Cúrcuma para la toxicidad de la quimioterapia (y otros efectos secundarios) -

La quimiotoxicidad es la toxicidad o los efectos secundarios inducidos por los fármacos quimioterapéuticos, es decir, los fármacos o sustancias químicas utilizadas para el tratamiento del cáncer.

La toxicidad de los fármacos quimioterapéuticos afecta a varias partes del cuerpo. Los órganos como el corazón, los riñones y los pulmones son los más afectados. También se ven afectadas funciones corporales como las de los músculos, los nervios o el estómago.

Estos efectos secundarios de la quimiotoxicidad provocan dolor, náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de coordinación, anemia, problemas de coagulación de la sangre, caída del cabello, fatiga, dificultad para respirar, infecciones, etc.

Entre todas las toxicidades inducidas por la quimioterapia, la hematotoxicidad y la neurotoxicidad son las más frecuentes. La hematotoxicidad produce trastornos hemorrágicos y compromiso de la inmunidad.

La neurotoxicidad causa neuropatía (daño a los nervios), lo más importante, neuropatía periférica. Esto provoca debilidad, entumecimiento, dolor, sensación de hormigueo, sensibilidad a estímulos como el tacto o la luz, deterioro de las funciones de los órganos o incluso parálisis.

La quimiotoxicidad surge del daño causado por los medicamentos contra el cáncer a las células sanas del cuerpo. Los fármacos quimioterapéuticos se dirigen a las células que se dividen rápidamente, es decir, a las células cancerosas.

Durante este proceso, las células sanas del cuerpo que se dividen rápidamente, como las células sanguíneas, también se convierten en el objetivo de estos medicamentos. El daño a las células sanas desencadena diversas respuestas inflamatorias y produce especies reactivas de oxígeno (ROS), que provocan efectos secundarios.

Para superar la quimiotoxicidad, generalmente se utilizan otros fármacos para tratar los respectivos efectos secundarios. Sin embargo, estos medicamentos pueden prolongar las complicaciones o no resultar tan eficaces.

De acuerdo con el problema anterior, la demanda de remedios naturales para vencer la quimiotoxicidad es cada vez mayor.

Varias hierbas y productos vegetales están demostrando ser una medida eficaz contra los efectos secundarios de los fármacos quimioterapéuticos. Uno de esos productos vegetales es la cúrcuma, una especia común.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la toxicidad inducida por la quimioterapia?
  2. ¿Qué es la cúrcuma?
  3. ¿Cómo protege la cúrcuma de la quimiotoxicidad?
  4. 7 medicamentos quimioterapéuticos de cuya toxicidad la cúrcuma protege
    1. 1. La curcumina contrarresta los efectos secundarios del cisplatino y el oxaliplatino.
    2. 2. La cúrcuma protege de la toxicidad de la doxorrubicina (adriamicina)
    3. 3. La cúrcuma remedia los efectos adversos causados ​​por el 5-fluorouracilo
    4. 4. La actividad antioxidante de la cúrcuma protege de la toxicidad del metotrexato.
    5. 5. Los efectos secundarios inducidos por la estreptozotocina (Zanosar) pueden aliviarse con la curcumina
    6. 6. La cúrcuma protege de la toxicidad renal inducida por mitomicina C
    7. 7. La curcumina protege la toxicidad del paclitaxel (taxol)
  5. Cúrcuma contra otros efectos secundarios de la quimioterapia y la radio
    1. La curcumina destruye las células madre cancerosas y protege las normales.
    2. La cúrcuma protege de los efectos secundarios de la radioterapia
  6. La dosis de cúrcuma para los efectos secundarios de la toxicidad inducida por la quimioterapia.

¿Qué es la toxicidad inducida por la quimioterapia?

Cada fármaco tiene un modo de acción diferente que utiliza para matar las células. Suter y Ewer propusieron un sistema que clasifica los fármacos quimioterapéuticos según el daño que causan.

Los fármacos de tipo I son los que provocan daños irreversibles, mientras que los fármacos de tipo II son los que provocan daños reversibles. Para eliminar todas las células cancerosas, estos medicamentos quimioterapéuticos se administran en la dosis máxima.

Los efectos secundarios adversos de estos medicamentos tienden a dañar otros órganos y tejidos normales del cuerpo, lo que provoca neurotoxicidad (toxicidad cerebral) y toxicidad renal.

Los agentes quimioterapéuticos inducen la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) que son perjudiciales para las células.

Otra complicación asociada con la quimioterapia son las complicaciones orales.

Provoca daños en los tejidos bucales (toxicidad del estoma) que incluyen cambios en la saliva, infección, sangrado, alteración del gusto y mucositis (daño del tracto alimentario). La toxicidad tardía incluye atrofia de la mucosa y xerostomía (boca seca).

Uno de esos medicamentos es el cisplatino (cis-diaminodicloroplatino II), que se recomienda para el tratamiento del cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de esófago y cáncer de mama.

Este fármaco tiene acción antitumoral y dificulta la síntesis de ácidos nucleicos.

También degrada las enzimas que desempeñan un papel importante en la protección de los tejidos del daño oxidativo. Otros inconvenientes incluyen la peroxidación lipídica y la alteración del equilibrio redox.

Otro ejemplo de fármaco quimioterapéutico con efectos secundarios adversos es la doxorrubicina (adriamicina).

Este medicamento se usa para tratar la leucemia, el sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de tiroides, el cáncer de mama y otros.

El fármaco produce principalmente cardiotoxicidad que incluye pérdida de miofibrillas e inflamación del retículo sarcoplásmico.

Este fármaco se une al hierro y forma un complejo que aumenta las reacciones radicalarias que conducen a la formación de radicales libres de oxígeno. Estos radicales son extremadamente dañinos para los tejidos.

Si ya conoce la cúrcuma, vaya a la sección correspondiente utilizando la tabla de contenido a continuación; de lo contrario, siga leyendo.

Tabla de contenidos [Mostrar]

  • ¿Qué es la toxicidad inducida por la quimioterapia?
  • ¿Qué es la cúrcuma?
  • ¿Cómo protege la cúrcuma de la quimiotoxicidad?
  • 7 medicamentos quimioterapéuticos de cuya toxicidad la cúrcuma protege
    • 1. La curcumina contrarresta los efectos secundarios del cisplatino y el oxaliplatino.
    • 2. La cúrcuma protege de la toxicidad de la doxorrubicina (adriamicina)
    • 3. La cúrcuma remedia los efectos adversos causados ​​por el 5-fluorouracilo
    • 4. La actividad antioxidante de la cúrcuma protege de la toxicidad del metotrexato.
    • 5. Los efectos secundarios inducidos por la estreptozotocina (Zanosar) pueden aliviarse con la curcumina
    • 6. La cúrcuma protege de la toxicidad renal inducida por mitomicina C
    • 7. La curcumina protege la toxicidad del paclitaxel (taxol)
  • Cúrcuma contra otros efectos secundarios de la quimioterapia y la radio
    • La curcumina destruye las células madre cancerosas y protege las normales.
    • La cúrcuma protege de los efectos secundarios de la radioterapia
  • La dosis de cúrcuma para los efectos secundarios de la toxicidad inducida por la quimioterapia
  • Precauciones
  • Estudios de investigación
    • Estudio 1: Estudio de investigación - BDMC-A: un agente quimiopreventivo
    • Estudio 2: en humanos muestra que la cúrcuma protege de los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer
  • Conclusión

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, científicamente conocida como Curcuma longa, es el rizoma de la planta que se utiliza en forma de polvo fresco o seco como especia para cocinar.

Además de su uso culinario, también es un ingrediente importante en medicinas tradicionales como el Ayurveda. Se utiliza como colorante, en cosmética y como conservante.

La cúrcuma se conoce desde hace mucho tiempo como una sustancia antiséptica y analgésica. Los estudios científicos han arrojado luz sobre sus otras propiedades, en particular sus actividades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras.

¿Cómo protege la cúrcuma de la quimiotoxicidad?

El componente de la cúrcuma, la curcumina, se considera una sustancia muy eficaz contra diversas complicaciones relacionadas con las respuestas inflamatorias y el estrés oxidativo, como las causadas por la quimiotoxicidad.

Dado que la quimiotoxicidad está mediada por la producción de ROS y respuestas inflamatorias, la acción antioxidante y antiinflamatoria de la curcumina puede resultar muy útil para combatirla.

La actividad antiinflamatoria de la curcumina se asocia principalmente con la expresión mejorada del gen PPAR-γ. Se sabe que PPAR-γ suprime las moléculas proinflamatorias, como el TNF-α.

La acción antiinflamatoria de la curcumina también está ligada a su capacidad para inhibir una serie de enzimas y otras moléculas implicadas en la inflamación, como la ciclooxigenasa (COX), la lipooxigenasa, el óxido nítrico, las interleucinas, etc.

La actividad antioxidante de la curcumina está relacionada con su mecanismo de eliminación de radicales libres. La curcumina reduce la energía de las ROS, que son altamente activas, como los superóxidos y peróxidos.

Esto evita su combinación con proteínas u otros componentes de una célula que conduce a su daño. La capacidad de la curcumina para quelar iones metálicos altamente reactivos también aumenta su actividad antioxidante.

Se ha estudiado que la cúrcuma (curcumina) es un posible agente protector contra la quimiotoxicidad. Se ha descubierto que protege contra la neurotoxicidad, la toxicidad hematológica, la cardiotoxicidad y otros efectos secundarios de varios fármacos quimioterapéuticos.

7 medicamentos quimioterapéuticos de cuya toxicidad la cúrcuma protege

Existe una amplia gama de fármacos quimioterapéuticos contra cuya toxicidad se sabe que protege la cúrcuma. Algunos de los medicamentos más populares y ampliamente utilizados son los siguientes:

1. La curcumina contrarresta los efectos secundarios del cisplatino y el oxaliplatino.

El cisplatino y el oxaliplatino son fármacos quimioterapéuticos que son sales metálicas y son agentes alquilantes, es decir, dañan el ADN de las células cancerosas.

El cisplatino es un compuesto a base de platino que se une a las bases purínicas del ADN y, por tanto, bloquea la división celular y provoca la muerte de la célula.

Se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos contra el cáncer para lograr la máxima eficacia. Se utiliza para tratar diversos cánceres como el de vejiga, testículo, ovario, pulmón, cerebro, mama, etc.

Se sabe que el cisplatino induce toxicidades como náuseas, neurotoxicidad, toxicidad hepática, mal funcionamiento de los riñones o daño a la retina y al oído.

El oxaliplatino también es un fármaco a base de platino que daña el ADN de las células cancerosas. Forma enlaces cruzados en el ADN para inhibir la síntesis de ADN.

Se utiliza en combinación con otros fármacos para tratar eficazmente el cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de ovario, etc.

Las toxicidades inducidas por el oxaliplatino incluyen neurotoxicidad, toxicidad gastrointestinal y toxicidad hematológica.

La cúrcuma ha demostrado sus efectos protectores contra diversos efectos secundarios inducidos por estos fármacos.

Se ha descubierto que la curcumina, el componente predominante de la cúrcuma, protege contra muchos efectos secundarios inducidos por el cisplatino. Protege contra la nefrotoxicidad, la neurotoxicidad y la ototoxicidad (daño al oído).

La neuropatía periférica es un efecto secundario frecuente inducido tanto por el cisplatino como por el oxaliplatino. En un estudio, la actividad antiinflamatoria y antioxidante de la curcumina pudo disminuir el daño nervioso causado por el platino por estos medicamentos.

También se ha descubierto que la curcumina protege los riñones del daño renal inducido por el cisplatino. Reduce la inflamación, el estrés oxidativo y previene la muerte de las células renales.

Se ha descubierto que protege contra el daño al oído causado por el cisplatino al eliminar los radicales libres y aumentar la expresión de la enzima hemooxigenasa.

La acción gastroprotectora de la curcumina también es útil contra los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por el oxaliplatino.

¿Qué significa?
Significa que el consumo de cúrcuma puede proteger de los efectos secundarios del cisplatino y el oxaliplatino, que se utilizan para tratar varios tipos de cáncer. La cúrcuma puede ser eficaz para reducir los daños a los riñones, los nervios (especialmente en la neuropatía periférica), el oído y la región gastrointestinal.

2. La cúrcuma protege de la toxicidad de la doxorrubicina (adriamicina)

La doxorrubicina, comúnmente disponible con el nombre de Adriamycin, es un antibiótico antraciclina. Se extrae de la bacteria Streptomyces peucetius var.caesius.

Este fármaco quimioterapéutico se dirige al ADN de las células cancerosas generando especies reactivas de oxígeno que dañan el ADN. También se cree que altera el mecanismo de reparación del ADN mediante intercalación.

Se utiliza para tratar una variedad de cánceres, incluidos los de mama, pulmón, gástrico, tiroides, linfoma no Hodgkin y Hodgkin, etc.

El principal inconveniente del uso de doxorrubicina es que provoca cardiotoxicidad, es decir, toxicidad del corazón debido al estrés oxidativo y la muerte celular inducida por la alteración de la reparación del ADN en las células del corazón.

Induce miocardiopatía o daño a los músculos del corazón, lo que provoca dolor en el pecho, anomalías en la presión arterial o incluso insuficiencia cardíaca.

Se ha descubierto que la cúrcuma atenúa las toxicidades inducidas por la doxorrubicina. La actividad antioxidante de la curcumina reduce el estrés oxidativo protegiendo así el corazón, los riñones y el hígado contra los efectos secundarios.

En el caso de la cardiotoxicidad, la curcumina inhibe la peroxidación lipídica y mejora los antioxidantes endógenos en las células cardíacas, previniendo así el daño celular inducido por el estrés oxidativo.

¿Qué significa?
El tratamiento con cúrcuma para pacientes con cáncer que reciben tratamiento con doxorrubicina puede prevenir las toxicidades inducidas por el fármaco. Se pueden evitar los principales efectos secundarios de este medicamento en el corazón y también se pueden prevenir los efectos secundarios en los riñones y el hígado.

3. La cúrcuma remedia los efectos adversos causados ​​por el 5-fluorouracilo

El 5-fluorouracilo (5-FU) es un fármaco quimioterapéutico antimetabolitos, es decir, interfiere con el metabolismo normal de las células bloqueando las enzimas.

En las células cancerosas, previene la proliferación celular al bloquear la enzima encargada de la formación de timidina, necesaria para la síntesis de ADN.

Este medicamento se utiliza para tratar diversos tipos de cáncer como el de mama, gástrico, colon, esófago, colorrectal, cervical, etc.

Las toxicidades inducidas por el 5-FU suelen ser gastrointestinales y cutáneas. También se sabe que causa efectos secundarios en el hígado y el corazón.

La cúrcuma también tiene una acción protectora contra las toxicidades inducidas por el 5-FU. Se ha descubierto que la curcumina revierte la disfunción intestinal causada por este fármaco.

Podría revertir la pérdida de peso, reducir los niveles de toxinas en suero y prevenir la muerte de las células epiteliales intestinales.

También protege contra las toxicidades inducidas por el 5-FU en las células del cáncer de mama.

¿Qué significa?
Significa que el uso de cúrcuma por parte de pacientes con cáncer bajo tratamiento con 5-fluorouracilo puede ayudar a reducir las toxicidades inducidas por este fármaco. La cúrcuma puede proteger contra el daño intestinal y el daño a otras células sanas.

4. La actividad antioxidante de la cúrcuma protege de la toxicidad del metotrexato.

El metotrexato es otro fármaco quimioterapéutico antimetabolitos. Inhibe la formación de tetrahidrofolato que se requiere para la síntesis de la base timidina del ADN. Esto previene la proliferación celular. También tiene propiedades inmunosupresoras.

Este medicamento se usa para tratar el cáncer de sangre, cabeza, cuello, ganglios linfáticos, mama, pulmón, etc.

Las toxicidades inducidas por metotrexato incluyen mucositis oral, mielosupresión y toxicidades hepáticas y cutáneas.

Se ha descubierto que la administración de cúrcuma antes del tratamiento con metotrexato es hepatoprotectora. La acción antiinflamatoria de la cúrcuma protege las células del hígado de lesiones y también mejora la capacidad antioxidante de las células del hígado.

También se ha descubierto que la acción antioxidante de la cúrcuma protege los intestinos del daño inducido por el metotrexato.

La administración de curcumina también ha demostrado efectos nefroprotectores sobre el daño renal inducido por metotrexato.

Podría prevenir el daño al disminuir las moléculas proinflamatorias como el TNF-α, el óxido nítrico, etc. y al aumentar los niveles de antioxidantes celulares en el riñón.

¿Qué significa?
Significa que la administración de cúrcuma antes del tratamiento con metotrexato puede inducir efectos protectores contra la toxicidad causada por el fármaco en el hígado, los intestinos, etc.

5. Los efectos secundarios inducidos por la estreptozotocina (Zanosar) pueden aliviarse con la curcumina

La estreptozotocina o estreptozocina, popularmente disponible con el nombre de Zanosar, es un antibiótico obtenido de la bacteria Streptomyces achromogenes.

También es un agente alquilante.

Funciona mediante la inhibición de la síntesis de ADN en las células mediante entrecruzamiento y generación de radicales libres para prevenir la proliferación celular.

La estreptozotocina se usa específicamente para tratar el cáncer de células de los islotes de páncreas y los tumores carcinoides.

El estrés oxidativo generado por este medicamento puede provocar varias toxicidades que incluyen diabetes y daños al riñón y al hígado.

La diabetes inducida por estreptozotocina también provoca otros efectos secundarios como cataratas, etc.

La cúrcuma (curcumina) ha demostrado su efecto sobre las cataratas diabéticas inducidas por la estreptozotocina. La reducción del estrés oxidativo y del estrés osmótico fue eficaz para prevenir o retrasar la afección.

También se ha descubierto que la curcumina dietética contrarresta las adversidades en los riñones y el hígado provocadas por la diabetes inducida por la estreptozotocina.

¿Qué significa?
Significa que incluir cúrcuma en la dieta de los pacientes con cáncer bajo tratamiento con estreptozotocina puede beneficiar la reducción de los efectos secundarios de este medicamento.

6. La cúrcuma protege de la toxicidad renal inducida por mitomicina C

La mitomicina C es un fármaco quimioterapéutico antibiótico obtenido de la bacteria Streptomyces caespitosus.

Es un agente alquilante que genera radicales libres y entrecruza el ADN para inhibir su síntesis y prevenir la proliferación celular.

Se utiliza para tratar el cáncer de cavidad bucal, labio, mama, laringe, vejiga urinaria y órganos digestivos como el estómago y el páncreas.

Las toxicidades inducidas por este fármaco son las que afectan a los pulmones, los riñones, el corazón, la médula ósea, los ojos, etc.

Muchos estudios han destacado el potencial de la cúrcuma para prevenir los efectos secundarios inducidos por la mitomicina C. El uso de curcumina en el tratamiento con mitomicina C ha demostrado protección contra los efectos secundarios graves en los riñones y la médula ósea.

La curcumina reduce el efecto tóxico de este medicamento sobre la médula ósea al reducir la peroxidación lipídica y prevenir el daño al ADN.

¿Qué significa?
Significa que la inclusión de cúrcuma junto con el tratamiento con mitomicina C puede proteger contra los efectos secundarios graves de este fármaco quimioterapéutico. La cúrcuma puede prevenir significativamente el daño a la médula ósea y los riñones.

7. La curcumina protege la toxicidad del paclitaxel (taxol)

Paclitaxel o taxol es un compuesto quimioterapéutico natural que se extrae de la corteza del árbol Taxus brevifolia.

Se utiliza en el tratamiento del cáncer debido a su capacidad para detener la división celular durante la mitosis al evitar el desmontaje de los microtúbulos, lo que provoca la muerte celular.

Se utiliza para tratar tumores de ovario, mama, pulmón, próstata, cuello uterino, etc. y también para tratar leucemias y linfomas.

Paclitaxel o taxol plantea toxicidad para el corazón, los nervios, los pulmones, etc. y aumenta el riesgo de desarrollo maligno en otras partes del cuerpo.

Se ha descubierto que la cúrcuma es útil para prevenir los efectos secundarios inducidos por este fármaco.

En un estudio, la curcumina pudo suprimir la resistencia al tratamiento con placitaxel (en el cáncer de mama) en los pulmones y la posterior metástasis. Esto fue consecuencia de la inhibición de NF-kappa B (inducida por placitaxel) por la curcumina.

¿Qué significa?
Significa que la cúrcuma se puede utilizar para prevenir los efectos secundarios del paclitaxel, como la metástasis (desarrollo de tumores malignos en otros sitios además del cáncer bajo tratamiento).

Cúrcuma contra otros efectos secundarios de la quimioterapia y la radio

La curcumina destruye las células madre cancerosas y protege las normales.

Recientemente se ha desarrollado una hipótesis que dice que los cánceres contienen una pequeña población de células madre que se renuevan por sí mismas y resisten el tratamiento convencional.

Por lo tanto, se requiere una terapia dirigida tanto a las células madre cancerosas como a las células cancerosas no madre.

Peter P. Sordillo y Lawrence Helson en su artículo sugieren que la curcumina puede actuar contra las células madre cancerosas al reducir la producción de sustancias químicas inflamatorias e interferir en la actividad de una serie de vías bioquímicas responsables de la supervivencia celular.

Sin embargo, los autores también describen cómo la curcumina protege las células madre normales y estas son las razones enumeradas:

La curcumina es absorbida fácilmente por las células malignas en comparación con las células normales, pero eso ocurre cuando ambas están presentes en el mismo entorno.

La curcumina crea condiciones adversas para el desarrollo de células madre cancerosas y al mismo tiempo favorables para el desarrollo de células madre normales.

Es posible que la curcumina no siempre cause efectos tóxicos sobre las células madre cancerosas.

Puede promover que se conviertan en células cancerosas y luego causar la muerte celular. De esta forma no se producen efectos tóxicos que afectarían a las células normales.

Esta naturaleza de la curcumina para diferenciar entre células cancerosas y normales y demostrar una acción terapéutica diferente contra cada una es muy interesante.

Nota: La curcumina ofrece protección contra los efectos secundarios de la quimioterapia. Protege las células normales de los efectos secundarios, previene la toxicidad inducida por la quimioterapia en otros tejidos y también protege las células madre normales mientras mata las células madre cancerosas. Esta actividad es el resultado de su propiedad antioxidante y antiinflamatoria.

La cúrcuma protege de los efectos secundarios de la radioterapia

La radiación provoca la muerte celular al aumentar la formación de especies reactivas de oxígeno que dañan el ADN celular. La curcumina ofrece radioprotección de la siguiente manera:

  • Elimina especies de radicales libres o especies reactivas de oxígeno.
  • Eleva el nivel de enzimas antioxidantes.
  • Reduce la peroxidación lipídica (tipo de daño celular causado por los radicales libres)
  • Aumenta la reparación del ADN y reduce el daño al ADN.
  • Controlar el ciclo celular

Esta naturaleza radioprotectora de la curcumina se puede aplicar al tratamiento de radiación o incluso como protección contra los rayos UV o la radiación dañina que puede causar tumores malignos o cáncer de piel.

Parshad et al estuvieron entre los primeros investigadores en sugerir la actividad radioprotectora de la curcumina.

Observaron que el tratamiento de las células de la piel y las células inmunes con curcumina antes de la exposición a la radiación reduce la frecuencia de daño al ADN en las células normales.

Este efecto se atribuyó a la propiedad antioxidante de la curcumina.

Se observaron resultados similares en el caso de las células sanguíneas, incluso con altas dosis de radiación. La propiedad antiinflamatoria de la curcumina también protege contra la toxicidad cutánea inducida por la radiación.

Kunwar et al han descrito que un complejo de curcumina y cobre protege las células del bazo del daño inducido por la radiación al restaurar la actividad de las enzimas antioxidantes.

Un estudio en animales muestra que la administración de curcumina 2 horas antes de la exposición a la radiación o inmediatamente después del tratamiento atenúa el daño al ADN inducido por la radiación en las células de la médula ósea.

También se ha demostrado que la curcumina protege contra la formación de cataratas inducida por la radiación y las lesiones moleculares o celulares que ocurren después de la irradiación de todo el cuerpo. Los resultados de otros estudios también sugieren que la curcumina es un radioprotector eficaz para controlar los efectos agudos y crónicos.

La radioterapia tiende a interferir con la respuesta normal y retrasar la cicatrización de las heridas. En la India aplicar pasta de cúrcuma sobre las heridas es un famoso remedio casero para tratar cortes y quemaduras. Los estudios en animales demuestran que la curcumina mejora la respuesta de reparación de las heridas irradiadas.

Nota: La curcumina ofrece radioprotección principalmente a través de su propiedad antioxidante. Esta protección es útil no sólo en radioterapia sino también contra cualquier otra exposición a radiaciones nocivas como los rayos UV. Protege las células normales de la radiación y también previene la toxicidad inducida por la radiación en otras partes del cuerpo.

La dosis de cúrcuma para los efectos secundarios de la toxicidad inducida por la quimioterapia.

La cúrcuma en la dieta es beneficiosa para prevenir el cáncer. También se sabe que la cúrcuma dietética es eficaz contra la quimiotoxicidad.

El componente activo de la cúrcuma, es decir, la curcumina, no se absorbe bien en el cuerpo. Por lo tanto, se debe tomar en combinación con pimienta negra y/o grasas saludables como el aceite de coco para mejorar su biodisponibilidad. (Leer ¿Cómo mejorar la biodisponibilidad de la cúrcuma? )

Cierta quimiotoxicidad puede requerir una gran dosis de cúrcuma. En este caso es muy recomendable el uso de suplementos de cúrcuma. El régimen de dosis a seguir se puede consultar en el artículo Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información