Cómo la cúrcuma beneficia la salud de los senos [ACTUALIZADO] -

Los cambios en los senos se producen a lo largo de la vida de una mujer.

La edad, los medicamentos, los niveles hormonales, todos estos influyen en estos cambios que pueden tomar la forma de bultos y secreciones líquidas que no son leche materna.

Cualquier persona que tenga tales cambios en los senos debe consultar a un médico inmediatamente, especialmente para descartar cáncer de mama.

Algunos trastornos mamarios comunes:

  • Cambios fibroquísticos en los senos que ocurren antes del ciclo menstrual y causan engrosamiento, bultos e insuficiencia de los senos.
  • Quistes que son bultos llenos de líquido.
  • Conductos lácteos bloqueados
  • Papilomas intraductales que son crecimientos parecidos a verrugas alrededor de los pezones.
  • Secreción de leche incluso en mujeres que no están amamantando.
  • Fibroadenomas que son bultos redondos, gomosos y sólidos que se mueven y se presentan en mujeres más jóvenes.
  • La mastitis que suele afectar a las mujeres que amamantan es una infección del tejido mamario. Esto provoca dolor, enrojecimiento y calor de los senos acompañado de fiebre y escalofríos.
  • El cáncer de mama es el más grave de todos los trastornos mamarios y ocurre cuando se forman tumores en el tejido mamario. Esto puede extenderse a los órganos y tejidos circundantes. La dieta, el origen étnico, la genética y la edad pueden ser factores que contribuyen al cáncer de mama.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Cómo la cúrcuma beneficia la salud de los senos
    • 1. La curcumina mata las células del cáncer de mama.
    • 2. Beneficios tópicos de la cúrcuma en lesiones externas de cáncer de mama
    • 3. Beneficios de la curcumina en la terapia del cáncer de mama
    • 4. La curcumina remedia la mastitis de la lactancia.
    • 5. La cúrcuma protegida de condiciones infecciosas
    • 6. La curcumina atenúa los síntomas del síndrome premenstrual
    • 7. Las propiedades medicinales de la cúrcuma pueden beneficiar de diversos trastornos mamarios.
  • Dosis de cúrcuma para la salud de los senos
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. Cómo la cúrcuma beneficia la salud de los senos
    1. 1. La curcumina mata las células del cáncer de mama.
    2. 2. Beneficios tópicos de la cúrcuma en lesiones externas de cáncer de mama
    3. 3. Beneficios de la curcumina en la terapia del cáncer de mama
    4. 4. La curcumina remedia la mastitis de la lactancia.
    5. 5. La cúrcuma protege de condiciones infecciosas
    6. 6. La curcumina atenúa los síntomas del síndrome premenstrual
    7. 7. Las propiedades medicinales de la cúrcuma pueden beneficiarse de diversos trastornos mamarios.
  2. Dosis de cúrcuma para la salud de los senos
  3. Precauciones
  4. Conclusión

Cómo la cúrcuma beneficia la salud de los senos

Principalmente beneficios de la cúrcuma en el cáncer de mama; Sin embargo, sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas benefician en diversos trastornos relacionados con los senos.

1. La curcumina mata las células del cáncer de mama.

La cúrcuma y la curcumina tienen actividad anticancerígena natural.

Un estudio reciente publicado en Cancer Cell International en 2017 demostró que la curcumina y sus derivados pueden eliminar las células de cáncer de mama deteniendo su desarrollo en varias fases del ciclo celular y su crecimiento e induciendo la muerte celular.

Se ha descubierto que las nanopartículas de curcumina son más eficaces que la curcumina para ejercer un efecto antiproliferativo contra las células de cáncer de mama. También previene la metástasis de las células del cáncer de mama.

Wang y cols. han demostrado que la curcumina y la berberina tienen una acción anticancerígena sinérgica en el cáncer de mama y pueden resultar beneficiosas en el tratamiento y la prevención del cáncer de mama.

La investigación realizada por Saab et.al destaca que la curcumina también puede ser beneficiosa en el tratamiento de tumores de mama benignos o no malignos. Un estudio publicado en Anticancer Research 2005 demuestra que la curcumina regula hasta 30 genes y actúa en múltiples vías bioquímicas para destruir las células del cáncer de mama.

Investigadores en Francia han realizado un ensayo clínico para identificar la dosis adecuada para el tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico. Según el estudio, la dosis recomendada de curcumina es de 6000 mg por día durante 7 días consecutivos cada 3 semanas junto con el tratamiento estándar con docetaxel.

¿Qué quiere decir esto?

La curcumina contenida en la cúrcuma beneficia el cáncer de mama y revierte la resistencia a los medicamentos.

2. Beneficios tópicos de la cúrcuma en lesiones externas de cáncer de mama

Kuttan et al publicaron un estudio en 1987 sobre “La cúrcuma y la curcumina como agentes tópicos en la terapia del cáncer”.

En este estudio participaron pacientes que tenían lesiones cancerosas externas y algunas de ellas eran lesiones de cáncer de mama. Estas lesiones no respondieron al tratamiento.

Se mezcló tintura de cúrcuma con vaselina y se pidió a los pacientes que aplicaran esta preparación tres veces al día sobre las lesiones externas.

El 90% de las personas experimentaron una reducción del olfato. El picor se reduce en casi todos los casos. El 70% de los individuos experimentan el secado de las lesiones. El 10% de los pacientes experimentó una reducción en el tamaño de la lesión y el dolor.

Para obtener más detalles, lea 6 beneficios de la curcuma tópica en el cáncer.

¿Qué quiere decir esto?
La aplicación tópica de curcumina puede beneficiar las lesiones cancerosas de mama externas al reducir el dolor, el olfato y la picazón.

3. Beneficios de la curcumina en la terapia del cáncer de mama

La curcumina actúa como quimiosensibilizador y radiosensibilizador: aumenta la eficacia de la terapia contra el cáncer (lea Cómo la cúrcuma aumenta la eficacia de la quimioterapia, Cómo la cúrcuma aumenta la eficacia de la radioterapia)

Un estudio publicado en International Journal of Oncology, 2016 revela que la curcumina aumenta el efecto apoptótico (apoptosis significa muerte celular) del paclitaxel (fármaco quimioterapéutico) en el cáncer de mama y su uso concomitante puede reducir la toxicidad de la terapia.

Se ha descubierto que la combinación de curcumina y doxorrubicina es eficaz en el tratamiento del cáncer de mama resistente a los medicamentos.

Kumar et al han identificado que la curcumina puede ser un tratamiento adyuvante eficaz en el cáncer de mama, ya que aumenta la eficacia de los fármacos quimioterapéuticos, mata las células cancerosas y previene la metástasis.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester han demostrado que la suplementación diaria de 2 g de curcumina tres veces al día (6 g en total) reduce significativamente la tasa de dermatitis por radiación en pacientes que padecen cáncer de mama y reciben radioterapia.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina aumenta la sensibilidad de los fármacos quimioterapéuticos y protege de la toxicidad de la terapia contra el cáncer de mama.

4. La curcumina remedia la mastitis de la lactancia.

La mastitis por lactancia es una afección que enfrentan comúnmente las mujeres que amamantan. La obstrucción de los conductos mamarios provoca estasis de la leche, lo que provoca inflamación del tejido mamario y dolor.

En algunos casos, puede desencadenar una infección.

Se realizó un estudio en el que participaron 63 mujeres lactantes que padecían mastitis por lactancia. Fueron tratados con curcumina tópica (1 dosis cada 8 horas durante 3 días) o una crema hidratante tópica como placebo.

Después de 72 horas, se observó que los pacientes del grupo de curcumina tópica tenían una tasa reducida de mastitis leve a moderada.

También se observó una reducción en las puntuaciones de dolor, tensión, hinchazón y enrojecimiento. No se observaron efectos secundarios.

Los investigadores concluyeron que la curcumina tópica puede ser una solución eficaz para reducir el dolor y la inflamación en la mastitis de la lactancia.

¿Qué quiere decir esto?
Las investigaciones muestran que la aplicación tópica de curcumina puede reducir la inflamación de los senos o la mastitis durante la lactancia.

5. La cúrcuma protege de condiciones infecciosas

La infección mamaria es común en mujeres que amamantan; sin embargo, un pequeño porcentaje de mujeres no lactantes también puede presentar una infección mamaria. Esto puede provocar inflamación de los senos o mastitis y, en casos graves, incluso puede provocar un absceso.

Las bacterias causantes incluyeron Staphylococcus aureus y su cepa MRSA resistente a los medicamentos. Puede causar hinchazón del tejido mamario, secreción parecida a pus del pezón, dolor y enrojecimiento.

Las investigaciones sugieren que la curcumina tiene una acción antimicrobiana de amplio espectro: actúa contra infecciones causadas por bacterias, virus o incluso hongos.

La curcumina muestra actividad bactericida contra Staphylococcus aureus al dañar la membrana celular y destruir las bacterias.

Revierte la resistencia a los medicamentos en la infección por MRSA y tiene una acción sinérgica con otros antibióticos en el tratamiento de MRSA.

¿Qué quiere decir esto?
La acción antimicrobiana de la curcumina puede atacar al Staphylcococcus aureus, el microorganismo causante más común de la infección mamaria.

6. La curcumina atenúa los síntomas del síndrome premenstrual

Muchas mujeres experimentan sensibilidad y dolor en los senos como parte del síndrome premenstrual. La curcumina funciona como fitoestrógeno y beneficia en la menstruación. (Lea 8 beneficios de la cúrcuma en la menstruación)

Se realizó un estudio en el que 70 mujeres que padecían síndrome premenstrual fueron tratadas con curcumina o placebo. Recibieron 2 cápsulas de 100 mg de curcumina cada una al día, 7 días antes de la menstruación y 3 días después de la menstruación. A esto le siguieron 3 ciclos menstruales consecutivos.

Se observó una disminución de 59,59 puntos en la puntuación de gravedad del síndrome premenstrual inicial y posterior al tratamiento en el grupo de curcumina, mientras que solo se observó una disminución de 14,45 puntos en el grupo de placebo.

Se observó una mejora significativa en los síntomas físicos, anímicos y conductuales en el grupo de curcumina.

El efecto antiinflamatorio de la curcumina y su capacidad para regular los niveles de neurotransmisores fueron beneficiosos para aliviar el síndrome premenstrual.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina puede ayudar a minimizar la gravedad del síndrome premenstrual y este efecto puede afectar los cambios que afectan la salud de los senos con cada ciclo menstrual.

7. Las propiedades medicinales de la cúrcuma pueden beneficiarse de diversos trastornos mamarios.

La mastitis es una inflamación de los senos que puede deberse a cambios inflamatorios o reactivos, pero se observa con mayor frecuencia durante la lactancia. La mastitis granulomatosa ocurre como resultado de enfermedades autoinmunes sistémicas o incluso tuberculosis de la mama.

Los trastornos fibroquísticos de la mama se caracterizan por un cambio en el tejido mamario y pueden presentarse con bultos en los senos. Los quistes en el tejido mamario también son una afección común que afecta a mujeres del grupo de edad de 35 a 50 años.

Aunque ningún estudio ha investigado esto, la cúrcuma y la curcumina tienen una serie de propiedades farmacológicas que podrían beneficiar en estas condiciones.

La curcumina tiene una propiedad antiinflamatoria natural y actúa sobre diversas vías de señalización bioquímica para reducir las reacciones inflamatorias y los niveles de mediadores inflamatorios.

Está demostrado que es un agente antiinflamatorio natural seguro para uso humano.

Se ha descubierto que la dieta desempeña un papel influyente en el desarrollo de enfermedades mamarias benignas. Los curcuminoides son antioxidantes naturales que se encuentran en la cúrcuma.

Ayudan a desarrollar una defensa antioxidante y reducir el estrés oxidativo.

La curcumina tiene propiedades inmunomoduladoras: puede regular las respuestas inmunitarias. Esto es beneficioso en condiciones autoinmunes que pueden causar trastornos de la mama.

La regulación epigenética de la curcumina: la capacidad de regular la actividad genética antes de la expresión puede ayudar en la quimioprevención del cáncer de mama; esto es relevante para la herencia genética de los rasgos del cáncer de mama.

¿Qué quiere decir esto?
Las propiedades farmacológicas intrínsecas de la curcumina pueden beneficiar en la prevención y el tratamiento de diversos trastornos mamarios benignos.

Dosis de cúrcuma para la salud de los senos

No existe una dosis específica de cúrcuma recetada para las afecciones de los senos. Un buen comienzo es incluir la cúrcuma en la dieta. Se puede espolvorear sobre ensaladas y sopas, incluirlo en batidos, preparaciones de arroz, curry, etc.

La curcumina contenida en la cúrcuma se absorbe mal en el cuerpo. (Lea Cómo mejorar la biodisponibilidad de la cúrcuma) La piperina, el compuesto que ofrece un sabor picante a la pimienta negra, aumenta la absorción de la curcumina.

La curcumina es poco soluble en agua pero fácilmente soluble en grasas, por lo que las grasas también ayudan a la absorción de la curcumina. El calor también aumenta la absorción de la curcumina. (Lea ¿Es necesario cocinar la cúrcuma para obtener sus beneficios?)

Golden Paste combina estos 3 elementos con la cúrcuma para ofrecerte una forma realmente eficaz de tomar cúrcuma en casa. (Lea Cómo hacer cúrcuma o pasta dorada) Incluso puedes hacer pasta dorada con raíces frescas de cúrcuma.

Comience con dosis pequeñas, digamos ¼-1/2 cucharadita al día y siga durante una semana. Si no se observan efectos secundarios, aumente gradualmente la dosis en ¼ o ½ cucharadita cada semana. La dosis sugerida es de 1-2 cucharaditas 2-3 veces al día (precisamente 1 cucharadita 3 veces al día).

Sin embargo, una dosis no sirve para todos; algunos pueden requerir más, otros funcionan bien con menos. Una buena dosis es aquella en la que no experimenta molestias gástricas y obtiene beneficios para la salud o alivio de la enfermedad.

Evite tomarlo con el estómago vacío. (Lea ¿La cúrcuma causa reflujo ácido?) Evite tomarla cerca del momento de tomar cualquier medicamento. (Lea Black Pepper en GP: ¿Provoca interacciones medicamentosas?)

La leche de cúrcuma también se toma regularmente (1 taza por día) y puede obtener increíbles beneficios para la salud. Para los amantes del té, existe el té de cúrcuma.

Para conocer la dosis de cúrcuma para el cáncer de mama, consulte Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico.

Consulte a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es muy segura, pero existen algunas precauciones y posibles efectos secundarios que se deben tener en cuenta. (Lea los efectos secundarios de la cúrcuma)

Altas dosis de cúrcuma pueden causar malestar gástrico. Evite tomarlo con el estómago vacío. Comience con pequeñas dosis de cúrcuma y aumente gradualmente.

Esto le daría tiempo a su cuerpo para adaptarse y minimizar la posibilidad de malestar gástrico.

La curcumina contenida en la cúrcuma tiene propiedades antiplaquetas. Es aconsejable tomar la cúrcuma con precaución si padece un trastorno hemorrágico o de coagulación o si toma medicamentos anticoagulantes.

La cúrcuma en la dieta no debería representar tal riesgo, pero en tal caso es mejor consultar a un médico antes de tomar cúrcuma. (Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?)

Los suplementos de curcumina deben suspenderse 2 semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico para minimizar el riesgo de hemorragia.

La curcumina en dosis bajas provoca la contracción de la vesícula biliar. Si sufre de cálculos biliares u obstrucción de las vías biliares, esta contracción puede causar dolor, por lo que se deben evitar los suplementos de curcumina en tales condiciones. (Lea ¿Es seguro tomar cúrcuma para los cálculos biliares?)

La cúrcuma tiene un alto contenido de oxalatos, por lo que la cúrcuma como especia debe consumirse con moderación en caso de gota o cálculos renales. Los suplementos de curcumina pueden resultar beneficiosos en tales casos. (Lea ¿Es segura la cúrcuma en la gota? ¿La cúrcuma causa cálculos renales?)

La curcumina contenida en la cúrcuma interfiere en el metabolismo de los fármacos. Evite tomar suplementos de curcumina al mismo tiempo que cualquier medicamento, mantenga un intervalo de 3 a 4 horas.

Consulte a un médico antes de tomar suplementos de curcumina.

Conclusión

Un número bastante significativo de estudios de investigación han demostrado que la curcumina es beneficiosa en el tratamiento del cáncer de mama y previene la metástasis. La propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma puede beneficiarse de la mastitis.

Su capacidad para regular las hormonas puede ayudar a mitigar los cambios en la salud de los senos antes de la menstruación. La acción antimicrobiana de la cúrcuma puede beneficiar en cualquier condición infecciosa que afecte el tejido mamario.

Sin embargo, en caso de bulto o dolor en los senos, lo mejor es consultar a un médico para un diagnóstico definitivo.

La cúrcuma también puede beneficiar otros aspectos de la salud femenina. (Lea 10 beneficios de la cúrcuma en la salud femenina, Cómo la cúrcuma beneficia el sistema reproductivo femenino, 8 beneficios de la cúrcuma en la menstruación, 11 beneficios de la cúrcuma en la menopausia)

Ahorrar

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información