¿Cuánto tiempo lleva la cúrcuma para reducir la inflamación? -

El tratamiento de la inflamación con cúrcuma es un proceso gradual. Puede tomar de una semana a un mes notar cambios significativos en la inflamación mientras se toma cúrcuma. Se observa que la ingesta regular de cúrcuma reduce considerablemente la inflamación a medida que avanza el tiempo. El curso completo del tratamiento puede durar de 4 a 8 semanas , dependiendo del estado de salud del paciente.

Leer: ¿Por qué la cúrcuma es excelente para la inflamación?

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), aunque pueden proporcionar un alivio más rápido, tienen efectos adversos para la salud. Sin embargo, la cúrcuma ofrece resultados graduales pero más eficientes y sin efectos secundarios.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Tiempo que requiere la cúrcuma para reducir la inflamación
    • 1. La gravedad de la inflamación/enfermedad
    • 2. La dosis de cúrcuma/curcumina
    • 3. La dosis de otros medicamentos utilizados.
    • 4. La vía de administración
  • ¿Cuál es el tiempo que tarda la cúrcuma en reducir la inflamación?
  • Cómo tomar cúrcuma para la inflamación
Índice de Contenidos
  1. Tiempo que requiere la cúrcuma para reducir la inflamación
    1. 1. La gravedad de la inflamación/enfermedad
    2. 2. La dosis de cúrcuma/curcumina
    3. 3. La dosis de otros medicamentos utilizados.
    4. 4. La vía de administración
  2. ¿Cuál es el tiempo que tarda la cúrcuma en reducir la inflamación?
  3. Cómo tomar cúrcuma para la inflamación

Tiempo que requiere la cúrcuma para reducir la inflamación

La eficacia y el tiempo que tarda la cúrcuma en reducir la inflamación dependen de varios factores. Se analizan en detalle a continuación:

1. La gravedad de la inflamación/enfermedad

Hay una serie de enfermedades inflamatorias como la inflamación de las articulaciones, el tracto digestivo y el tracto respiratorio u otros órganos. Las afecciones pueden tener distintos grados de gravedad y, según ellas, el tiempo que tarda la cúrcuma en reducir la inflamación puede variar.

Una enfermedad más grave puede requerir no sólo más tiempo, sino también una dosis más alta de cúrcuma.

2. La dosis de cúrcuma/curcumina

Los estudios han experimentado con diferentes composiciones de cúrcuma y curcumina y tomar una dosis más alta puede resultar en una recuperación más rápida.

En un estudio, la ingesta de aproximadamente 2,8 g de cúrcuma por día en la dieta durante 4 semanas no mostró efectos ni mejoras en la inflamación o el estrés oxidativo en personas con sobrepeso u obesidad.[ 1 ]

Entre otros estudios, el consumo de aproximadamente 500 mg de curcumina al día durante 4 semanas ha mostrado resultados positivos.

Por tanto, una dosis alta de cúrcuma o curcumina puede reducir la inflamación más rápidamente.

Se puede tomar una dosis más alta para obtener un efecto más profundo, pero se deben tener en cuenta otras condiciones de salud y la tolerabilidad.

La dosis, que es específica de cada individuo, debe formularse consultando con un profesional de la salud.

3. La dosis de otros medicamentos utilizados.

La cúrcuma a menudo se recomienda como terapia adyuvante además de otros medicamentos y no como única medida de tratamiento.

La potencia y el tipo de fármaco pueden influir en el tiempo que tarda la cúrcuma en reducir la inflamación.

4. La vía de administración

La cúrcuma se puede tomar por vía oral, tópica[ 2 ] o mediante aplicación intranasal[ 3 ], según la enfermedad.

La aplicación tópica puede proporcionar un alivio más rápido de la inflamación (en cuestión de horas[ 4 ] o días[ 5 ]) en comparación con la ingesta oral (en semanas).

Esto puede deberse a que cuando se aplica sobre heridas o piel inflamada , la cúrcuma entra en contacto directamente con las células afectadas, mientras que si se toma por vía oral, la cúrcuma primero debe ser absorbida por el intestino y luego utilizada.

Esto lleva mucho tiempo reducir la inflamación.

¿Cuál es el tiempo que tarda la cúrcuma en reducir la inflamación?

Teniendo en cuenta los factores anteriores, no se puede decir el tiempo exacto después del cual se puede experimentar una reducción de la inflamación después del consumo de cúrcuma.

Sin embargo, los ensayos clínicos que estudian los efectos de la cúrcuma informan diferencias significativas después de 3 días [ 6 ] a 2 meses [ 7 ] de ingesta de cúrcuma en diferentes condiciones de salud.

Los estudios han informado mejoras en cuestión de días[ 8 ], 4 semanas[ 9 ] [ 10 ], 6 semanas[ 11 ] y 8 semanas[ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] de duración de la toma de cúrcuma.

En un estudio, la aplicación tópica de gel de cúrcuma en pacientes con gingivitis produjo una mejora significativa en su estado de salud en 21 días.[ 15 ]

Aunque uno puede comenzar a experimentar diferencias tan pronto como una semana, el tratamiento debe continuar durante al menos uno o dos meses, o más, si la inflamación persiste. Los estudios han informado mejores resultados y mejoras en la condición a medida que pasa el tiempo.[ 16 ]

Incluso se puede continuar con la ingesta de cúrcuma después para prevenir la recurrencia del trastorno.

Sin embargo, se debe determinar la dosis adecuada y la duración de la ingesta de cúrcuma consultando con un profesional médico según la salud y otros medicamentos utilizados.

Cómo tomar cúrcuma para la inflamación

Hay varias formas de tomar cúrcuma en caso de inflamación si desea tomar cúrcuma en polvo/especias; las dos mejores formas son:

  • Pasta Dorada / Cúrcuma – Sepa cómo hacerla
  • Leche Dorada / Cúrcuma – Encuentra sus beneficios y receta aquí

Es importante comprender la dosis de cúrcuma; consulte el artículo detallado sobre la dosis de cúrcuma aquí.

Si buscas buenas marcas de cúrcuma en polvo, aquí tienes nuestra lista de marcas recomendadas.

Si bien la cúrcuma es muy segura, no se recomienda tomarla en ciertos casos y tampoco en demasiada cantidad. Comprenda cuáles son estas situaciones para poder evitar los efectos secundarios de la cúrcuma. Leer más

Una cosa muy importante a considerar al tomar cúrcuma en polvo es su absorción. La cúrcuma se absorbe mal en el cuerpo, pero esa limitación se puede superar fácilmente agregando grasas (aceites) o pimienta negra a la cúrcuma. Si quieres saber más sobre cómo ayudan, lee aquí.

Si planeas tomar suplementos de cúrcuma o curcumina, consulta aquí los tipos de suplementos disponibles en el mercado y elige una buena marca en consecuencia.

¿Has usado cúrcuma para el dolor y la inflamación? En caso afirmativo, ¿cómo fue tu experiencia con ello? Comparta su experiencia y comentarios comentando a continuación. ¡Será de gran ayuda para todos nuestros lectores!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información