Cómo la cúrcuma inhibe la angiogénesis en el cáncer -
La angiogénesis es el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Este es un proceso extremadamente vital en caso de crecimiento y reparación de tejidos.
Al mismo tiempo, esto puede ser perjudicial para la salud en caso de cáncer.
Al igual que las células normales, las células cancerosas y los tumores necesitan oxígeno y nutrición para proliferar y lo hacen utilizando los capilares sanguíneos existentes de los tejidos cercanos.
Sin embargo, para crecer más necesitan su propio suministro de sangre. Lo hacen adquiriendo todos los agentes que promueven la angiogénesis.
Por lo tanto, se cree que la terapia antiangiogénica puede prevenir tales procesos e inhibir que los tumores desarrollen su propio suministro de sangre. En ausencia de esto, las células cancerosas no logran sobrevivir.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- ¿Cómo inhibir la cúrcuma la angiogénesis en el cáncer?
- 1. Inhibe las proteínas que favorecen la formación de vasos sanguíneos.
- 2. Previene la migración de células de los vasos sanguíneos a los tumores.
- 3. Inhibe la actividad de las moléculas de adhesión.
- Dosis de cúrcuma para el cáncer
- Precauciones
- Conclusión
¿Cómo inhibir la cúrcuma la angiogénesis en el cáncer?
Dado que todo este portal está dedicado a la cúrcuma, debes conocer el compuesto curcumina si has leído nuestros artículos anteriores.
La curcumina es el principal compuesto bioactivo de la cúrcuma y posee propiedades farmacológicas sorprendentes.
La curcumina ya es popular como agente anticancerígeno. Además de detener el crecimiento y la proliferación de células cancerosas, la curcumina también inhibe el proceso de angiogénesis. Lo hace:
• Inhibiendo directamente la actividad de las células que forman los vasos sanguíneos
. • Inhibiendo la actividad de los factores que promueven la angiogénesis.
Además, tiene efectos proapotópicos (que provocan la muerte celular) y antiproliferativos sobre las células tumorales.
Esta actividad de la cúrcuma se ha analizado en detalle en 'Curcumina como inhibidor de la angiogénesis', Sulochana S. Bhandarkar y Jack L. Arbiser.
1. Inhibe las proteínas que favorecen la formación de vasos sanguíneos.
Dos proteínas que son cruciales para el proceso de angiogénesis son el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y el factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF).
VEGF es una proteína que ayuda a producir nuevos vasos sanguíneos durante el crecimiento embrionario, después de una lesión y también en caso de obstrucción. Algunos cánceres sobreexpresan VEGF y, por tanto, se diseminan a diferentes partes del cuerpo.
El factor de necrosis tumoral alfa es una proteína de señalización celular que participa principalmente en la inflamación y apoya la angiogénesis al promover la secreción de VEGF.
Las investigaciones muestran que la curcumina puede suprimir la angiogénesis al inhibir la secreción de VEGF inducida por TNF-alfa en las células de linfoma.
En el carcinoma hepatocelular (un tipo de cáncer de hígado), se ha descubierto que la curcumina atenúa el desarrollo de los vasos sanguíneos al reducir la expresión de VEGF y otros agentes inflamatorios como la COX-2 y el factor nuclear kappaB.
El factor de crecimiento de fibroblastos básico es otra proteína angiogénica potente que estimula la migración de células endoteliales (células que forman vasos sanguíneos) y su proliferación. La curcumina inhibe el crecimiento de células endoteliales en presencia o ausencia de bFGF.
¿Qué quiere decir esto?
La curcumina inhibe la actividad de dos proteínas angiogénicas cruciales (VEGF bFGF) y previene la formación de vasos sanguíneos en las células cancerosas.
2. Previene la migración de células de los vasos sanguíneos a los tumores.
La migración de células endoteliales es el movimiento de células formadoras de vasos sanguíneos al sitio requerido.
Una matriz extracelular es un grupo de células que proporciona soporte estructural a las células. La interacción entre las células endoteliales y la matriz extracelular permite la migración y adhesión de las células endoteliales.
La acción antiangiogénica de la curcumina está mediada por la inhibición de dos proteínas pertenecientes a la matriz extracelular:
• uPA- sistema activador del plasminógeno uroquinasa
• MMP- metaloproteinasa de la matriz
Ambas proteínas estimulan la producción de factores de crecimiento que conducen a la formación de nuevos capilares. Los estudios muestran que la curcumina inhibe la expresión y actividad de dichas proteínas.
¿Qué quiere decir esto?
La curcumina inhibe la actividad de proteínas estructurales que median la migración de células endoteliales a sitios cancerosos.
3. Inhibe la actividad de las moléculas de adhesión.
Las moléculas de adhesión celular son proteínas expresadas en la superficie de ciertas células que ayudan en la unión de estas células a otras células. Se expresan en las células endoteliales y ayudan a la formación de vasos sanguíneos.
ICAM-1, VCAM-1 y ELAM-1 son moléculas de adhesión celular comunes expresadas por células endoteliales y, por lo tanto, el factor de necrosis tumoral aumenta la expresión.
Se ha descubierto que el tratamiento previo con curcumina reduce la expresión de las moléculas de adhesión celular, contribuyendo así a su propiedad anticancerígena.
¿Qué quiere decir esto?
La regulación negativa de las moléculas de adhesión celular, que son necesarias para la unión y el desarrollo de las células endoteliales, es otra forma mediante la cual la curcumina previene la angiogénesis y la metástasis.
Dosis de cúrcuma para el cáncer
Incluir la cúrcuma en su dieta es una excelente medida preventiva y de precaución para la mayoría de las enfermedades.
Sin embargo, si optas por una dosis terapéutica o si no la incluyes en la cocina entonces debes tomar cúrcuma con pimienta negra y/o grasas para cuidar su absorción.
La receta de Golden Paste se encarga de esto. Comience con 1/8-1/4 de cucharadita al día y aumente gradualmente en ¼ de cucharadita cada semana si no observa efectos secundarios. La dosis recomendada es de 1 a 2 cucharaditas 2 a 3 veces al día.
Pero si tiene la intención de utilizar la cúrcuma para el cáncer, los suplementos de cúrcuma que contienen curcumina son de ayuda y existen una dosis fija para ello.
Para obtener más detalles, lea Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico
A continuación se muestran algunas formas sencillas de tomar Golden Paste. El té de cúrcuma y la leche de cúrcuma también son formas deliciosas de tomar cúrcuma.
Si necesita ayuda para identificar buenas marcas de cúrcuma, consulte esto.
Precauciones
La cúrcuma en cantidad dietética no supone ningún riesgo. Se ha demostrado que dosis de hasta 8 g son seguras, pero dosis altas pueden causar efectos secundarios gástricos en la vida real.
Antes de tomar suplementos de cúrcuma, consulte a su médico para evitar el riesgo de posibles interacciones medicamentosas. Los suplementos de cúrcuma deben suspenderse 2 semanas antes de la cirugía para evitar el riesgo de sangrado.
Evite los suplementos si sufre de obstrucción de las vías biliares.
Se deben evitar los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia. Los medicamentos para la diabetes, los medicamentos para reducir el ácido del estómago y los medicamentos anticoagulantes pueden tener posibles interacciones medicamentosas con los suplementos de cúrcuma.
Sólo se debe optar por los suplementos de cúrcuma después de consultar a un médico. En afecciones como la gota o si tiene un alto riesgo de desarrollar cálculos renales, es recomendable optar por suplementos de curcumina porque la cúrcuma tiene un contenido moderadamente alto de oxalatos.
Consulte a su médico antes de tomar cúrcuma para el cáncer en forma de suplementos, ya que la cúrcuma puede aumentar la sensibilidad a la quimioterapia y la radioterapia, en cuyo caso es necesario controlar su dosis.
Conclusión
La cúrcuma y la curcumina son potentes agentes anticancerígenos comprobados. Tienen múltiples modos de acción para detener y prevenir la propagación del cáncer.
Uno de esos modos es la inhibición de la angiogénesis o el desarrollo de vasos sanguíneos.
El desarrollo de los vasos sanguíneos es vital para el desarrollo de tumores y la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo. La curcumina inhibe este proceso y reduce el suministro de sangre, destruyendo así el crecimiento canceroso.
Ahorrar
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.