Curcuma longa vs Curcuma zedoaria? -
Hablando de cúrcuma, la imagen que pasa por nuestra mente es la de un rizoma de color amarillo brillante o naranja.
Ya sea para investigación o para uso culinario, los focos generalmente se centran en la cúrcuma amarilla o Curcuma longa.
La cúrcuma es una especie nativa del sudeste asiático. Su uso se remonta a más de 4000 años y es parte integral de varios sistemas de medicina tradicional. La cúrcuma pertenece a la familia Zingiberaceae o jengibre.
Curcuma es el género perteneciente a Zingiberaceae y contiene alrededor de 100-133 especies o variedades de cúrcuma.
C. aromatica, C. caesia, C. zedoaria, C. comosa son algunas de las otras especies importantes. Este artículo analiza la Curcuma longa (cúrcuma amarilla) y la Curcuma zedoaria (cúrcuma blanca).
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- ¿Qué es la cúrcuma larga?
- Composición de la cúrcuma amarilla.
- Beneficios para la salud de la cúrcuma amarilla
- 1. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
- 2. Es un excelente antioxidante
- 3. Es un excelente agente antimicrobiano.
- 4. Es un potente agente anticancerígeno.
- 5. La cúrcuma beneficia a todas las partes del cuerpo.
- ¿Cómo utilizar la cúrcuma amarilla, Curcuma longa?
- Precaución
- ¿Qué es la cúrcuma zedoaria?
- Composición de la cúrcuma blanca.
- Beneficios para la salud de la cúrcuma blanca
- 1. C. zedoaria tiene actividad antimicrobiana
- 2. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
- 3. Tiene actividad antioxidante y antialérgica.
- 4. Tiene actividad anticancerígena
- 5. Otros beneficios para la salud de la cúrcuma blanca
- ¿Cómo utilizar la cúrcuma blanca, Curcuma zedoaria?
- Precauciones
- ¿Cuál es la diferencia entre Curcuma longa y Curcuma zedoaria?
- Conclusión
¿Qué es la cúrcuma larga?
Volviendo a nuestro favorito de todos los tiempos: la Curcuma longa, que incluso se llama azafrán indio debido a su color amarillo brillante. India contribuye con el 78% de la producción mundial de curcuma.
La planta de cúrcuma necesita una temperatura de 20 grados centígrados y precipitaciones adecuadas.
Las plantas crecen hasta una altura de 1 my tienen hojas alargadas. Los rizomas son tuberosos, de 1 a 3 pulgadas de largo y 1 pulgada de diámetro, de color marrón amarillento por fuera y naranja brillante por dentro.
Composición de la cúrcuma amarilla.
Se han aislado más de 100 compuestos de la cúrcuma. Los componentes principales incluyen curcuminoides: curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. Son fuertes antioxidantes.
La curcumina representa del 5 al 6,6% del rizoma.
El aceite volátil es otro componente importante de la cúrcuma. El aceite volátil contiene principalmente turmena. Hay varios otros compuestos tales como: d-sabineno, cinol, borneol, zingibereno, germacrona, bisacurona; curcumenona; deshidrocurdiona, etc.
Los componentes responsables del aroma de la cúrcuma son turmerona, arturmerona y zingibereno. La cúrcuma también es una buena fuente de ácido graso ω-3 y ácido α-linolénico, minerales como calcio, fósforo, hierro, vitamina B, etc.
Beneficios para la salud de la cúrcuma amarilla
La mayor parte de la investigación se centra en las propiedades farmacológicas de la curcumina, pero incluso el aceite de cúrcuma tiene valor terapéutico.
1. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
La curcumina ejerce propiedades antiinflamatorias al interferir en la actividad del factor nuclear kappa B, una proteína que controla la inflamación y también inhibe la actividad de las enzimas inflamatorias.
Incluso se ha demostrado que la cúrcuma sin curcumina tiene propiedades antiinflamatorias. Esta propiedad antiinflamatoria contribuye a su propiedad analgésica.
Se ha descubierto que los derivados de la curcumina tienen una actividad analgésica más fuerte que la aspirina. Un ensayo clínico en humanos demostró que los extractos de cúrcuma eran tan eficaces como el ibuprofeno en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y no causaban efectos secundarios gástricos como el ibuprofeno.
Se ha descubierto que 2 g de Meriva, una formulación especializada de curcumina, tiene propiedades analgésicas comparables al paracetamol y la nimesulida y causa también menores efectos secundarios gástricos.
¿Qué quiere decir esto?
La propiedad antiinflamatoria de la curcumina la convierte en una alternativa natural para reducir la inflamación y como analgésico.
2. Es un excelente antioxidante
La curcumina y otros curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma son fuertes antioxidantes. Las investigaciones muestran que la actividad antioxidante de la curcumina es más fuerte que la de la vitamina C.
Como antioxidante, la curcumina reduce el estrés oxidativo (desequilibrio entre los agentes prooxidantes y antioxidantes en el cuerpo), elimina las especies de radicales libres que causan daño oxidativo y aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes.
Esta actividad antioxidante de la curcumina es favorable en muchas enfermedades como la diabetes, el cáncer, el trastorno bipolar y la toxicidad por metales pesados.
¿Qué quiere decir esto?
La curcumina y los curcuminoides tienen una potente actividad antioxidante que ayuda a reducir el daño oxidativo en las enfermedades.
3. Es un excelente agente antimicrobiano.
La curcumina es un agente antimicrobiano de amplio espectro: inhibe el crecimiento de bacterias, virus y hongos. Se ha descubierto que los extractos de cúrcuma inhiben el crecimiento de bacterias como Staphylcoccus, Streptococcus y E.coli.
Incluso actúa contra cepas resistentes a los medicamentos como Staph aureus resistente a la meticilina.
El aceite de cúrcuma también muestra actividad bactericida. La curcumina también actúa en sinergia con los antibióticos.
La curcumina actúa contra muchos virus como el VIH, el virus del papiloma humano, el VHC y la gripe.
El aceite de cúrcuma y la curcumina muestran actividad antifúngica y son potentes agentes anti-Candida.
¿Qué quiere decir esto?
La curcumina y el aceite de cúrcuma tienen propiedades antimicrobianas que inhiben el crecimiento de bacterias, virus y hongos.
4. Es un potente agente anticancerígeno.
Una de las razones por las que la curcumina es famosa es por su fuerte actividad anticancerígena. Las investigaciones muestran que la curcumina manipula más de 20 objetivos bioquímicos en el cuerpo para matar las células cancerosas. Lea ¿Cómo la cúrcuma rediseña la mortalidad de las células cancerosas?
La curcumina puede inhibir el crecimiento del cáncer en las etapas iniciales como agente quimiopreventivo y también prevenir el crecimiento de tumores como agente antitumoral. Sensibiliza las células cancerosas a la quimioterapia y la radioterapia y protege a las células normales del daño causado por el tratamiento del cáncer.
Se ha descubierto que la actividad anticancerígena de la curcumina es terapéutica en el cáncer de colon, cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de próstata, etc. (Lea Cúrcuma para el cáncer) Incluso los componentes del aceite de cúrcuma, la turmerona, muestran actividad anticancerígena.
¿Qué quiere decir esto?
La curcumina que se encuentra en la cúrcuma tiene una actividad anticancerígena superior que mata las células cancerosas pero protege las células normales. Incluso los componentes del aceite de cúrcuma también muestran actividad anticancerígena.
5. La cúrcuma beneficia a todas las partes del cuerpo.
La cúrcuma tiene otras propiedades que ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades.
Cerebro : Se ha descubierto que la curcumina es terapéutica en el tratamiento del Alzheimer, lesiones cerebrales, depresión y ansiedad, etc. Es bueno para la salud del cerebro.
Piel : La curcumina tiene potencial regenerativo de la piel y propiedades curativas de heridas. Encuentra su uso en el tratamiento de diversos trastornos de la piel como la esclerodermia, la psoriasis, el cáncer de piel, el eccema y la dermatitis.
Corazón : La curcumina ofrece protección contra enfermedades relacionadas con el corazón y es eficaz para la recuperación después de un ataque cardíaco. También ayuda en el tratamiento de la aterosclerosis.
Estómago : La curcumina es terapéutica en la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la dispepsia.
Trastornos respiratorios : la curcumina es beneficiosa en trastornos respiratorios como la EPOC, el asma, etc.
¿Qué quiere decir esto?
Las múltiples propiedades farmacológicas de la curcumina la hacen beneficiosa para el tratamiento de diversos trastornos del corazón, los pulmones, la piel, el estómago, etc.
¿Cómo utilizar la cúrcuma amarilla, Curcuma longa?
Si optas por raíces secas la dosis recomendada es de 1,5 a 3 g mientras que para raíz en polvo es de 1-3 g. Recomendamos tomar The Golden Paste.
Esta receta combina las bondades de la cúrcuma con pimienta negra y aceites que mejoran su absorción. 1-2 cucharaditas una o dos veces al día deberían ser suficientes. La leche de cúrcuma también es una gran opción.
Precaución
La cúrcuma en la dieta es segura; sin embargo, son los suplementos con los que debes tener cuidado. Se deben evitar los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia.
Los suplementos de cúrcuma deben suspenderse 2 semanas antes de la cirugía, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Las personas que padecen problemas de vesícula biliar deben evitar la cúrcuma.
Los suplementos de cúrcuma pueden interactuar con medicamentos para reducir el ácido del estómago, antidepresivos, anticoagulantes y medicamentos para reducir el azúcar en sangre.
¿Qué es la cúrcuma zedoaria?
La planta de Curcuma zedoaria tiene hojas que alcanzan hasta 100 cm y tienen un tinte violáceo. Esta especie es originaria del noreste de la India pero también crece en los bosques de Karnataka y Kerela.
El rizoma tiene un color amarillo azufre pálido a amarillo brillante en el interior y se vuelve marrón al envejecer. Tiene un fuerte sabor amargo.
Composición de la cúrcuma blanca.
Curcuma zedoaria es una rica fuente de aceites esenciales y también contiene almidones, curcumina, arábiga, gomas, etc. Pocos de los compuestos que se encuentran en el rizoma son furanodieno, furanodienona, zedorona, curzerenona, curzeona, germacrona, etc.
Pocos de los componentes biológicamente importantes que se encuentran en el rizoma son alfa turmerona, beta turmerona, curzerenona y germacrona. Los curcuminoides también están presentes en el rizoma en el intervalo del 6 al 16 % en peso.
Beneficios para la salud de la cúrcuma blanca
Lobo et. Al hemos incluido diversas actividades medicinales y farmacológicas de Curcuma zedoaria que analizaremos a continuación.
1. C. zedoaria tiene actividad antimicrobiana
Los extractos de tubérculos muestran una potente actividad antimicrobiana. Los aceites del tubérculo ejercen acción antimicrobiana contra E.coli, S.aureus, especies de Cornyebacterium, Candida sp, Aspergillus sp. etc.
Los aceites esenciales de C. zedoaria demuestran actividad antibacteriana contra las bacterias transmitidas por los alimentos. Un estudio encontró que la acción antimicrobiana de C. zedoaria era tan potente como la de los enjuagues bucales comerciales para inhibir el crecimiento de patógenos orales.
La actividad antifúngica de C. zedoaria es eficaz para detener el crecimiento de especies de hongos resistentes a los medicamentos. También inhibe el crecimiento de la ameba Entamoeba histolytica y también ejerce un efecto larvicida contra los mosquitos.
¿Qué quiere decir esto?
C.zedoaria muestra actividad antimicrobiana contra patógenos transmitidos por alimentos, infecciones orales, especies de hongos y actividad larvicida contra mosquitos.
2. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Se ha demostrado que el extracto alcohólico de C. zedoaria tiene efectos antiinflamatorios y antiartríticos en el modelo animal de artritis. Los compuestos curzenona y dihidrocurdiona contribuyen a la actividad antiinflamatoria de la hierba.
El curcumenol, un compuesto obtenido de este rizoma, muestra una actividad analgésica mejor que la aspirina.
Se ha demostrado que los extractos del rizoma tienen actividad analgésica en un modelo de espasmos abdominales y los compuestos curcumenol y dihidrocurdiona contribuyen a su actividad analgésica.
¿Qué quiere decir esto?
Compuestos como el curcumenol, la dihidrocurdiona y la curzenona contribuyen a la actividad antiinflamatoria y analgésica de C. zedoaria. Los extractos muestran una mejor actividad analgésica que la aspirina.
3. Tiene actividad antioxidante y antialérgica.
Los aceites de Curcuma zedoaria tienen una actividad antioxidante de moderada a buena; eliminan los radicales libres y quelan iones de metales pesados.
Los curcuminoides presentes en los extractos de Curcuma zedoaria ejercen actividad antialérgica y resultan terapéuticos en reacciones alérgicas relacionadas con la piel.
La curcumina muestra la mayor actividad antialérgica y esto está mediado por la inhibición de la actividad de las proteínas inflamatorias y la prevención de la liberación de sustancias químicas que inician reacciones alérgicas.
¿Qué quiere decir esto?
Los aceites presentes en C.zedoaria ejercen actividad antioxidante. Los curcuminoides que se encuentran en el extracto contribuyen a su actividad antialérgica y ayudan a reducir las reacciones alérgicas de la piel.
4. Tiene actividad anticancerígena
Se ha demostrado que el extracto acuoso de C. zedoaria tiene potencial antimetastásico y este estudio demostró cómo inhibe la metástasis en las células de melanoma. El extracto alcohólico de C.zedoaria tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
Los curcuminoides de C.zedoaria ejercen actividad anticancerígena contra las células de cáncer de ovario. Los extractos de C.zedoaria tienen un efecto citotóxico (tóxico para las células) sobre el carcinoma de pulmón de células grandes, el cáncer de próstata y el cáncer de hígado.
Compuestos como zerumbone, zerumbone epóxido, curcumina y dip-p-cumaroilmetano que se encuentran en C.zedoaria ejercen actividad anticancerígena.
¿Qué quiere decir esto?
Los extractos de C.zedoaria ejercen actividad anticancerígena y esto está demostrado en relación con el cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de pulmón, cáncer de hígado, etc.
5. Otros beneficios para la salud de la cúrcuma blanca
Se ha demostrado que el polvo de raíz de C.zedoaria tiene actividad antiulcerosa. Los resultados de un estudio demostraron que reducía la acidez gástrica y reducía la formación de úlceras pépticas. Su actividad fue comparable a la del fármaco reductor del ácido del estómago, el omeprazol.
Los extractos de C.zedoaria inhiben la actividad del factor activador de plaquetas e inhiben la coagulación sanguínea.
Compuestos como furanodieno, germacrona, curdiona, neocurdiona, curcumenol y curcumina que se encuentran en C. zedoaria muestran un efecto protector contra la lesión hepática aguda.
También se ha demostrado que la curcuma zedoaria tiene actividad antiproliferativa y antifibrogénica contra la enfermedad hepática crónica. El extracto acuoso de C.zedoaria tiene actividad antiveneno y antimutagénica (previene mutaciones).
Un ensayo clínico ha demostrado que el consumo de infusión de C.zedoaria que contiene entre 500 y 1,5 g de polvo seco provoca una pérdida de peso significativa (6 kg en 2 meses) y una reducción del nivel de colesterol.
¿Qué quiere decir esto?
La curcuma zedoaria encuentra su uso en muchos trastornos como la úlcera péptica, enfermedades hepáticas y previene la formación de coágulos. También tiene actividad antiveneno y antimutagénica. Se ha descubierto que el té de C.zedoaria es eficaz para reducir el peso corporal y el colesterol.
¿Cómo utilizar la cúrcuma blanca, Curcuma zedoaria?
La curcuma zedoaria se utiliza como hierba en la medicina tradicional. No hay muchos datos disponibles sobre la dosis, pero entre 1 y 4 g de raíces secas son seguros. Sin embargo, estas raíces tienen un sabor amargo.
En la India las raíces frescas se utilizan directamente en platos y encurtidos. El polvo se utiliza como espesante en muchos platos. En Indonesia se utilizan raíces secas o se obtiene polvo seco que se utiliza posteriormente en platos.
La pasta del rizoma se aplica externamente para el dolor. El aceite esencial se utiliza en aromaterapia y como ayuda digestiva.
Un ensayo clínico que investiga el efecto del té de hierbas de C. zedoaria ha descubierto que es seguro consumir una dosis de 500 mg a 1,5 g de polvo seco de raíz de zedoaria durante un período de 2 meses.
Precauciones
No se informan efectos secundarios de Curcuma zedoaria. Sin embargo, se recomienda a las mujeres embarazadas y lactantes que lo eviten. Además, se recomienda a las mujeres que sufren ciclos menstruales abundantes que no utilicen cúrcuma blanca.
Las personas que toman medicamentos anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial deben consultar a un médico antes de tomar C.zedoaria.
¿Cuál es la diferencia entre Curcuma longa y Curcuma zedoaria?
En cuanto a las propiedades terapéuticas, las propiedades medicinales de la cúrcuma amarilla se atribuyen principalmente a la curcumina, mientras que en el caso de la cúrcuma blanca los aceites esenciales ofrecen principalmente propiedades terapéuticas.
En un estudio que comparó el contenido de curcuminoides de varias especies de cúrcuma, se encontró que el rango de curcuminoides en las raíces de Curcuma longa, así como en los suplementos dietéticos, oscila entre el 1,16 y el 35,37%, mientras que el contenido de curcuminoides es del 0,004% en las raíces de Curcuma zedoaria.
Crédito de la imagen: Tohda et. al, Comparación de las actividades antiinflamatorias de seis rizomas de cúrcuma: una posible vía independiente de curcuminoides mediada por extracto de cúrcuma phaeocaulis, complemento basado en Evid Alternat Med. junio de 2006
Los hallazgos de otro estudio también confirman la presencia de un alto contenido de curcuminoides en C.longa en comparación con C. zedoaria. El color blanco de la raíz de cúrcuma se debe a un contenido reducido de curcuminoides en el rizoma.
Un estudio comparó la actividad antioxidante de cinco miembros de la familia Curcuma. C longa mostró la mayor actividad antioxidante con un 76%, seguida de C. zedoaria con un 63%.
Un estudio que comparó las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de 3 especies de Curcuma demostró que C.longa tenía propiedades antimicrobianas y eliminadoras de radicales libres superiores en comparación con C.zedoaria.
¿Qué quiere decir esto?
Estudios limitados comparan las propiedades farmacológicas de Curcuma longa y Curcuma zedoaria; Los estudios muestran que Curcuma longa tiene una actividad antimicrobiana y antioxidante más fuerte que Curcuma zedoaria.El contenido de curcuminoides es mayor en C. longa. Los aceites esenciales de Curcuma zedoaria ofrecen propiedades terapéuticas.
Conclusión
La cúrcuma amarilla o Curcuma longa ha recibido mucha atención en el campo de la medicina y también se usa comúnmente con fines culinarios.
Dado que se usa comúnmente en la dieta, resulta fácil incorporarlo en la vida diaria y clínicamente se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de diversos trastornos.
La cúrcuma blanca es útil con fines medicinales para tratar síntomas gástricos, tos, resfriado y fiebre, trastornos menstruales, leucorrea, alergias. También está comprobado que tiene propiedades farmacológicas como actividad antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena.
Se requiere más investigación para descubrir diversas propiedades terapéuticas de la cúrcuma blanca o Curcuma zedoaria y comparar su efecto con la Curcuma longa.
Su sabor amargo limita su uso pero se utiliza habitualmente en la cocina asiática. Siempre puedes utilizar sus raíces frescas o secas o en polvo en la dieta para aprovechar sus beneficios medicinales.
Ahorrar
Ahorrar
Ahorrar
Ahorrar
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.