Cómo puede ayudar la cúrcuma en los fibromas uterinos -
Los fibromas uterinos o leiomiomas uterinos son tumores benignos que son comunes en las mujeres en edad reproductiva.
Estos tumores surgen del crecimiento excesivo de músculo liso o tejido conectivo dentro y alrededor del útero (la matriz).
No se conocen causas definitivas de los fibromas en el útero, pero varios factores de riesgo incluyen el sobrepeso. Se sabe que ciertas razas son más sostenibles en este sentido, por ejemplo, los afroamericanos.
Los fibromas uterinos rara vez muestran síntomas, pero los que sí lo hacen incluyen períodos abundantes, dolor abdominal, micción frecuente y problemas reproductivos.
El dolor abdominal bajo y el dolor durante las relaciones sexuales también son algunos de los síntomas comunes que se observan en presencia de fibromas.
Si no se eliminan, también pueden provocar infertilidad o abortos espontáneos. Estos se pueden encontrar mediante exámenes ginecológicos.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- Cómo la cúrcuma puede ayudar en los fibromas uterinos
- 1. Efecto inhibidor de la curcumina sobre la proliferación de células tumorales uterinas.
- 2. La curcumina induce la muerte celular programada en los fibromas uterinos.
- 3. La curcumina disminuye la formación de miomas en el útero.
- 4. La curcumina muestra inhibición del desarrollo de vasos sanguíneos en bultos tumorales.
- 5. La curcumina actúa como agente antiinflamatorio.
- Dosis y consumo
- Precauciones y efectos secundarios
- resumen
- Cómo la cúrcuma puede ayudar en los fibromas uterinos
- 1. Efecto inhibidor de la curcumina sobre la proliferación de células tumorales uterinas.
- 2. La curcumina induce la muerte celular programada en los fibromas uterinos.
- 3. La curcumina disminuye la formación de miomas en el útero.
- 4. La curcumina muestra inhibición del desarrollo de vasos sanguíneos en bultos tumorales.
- 5. La curcumina actúa como agente antiinflamatorio.
- Dosis y consumo
- Precauciones y efectos secundarios
- resumen
Cómo la cúrcuma puede ayudar en los fibromas uterinos
La cúrcuma es una hierba antigua común que se utiliza con finos comestibles y medicinales en todo el mundo. Se utiliza en el curry y otros alimentos elaborados habitualmente en países asiáticos para añadir sabor, color y aroma.
Medicinalmente, se ha utilizado desde siglos para tratar varios trastornos simples y complejos como hematomas, hinchazón, resfriado, gripe, fiebre, problemas estomacales, problemas oculares, dolencias de la piel, etc.
Investigaciones recientes han demostrado su eficacia para el tratamiento de la artritis y también de varios tipos de cáncer.
Las investigaciones han revelado que el ingrediente activo de la cúrcuma, responsable de su color, olor y la mayoría de propiedades medicinales características, es la curcumina.
Tiene potentes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y curativos que ayudan a curar enfermedades como el cáncer, incluidos los fibromas uterinos.
1. Efecto inhibidor de la curcumina sobre la proliferación de células tumorales uterinas.
Los fibromas uterinos son causados por un crecimiento excesivo de células de músculo liso dentro y alrededor del útero.
Aparecen como bultos en la pared uterina y, aunque son muy comunes, son una de las mayores amenazas para la salud reproductiva de las mujeres.
Varias razones pueden causar un crecimiento excesivo del tejido en el útero y este crecimiento descontrolado debe detenerse para curar esta dolencia.
Un receptor humano en las células de varios órganos llamados PPAR-Ƴ (proliferadores de peroxisomas – receptor activado – gamma) participa en la inhibición del crecimiento de los fibromas.
PPAR-Ƴ es un receptor que cuando se una a moléculas inflamatorias como el ácido araquidónico o sus metabolitos, se activa. Una vez activada, inhibe el crecimiento y la proliferación de las células diana.
Se ha demostrado que la curcumina es uno de los compuestos que pueden unirse y activar PPAR – Ƴ.
En el útero, la curcumina se une a este receptor de las células del tejido uterino y lo activa. La activación de PPAR – Ƴ conduce al control del crecimiento innecesario de las células y tejidos del músculo liso uterino, lo que lleva a la curación de los fibromas.
Qué significa: la curcumina de la cúrcuma ayuda a inhibir el crecimiento innecesario y excesivo de los tejidos uterinos, lo que ayuda a controlar los leiomiomas o fibromas uterinos.
2. La curcumina induce la muerte celular programada en los fibromas uterinos.
Generalmente no es suficiente para detener el crecimiento de las células tumorales.
También es necesario extirpar los bultos de tumor que ya están presentes. Por lo tanto, es importante matar estas células tumorales para curar los fibromas por completo.
En general, nuestro cuerpo tiene su propio mecanismo para matar células lo que se llama apoptosis o muerte celular programada.
La apoptosis se produce en las células en caso de presencia de algún daño irreparable que pueda volverlas cancerosas o dañar los tejidos vecinos.
Para ello, unas moléculas llamadas factores proapoptóticos se activan cuando la célula detecta algún daño irreparable. Por el contrario, en las células se activan factores antiapoptóticos que previenen una muerte celular innecesaria.
Sin embargo, algunas células con daños irreparables escapan a la apoptosis y se vuelven cancerosas. Estas células luego continúan dividiéndose y formando tumores.
En su mayoría, los factores antiapoptóticos están altamente regulados en dichas células y los factores proapoptóticos están regulados negativamente.
Recientemente, en varias investigaciones clínicas, se reveló que la curcumina procedente de la cúrcuma tiene la capacidad de inducir la apoptosis en las células de los fibromas uterinos.
Se ha demostrado que la curcumina regula positivamente los factores proapoptóticos en estas células que luego se someten a autofagia.
La autofagia es un método empleado por las células para suicidarse. Liberan las sustancias químicas digestivas y digieren sus propios componentes, sufriendo así una muerte celular programada.
Se ha demostrado que la curcumina induce la apoptosis mediante autofagia en estas células, controlando la formación de fibromas.
Qué significa: la curcumina induce la muerte celular programada en las células que forman fibromas o tumores en los fibromas uterinos/leiomiosis. Esto controla y cura el trastorno de forma natural.
3. La curcumina disminuye la formación de miomas en el útero.
Los fibromas uterinos son tumores de las células que provocan la fibrosis. Estas células suelen secretar muchos componentes de la matriz extracelular (las moléculas que llenan el espacio en el exterior de las células).
Estos componentes incluyen colágeno y otras proteínas fibrosas.
La deposición de estos componentes de matrices extracelulares (ECM) hace que los tejidos sean duros y no flexibles. Ésta es la característica de la fibrosis.
En el útero, las células que se vuelven cancerosas y forman tumores son las que secretan estos componentes de la matriz extracelular que causan problemas adicionales.
Una molécula especial llamada fibronectina se encuentra en uno de los componentes principales de la matriz extracelular de los tejidos uterinos y, en el caso de los fibromas, generalmente se encuentra en grandes cantidades en los bultos tumorales. Desempeña un papel importante en la ECM y la promoción del crecimiento de las células.
La fibronectina se une a los componentes de la ECM y los mantiene en su lugar. También se une a los receptores de las células vecinas e inicia una mayor secreción de componentes de la MEC y promueve el crecimiento de las células.
Por lo tanto, se ha demostrado que la expresión alterada de fibronectina es la causa de los fibromas.
Se ha demostrado que la curcumina procedente de la cúrcuma es un potente inhibidor de la fibronectina en los tejidos uterinos. No sólo previene la secreción de fibronectina, sino que también actúa como agente neoplásico, es decir, previene la formación de nuevas células.
Qué significa: la curcumina ayuda a inhibir la producción o regular la producción de fibronectina, lo que en última instancia ayuda a controlar el crecimiento del tejido fibroma y detener la deposición de componentes de la matriz extracelular que endurecen los fibromas.
4. La curcumina muestra inhibición del desarrollo de vasos sanguíneos en bultos tumorales.
El desarrollo de vasos sanguíneos o angiogénesis es un proceso en el que las células tumorales secretan factores para que en ellos se produzca la formación de vasos sanguíneos y obtengan el oxígeno adecuado para su supervivencia.
Este proceso es importante para asegurarse de que el tumor prolifere adecuadamente.
Las células tumorales secretan ciertos factores de crecimiento que atraen los vasos sanguíneos y crecen demasiado en la región de los bultos cancerosos. La inhibición de este proceso priva a las células tumorales del suministro de oxígeno, lo que provoca su muerte.
Los estudios sobre la curcumina y su efecto sobre los trastornos reproductivos han demostrado que el compuesto inhibe el proceso de angiogénesis o desarrollo de vasos sanguíneos en el crecimiento adicional del tejido uterino.
En otras palabras, no permite que los vasos sanguíneos crezcan cerca de las células tumorales.
Lo hace inhibiendo el efecto del factor de crecimiento endotelial vascular, que es un compuesto angiogénico importante que utilizan las células tumorales para la angiogénesis.
La inhibición del VEGF provoca la falta de angiogénesis en los bultos de fibromas, asfixiándolos hasta la muerte.
Qué significa: la curcumina de la cúrcuma inhibe los factores de crecimiento que ayudan a desarrollar los vasos sanguíneos en el tejido fibroma. Esto conduce a la restricción del suministro de oxígeno a estas células y las células tumorales mueren.
5. La curcumina actúa como agente antiinflamatorio.
La inflamación es una de las razones importantes que conducen a la alteración de las células. Esta alteración provoca una liberación anormal de factores de crecimiento y una división celular anormalmente alta, lo que resulta en fibromas uterinos.
La cúrcuma ha sido identificada como uno de los fitoquímicos dietéticos importantes que ayuda a mejorar la inflamación al curar los tejidos uterinos de cualquier lesión o infección.
También reduce la cantidad de moléculas inflamatorias que circulan en la sangre y protege las células.
Qué significa: la cúrcuma ayuda a regular la inflamación en los tejidos uterinos curándolos de cualquier lesión o infección.
Esto conduce a un daño reducido a las células del útero y a menores posibilidades de aparición de fibromas uterinos.
Dosis y consumo
La cúrcuma se utiliza generalmente como comestible en pequeñas cantidades en el curry y otros alimentos.
La cúrcuma en polvo se toma en dosis de 400 a 600 mg, tres veces al día. La raíz cortada también se puede consumir seca o fresca. La raíz fresca cortada se puede tomar en cantidades de 1,5 a 3 gramos por día y la raíz seca en cantidades de 1 a 3 gramos por día.
Consulte nuestro artículo detallado sobre la dosis de cúrcuma aquí.
Dado que la cúrcuma no se absorbe bien en el cuerpo, se puede tomar pimienta negra en pequeñas cantidades para aumentar su absorción. Más detalles aquí
Otra forma es tomar cúrcuma con grasas como aceite de coco, aceite de oliva, etc.
Si incluye cúrcuma en el curry, etc., lo más probable es que contengan grasas y, por lo tanto, se encarguen de la absorción de todos modos.
La cúrcuma se puede agregar a casi cualquier cosa, desde curry, batidos, ensaladas, etc. Aquí hay algunas recetas excelentes para comenzar.
Dos de las mejores formas de obtener cúrcuma son 1) pasta dorada (receta aquí ) y 2) leche de cúrcuma (receta aquí )
Precauciones y efectos secundarios
Tradicionalmente, la cúrcuma se consume desde hace siglos en todo el mundo.
Investigaciones recientes realizadas sobre la cúrcuma han demostrado que su uso tradicional es extremadamente eficaz con efectos secundarios mínimos o nulos.
La cúrcuma como especia es muy segura. Pero si estás tomando suplementos de curcumina, ten cuidado.
Sin embargo, el consumo excesivo de curcuma a veces puede causar dolor de estómago leve, diarrea y cálculos renales. La cúrcuma también disminuye la glucosa en sangre, por lo que tomarla en dosis medicinales junto con medicamentos para la diabetes puede provocar hipoglucemia.
La cúrcuma aumenta el tiempo de coagulación de la sangre o, en otras palabras, ralentiza la coagulación. Por lo tanto, puede aumentar los efectos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea o interferir con los que aumentan la coagulación sanguínea.
El consumo de cúrcuma en dosis medicinales debe suspenderse al menos 2 semanas antes de una cirugía programada para evitar el riesgo de sangrado y coagulación lenta.
Además, no se han realizado muchas investigaciones sobre el consumo de cúrcuma en dosis medicinales por parte de mujeres embarazadas y madres lactantes. Por lo tanto, debe evitarse en esos momentos.
resumen
Se ha descubierto que la cúrcuma cura los fibromas uterinos gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para inducir la muerte celular en las células tumorales del útero.
También reduce el crecimiento de células adicionales en el crecimiento y reduce los factores que promueven los fibromas.
Por lo tanto, está surgiendo como un potente compuesto natural que puede brindar una nueva esperanza para el tratamiento de los leiomiomas uterinos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.