Cómo puede ayudar la cúrcuma en la toxicidad por mercurio -
El mercurio es un metal pesado que existe en varias formas en el medio ambiente.
El envenenamiento por mercurio es una condición en la que la exposición al mercurio y sus compuestos causa toxicidad o incluso la muerte.
Las tres formas diferentes de mercurio que combinadas causan problemas de salud son:
- elemento de mercurio
- mercurio organico
- Compuestos inorgánicos de mercurio.
Los termómetros de vidrio, las bombillas fluorescentes, los empastes dentales, las baterías, las centrales eléctricas queman carbón y los peces que han consumido mercurio orgánico son algunas de las fuentes de exposición al mercurio.
La enfermedad de Minamata es una afección en la que se infligen daños graves al sistema nervioso debido a una intoxicación crónica por mercurio.
Se caracteriza por entumecimiento, debilidad muscular, daño al habla, audición y visión.
Puede ocurrir coma o muerte.
Se observó por primera vez en Japón en 1956, cuando se liberó metilmercurio en aguas residuales industriales y se acumuló en la vida acuática.
El consumo de mariscos provocó intoxicación por mercurio en los lugareños.
Minamata es una de las “Cuatro grandes enfermedades contaminantes de Japón”.
Cada forma de mercurio produce diferentes efectos adversos en el cuerpo humano.
La intoxicación aguda por mercurio puede ocurrir debido a la exposición a niveles extremadamente altos de vapor de mercurio en el aire.
Los síntomas incluyen tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar y malestar estomacal. Pueden producirse vómitos, diarrea y daño renal grave si se consumen sales de mercurio inorgánicas.
La intoxicación crónica por mercurio se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Sistema nervioso: el síntoma más común de intoxicación por mercurio son ligeros temblores en la mano. Se observan temblores similares en la lengua y los párpados. Los temblores en las extremidades dificultan el equilibrio y la marcha.
- Cambios de humor: las víctimas muestran una amplia gama de estados de ánimo y experimentan una variedad de sentimientos que van desde irritabilidad hasta miedo y excitación sin ningún motivo. Puede producirse pérdida de memoria, alucinaciones y falta de concentración.
- Daño a las encías: los dientes flojos y las encías blandas y esponjosas son un signo de intoxicación por mercurio. Además, empeoran con el aumento de la producción de saliva y el dolor de muelas.
La terapia de quelación (se introduce un compuesto en el cuerpo para unirse al mercurio y eliminarlo) y la prevención de la exposición repetida son los tratamientos complejos empleados para el envenenamiento por mercurio.
Este artículo examina la posibilidad de que la cúrcuma sirva como agente terapéutico en la toxicidad del mercurio.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- Cómo la cúrcuma puede ayudar en el envenenamiento por mercurio
- Mecanismo de toxicidad por mercurio.
- Propiedades de la cúrcuma relevantes para el envenenamiento por mercurio
- 1. Agente quelante
- 2. Antioxidantes
- 3. Agente neuroprotector
- 4. Protección contra daños reproductivos inducidos por metales pesados
- 5. Agente hepatoprotector
- 6. Agente renoprotector
- Evidencia científica que respalda el uso de la cúrcuma contra la toxicidad del mercurio
- dosis
- Precauciones
- Conclusión
Acerca de la cúrcuma
La cúrcuma es famosa en Asia por su sabor.
Sin embargo, también se ha utilizado como medicina desde la antigüedad. La cúrcuma es una hierba valiosa en Ayurveda.
Es una planta perenne cuyo rizoma es famoso tanto por su sabor como por su uso medicinal. El color brillante de la cúrcuma lo aportan los curcuminoides.
Los curcuminoides consisten en curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina y la curcumina constituye el 90% del contenido de curcuminoides.
Son fuertes antioxidantes naturales y también muestran otras propiedades medicinales como antiinflamatorias, antimicrobianas, etc.
Varios compuestos aromáticos (estructura del anillo de benceno) comprenden el aceite volátil del cual la tumerona es un constituyente muy importante.
La cúrcuma, la arturmerona y el zingibereno contribuyen al aroma de la cúrcuma. Antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano y quimiopreventivo son algunas de las propiedades medicinales que pertenecen a la cúrcuma.
Cómo la cúrcuma puede ayudar en el envenenamiento por mercurio
Aunque no hay un número significativo de estudios de investigación que confirman el papel de la cúrcuma en el tratamiento del envenenamiento por mercurio, comprender el mecanismo de la toxicidad del mercurio y las propiedades farmacológicas de la cúrcuma ayuda a determinar el posible potencial de la cúrcuma como agente preventivo y terapéutico contra la toxicidad del mercurio.
Mecanismo de toxicidad por mercurio.
El mercurio puede causar daños a los tejidos de varias maneras: alterando la producción de proteínas, provocando estrés oxidativo e interrumpiendo vías bioquímicas esenciales relacionadas con el sistema nervioso.
Dos de las formas por las que el mercurio ejerce sus efectos tóxicos en el organismo son:
- El mercurio inhibe la actividad de las selenoenzimas. Estas enzimas dependen del selenio, un elemento con el que el mercurio reacciona fácilmente. Las selenoenzimas brindan protección antioxidante al cerebro y los órganos del sistema endocrino.
- El mercurio se une fácilmente a moléculas que contienen grupos sulfhidrilo y se cree que esta reacción es responsable del movimiento del mercurio por todo el cuerpo y una forma en que causa efectos adversos.
El vapor de mercurio se absorbe fácilmente por el tracto respiratorio y se transporta al cerebro a través del suero sanguíneo o en combinación con glóbulos rojos.
También se acumula en tiroides, mama, músculos, piel, páncreas, etc.
El vapor de mercurio afecta principalmente al cerebro, pero puede obstaculizar la función renal, inmune y endocrina. Las sales de mercurio se acumulan en el feto, la placenta, los riñones y el cerebro.
El envenenamiento agudo con mercurio inorgánico afecta los riñones y el tracto gastrointestinal, mientras que el envenenamiento crónico puede causar toxicidad renal grave, hipersensibilidad, supresión inmune y daño testicular.
El mercurio orgánico se absorbe fácilmente en la piel, los intestinos y el tracto respiratorio. Provoca principalmente daño neurológico.
Propiedades de la cúrcuma relevantes para el envenenamiento por mercurio
Ningún ensayo clínico en humanos ha investigado el uso de la cúrcuma en el tratamiento de la toxicidad del mercurio; sin embargo, los hallazgos teóricos sugieren que la cúrcuma tiene suficiente potencial terapéutico.
1. Agente quelante
La terapia de quelación es una técnica mediante la cual se introduce en el cuerpo un agente que tiene afinidad por un metal pesado.
Se une al metal pesado y facilita su excreción del cuerpo.
La curcumina tiene actividades quelantes comprobadas contra varios metales pesados como cadmio, plomo, hierro y cobre.
En estudios que involucran la toxicidad de la curcumina y el mercurio, se ha informado que la curcumina reduce la carga de mercurio en los tejidos y se puede considerar la quelación como uno de los mecanismos detrás de esto.
2. Antioxidante
El mercurio causa daño al iniciar el estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre los agentes prooxidantes y las defensas antioxidantes naturales del cuerpo.
Glutatión Es un antioxidante natural que se encuentra en el cuerpo.
El mercurio se une a él de manera eficiente debido a la presencia del grupo sulfhidrilo y reduce la concentración celular de glutatión.
De este modo reduce la protección antioxidante.
El glutatión sirve como un portador eficaz de mercurio, lo que permite su excreción, pero el mercurio inhibe su producción al unirse a él y, por lo tanto, se acumula en el tejido.
El mercurio también genera especies de radicales libres que son agentes reactivos que causan daño al oxidar grasas y proteínas en las células.
La curcumina es un fuerte antioxidante.
Inhibe la peroxidación lipídica (degradación de grasas y especies relacionadas en la membrana celular mediante oxidación que conduce a la muerte celular), elimina las especies de radicales libres y aumenta la producción de enzimas antioxidantes.
Se ha demostrado que las propiedades antioxidantes de la curcumina son eficaces contra la toxicidad del mercurio.
3. Agente neuroprotector
Se sabe que la toxicidad del mercurio causa daño neurológico y síntomas relacionados, como temblores en las extremidades, cambios de humor, locura, daño a los nervios, entumecimiento, alucinaciones, coma, etc.
La curcumina ofrece neuroprotección mediante sus actividades antiinflamatorias, antioxidantes y antiproteicas.
La curcumina dietética ha demostrado ser útil en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y los accidentes cerebrovasculares. En la toxicidad del mercurio, la curcumina ha mostrado sus propiedades neuroprotectoras al reducir el estrés oxidativo en el tejido cerebral.
4. Protección contra daños reproductivos inducidos por metales pesados
Las sales de mercurio como el cloruro de mercurio tienden a acumularse en el testículo e inhiben la producción de espermatozoides.
Se informa que la curcumina revierte los efectos adversos del cadmio en el sistema reproductivo masculino en ratas mediante el empleo de propiedades antioxidantes.
Aunque ningún estudio de investigación ha investigado el efecto del mercurio sobre el daño inducido por el mercurio al sistema reproductivo, sus hallazgos con referencia al cadmio pueden sugerir sus efectos de mejora en este caso.
5. Agente hepatoprotector
El mercurio se acumula en el hígado y causa daño por estrés oxidativo.
Impide que el hígado exhiba su función normal para filtrar compuestos nocivos y proteger al cuerpo de la toxicidad.
La curcumina ha demostrado en estudios clínicos numerosas actividades biológicas, incluidos efectos antihepatotóxicos contra toxinas ambientales u ocupacionales.
Reduce la toxicidad en el hígado causada por metales como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, plomo y mercurio. Previene la peroxidación lipídica, mantiene los niveles de enzimas antioxidantes y también previene cambios histológicos en el tejido hepático.
6. Agente renoprotector
Se sabe que el cloruro de mercurio causa estrés oxidativo en los riñones mediante la producción de especies de radicales libres y la alteración de la actividad de las enzimas antioxidantes.
Esto conduce a la muerte de las células renales.
El efecto renoprotector de la curcumina ha sido evaluado y confirmado en caso de nefropatía diabética, insuficiencia renal y nefrotoxicidad inducida por fármacos.
Un estudio realizado ha confirmado el papel de la curcumina en la reducción del estrés oxidativo y del daño causado por el mercurio en el riñón.
Evidencia científica que respalda el uso de la cúrcuma contra la toxicidad del mercurio
Un estudio realizado en el Instituto Indio de Investigación Toxicológica, CSIR, investigó los efectos antioxidantes de la curcumina sobre la toxicidad del mercurio.
Se expuso a ratas al mercurio en forma de cloruro de mercurio y se les administró un tratamiento con curcumina a una dosis de 80 mg/kg durante 3 días por vía oral.
Se descubrió que la curcumina reducía la peroxidación lipídica inducida por el mercurio y aumentaba los niveles de enzimas antioxidantes como el glutatión en el hígado, los riñones y el cerebro.
También revirtió los cambios en el suero sanguíneo provocados por el mercurio y redujo la concentración de mercurio en los tejidos.
Los resultados sugirieron que la ingesta dietética regular de cúrcuma puede resultar eficaz contra el envenenamiento por mercurio.
El efecto de mejora de la curcumina sobre la neurotoxicidad inducida por el mercurio se evaluó sobre la base de la propiedad antioxidante de la curcumina.
Se descubrió que la administración crónica de cloruro de mercurio en ratas provoca peroxidación lipídica. También provocó una disminución en los niveles de enzimas antioxidantes, lo que provocó estrés oxidativo en el cerebro de la rata.
La coadministración de curcumina revirtió estos efectos y llevó todos los parámetros a un nivel normal. También redujo los niveles de mercurio que se habían acumulado en el tejido cerebral.
La curcumina ejerció su propiedad antioxidante eliminando especies de radicales libres y aumentando los niveles de enzimas antioxidantes.
Dosis
Ningún artículo de investigación propone la dosis exacta de cúrcuma para curar la intoxicación por mercurio.
En general, es seguro tomar alrededor de 1 cucharadita de cúrcuma al día.
Más detalles sobre la dosis aquí.
Lo mejor es incluir la cúrcuma en polvo como parte de la dieta. Hay tantos para hacerlo. Los más populares son: hacer pasta dorada y leche dorada .
Aparte de eso, puedes incluir cúrcuma en casi todo y en cualquier cosa.
Mira algunas recetas geniales aquí.
Asegúrese siempre de incluir pimienta negra y grasas en su dieta para garantizar que la cúrcuma se absorba correctamente. Modo detalles sobre métodos para mejorar la biodisponibilidad de la cúrcuma aquí
Precauciones
No se ha informado que la ingesta dietética de cúrcuma tenga efectos secundarios.
Pero hay que tener cuidado con el uso de suplementos de cúrcuma. Puede causar reacciones alérgicas o interactuar negativamente con otros medicamentos. De ahí que sea recomendable consultar a un médico antes de recurrir a suplementos de cúrcuma.
Se deben evitar los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia.
Se debe tener precaución al consumir suplementos, especialmente cuando se padecen cálculos biliares, obstrucción de las vías biliares o enfermedades gastrointestinales.
La cúrcuma es un agente anticoagulante y, por lo tanto, los suplementos de cúrcuma deben suspenderse 2 semanas antes de las cirugías.
La cúrcuma reduce el azúcar en sangre, por lo que no debe ser consumida por diabéticos que ya estén tomando medicamentos para curar esta afección.
Conclusión
El mercurio es uno de los metales pesados tóxicos cuya sobreexposición puede suponer un importante peligro para la salud.
No se ha determinado una terapia infalible para el envenenamiento por mercurio y el tratamiento se basa en los síntomas mostrados.
La cúrcuma tiene un potencial demostrado contra el envenenamiento por metales pesados y se puede esperar su papel terapéutico en el envenenamiento por mercurio, aunque sin duda es necesario realizar más investigaciones en esta área.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.