Cúrcuma y hemoglobinopatía -

La hemoglobinopatía es un grupo de trastornos hereditarios en los que la estructura de la hemoglobina es anormal y causa problemas.

En la hemoglobinopatía se incluyen varios trastornos: anemia de células falciformes, enfermedad de la hemoglobina C, anemia diseritropoyética congénita, varios tipos de talasemia, etc.

Los defectos surgen en la producción de hemoglobina por su gen que es de dos tipos alfa y beta.

Cuando uno o ambos genes están afectados; o cuando ambos genes son normales pero la asociación de los productos de ambos genes es anormal; o cuando hay una producción disminuida de uno o ambos productos genéticos; Se producen hemoglobinopatías. [ 1 ][ 2 ][ 3 ]

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Tratamiento de Diferentes tipos de Hemoglobinopatías con Cúrcuma
    • 1. La curcumina ayuda a quelar el hierro libre.
    • 2. La curcumina reduce el estrés oxidativo.
  • consumo
  • Precauciones
  • resumen
Índice de Contenidos
  1. Tratamiento de Diferentes tipos de Hemoglobinopatías con Cúrcuma
    1. 1. La curcumina ayuda a quelar el hierro libre.
    2. 2. La curcumina reduce el estrés oxidativo.
  2. Consumo
  3. Precauciones
  4. resumen

Tratamiento de Diferentes tipos de Hemoglobinopatías con Cúrcuma

La cúrcuma es una antigua especia a base de hierbas que se usa ampliamente como aromatizante y colorante en el curry y otros alimentos.

Además de sus usos comestibles, la cúrcuma también es bien conocida por tratar varios trastornos como dolor, cáncer, dolencias gastrointestinales, problemas oculares, lombrices intestinales, enfermedades de la piel, inflamación y artritis.

La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma junto con otras moléculas útiles, es responsable de su color, sabor y potentes propiedades terapéuticas características.

Es un poderoso agente antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a reducir el daño y promover la curación de la parte enferma del cuerpo. [ 4 ][ 5 ][ 6 ]

En el caso de las hemoglobinopatías, no hay muchos tratamientos disponibles ya que las enfermedades son hereditarias y difíciles de tratar.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la curcumina es un agente terapéutico prometedor que, a través de sus efectos antioxidantes, ayuda a reducir los síntomas de varias enfermedades hereditarias relacionadas con la sangre.

1. La curcumina ayuda a quelar el hierro libre.

La talasemia, la anemia falciforme y otros tipos de hemoglobinopatías, en las que la transfusión de sangre es muy frecuente, requieren el consumo de suplementos de hierro en cantidades elevadas.

Sin embargo, la ingesta elevada de hierro provoca la acumulación de hierro libre en la sangre, que reacciona con los tejidos del cuerpo y los daña. [ 7 ], [ 8 ]

La talasemia es un trastorno en el que el cuerpo produce una cantidad anormal de hemoglobina.

Debido a que la mayoría de los genes de hemoglobina en un paciente afectado por talasemia son defectuosos y no producen hemoglobina, en estas personas se produce una cantidad de hemoglobina muy inferior a la habitual.

Esta menor cantidad de producción de hemoglobina, aunque estructuralmente normal, no es suficiente para las necesidades de las funciones corporales.

Hay dos tipos principales de talasemias. La alfa talasemia ocurre cuando el gen de la alfa hemoglobina está mutado y la beta talasemia ocurre cuando su contraparte beta está afectada.

Otra enfermedad que tiene el problema del hierro libre es la anemia diseritropoyética congénita, que es muy similar a la talasemia.

En esto, hay una producción disminuida tanto de hemoglobina como de glóbulos rojos (RBC) [9].

Otra enfermedad más, llamada anemia de células falciformes, requiere transfusiones de sangre y suplementos de hierro, lo que conduce a la acumulación de hierro libre.

En este caso, el gen que produce la hemoglobina es defectuoso de tal manera que la hemoglobina producida por este gen, cuando se combina con los glóbulos rojos, cambia la forma de estas células. Esto conduce a más muerte de glóbulos rojos y anemia. [ 10 ], [ 11 ]

Los síntomas o efectos comunes de todas estas hemoglobinopatías son crecimiento reducido, anemia, fatiga y deformidades cutáneas y óseas con ictericia en la cara. [ 12 ], [ 13 ]

En todos estos trastornos, la alta transfusión de sangre y la absorción de hierro conducen a la agregación de hierro libre en la sangre llamada hierro no unido a transferrina (NTBI).

Este NTBI es muy tóxico y causa daño oxidativo en varios tejidos que conducen a una insuficiencia orgánica múltiple.

Para eliminar este exceso de hierro de la sangre, a los pacientes se les administra un compuesto llamado adicional deferiprona (DFP). Se ha demostrado que la curcumina de la cúrcuma posee propiedades quelantes del hierro similares a las del DFP [14].

Se ha demostrado que la curcumina recoge el hierro libre que circula en la sangre y lo elimina del sistema, previniendo así el daño causado por el NTBI al organismo.

Tanto el DFP como la curcumina individualmente no pueden eliminar completamente el hierro que circula libremente, pero cuando se toman juntos, se ha demostrado que eliminan la mayor parte. [ 15 ]

Qué significa: la curcumina contenida en la cúrcuma ayuda a quelar o eliminar el hierro libre que circula en la sangre. Esto ayuda en la prevención de la oxidación de tejidos y glóbulos rojos relacionados con el hierro junto con sus síntomas relacionados.

2. La curcumina reduce el estrés oxidativo.

Además de quelar el hierro libre de la sangre, la curcumina también reduce el estrés oxidativo en el cuerpo.

Debido al hierro libre ya su menor disponibilidad, se produce una mayor cantidad de oxidación en los tejidos y en los glóbulos rojos (RBC). [ 16 ], [ 17 ]

Esta oxidación daña la membrana celular y los componentes internos tanto de las células del tejido como de los glóbulos rojos, lo que provoca su muerte. [18],[19]

Las hemoglobinopatías como la talasemia, la enfermedad de la hemoglobina C (cuando los glóbulos rojos se descomponen antes de lo habitual) [20][21] y la anemia falciforme muestran una mayor oxidación de los glóbulos rojos y otros tejidos en contacto con la hemoglobina y los glóbulos rojos defectuosos. [22],[23]

Con sus poderosos efectos antioxidantes, se ha demostrado que la curcumina reduce la oxidación de las células del cuerpo.

Repara y previene el daño a las membranas celulares de los glóbulos rojos, protegiéndolos así de la lisis.[24],[25],[26]

También previene la oxidación de todos los demás tejidos del cuerpo debido a la oxidación de la hemoglobina y los glóbulos rojos defectuosos.

Se ha demostrado que los pacientes con cualquier tipo de hemoglobinopatía que toman curcuminoides tienen niveles reducidos de marcadores oxidativos como el melonildialdehído (MDA) y la superóxido dismutasa (SOD) en la sangre; junto con el mayor nivel del antioxidante glutatión (GSH)[27],[28].

Esto finalmente conduce a una mayor curación y un menor daño a los órganos y tejidos de los glóbulos rojos.

Por tanto, la cúrcuma ejerce potentes efectos protectores y terapéuticos en pacientes con hemoglobinopatía.

Qué significa: la curcumina contenida en la cúrcuma mejora los efectos oxidativos dañinos de los problemas fisiopatológicos en varios tipos de hemoglobinopatías.

Previene la producción de elementos oxidativos en la sangre, repara los glóbulos rojos y otros tejidos que sufren daño oxidativo y los protege de futuros eventos oxidativos.

Por tanto, ejerce un efecto protector sobre las células sanguíneas y otros tejidos. [29]

Consumo

La cúrcuma está recibiendo cada vez más atención y aprobación por su uso como un poderoso agente terapéutico para el tratamiento de varios trastornos.

Además de agregarla en pequeñas cantidades a los alimentos, los investigadores han establecido una cantidad específica de cúrcuma que los adultos pueden tomar en cantidades medicinales como suplemento.

La cúrcuma en polvo es una de las mejores formas de tomar cúrcuma. Como la biodisponibilidad de la cúrcuma es baja, se recomienda tomarla con grasas o pimienta negra (piperina). Hacer Golden Paste (receta aquí) resuelve muy bien este problema.

Comience lentamente (1/4 cucharadita de pasta dorada) y luego aumente lentamente a 1-2 cucharaditas.

Cualquier cúrcuma en polvo/especia de buena calidad está bien. Si estás confundido, consulta nuestra lista de marcas recomendadas.

La dosis de los suplementos de cúrcuma/curcumina puede variar según los tipos de suplementos. Consulta aquí los principales tipos de suplementos y marcas recomendadas.

Precauciones

La cúrcuma es una de las hierbas más seguras para consumir por todo tipo de personas en diferentes grupos de edad.

Incluso si se consume en cantidades extremadamente desreguladas, sólo provoca efectos secundarios leves como malestar estomacal, diarrea, dolor de estómago y un pequeño riesgo de sangrado en caso de hematomas.

La cúrcuma es un anticoagulante, por lo que puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y aumentar sus efectos.

Por el contrario, puede interferir con los efectos de los medicamentos para la coagulación de la sangre. Se debe suspender el consumo de cúrcuma al menos 2 semanas antes de la cirugía para evitar el riesgo de sangrado.

La cúrcuma también reduce el azúcar en sangre, por lo que es beneficioso para los diabéticos si se consume en cantidades reguladas y bajo supervisión.

Sin embargo, consumirlo en grandes cantidades junto con medicamentos para la diabetes puede provocar hipoglucemia.

resumen

La hemoglobinopatía es un grupo de trastornos hereditarios que no tienen cura per se, pero los síntomas pueden reducirse o tratarse.

Aunque los medicamentos y tratamientos actuales aumentan la esperanza de vida de los pacientes, plantean muchos efectos secundarios y otras amenazas.

La cúrcuma, a través de su componente activo, la curcumina, ayuda a mejorar muchos de los efectos negativos de los trastornos de la hemoglobina, como el aumento de la oxidación generalizada de las células sanguíneas y los tejidos.

También ayuda a reducir los efectos secundarios de las terapias administradas para tratar los síntomas de dichos trastornos, demostrando así ser un agente terapéutico prometedor en el tratamiento de diversos tipos de hemoglobinopatías.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información