiento de diversas afecciones hepáticas.

Se realizó un estudio sobre los beneficios de la curcumina en el hígado de ratas dañadas por el estrés oxidativo debido al consumo crónico de aceite caliente y alcohol.

Las ratas se dividieron en 9 grupos y se les administraron varias combinaciones de etanol 5 mg/kg, curcumina 100 mg/kg de peso corporal, 15 % de aceite de girasol calentado y 15 % de aceite de girasol dietético.

Estas combinaciones se administraron durante 12 semanas, después de lo cual se reconocieron y examinaron muestras de tejido hepático y suero de los grupos tratados con curcumina, etanol y del grupo de control que no recibió etanol.

Todas las ratas que recibieron etanol mostraron signos de estrés oxidativo en comparación con el grupo de control. Sin embargo, el grupo que recibió curcumina junto con etanol tuvo menos daño hepático.

Este estudio muestra que la cúrcuma podría usarse para tratar el daño hepático y el estrés oxidativo causado por el alcoholismo.

Los relojes circadianos se encuentran dentro del sistema nervioso central de los mamíferos. Están localizados en un sitio discreto en el núcleo supraquiasmático (SCN) en el hipotálamo (parte anterior).

Este reloj circadiano es responsable de los patrones de sueño/vigilia y otros procesos importantes.

En los alcohólicos, el funcionamiento del SCN puede verse alterado, provocando trastornos del sistema nervioso como estados de conciencia parecidos a la amnesia, pérdida de memoria, demencia, trastornos del sueño, insomnio, etc.

Se realizaron estudios sobre el impacto del consumo excesivo de alcohol en el reloj circadiano.

La curcumina se estudió por sus beneficios potenciales como agente anticancerígeno y antioxidante en los cambios de ritmo inducidos por el etanol en el SCN y otros parámetros.

Se descubrió que el tratamiento con curcumina restableció parcialmente los niveles hormonales diarios en los ritmos circadianos en el SCN causado por el etanol.

Por tanto, se puede concluir que la cúrcuma podría ser eficaz en el tratamiento de los trastornos neurológicos provocados por el alcoholismo.

El alcoholismo también puede provocar que el virus de la hepatitis B (VHB) infecte el hígado. Las infecciones por VHB aumentan el riesgo de enfermedades hepáticas crónicas como el carcinoma hepatocelular.

Una forma de tratar las infecciones por VHB es atacar los factores del huésped que causan la expresión del gen VHB.

Esta es una estrategia antiviral. Se descubrió que el uso de curcumina para tratar las células afectadas por el VHB era beneficioso. La curcumina pudo restringir la replicación y expresión genética del VHB.

Se ha sugerido que la curcumina se utilice como terapia complementaria junto con otros tratamientos específicos para el VHB.

El tratamiento a largo plazo con curcumina y otros antioxidantes parece proteger el ADN del daño y proteger al hígado del daño debido al estrés oxidativo causado por el alcoholismo.

Se llegó a la conclusión de que la cúrcuma podría utilizarse como tratamiento terapéutico para los alcohólicos que padecen infecciones por VHB.

Se realizó otro estudio sobre el efecto de las mezclas de hierbas en la protección de los trastornos relacionados con el alcohol.

El alcoholismo crónico causa diversas anomalías como enfermedades hepáticas, enfermedades del páncreas y del corazón o trastornos del comportamiento neuronal y muchos trastornos inmunológicos e inflamatorios.

Se estudiaron los beneficios terapéuticos de los compuestos de la cúrcuma (curcumina), la raíz de kudzu (puerarin) y la soja (polienilfosfatidilcolina).

Un grupo de ratas de laboratorio fueron alimentadas con diferentes dosis de curcumina y luego se dividieron en 2 grupos. Un grupo pudo elegir entre etanol y agua y el otro, agua sola.

Después de 70 días de administrar etanol, se retiró y se estudiaron los síntomas de abstinencia. Las ratas que recibieron alcohol sufrieron degradación del hígado y síntomas de abstinencia graves.

Las ratas que recibieron curcumina tenían niveles más bajos de trastornos de inflamación causados ​​por el alcoholismo.

Por lo tanto, los autores concluyeron que la cúrcuma podría usarse para tratar algunos trastornos causados ​​por el alcoholismo, pero no podría prevenir los trastornos causados ​​por el alcoholismo crónico.

Dosis de curcuma

Los suplementos de cúrcuma para adultos están disponibles en forma de cápsulas, extractos fluidos o tinturas.

No existe una dosis pediátrica. La dosis para adultos de curcumina en polvo estandarizada es de 400 a 600 mg tres veces al día, para la raíz cortada es de 1,5 a 3 g al día y el extracto fluido es de 30 a 90 gotas al día.

La bromelina a menudo se agrega a los suplementos de cúrcuma para mejorar sus efectos antiinflamatorios y hacerla más biodisponible.

Precauciones

Utilizada como especialmente en los alimentos, la cúrcuma no causa ningún efecto secundario.

. Aquellos con enfermedades cardíacas congestivas, ictericia obstructiva, cálculos biliares dolorosos, trastornos hepáticos tóxicos o cólicos biliosos agudos deben consultar con su médico antes de usar suplementos de cúrcuma.

El exceso puede provocar mareos, indigestión, diarrea y náuseas. Se recomienda a las personas con problemas de vesícula biliar y diabetes que eviten estos suplementos.

La cúrcuma puede retardar la coagulación de la sangre y, por lo tanto, se recomienda a cualquier persona programada para una cirugía que la evite dos semanas antes de la fecha.

Por lo general, se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten todo tipo de suplementos a base de hierbas como la cúrcuma, ya que podría provocar contracciones uterinas y sangrado menstrual, poniendo en riesgo al feto.

Dado que no hay datos sobre cómo afecta la cúrcuma a los bebés, también se recomienda a las mujeres que amamanten que eviten estos suplementos.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información