¿Cómo ayuda la cúrcuma a las náuseas y las úlceras? -

Antes de comenzar a hablar sobre cómo la cúrcuma puede ayudar con las úlceras y las náuseas, permítanme explicarles un poco qué son realmente y por qué ocurren en primer lugar.

Úlceras

Nuestro tracto digestivo está formado por el estómago, el esófago, el duodeno y los intestinos.

Las úlceras son llagas que se forman en el revestimiento del tracto digestivo. Dependiendo del área donde se forman, las úlceras reciben diferentes nombres: úlceras duodenales, úlceras gástricas que se forman en el revestimiento del estómago y úlceras esofágicas.

Las úlceras suelen aparecer cuando el tracto digestivo se infecta con la bacteria Helicobacter pylori.

Cuando se forma demasiado ácido en el cuerpo, esto puede devorar el revestimiento del estómago y hacernos más susceptibles a las infecciones. El estrés emocional y físico puede agravar las úlceras.

El uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios también podría causar úlceras, ya que dañan el revestimiento del estómago. Fumar, una enfermedad prolongada o la radioterapia también pueden provocar la formación de úlceras.

Los síntomas de las úlceras incluyen sensación de malestar una o dos horas después de comer, dolor de estómago, especialmente por la noche, sensación de dolor sordo, sensación de ardor o insuficiencia en el estómago, vómitos y pérdida de peso inesperada.

Náuseas

Una sensación incómoda en el estómago que podría provocar ganas de vomitar son las náuseas. Las náuseas suelen ser un efecto secundario de ciertas terapias contra el cáncer.

Otras causas incluyen embarazo, enfermedades estomacales, estrés o ansiedad. Cuando tienes náuseas, no tienes apetito y esto puede provocar pérdida de peso. La deshidratación es otra causa.

Las náuseas persistentes son peligrosas y debes consultar a tu médico.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Cúrcuma para las úlceras y las náuseas.
  • Dosis de curcuma
  • Precauciones al tomar cúrcuma
Índice de Contenidos
  1. Cúrcuma para las úlceras y las náuseas.
  2. Dosis de curcuma
  3. Precauciones al tomar cúrcuma

Cúrcuma para las úlceras y las náuseas.

La cúrcuma con el nombre botánico de Curcuma longa es más conocida por su uso culinario en curry y como colorante y aromatizante.

También se ha valorado durante mucho tiempo por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Los productos de cúrcuma se pueden utilizar para tratar trastornos del tracto digestivo como úlceras, náuseas, dispepsia, problemas renales y hepáticos.

Las úlceras pépticas también se llaman úlceras duodenales o gástricas. Se han realizado estudios sobre los beneficios a largo plazo de la cúrcuma en la curación de las úlceras.

Un estudio examinó a 45 pacientes, tanto hombres como mujeres, con síntomas conocidos de úlcera péptica en los grupos de edad de 16 a 60 años. 25 pacientes tenían úlceras gástricas o duodenales.

Se les administran 300 mg de cápsulas rellenas de cúrcuma 5 veces al día, de ½ a 1 hora antes de las comidas y antes de acostarse durante 4 semanas. Después de 4 semanas, las pruebas revelaron que en 12 casos las úlceras estaban ausentes y en 18 casos, un tratamiento adicional durante 8 semanas curó las úlceras. En 19 pacientes, las úlceras desaparecieron después de 12 semanas.

Los 20 pacientes restantes no tenían úlceras cuando se les hizo la prueba.

En cambio, sufrieron dispepsia, gastritis y erosiones en el revestimiento del estómago. Les dieron cápsulas llenas de cúrcuma durante 4 semanas.

En las primeras 2 semanas, las molestias y el dolor de estómago desaparecieron. También podría volver a una dieta normal. El sistema hematológico, las funciones renal y hepática y la química sanguínea de todos los pacientes no mostraron cambios significativos antes y después de tomar cápsulas de cúrcuma. ¡La cúrcuma realmente funcionó aquí!

En otro estudio, a ratas infectadas con la bacteria H.pylori se les dio cúrcuma (Curcuma longa).

Su secreción de ácido gástrico disminuyó y no desarrollaron úlceras gástricas. Se creía que esto se debía a la capacidad de la cúrcuma para bloquear los receptores de histamina H2, que luego inhibían la secreción de ácido gástrico y prevenían la formación de úlceras gástricas.

Esto fortalece la capacidad de la cúrcuma para combatir los microbios dañinos.

La cúrcuma también resulta útil en caso de dispepsia. Los síntomas de la dispepsia incluyen indigestión, náuseas, malestar estomacal o acidez estomacal, gases e irritabilidad.

En un estudio realizado sobre los beneficios de la cúrcuma para la dispepsia, se descubrió que contenía curcuminoides y otros aceites volátiles. Estos principios activos podrían beneficiar a los pacientes con dispepsia.

Se realizó un estudio en 116 pacientes con distintos tipos de dispepsia: ácida, atónica y flatulenta. De estos, 41 pacientes recibieron un placebo y 39 y 36 la Curcuma domestica Val. y grupos de flatulencia.

En el grupo de placebo, el 53% mostró signos de mejoría, mientras que las cifras fueron mayores en los grupos de flatulencia (83%) y cúrcuma (87%). Esta diferencia en la respuesta demuestra los beneficios que la cúrcuma puede ofrecer a los pacientes con dispepsia.

Científicos suecos y vietnamitas realizaron un estudio sobre los beneficios de la cúrcuma para las úlceras duodenales. Los pacientes que padecían úlceras duodenales se dividieron en 2 grupos.

A un grupo se le administró un placebo y al otro una dosis diaria de 6 g de suplementos de cúrcuma. Se realizaron investigaciones antes y después del tratamiento en todos los pacientes. Las úlceras eran de tamaño similar (5 mm de diámetro) en los pacientes y no se les administran otros medicamentos.

En el estudio de seguimiento 4 semanas después del tratamiento, la tasa de curación fue la misma en ambos grupos.

Después de 8 semanas, el grupo de cúrcuma mostró una tasa de curación del 27% y el grupo de placebo del 29%. Ambos grupos toleraron bien sus medicamentos.

Se realizó otro estudio sobre los beneficios antiulcerosos de la cúrcuma en ratas. Las ratas recibieron una dosis oral de 500 mg/kg de curcuma.

El extracto de cúrcuma proporcionó protección contra agentes cistodestructivos y tuvo una importante actividad antiulcerosa.

Los suplementos de cúrcuma ayudaron a aumentar los niveles de moco en la pared gástrica y restauraron el contenido de sulfhidrilo no proteico en las glándulas del estómago de las ratas.

Otro estudio se realizó en ratas en ayunas a las que se les administran extractos de raíz de cúrcuma para determinar si protege el estómago durante la fase aguda de las úlceras gástricas.

Cuando se examinó el estómago, se encontró que había una mejora en el desarrollo de las úlceras.

Se concluye que esto podría deberse a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma.

Dosis de curcuma

Los suplementos de cúrcuma están disponibles en forma de cápsulas, extracto o tintura. Algunos suplementos de cúrcuma incluyen bromelina, ya que mejoran los niveles antiinflamatorios y de absorción de la cúrcuma. No existe una dosis recomendada de cúrcuma para niños.

La dosis recomendada para problemas estomacales como la dispepsia es de 500 mg de cúrcuma al menos 4 veces al día.

Precauciones al tomar cúrcuma

La cúrcuma es generalmente segura cuando se usa en dosis adecuadas y no causa efectos secundarios graves. Los efectos secundarios leves incluyen náuseas, mareos o diarrea cuando se toman dosis altas durante períodos prolongados.

Quienes estén embarazadas o en período de lactancia, pueden tener problemas de vesícula biliar o tengan programada una cirugía deben evitar el consumo de cúrcuma.

Informe siempre a su médico antes de tomar cúrcuma en polvo o suplementos, ya que podría interactuar con otras hierbas y suplementos o medicamentos anticoagulantes.

¿Ha usado cúrcuma para las úlceras y las náuseas? En caso afirmativo, comparte tu experiencia aquí con todos los demás.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información