¿Cuales son los efectos secundarios de la curcuma? ¿Realmente puede hacerte daño? [Actualizado] -
Varios lectores nos han preguntado si la cúrcuma tiene efectos secundarios graves.
Si bien mencionamos los posibles efectos secundarios y precauciones importantes después de cada artículo, pensamos que sería una buena idea escribir un artículo de investigación dedicado al tema.
La cúrcuma tiene una larga historia de uso en la India y en varios otros países.
Hay mucho conocimiento acumulado que se ha transmitido de generación en generación y que también incluye las precauciones que se deben tomar al usar la cúrcuma.
Con la ciencia y los métodos de prueba modernos, hemos podido encontrar algunos efectos secundarios más posibles.
Pero permítanme comenzar diciendo que los científicos, después de tantos experimentos y estudios, han descubierto que la cúrcuma es muy segura a menos que se tome en exceso.
Ahora hay que poner las cosas en perspectiva: un exceso de agua (que carece de nutrientes y químicos complejos) también puede causar problemas de salud, pero, por supuesto, es lógico que el exceso de una hierba compleja como la cúrcuma también pueda causar.
El segundo punto aquí es que la mayoría de los efectos secundarios generalmente se asocian cuando se toman suplementos de cúrcuma, no cuando se incluye en su dieta habitual.
Esto se debe simplemente a que es muy fácil introducir 3 cápsulas de cúrcuma en lugar de una. En tercer lugar, sus beneficios superan con creces los posibles efectos secundarios (puedes explorarlos en este portal).
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- ¿Qué tan segura es la cúrcuma?
- Investigación científica sobre la seguridad de la cúrcuma
- Si la cúrcuma es segura, ¿por qué nos enfrentamos a efectos secundarios?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de tomar cúrcuma?
- 1. Problemas estomacales
- 2. Alergias
- 3. Riesgos de sangrado
- ¿Qué efectos secundarios han informado los lectores y usuarios de cúrcuma en la vida real?
- 1. Erupción cutánea y picazón
- 2. Heces, sudor, piel y uñas amarillas.
- 3. Flujo sanguíneo excesivo durante la menstruación
- 4. Enrojecimiento de la cara o sofocos
- 5. Olor corporal
- 6. Flatulencia/hinchazón/aumento de deposiciones
- 7. Náuseas/vómitos
- 8. Aumento del dolor de cabeza
- 9. Granos
- Precauciones
- Posibles interacciones medicamentosas con la cúrcuma.
- ¿Los beneficios para la salud de la cúrcuma superan los efectos secundarios?
- ¿Cómo superar los efectos secundarios de la cúrcuma/curcumina?
- ¿Qué tan segura es la cúrcuma?
- Investigación científica sobre la seguridad de la cúrcuma
- Si la cúrcuma es segura, ¿por qué nos enfrentamos a efectos secundarios?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de tomar cúrcuma?
- ¿Qué efectos secundarios han informado los lectores y usuarios de cúrcuma en la vida real?
- Precauciones
- Posibles interacciones medicamentosas con la cúrcuma.
- ¿Los beneficios para la salud de la cúrcuma superan los efectos secundarios?
- ¿Cómo superar los efectos secundarios de la cúrcuma/curcumina?
¿Qué tan segura es la cúrcuma?
Se han realizado muchos ensayos clínicos que utilizan cúrcuma y curcumina para diversos trastornos y no se han informado efectos secundarios importantes.
De hecho, por su perfil de seguridad, se considera que la cúrcuma o curcumina podría ser una buena alternativa no tóxica a los AINE, antiartríticos, etc.
Debido a su perfil de seguridad único, la curcuma puede incluso contrarrestar los efectos secundarios de los medicamentos y el tratamiento del cáncer. (Leer Cúrcuma y toxicidad inducida por fármacos)
Investigación científica sobre la seguridad de la cúrcuma
Uno de los estudios más famosos citados sobre la seguridad de la cúrcuma es el aumento de dosis de una formulación de curcuminoides realizada por Lao et. Alabama.
En este estudio, se inscribieron 24 personas sanas y se les administraron dosis que oscilaban entre 500 mg y 12 000 mg. La curcumina utilizada fue 95% de curcumina estandarizada, que es una mezcla de los tres curcuminoides. (Leer ¿Es la curcumina diferente de los curcuminoides? )
No se detectó curcumina en el suero sanguíneo en dosis de 500 a 8000 mg.
Se detectaron niveles bajos de curcumina en dos personas con dosis de 10.000 y 12.000 mg.
7 de 24 experimentaron efectos secundarios, eso es aproximadamente el 30%, pero los autores afirmaron que no se trataba de una toxicidad relacionada con la dosis.
1 individuo experimentó diarrea con una dosis de 1000 mg. 1 experimentó dolor de cabeza en el grupo de 4000 mg. En el grupo de 8000 mg, 1 individuo experimentó sarpullido y 1 informó heces amarillas.
En el grupo de 10.000 mg, un individuo informó heces amarillas y otro experimentó dolor de cabeza, mientras que en el grupo de 12.000 mg un individuo experimentó diarrea.
Sin embargo, todos estos eventos adversos fueron de toxicidad de grado uno. Los investigadores concluyeron que la curcumina tiene un excelente perfil de tolerancia y seguridad.
Si observa, no se reportaron efectos secundarios con una dosis de 500 mg de curcumina y esta dosis es mayor que las cantidades que generalmente consumimos en la dieta.
Es por eso que recomendamos comenzar con pequeñas dosis de cúrcuma y aumentar gradualmente la dosis para evitar este tipo de eventos adversos.
Si la cúrcuma es segura, ¿por qué nos enfrentamos a efectos secundarios?
Hay un par de factores por los cuales uno puede enfrentar los efectos secundarios de la curcuma:
- Dosis : Es más probable que las dosis altas de cúrcuma causen efectos secundarios que las dosis bajas.
- Forma : Es más probable que los suplementos de cúrcuma causen efectos secundarios que las especias.
- Tiempo : algunos efectos secundarios, como el malestar estomacal, son transitorios, por lo que no los enfrentará a largo plazo. Sin embargo, el uso prolongado de suplementos en dosis altas puede ser perjudicial.
- Momento de toma de cúrcuma : No existe un momento específico de toma de cúrcuma. Sin embargo, si lo toma con el estómago vacío o cerca del momento de tomar los medicamentos, podría sufrir algunos efectos secundarios leves.
- Calidad : Opte siempre por un suplemento de cúrcuma de primera marca o cúrcuma orgánica para evitar el riesgo de contaminación y adulteración por metales pesados.
Una vez más, nos gustaría destacar que la cúrcuma ha formado parte de la dieta durante miles de años y sus beneficios también se han mencionado en el Ayurveda. A continuación analizamos los posibles efectos secundarios de la curcuma.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de tomar cúrcuma?
Aquí hay una lista de posibles efectos secundarios que se han asociado con la cúrcuma.
1. Problemas estomacales
Este es probablemente el efecto secundario más común de la cúrcuma.
Además, quizás se pregunte cómo es posible que la cúrcuma realmente ayude en la digestión, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, etc. (Lea Cúrcuma para el estómago, Cúrcuma para el síndrome del intestino irritable, Cúrcuma para la enfermedad de Crohn)
No he encontrado ninguna explicación científica para esto; pero aquí hay un par de razones.
Si está tomando cúrcuma por primera vez, es muy posible que así como su lengua se esté acostumbrando al sabor adquirido de la cúrcuma, también lo haga su organismo.
Además, la ligera aprensión o ansiedad por incorporar una nueva hierba o especia a la dieta puede afectar su digestión.
A continuación, probablemente esté tomando altas dosis de cúrcuma. Un estudio muestra que la mezcla de curcuminoides se puede tomar de forma segura hasta una dosis de 12 g, pero esta dosis se administró solo una vez.
Por tanto, a largo plazo, dosis altas pueden provocar efectos secundarios gástricos.
Sin embargo, no es el caso de todos; Algunas personas toman hasta 4 cucharadas de Golden Paste todos los días y les va bien.
Pero sí, si las dosis altas son suplementos de curcumina, le sugerimos que no lo tome a largo plazo.
En cambio, una vez que haya alcanzado y mantenido un estado terapéutico, le recomendamos cambiar lentamente a Golden Paste.
Otra cosa podría ser que estés tomando cúrcuma en ayunas. Esto puede provocar reflujo ácido (lea ¿Puede la cúrcuma causar acidez/reflujo ácido?).
Evite esto por dos razones: una para detener el reflujo ácido y dos porque la cúrcuma se digiere mejor con alimentos y aceite.
Consulta común del lector: ¿Cómo evitar los efectos secundarios relacionados con el estómago con la cúrcuma?
Aquí hay 3 cosas que podría hacer para evitar estos efectos secundarios:
- Comience con una pequeña dosis de cúrcuma en polvo/Golden Paste, digamos 1/8-1/4 cucharadita al día y continúe así durante una semana. Si no observa ningún efecto secundario, aumente ¼ de cucharadita cada semana y continúe así hasta alcanzar la dosis ideal.
- Evite tomar cúrcuma (especia o suplemento) con el estómago vacío. Lo mejor es tomarlo después de las comidas.
- Evite tomar dosis altas en forma de suplementos durante un período prolongado.
2. Alergias
Si es alérgico al jengibre, es probable que también lo sea a la cúrcuma. En este caso, es mejor mantenerse alejado de la cúrcuma y de los suplementos de cúrcuma.
3. Riesgos de sangrado
Se dice que la cúrcuma como hierba tiene propiedades anticoagulantes y se ha demostrado que su ingrediente activo, la curcumina, tiene un efecto anticoagulante.
En realidad, esto no es un efecto secundario. Supongamos que padece una afección cardíaca o trombosis y está tomando warfarina para ello; Bueno, la cúrcuma podría hacer exactamente lo mismo que la warfarina sin los efectos secundarios.
Por lo tanto, la cúrcuma puede ayudar a mantener el estado anticoagulante y beneficiar los riesgos cardíacos. Existen algunas especulaciones de que la cúrcuma podría tener un efecto aditivo con los anticoagulantes.
Sin embargo, la ciencia demuestra que la curcumina no tiene ningún efecto aditivo y afecta la acción de la warfarina y el clopidogrel sobre el tiempo de sangrado.
Pero sí aumentó la concentración de las drogas en la sangre y esto a largo plazo puede tener efectos tóxicos.
Consulta común del lector: ¿Cómo tomo cúrcuma si tengo un trastorno hemorrágico o de coagulación o si estoy tomando anticoagulantes o anticoagulantes?
En realidad, esta es una pregunta complicada, pero para beneficio de los lectores de todo el mundo, aquí está la respuesta:
- No tome suplementos de curcumina/cúrcuma en caso de un trastorno hemorrágico/de coagulación.
- Primero, consulte a su médico acerca de introducir la cúrcuma en su dieta.
- Consulta con un herbolario o naturópata sobre cómo podrías introducir la cúrcuma en tu dieta y en tu vida.
- Si lo anterior falla y eres lo suficientemente valiente como para comenzar con la cúrcuma, toma una dosis muy pequeña, digamos 1/8-1/4 cucharadita en una sola comida al día. El consumo dietético ocasional de cúrcuma no provocaría ningún riesgo de hemorragia, pero aun así le beneficiaría.
- No tome una sola dosis grande de cúrcuma, tómela en pequeñas dosis divididas, no más de tres veces al día.
- No tome cúrcuma/Pasta Dorada cerca del momento de tomar anticoagulantes.
Los lectores han tomado con éxito la cúrcuma para un trastorno hemorrágico. Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?
¿Qué efectos secundarios han informado los lectores y usuarios de cúrcuma en la vida real?
Aquí hay una lista de efectos secundarios que han informado nuestros lectores.
Sólo un porcentaje menor de lectores ha informado que puede ser uno de estos efectos secundarios; la mayoría de los cuales son efectos secundarios menores y transitorios. Cada uno de estos se presenta sólo para aumentar la conciencia y no para intimidarlo a la hora de tomar cúrcuma.
1. Erupción cutánea y picazón
Esto podría deberse a una alergia a la cúrcuma/curcumina o al aditivo de los suplementos. Incluso la presencia de metales pesados en la cúrcuma podría provocar este tipo de erupciones.
Consulta común del lector: La cúrcuma me produce sarpullido y sensación de picazón, ¿qué debo hacer?
Opte por la cúrcuma orgánica en polvo (para obtener ayuda con las marcas, haga clic aquí). Si toma suplementos, opte por una mejor marca o consulte a un profesional de la salud.
Si la erupción es demasiado grave, deje de tomar cúrcuma.
2. Heces, sudor, piel y uñas amarillas.
No he encontrado ninguna explicación científica para esto. En dosis excepcionalmente altas se puede producir coloración amarillenta de la piel, sudor, etc.
Consulta común del lector: Tengo heces, sudor, piel o uñas de color amarillo después de tomar cúrcuma, ¿qué debo hacer?
Reduzca la dosis de cúrcuma que está tomando. Si toma suplementos, cambie a cúrcuma dietética. Además, este efecto puede ser transitorio, así que espere una semana hasta que su cuerpo se acostumbre a la cúrcuma.
3. Flujo sanguíneo excesivo durante la menstruación
La cúrcuma puede iniciar el flujo menstrual en algunas personas, ya que la medicina tradicional sugiere que la cúrcuma tiene propiedades estimulantes del útero.
Incluso las mujeres posmenopáusicas han experimentado un ligero sangrado uterino con suplementos de cúrcuma.
Consulta común del lector: La cúrcuma inició mis períodos o tengo sangrado uterino abundante, ¿qué debo hacer?
Entonces, en primer lugar, si está tomando suplementos y experimenta este síntoma, mi consejo es que deje de tomar el suplemento. Si está tomando cúrcuma como especia, reduzca la dosis o limite su consumo a ½ cucharadita al día.
Además, si experimenta esto después de la menopausia, incluso con cúrcuma en la dieta, suspenda su uso.
4. Enrojecimiento de la cara o sofocos
No puedo dar una explicación científica genuina para esto en este momento, pero para simplificar, la cúrcuma puede regular tus hormonas, pero para siempre. Y es por eso que posiblemente podrías estar experimentando sofocos.
Consulta común de los lectores: Tengo sofocos, sofocos o sudores nocturnos debido a la cúrcuma, ¿qué debo hacer?
Hay algunas cosas que puede hacer si experimenta sofocos con la cúrcuma:
- Reducir la dosis de cúrcuma.
- Cambie a una marca diferente de cúrcuma o suplementos de cúrcuma.
- Si usa suplementos, cambie a cúrcuma dietética.
5. Olor corporal
Este síntoma se observa comúnmente en animales, pero algunos usuarios también han informado de este síntoma.
Consulta común del lector: siento olor corporal o olor a orina de gato después de tomar cúrcuma, ¿qué debo hacer?
Agregar canela a su Golden Paste puede solucionar este problema. Una pizca con cada dosis debería ayudar y, si es para todo el lote, ½ cucharadita debería ser suficiente.
6. Flatulencia/hinchazón/aumento de deposiciones
Si está tomando cúrcuma por primera vez, es posible que se produzcan efectos secundarios leves como hinchazón, flatulencia y deposiciones frecuentes, pero deberían desaparecer en 2 o 3 días.
Pueden producirse efectos secundarios gástricos pronunciados como resultado de una especia/suplemento de cúrcuma de mala calidad o debido a dosis altas.
Consulta común del lector: He experimentado un aumento de las deposiciones/flatulencia/hinchazón con la cúrcuma, ¿qué debo hacer?
Asegúrese de utilizar cúrcuma orgánica y comience siempre con dosis pequeñas. Estos efectos son transitorios y se reducirán a medida que su cuerpo se acostumbre a la cúrcuma. Si toma dosis altas, reduzca la dosis de cúrcuma.
7. Náuseas/vómitos
Es posible que tenga náuseas leves si toma una dosis alta de cúrcuma o si no le gusta su sabor. La cúrcuma no provocaría vómitos. Podría ocurrir como resultado de la contaminación de la cúrcuma.
Consulta común del lector: Siento náuseas/vómitos después de tomar cúrcuma, ¿qué debo hacer?
Si son náuseas leves, pasarán y si se deben al sabor, intente enmascararlas con la comida. Si se trata de náuseas o vómitos intensos, suspenda el uso de la cúrcuma o cambie a una marca orgánica de buena calidad.
8. Aumento del dolor de cabeza
Según la ciencia, todavía no hay ninguna razón para determinar por qué la cúrcuma podría iniciar o empeorar un dolor de cabeza; en realidad debería ayudar a aliviarlo.
Consulta común del lector: Mi migraña o dolor de cabeza ha empeorado con la cúrcuma, ¿qué debo hacer?
En caso de aumento del dolor de cabeza, reduzca la dosis de cúrcuma o suspenda su uso.
9. Granos
La cúrcuma no causa granos. Este podría ser un caso de alergia a la cúrcuma o la posibilidad de que contenga otros contaminantes.
Consulta común del lector: La cúrcuma está provocando que mi piel se rompa y me salgan granos, ¿qué debo hacer?
Cambie a una buena marca de cúrcuma orgánica o suspenda el uso de cúrcuma si aún observa granos.
Precauciones
Aquí hay un par de precauciones que uno debe tener en cuenta al usar cúrcuma.
- Suspenda los suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de la cirugía para minimizar el riesgo de hemorragia.
- Evite o limite la ingesta de cúrcuma como especia para los cálculos o trastornos renales porque tiene un alto contenido de oxalatos y también potasio.
- Limite o evite la cúrcuma como especia para la gota debido a su alto contenido de oxalato.
- Evite los suplementos de cúrcuma en la obstrucción de la vesícula biliar, ya que la curcumina en dosis bajas provoca la contracción de la vesícula biliar. Esto puede causar dolor.
- La cúrcuma dietética es segura durante el embarazo; evite los suplementos de cúrcuma en esta fase.
- Si padece un trastorno hemorrágico o de coagulación, tome la cúrcuma con precaución. Evite los suplementos de cúrcuma si toma anticoagulantes.
Posibles interacciones medicamentosas con la cúrcuma.
La interacción entre hierbas y medicamentos generalmente no implica una reacción entre los componentes de los medicamentos y los ingredientes activos de las hierbas.
Lo que puede suceder es que la hierba aumente la cantidad del medicamento en la sangre y esto a largo plazo pueda tener un efecto tóxico.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland menciona que la cúrcuma podría tener una posible interacción farmacológica con medicamentos anticoagulantes, medicamentos para reducir el ácido del estómago y medicamentos para la diabetes.
La curcumina contenida en la cúrcuma interfiere en la actividad de las enzimas metabolizadoras de fármacos, por lo que si se toma concomitantemente con cualquier medicamento puede aumentar la concentración del fármaco en la sangre.
Esto a largo plazo puede tener efectos secundarios.
La pimienta negra contiene el ingrediente activo piperina, que cuando se administra con cualquier hierba o medicamento aumenta su absorción en el cuerpo.
Por lo tanto, recomendamos no tomar una dosis grande de Golden Paste cerca del momento de tomar cualquier otro medicamento. (Lea Black Pepper en GP: ¿Provoca interacciones medicamentosas?)
Por lo tanto, es recomendable consultar a un médico antes de tomar suplementos de curcumina si ya está tomando algún medicamento. Las cantidades dietéticas de cúrcuma no deberían suponer ningún riesgo.
Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas entre la toma de curcumina o grandes dosis de cúrcuma (Golden Paste) y cualquier medicamento.
No se deben tomar suplementos de curcumina si ya está tomando un anticoagulante.
Se pueden incluir pequeñas cantidades de cúrcuma en la dieta si se sufre riesgo de hemorragia o coagulación, pero es mejor consultar a un profesional de la salud al respecto. (Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?)
La curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, funciona como quimioterapia y radiosensibilizador: aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia y la radioterapia, revierte la quimiorresistencia y ayuda a eliminar mejor las células cancerosas.
También contrarresta los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Esto es bueno, pero también significa que es posible que necesite una dosis más baja de quimioterapia/radioterapia. Por lo tanto, en nuestro artículo Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico recomendamos consultar a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma/curcumina.
¿Los beneficios para la salud de la cúrcuma superan los efectos secundarios?
Mi respuesta a esta pregunta sería un ¡GRAN Sí! Pero esto depende absolutamente del tipo de efecto secundario al que se enfrente. Aquí hay una lista rápida de los beneficios para la salud de la cúrcuma:
- Es un agente anticancerígeno y puede prevenir el cáncer.
- Tiene propiedades inmunomoduladoras que benefician en condiciones autoinmunes.
- Protege y preserva la salud ósea de afecciones como la artritis.
- Beneficia la piel y protege de los trastornos cutáneos.
- Es un alimento para el cerebro ya que ayuda a combatir los trastornos relacionados con el estado de ánimo y previene afecciones como el Alzheimer.
- Beneficia la salud metabólica y ayuda a perder peso.
- Protege de los efectos secundarios de las drogas.
- Protege el corazón de los trastornos.
- Es un agente antiinflamatorio natural y mejora la cicatrización de heridas.
- Tiene potentes antioxidantes naturales.
Ahora bien, si compara estos beneficios para la salud con efectos secundarios como malestar gástrico, evacuaciones intestinales frecuentes, hinchazón, etc., entonces usted es el mejor juez para determinar quién gana el caso.
Estos efectos secundarios son transitorios y pueden minimizarse reduciendo la dosis.
Sin embargo, si se trata de algo más grave, como una reacción alérgica, una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo o un sangrado, entonces definitivamente debes evitar la cúrcuma.
¿Cómo superar los efectos secundarios de la cúrcuma/curcumina?
Los eventos adversos menores como resultado de tomar cúrcuma se pueden superar con los siguientes pasos. En caso de eventos importantes, suspenda el uso de cúrcuma o consulte a un médico.
- Si toma suplementos de cúrcuma, consulte a un médico antes de tomarlos.
- Si experimenta efectos secundarios con los suplementos de cúrcuma, cambie a cúrcuma dietética.
- Reduzca la dosis de especia o suplemento de cúrcuma y observe si se mitiga el evento adverso.
- Divide la dosis de cúrcuma y repártela a lo largo del día.
- Cambie a una marca de suplemento de cúrcuma de buena calidad y opte siempre por la cúrcuma orgánica. O haga su propio polvo y suplemento de cúrcuma (Lea Cúrcuma en polvo, Cápsulas de cúrcuma)
- Evite tomar cúrcuma con el estómago vacío.
- Evite tomar cúrcuma como especia o suplemento cerca del momento de tomar los medicamentos. Mantenga un intervalo de al menos 4 horas.
- Comience siempre con una dosis baja de cúrcuma y déle tiempo a su cuerpo para que el ajuste (2-3 días al menos)
- Si ni el polvo ni los suplementos le convienen, opte por raíces frescas de cúrcuma en su dieta.
Consulte los efectos secundarios y las precauciones enumeradas anteriormente para obtener ayuda con un síntoma en particular.
En caso de efectos secundarios graves, suspenda inmediatamente el uso de cúrcuma.
Al final, tomar cúrcuma de buena calidad es muy seguro. Ha sido probado durante millas de años y sus beneficios están frente a nosotros a partir de varios estudios científicos realizados por investigadores y experimentados por nuestros lectores.
Nuestro consejo: prueba la cúrcuma. Vale la pena.
Ahorrar
Ahorrar
Ahorrar
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.