Cómo hacer cúrcuma en polvo en casa a partir de cúrcuma cruda -

Hace 2 días recibí un correo electrónico de pánico de un lector que me preguntaba cómo hacer cúrcuma en polvo a partir de rizomas frescos.

Yo nunca he hecho esto, así que tuve que investigar y preguntarle a mi mamá al respecto.

Ahora me doy cuenta de que debería haber escrito sobre esto antes, ya que es una parte muy importante del consumo de cúrcuma.

Mejor tarde que nunca. Asi que aqui esta —

No hay nada como cultivar tu propia cúrcuma y utilizarla.

Cultivar su propia cúrcuma no solo garantiza que obtendrá una no adulterada para usar, sino que también es económico y uno no tiene que frustrarse al decidir qué polvo/suplemento comprar en el mercado.

Pero quedan algunos desafíos por delante.

La cúrcuma fresca no se puede almacenar por mucho tiempo y, por lo tanto, debe consumirse o convertirse en cúrcuma en polvo para consumirla más adelante. Discutiré ambas opciones aquí.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Usar cúrcuma fresca tal como está
  • Secar la cúrcuma fresca para hacer polvo.
    • 1. sudoración
    • 2. Curado
    • 3. Secado
    • 4. Molienda
Índice de Contenidos
  1. Usar cúrcuma fresca tal como está
  2. Secar la cúrcuma fresca para hacer polvo.
    1. 1. sudoración
    2. 2. Curado
    3. 3. Secado
    4. 4. Molienda

Usar cúrcuma fresca tal como está

Es fantástico tener cúrcuma fresca. Esto se debe a que algunos de los aceites esenciales de la cúrcuma se pierden en el proceso de convertirlo en polvo.

Hay tantas formas increíbles de utilizar la cúrcuma fresca que no daré más detalles sobre ellas, solo las enumeraré:

En batidos/jugos , simplemente ralla la cúrcuma fresca y luego ponla en tu exprimidor junto con todo lo demás. ¡Es sencillo!

En curry : se puede agregar cúrcuma finamente rallada en curry o como aderezo final. He visto varias recetas en las que cortan palitos de cúrcuma cortos y finos y los usan enteros.

Algunas personas también hacen una pasta de cúrcuma fresca y la añaden al curry, etc.

Como pepinillo : el pepinillo de cúrcuma es muy popular en la India. El beneficio del pepinillo es que tiene una larga vida útil y aún así te da el sabor de la cúrcuma fresca. Agregaré su receta pronto en la sección de recetas.

Como ensalada : esta es una excelente manera y es popular en muchas partes de la India cuando hay cúrcuma fresca disponible en el mercado. Simplemente corto palitos pequeños y finos de cúrcuma y luego los agrego a cualquier ensalada que como. Tiene un sabor delicioso con un poco de limón untado por encima. ¡Intentalo!

Usar cúrcuma fresca es una experiencia completamente diferente. Tiene un sabor fantástico. Mis formas favoritas son tomarlo encurtido o en ensalada (con limón encima). Se le hace agua la boca

Secar la cúrcuma fresca para hacer polvo.

Pero por mucho que lo intentes, la cúrcuma fresca no puede superar la vida útil y la utilidad general de la cúrcuma en polvo. Por lo tanto, es mejor conservar un poco de cúrcuma fresca para usarla, pero convertir la mayor parte en polvo.

Antes de seguir adelante y hablar sobre cómo hacer polvo. Sólo una advertencia para los productores de cúrcuma: asegúrese de comenzar el proceso de extracción de la planta de cúrcuma entre los 7 y 10 meses de edad . Un gran indicador de cuándo hacerlo es cuando sus hojas y tallo empiezan a secarse . Por favor, no tome la decisión apresurada de arrancar la planta.

Volvamos a la cúrcuma en polvo.

Hacer cúrcuma en polvo no es nada difícil. Aquí están sus pasos:

  1. Transpiración
  2. Curación
  3. El secado
  4. Molienda

1. sudoración

La raíz de cúrcuma se lava bien.

Además, asegúrese de quitar las hojas y las raíces largas. Ahora verá una “bombilla” y “dedos”. Básicamente, el bulbo es la madre, mientras que los dedos son las ramas que salen de él.

En producciones a gran escala, estos se procesan por separado, pero mientras se hornea el polvo en casa, no importará mucho.

Ponlos en una sartén, cúbrelos con hojas (método tradicional) y guárdalos por un día. Puedes saltarte este si estás corriendo contra el tiempo.

2. Curado

Los rizomas de cúrcuma no se pueden secar así. Primero se hierven.

Hay varias razones para esto:

  • Suaviza las raíces, por lo que el proceso de secado es más rápido. Esto sucede porque el almidón del interior se gelatiniza y, por tanto, se seca más rápido.
  • También elimina el olor crudo de la cúrcuma, por lo que la cúrcuma cruda tiene un sabor diferente al polvo.
  • Otro aspecto importante (principalmente desde el punto de vista comercial) es que la ebullición garantiza un color uniforme para la cúrcuma en polvo.
  • Desde el punto de vista de la salud, hervir matará cualquier gérmenes o bacterias dañinos presentes en el suelo que luego puedan ingresar al polvo.

Cuánto tiempo hervir es el aspecto clave de este paso. El tiempo varía de un lugar a otro (básicamente digo que se basa en el tipo de cúrcuma, que a su vez depende del lugar donde se cultiva).

Según el Instituto Indio de Investigación de Especias y el Centro de Investigación Agrícola, el tiempo de ebullición ideal es de unos 45 minutos. En ese momento verá aparecer espuma en la superficie.

Además, también puedes oler el aroma de la cúrcuma.

Tenga en cuenta que si hierve demasiado, el polvo se verá decolorado. Si los hierves demasiado, los rizomas se volverán quebradizos.

Consejo: Toca los rizomas y, si se ablandan, lo mejor es que estén hervidos. Otra forma es intentar perforarlos con un trozo de madera. Si es así, están bien para la siguiente etapa.

Debes comenzar a curar los rizomas dentro de los 2 o 3 días posteriores a la cosecha; de lo contrario, comenzarán a ponerse rancios.

3. Secado

El proceso de secado comienza cortando los rizomas en trozos pequeños. Esto básicamente aumenta su superficie de secado.

El contenido de humedad ideal en el producto seco final debe rondar el 5-10%. Si se seca al sol, se consigue en 10-15 días. Dependiendo del clima y la temperatura.

Consejo : No coloque los rizomas bajo la luz solar directa, ya que esto provocará la pérdida de su color natural. Entonces su cúrcuma ya no “se verá como cúrcuma”.

Consejo : asegúrese de cortar pequeñas rodajas verticales para maximizar la superficie. Colóquelos en una sola capa mientras se secan.

¿Qué hacer si no tienes suficiente luz solar?

¡Buena pregunta!

En entornos comerciales, se utilizan secadores mecánicos para realizar el trabajo en tales situaciones. En casa, hornear en el microondas puede resultar útil.

[alert type=”warning” dismiss=”no”]Tenga en cuenta que el calentamiento por microondas tiene sus propios problemas y, por lo tanto, lo recomendaría solo cuando NO le quede otra opción. [/alerta]

La secadora comercial funciona a unos 60 grados centígrados.

No lo he probado yo mismo, así que no puedo comentar cuánto tiempo tomaría, pero un lote pequeño puede tardar entre 1,5 y 2 horas en secarse en el horno.

¡¡Ayuda!! — Si ha usado microondas, comparta qué horario le funcionó.

4. Molienda

Este es el último paso y fácil. Solo asegúrese de que los rizomas estén lo suficientemente secos como para permitir la molienda.

Puedes utilizar una amoladora sencilla para hacer el trabajo. Después de moler, pasar el producto molido por un colador y triturar nuevamente las partículas grandes.

El proceso puede requerir varias iteraciones.

Eso es todo. ¡Tu cúrcuma en polvo de cosecha propia está lista! Guárdalo en un frasco bien cerrado y disfruta de sus beneficios.

Espero que este artículo haya sido útil, si tienes alguna pregunta, escríbeme o simplemente comenta.

¡Mantenerse sano!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información