Cómo se beneficia la cúrcuma en Candida -
Candida albicans es el hongo específico responsable de la vaginitis, el tipo más común de candidiasis. La levadura en el cuerpo humano está presente en áreas húmedas como la vagina o la boca.
Incluso las mujeres sanas (20 % – 50 %) tendrán levadura presente en la vagina.
La vaginitis se caracteriza por síntomas como picazón extrema, irritación vaginal y secreción o sensación de ardor durante las relaciones sexuales o al orinar.
Las infecciones por hongos pueden ser causadas por embarazo, sistema inmunológico deteriorado, uso excesivo de antibióticos, diabetes no controlada o lubricación vaginal inadecuada.
Las infecciones por hongos causadas por el hongo Candida albicans responden bien a los tratamientos convencionales. Otros tipos de Candida, por otro lado, suelen ser difíciles de tratar y aplicar un tratamiento agresivo.
Aunque las mujeres son las que más sufren de candidiasis, los hombres también pueden contraer candidiasis genital debido a relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada.
Otras causas de esta infección en los hombres incluyen problemas del sistema inmunológico o diabetes. En los hombres, los síntomas incluyen sarpullido, ardor o picazón alrededor del pene y responde bien al tratamiento fúngico de venta libre.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- 4 impresionantes beneficios de la cúrcuma en Candida
- 1. Tiene actividad antifúngica
- 2. Destruye la biopelícula de Candida y la sensibiliza a los fármacos antifúngicos.
- 3. La curcumina ayuda en la terapia fotodinámica (PDT) contra Candida.
- 4. La curcumina puede tratar la infección por Candida en pacientes inmunocomprometidos
- Dosis de curcuma
- Precauciones
4 impresionantes beneficios de la cúrcuma en Candida
Se ha demostrado que la acción antimicrobiana de la curcumina es eficaz contra una diversidad de microorganismos como bacterias, virus y hongos. Las otras actividades biológicas de la curcumina también pueden ser útiles contra otros aspectos de la infección, como la resistencia a los antibióticos.
1. Tiene actividad antifúngica
La infección por Candida es una consecuencia del crecimiento excesivo del hongo. La infección se produce debido a la incapacidad del sistema inmunológico del cuerpo para luchar contra la invasión del patógeno.
Varios factores median en las diferentes etapas del proceso de infección. Los factores de virulencia como las adhesinas (proteínas) median la adhesión del hongo a la célula del huésped y las invasinas (proteínas) median el proceso de invasión.
Otros factores como el pH, las adaptaciones metabólicas y las respuestas al estrés ambiental en la célula también contribuyen al crecimiento del hongo.
La curcumina es conocida desde hace mucho tiempo por su actividad antimicrobiana. Los estudios han destacado su acción antifúngica contra muchos hongos patógenos comunes, incluida la Candida.
Se conoce su eficacia contra diversas cepas de Candida, en particular Candida albicans.
Se han dilucido varios mecanismos para la actividad antifúngica de la curcumina contra este hongo.
Se ha descubierto que uno de los mecanismos es la alteración de la membrana plasmática del hongo por la curcumina, lo que impide su crecimiento.
También se ha descubierto que la curcumina regula negativamente la expresión de proteínas como la calcineurina que participa en la síntesis y el mantenimiento de la pared celular del hongo. Esto conduce a la destrucción de la pared celular y, por tanto, mata la célula fúngica.
Otro mecanismo antifúngico de la curcumina está mediado por su capacidad para inducir la generación de especies reactivas de oxígeno en las células fúngicas. Esto conduce a un aumento del estrés oxidativo que a su vez induce la apoptosis (muerte celular) en las células.
También se dirige al gen TUP-1 (implicado en la síntesis de ADN), que previene la división de las células y, por tanto, previene el crecimiento de hongos.
En el caso de la candidiasis vaginal, se ha descubierto que una formulación de curcumina es eficaz en el tratamiento de la infección.
También se ha descubierto que la curcumina reduce la intensidad de la candidiasis orofaríngea (cándida de la boca y la faringe) en un modelo de enfermedad.
¿Qué significa?
La curcumina se puede utilizar para tratar las infecciones causadas por el hongo Candida. Su actividad antifúngica mata las células fúngicas y también previene su proliferación.
2. Destruye la biopelícula de Candida y la sensibiliza a los fármacos antifúngicos.
La biopelícula es la cubierta protectora de patógenos formada por materiales celulares y no celulares, que está estrechamente asociada con la resistencia a los medicamentos. La biopelícula está compuesta de materiales extracelulares como manosa y glucosa.
Se sabe que estos materiales extracelulares interactúan con los antibióticos para promover la resistencia a los antibióticos.
Se ha descubierto que la curcumina es activa contra las biopelículas de varios patógenos.
En un estudio, se examinaron diferentes polifenoles vegetales para determinar sus actividades antibiopelículas contra Candida. Se descubrió que la curcumina era la más activa de todas.
Podría destruir la biopelícula al inhibir la adhesión celular, el crecimiento de la biopelícula y la expresión genética de varios factores involucrados en el desarrollo de la película.
También se ha descubierto que la curcumina sensibiliza a Candida albicans, resistente a múltiples fármacos, al fármaco antifúngico fluconazol. Podría revertir significativamente la resistencia del hongo al fulconazol.
La combinación de medicamentos antifúngicos con curcumina conduce a la generación de especies reactivas de oxígeno en las células de Candida que conducen a su muerte. Esta actividad sinérgica revierte la sensibilidad reducida del hongo a los fármacos antifúngicos.
¿Qué significa?
La curcumina se puede utilizar para combatir la Candida resistente a los medicamentos. La capacidad de la curcumina para destruir la biopelícula fúngica y sensibilizar al hongo resistente a los medicamentos antimicóticos ayuda en esto.
3. La curcumina ayuda en la terapia fotodinámica (PDT) contra Candida.
La terapia fotodinámica (PDT) es un proceso terapéutico utilizado contra microorganismos y lesiones cancerosas.
En esta terapia, un compuesto fotosensibilizador (un tinte que puede absorber la luz y transferir la energía a otras moléculas) se activa mediante la exposición a la luz visible y provoca muchas reacciones químicas que dañan las células objetivo.
Estas reacciones químicas incluyen la generación de especies reactivas de oxígeno u otros compuestos reactivos similares. Esta terapia se emplea contra varios patógenos, incluida la Candida, y resulta ser un método de tratamiento eficaz.
Los compuestos fotosensibilizadores comúnmente utilizados en la TFD son tintes no tóxicos como el azul de metileno y el azul de toluidina O. En esta terapia también se emplean tintes de origen vegetal como porfirinas, ftalocianinas, curcumina, etc.
La curcumina se emplea a menudo como compuesto fotosensibilizador en la TFD. Se ha descubierto que su uso en la TFD es muy eficaz contra muchas especies de Candida.
La curcumina daña el ADN del hongo generando especies reactivas de oxígeno (oxígeno singlete) tras la activación por la luz.
También tiene una importante actividad fotodinámica contra la biopelícula de Candida. Inactiva la biopelícula disminuyendo la actividad metabólica de los hongos involucrados y reduciendo la biomasa de la película.
En un modelo de candidiasis oral, se destacó la eficacia de la curcumina en la TFD. La curcumina demostró ser muy eficaz contra el hongo y redujo significativamente el número de colonias. Además, no tuvo ningún efecto perjudicial sobre los tejidos sanos circundantes.
¿Qué significa?
La aplicación de curcumina en la terapia fotodinámica (PDT) puede resultar muy eficaz contra las infecciones por Candida. La curcumina es muy eficaz para dañar las células fúngicas y destruir sus biopelículas, sin dañar los tejidos sanos circundantes.
4. La curcumina puede tratar la infección por Candida en pacientes inmunocomprometidos
La infección por Candida está surgiendo como una gran preocupación en los pacientes inmunocomprometidos, como los pacientes con cáncer, SIDA, trasplantes de órganos, etc.
El riesgo de infección invasiva/sistémica en estos pacientes es muy alto y las consecuencias suelen ser mortales como fármacos antimicóticos debido a la ineficacia de los fármacos antimicóticos. Por tanto, es muy importante contar con alternativas para el manejo de la infección en estos casos.
La curcumina tiene el potencial de ser una de esas alternativas.
En pacientes con cáncer con infección invasiva por Candida, se ha analizado que la curcumina se puede utilizar eficazmente para tratar las complicaciones provocadas por la infección por hongos y reducir la mortalidad provocada.
También se ha descubierto que la curcumina inhibe la adhesión de las células Candida de pacientes con SIDA al tejido huésped. Esto indica su potencial en uso terapéutico en pacientes inmunocomprometidos.
Además, la curcumina, al ser un estimulante inmunológico, puede ser útil para combatir la infección por hongos en pacientes inmunocomprometidos al modular las respuestas inmunitarias.
¿Qué significa?
Significa que la curcumina se puede usar para tratar las infecciones por Candida en pacientes inmunocomprometidos, como los de cáncer, SIDA, etc. La curcumina también puede estimular el sistema inmunológico del cuerpo en estos pacientes para estar equipados para combatir la infección.
Dosis de cúrcuma
Los suplementos de cúrcuma están disponibles en forma de cápsulas, tabletas, extractos líquidos o tinturas.
La dosis recomendada para adultos es de 400 a 600 mg al día de curcumina en polvo estandarizada, de 30 a 90 gotas al día de extractos fluidos o de 1 a 3 g al día de raíz seca en polvo.
No existe una dosis recomendada para niños. Recuerde, esta no es necesariamente la dosis para la candidiasis/infección por hongos.
Como siempre he sostenido, es mejor incluir la cúrcuma en la dieta habitual que los suplementos. ¡Disfruta de su aroma y color en tus alimentos!
Precauciones
La cúrcuma utilizada como especia en los alimentos es segura para todos.
Cuando tomes suplementos de cúrcuma, respeta siempre la dosis recomendada, ya que de lo contrario podrías desarrollar efectos secundarios como náuseas, diarrea, mareos o indigestión. Se recomienda a las mujeres embarazadas y en período de lactancia y a los pacientes con diabetes que eviten los suplementos de cúrcuma.
Los pacientes con cálculos renales, trastornos gastrointestinales, cálculos biliares, obstrucción de las vías biliares, úlceras de estómago o hiperacidez deben evitar los suplementos de cúrcuma.
Siempre consulte a su médico cuando tome suplementos de cúrcuma, ya que podrían interactuar negativamente con varios medicamentos, por ejemplo, medicamentos antiplaquetarios.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.