¿Cuándo no se debe utilizar la cúrcuma? -

La cúrcuma en la dieta es segura y las investigaciones sugieren que la curcumina también tiene un perfil de seguridad tal que puede servir como alternativa a muchos medicamentos y reducir su toxicidad.

Uno de los estudios más famosos citados sobre la seguridad de la cúrcuma es el aumento de dosis de una formulación de curcuminoides realizada por Lao et. Alabama.

En este estudio se inscribieron 24 personas sanas y se les administraron dosis que oscilaban entre 500 mg y 12 000 mg. La curcumina utilizada fue 95% de curcumina estandarizada, que es una mezcla de los tres curcuminoides. (Leer ¿Es la curcumina diferente de los curcuminoides? )

Los eventos adversos fueron de toxicidad de grado uno. Los investigadores concluyeron que la curcumina tiene un excelente perfil de tolerancia y seguridad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas precauciones al tomar cúrcuma o curcumina.

Una vez más, nos gustaría destacar que la cúrcuma ha formado parte de la dieta durante miles de años y sus beneficios también se han mencionado en el Ayurveda. A continuación analizamos los posibles efectos secundarios de la curcuma.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Efectos secundarios asociados con el uso de cúrcuma
  • ¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar con la cúrcuma?
    • 1. Suspenda los suplementos de cúrcuma antes de la cirugía.
    • 2. Evite o limite la ingesta de cúrcuma en caso de cálculos o trastornos renales.
    • 3. Limitar o evitar la cúrcuma en la gota
    • 4. Evite los suplementos de curcuma en la obstrucción de la vesícula biliar.
    • 5. La cúrcuma dietética es segura durante el embarazo
    • 7. La cúrcuma en la dieta no afecta negativamente a la fertilidad.
    • 8. La cúrcuma en la dieta no reduce los niveles de hierro.
  • Posibles interacciones medicamentosas con la cúrcuma.
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. Efectos secundarios asociados con el uso de cúrcuma
  2. ¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar con la cúrcuma?
    1. 1. Suspenda los suplementos de cúrcuma antes de la cirugía.
    2. 2. Evite o limite la ingesta de cúrcuma en caso de cálculos o trastornos renales.
    3. 3. Limitar o evitar la cúrcuma en la gota
    4. 4. Evite los suplementos de cúrcuma en la obstrucción de la vesícula biliar.
    5. 5. La cúrcuma dietética es segura durante el embarazo
    6. 7. La cúrcuma en la dieta no afecta negativamente a la fertilidad.
    7. 8. La cúrcuma en la dieta no reduce los niveles de hierro.
  3. Posibles interacciones medicamentosas con la cúrcuma.
  4. Conclusión

Efectos secundarios asociados con el uso de cúrcuma

Aquí hay una lista de posibles efectos secundarios que se han asociado con la cúrcuma.

1. Es posible que se produzcan molestias gástricas si se prueba la cúrcuma por primera vez o si se toman grandes dosis de cúrcuma o curcumina. Los síntomas similares al reflujo ácido son posibles si se toman con el estómago vacío.

2. Uno puede experimentar alergia a la cúrcuma y otros miembros de la familia del jengibre.

3. La cúrcuma tiene actividad anticoagulante. Si sufre de un trastorno hemorrágico o de coagulación, consulte a un médico antes de tomar cúrcuma. Evite los suplementos de cúrcuma si toma anticoagulantes. (Leer ¿Es la cúrcuma un anticoagulante? )

Para obtener más detalles sobre los posibles efectos secundarios de la cúrcuma informados por los lectores, lea Efectos secundarios de la cúrcuma: ¿puede hacerle daño?

¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar con la cúrcuma?

Aquí hay un par de precauciones que uno debe tener en cuenta al usar cúrcuma. También hemos respondido algunas de las precauciones asociadas con la cúrcuma pero que no están validadas por investigaciones.

1. Suspenda los suplementos de cúrcuma antes de la cirugía.

Se recomienda suspender la ingesta de suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de la cirugía. Esto se debe a que se dice que la cúrcuma, debido a su efecto anticoagulante, puede aumentar el tiempo de sangrado en la cirugía.

Sin embargo, esto se aplica a los suplementos de cúrcuma y no a la cúrcuma dietética.

Consulta común del lector: ¿Cuándo debo dejar de tomar la cúrcuma antes de una cirugía y cuándo debo volver a tomarla después de la cirugía?
Años: Los suplementos de cúrcuma deben suspenderse 2 semanas antes de la cirugía. Se puede tomar cúrcuma en la dieta si se limita a ¼-1/2 cucharadita, pero si es escéptico al respecto o está tomando dosis altas, suspenda el uso al menos 3 días antes de la cirugía.

Después de la cirugía, puede comenzar a tomar cúrcuma en la dieta, especialmente leche de cúrcuma, una vez que le den el alta y su digestión se haya estabilizado. Esto ayudará en la recuperación. (Lea cúrcuma para la recuperación posquirúrgica ) Comience siempre con dosis pequeñas.

2. Evite o limite la ingesta de cúrcuma en caso de cálculos o trastornos renales.

La curcumina es terapéutica para los problemas renales (lea cúrcuma para los trastornos renales), pero aquí hay algunas precauciones al respecto.

La cúrcuma, como especia, tiene un alto contenido de oxalatos. Los oxalatos son uno de los componentes que causan cálculos renales. Entonces, si usted está en riesgo de desarrollar cálculos renales y ya tiene una carga dietética de oxalato alta o cercana al límite, entonces sí, la cúrcuma como especia podría aumentar esta carga y aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Sin embargo, la cúrcuma por sí sola no puede causar cálculos renales. Para obtener más detalles sobre esto, lea ¿La cúrcuma causa cálculos renales?

La cúrcuma, como especia, tiene altos niveles de potasio. En caso de trastornos renales se aconseja limitar la ingesta de potasio; Entonces, si ya estás consumiendo potasio de otras fuentes en tu dieta, entonces tomar cúrcuma puede aumentarlo.

Consulta común del lector: ¿Cómo tomar cúrcuma si tengo problemas renales o problemas de cálculos renales?

Esto es lo que podría hacer con respecto al uso de la cúrcuma para la salud renal:
• Si necesita usar la cúrcuma con fines terapéuticos en caso de cálculos renales; Luego consulte a un médico para obtener suplementos de curcumina.
• Consulte a un dietista para calcular su ingesta de oxalato y potasio a través de la dieta. Si está muy por debajo de los niveles recomendados, agregue ¼-1/2 cucharadita de cúrcuma a su dieta. Esto no debería causar ningún problema.

3. Limitar o evitar la cúrcuma en la gota

La gota es una forma de artritis causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones que provocan inflamación y dolor. Esto ocurre debido a un efecto metabólico.

Se recomienda evitar el consumo de cúrcuma, como especia, en la gota debido a su alto contenido en oxalato.

Consulta común del lector: ¿Cómo tomo cúrcuma para la gota?
Si tiene intención de tomar cúrcuma para tratar la gota, es recomendable consultar a un médico acerca de los suplementos de curcumina.

4. Evite los suplementos de cúrcuma en la obstrucción de la vesícula biliar.

La curcumina y la piperina pueden prevenir la formación de cálculos biliares. Pero un estudio en humanos muestra que la curcumina en una dosis de 20 mg causa una contracción de la vesícula biliar de hasta un 29% y una contracción del 50% es causada por una dosis de 40 mg.

Esta es una buena propiedad para prevenir los cálculos biliares, pero si ya tiene una obstrucción en los conductos biliares, esta contracción puede ser realmente dolorosa.

Consulta común del lector: Sufro de problemas con la vesícula biliar, ¿puedo tomar cúrcuma?
Si no tiene cálculos biliares activamente, entonces sí puede incluir cúrcuma en su dieta, digamos aproximadamente ¼-1/2 cucharadita. Esto ayudará a aumentar la motilidad de la vesícula biliar y evitará la formación de cálculos biliares.

Consulta común del lector: No tengo vesícula biliar, ya que me la extirparon quirúrgicamente, ¿puedo tomar cúrcuma?
Se presume que el consumo de cúrcuma después de la extirpación de la vesícula biliar estimula la producción de bilis y empeora la salud.

Curiosamente, este estudio ha administrado curcumina a pacientes que se han sometido a colecistectomía (extirpación quirúrgica de la vejiga) para aliviar el dolor y la fatiga. Y no se informó tal efecto secundario.

Es absolutamente seguro incluir cúrcuma en la dieta (raíz o polvo) inicialmente en pequeñas cantidades después de que la digestión se haya estabilizado después de la cirugía.

5. La cúrcuma dietética es segura durante el embarazo

Uno de los temas más controvertidos es la seguridad de la cúrcuma durante el embarazo. ¿Por qué surgió este tema?

Tradicionalmente se dice que la cúrcuma tiene propiedades estimulantes del útero y puede causar sangrado uterino. Esto no está demostrado por ningún estudio, pero se utiliza tradicionalmente para tratar la amenorrea.

Las mujeres asiáticas, especialmente en la India, consumen cúrcuma incluso durante el embarazo. La leche de cúrcuma o Haldi Doodh es muy recomendable en la India durante el embarazo para estimular la inmunidad y como beneficio para la piel del bebé. (Lea cúrcuma para el embarazo)

Se recomienda a las mujeres indias que tomen cúrcuma en lugar de antibióticos durante el embarazo para combatir las infecciones sin efectos secundarios.

Es posible que haya encontrado estudios que muestran que la curcumina daña las células embrionarias, pero estos implican que dosis excepcionalmente altas de curcumina lleguen a la célula. No niego estos estudios ya que no existe otra forma de estudiar este efecto; sólo las condiciones experimentales permiten tales estudios.

Pero en la vida real esto no sería así ya que esa cantidad de curcumina no llegará a las células debido a sus limitaciones de absorción.

Se deben evitar los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia. La cúrcuma en la dieta se puede tomar de forma segura durante el embarazo y la lactancia.

Consulta común del lector: ¿Puedo tomar cúrcuma durante el embarazo o la lactancia?
Sí puedes incluir la cúrcuma en la dieta durante el embarazo y la lactancia. Limítelo a ¼-1/2 cucharadita al día o ocasionalmente puede tomar cúrcuma en su dieta durante el embarazo. La leche de cúrcuma se puede consumir de forma segura durante el embarazo y la lactancia.
Evite los suplementos de cúrcuma/curcumina durante el embarazo y la lactancia.

7. La cúrcuma en la dieta no afecta negativamente a la fertilidad.

Los estudios sugieren que la curcumina tiene acción anticonceptiva, pero eso se aplica a la curcumina tópica y no a la oral.

Es seguro incluir cúrcuma en la dieta (1/2 a 1 cucharadita/día) al planificar el embarazo.

Consulta común del lector: Estoy planeando un embarazo, ¿puedo tomar cúrcuma o la cúrcuma afectará la fertilidad?
Puede incluir la cúrcuma de forma segura en su dieta cuando planifique un embarazo. La cúrcuma dietética no afecta negativamente a la fertilidad.

8. La cúrcuma en la dieta no reduce los niveles de hierro.

Se ha descubierto que la curcumina tiene propiedades quelantes y se dice que es perjudicial si tienes niveles bajos de hierro.

Ahora la cúrcuma como raíz es rica en hierro y además la cúrcuma en la dieta no afecta la absorción de hierro (Lea Cúrcuma y Anemia)

Consulta común del lector: tengo niveles bajos de hierro o tengo anemia, ¿puedo tomar cúrcuma?
Sí, puedes tomar raíz de cúrcuma fresca o cúrcuma en la dieta (1/2-1 cucharadita/día repartida en las comidas) en caso de anemia. Evite los suplementos de curcumina en caso de niveles bajos de hierro o anemia.

Posibles interacciones medicamentosas con la cúrcuma.

La interacción entre hierbas y medicamentos generalmente no implica una reacción entre los componentes de los medicamentos y los ingredientes activos de las hierbas. Lo que puede suceder es que la hierba aumente la cantidad del fármaco en la sangre y esto a largo plazo pueda tener efectos tóxicos.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland menciona que la cúrcuma podría tener una posible interacción farmacológica con medicamentos anticoagulantes, medicamentos para reducir el ácido del estómago y medicamentos para la diabetes.

La curcumina contenida en la cúrcuma interfiere en la actividad de las enzimas metabolizadoras de fármacos, por lo que si se toma concomitantemente con cualquier medicamento puede aumentar la concentración del fármaco en sangre. Esto a largo plazo puede tener efectos secundarios.

La pimienta negra contiene un ingrediente activo, piperina, que cuando se administra con cualquier hierba o medicamento aumenta su absorción en el cuerpo.

Por lo tanto, recomendamos no tomar grandes dosis de Golden Paste cerca del momento de tomar cualquier otro medicamento. (Lea Black Pepper en GP: ¿Provoca interacciones medicamentosas?)

Por lo tanto, es recomendable consultar a un médico antes de tomar suplementos de curcumina si ya está tomando algún medicamento. Las cantidades dietéticas de cúrcuma no deberían suponer ningún riesgo.

Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas entre la toma de suplementos de curcumina o grandes dosis de cúrcuma (Golden Paste) y cualquier medicamento.

No se deben tomar suplementos de curcumina si ya está tomando un anticoagulante. Se pueden incluir pequeñas cantidades de cúrcuma en la dieta si se sufre riesgo de hemorragia o coagulación, pero es mejor consultar a un profesional de la salud al respecto. (Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante? )

La curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, funciona como quimio y radiosensibilizador: aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia y la radioterapia, revierte la quimiorresistencia y ayuda a eliminar mejor las células cancerosas. También contrarresta los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Esto es bueno, pero también significa que es posible que necesite una dosis más baja de quimioterapia/radioterapia. Por lo tanto, en nuestro artículo Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico recomendamos consultar a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma/curcumina.

Conclusión

Estas son algunas precauciones que se deben tener en cuenta al tomar cantidades terapéuticas de cúrcuma o curcumina.

Las cantidades dietéticas de cúrcuma (hasta 1 cucharadita al día) son muy seguras, en el sentido de que no deben representar un riesgo para la salud de nadie. Los estudios han demostrado que cantidades más altas (dosis de hasta 8 g de curcumina) son seguras.

Al final, tomar cúrcuma de buena calidad es muy seguro. Ha sido probado durante millas de años y sus beneficios están frente a nosotros a partir de varios estudios científicos realizados por investigadores.

Nuestro consejo: prueba la cúrcuma. Vale la pena.

Ahorrar

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información