Cómo se beneficia la cúrcuma en la gastritis y su dosis -

Cuando el revestimiento del estómago se erosiona, inflama o irrita, se dice que padecemos gastritis aguda o crónica.

Esto se debe al estrés, el consumo excesivo de alcohol, los vómitos frecuentes y el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina .

La gastritis también se produce cuando la bacteria Helicobacter pylori infecta el estómago, reflujo biliar , infecciones virales y bacterianas o anemia perniciosa .

Los médicos identifican la gastritis mediante síntomas, diversas pruebas o una endoscopia.

Los síntomas comunes incluyen hinchazón abdominal , indigestión, náuseas , diarrea crónica, hipo, pérdida de apetito, sensación de ardor en el estómago, heces negras o vómitos con sangre.

La gastritis debe tratarse inmediatamente porque de lo contrario podría provocar úlceras y aumentar el riesgo de contraer cáncer de estómago .

La gastritis se trata con una combinación de medicamentos según la causa y la dieta adecuada.

No dude en utilizar la tabla de contenido a continuación para ir a la sección correspondiente del artículo.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Cúrcuma y gastritis
  • Dosis
  • Precauciones
Índice de Contenidos
  1. Cúrcuma y gastritis
  2. Dosis
  3. Precauciones

Cúrcuma y gastritis

La cúrcuma contiene curcumina, que es un polifenol con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes , antibacterianas y antifúngicas.

Puede reducir los niveles de enzimas inflamatorias en el cuerpo e incluso mejorar la digestión al ayudar a la producción de bilis en la vesícula biliar.

Dado que es un antioxidante, puede proteger al cuerpo del daño celular causado por los radicales libres.

Esta hierba se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica y china para tratar la gastritis, ya que puede reducir los ácidos del estómago y prevenir la inflamación de las paredes de los intestinos.

En un estudio de 2001 sobre los efectos de la curcumina en la gastritis y las úlceras pépticas, se descubrió que podía aliviar los síntomas de la gastritis en un par de semanas.

El estudio se realizó en 24 pacientes masculinos y 21 pacientes femeninas en los grupos de edad de 16 a 60 años con úlceras pépticas. A 7 pacientes femeninos y 18 masculinos se les realizó endoscopia para localizar sus úlceras, tamaño, etc.

Los pacientes recibieron 300 mg de cúrcuma en polvo en forma de cápsulas cinco veces al día.

Los resultados se estudiaron después de 4 semanas de tratamiento. En 12 casos las úlceras desaparecieron al cabo de 4 semanas, en 18 pacientes al cabo de 8 semanas.

Los 20 pacientes restantes no tenían úlceras pero parecían sufrir gastritis, erosión estomacal y dispepsia.

Estos pacientes recibieron un tratamiento de 4 semanas de cápsulas de cúrcuma . Su malestar y dolor abdominal disminuyeron y pudieron comer alimentos normales.

No hubo efectos secundarios después de tomar cúrcuma y todos los pacientes tenían funciones renales y hepáticas normales .

La bacteria Helicobacter pylori causa úlceras pépticas, gastritis y cáncer gástrico. Tratarlo puede ser difícil ya que muchos de los medicamentos disponibles no logran aliviar los síntomas.

La curcumina diferuloilmetano parece inhibir el crecimiento de H.pylori. Se estudió un estudio in vivo de 65 aislados clínicos de H.pylori cuando estaban siendo tratados con curcumina.

Detuvo el crecimiento de todas las cepas de H.pylori. A los ratones infectados con H.pylori se les administró curcumina.

Fue eficaz para erradicar las bacterias y proteger a los ratones del daño gástrico. Este estudio muestra el potencial que la cúrcuma puede tener en el tratamiento de la infección por H.pylori y las enfermedades causadas por ella, como la gastritis.

Se sabe que la bacteria H.pylori causa la mayoría de las infecciones gastrointestinales que afectan a una gran parte de la población. De ahí que existan muchos estudios sobre diversas terapias que pueden protegernos contra la infección por estas bacterias.

La erradicación de H.pylori podría ayudar especialmente a prevenir la gastritis causada por úlceras pépticas duodenales.

Dado que muchas cepas de estas bacterias son resistentes al tratamiento convencional, se requieren nuevas metodologías.

Por lo tanto , se realizó un estudio in vitro sobre los usos de extractos acuosos y etéreos de canela y cúrcuma en 5 cepas de H.pylori.

El extracto acuoso de plantas de cúrcuma mostró los efectos antibacterianos más potentes.

Se realizó un estudio internacional sobre 6 cepas de H.pylori en pacientes con úlcera péptica. Se seleccionaron 25 plantas medicinales y de cada una se obtuvo un extracto acuoso.

La cúrcuma fue la más eficaz y mató el 100% de H.pylori a los 15 minutos de su administración.

En otro estudio, se ligaron los estómagos de ratas de laboratorio para provocar hiperacidez gástrica. Ahora aparecieron síntomas de gastritis y las ratas recibieron dosis de cúrcuma y ranitidina.

La ranitidina se utiliza generalmente para tratar la acidez de estómago , las úlceras duodenales y gástricas.

Las ratas no fueron alimentadas, pero sí agua durante aproximadamente 18 a 24 horas. Luego se les dio agua salada, extracto acuoso de cúrcuma o ranitidina.

Sus estómagos fueron examinados cuidadosamente después del período de prueba para detectar ulceraciones. El agua salina no previno la hiperacidez.

Sin embargo, ambos grupos que recibieron ranitidina y cúrcuma tuvieron una hiperacidez reducida. Esto podría deberse a la capacidad de la cúrcuma y la ranitidina para suprimir los receptores de histamina H2R. La cúrcuma no suele provocar efectos secundarios y podría beneficiar el tratamiento de la gastritis.

Un estudio de 2004 encontró que la curcumina podría prevenir procesos celulares vitales para el crecimiento de la bacteria H.pylori.

Esta bacteria gramnegativa puede provocar gastritis, úlceras e incluso adenocarcinoma gástrico. H.pylori provoca una respuesta motogénica o de dispersión celular que puede activar citoquinas proinflamatorias y factores de transcripción y provocar la muerte de las células epiteliales.

El estudio encontró que la cúrcuma podía bloquear esta respuesta mitogénica y podría ser eficaz en el tratamiento de H.pylori.

Se probaron en la gastritis varios productos naturales como ácidos grasos omega-3, curcuminoides , aceite de semilla negra y omeprazol , un medicamento sintético.

Si bien el omeprazol ayudó con la gastritis, hubo ciertos efectos secundarios. Sin embargo, una combinación de los tres productos naturales tomada durante 3 semanas normalizó la actividad de la mucosa gástrica y puede usarse en el futuro para tratar la gastritis.

Dosis

No existe una dosis prescrita particular de cúrcuma definida para la gastritis. Basándonos en los estudios y los informes de los lectores, hemos resumido varias formas de tomar cúrcuma que podrían beneficiarse de este trastorno.

Para la acidez estomacal baja, indigestión, dispepsia o acidez de estómago, la dosis recomendada de cúrcuma es de 500 mg cuatro veces al día.

Esto se concluyó después de un estudio que encontró que la cúrcuma es un agente carminativo que puede aliviar la indigestión. Este es un síntoma de gastritis.

La dosis estándar de cúrcuma en polvo es de 400 a 600 mg tres veces al día, de raíz cortada: de 1,5 a 3 g al día, de raíz seca en polvo: de 1 a 3 g al día y de extractos fluidos: de 30 a 90 gotas al día.

Precauciones

Los suplementos de cúrcuma tomados en exceso pueden provocar indigestión, diarrea, náuseas o mareos. La especia de cúrcuma utilizada en los alimentos es segura para que cualquiera la consuma.

Las personas con problemas de vesícula biliar, las mujeres embarazadas y lactantes, cualquier persona que necesite cirugía y los pacientes diabéticos deben evitar los suplementos de cúrcuma. Siempre consulte a su médico para conocer la cantidad adecuada para usar en la gastritis.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información