¿Debería tomar cúrcuma o curcumina? ¿Cual es mejor? -

Hasta ahora hemos cubierto una gran cantidad de temas sobre cómo la cúrcuma ayuda a tratar diversas afecciones.

Y si ha leído la mayoría de ellos, hemos estado hablando principalmente de la curcumina y su valor medicinal.

Esto puede dar la impresión de que la curcumina es el único ingrediente beneficioso de la cúrcuma. ¿Pero es así?

¿La cúrcuma se trata solo de curcumina o hay más? ¿Cuál es la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina? He tratado de responder estas preguntas utilizando estudios de investigación en este artículo.

¡Desmitifiquemos esta confusión!

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué es la cúrcuma?
  • ¿Qué es la curcumina?
    • ¿Cuál es el problema de la biodisponibilidad de la cúrcuma?
  • Comparación entre la eficacia de la cúrcuma y la curcumina
    • Inmunidad: la cúrcuma es mejor que la curcumina
    • Propiedades antioxidantes: la cúrcuma es mejor que la curcumina
    • Beneficios relacionados con la función cerebral: la cúrcuma supera a la curcumina
  • Beneficios increíbles de la cúrcuma sin curcumina
    • Incluso el extracto de cúrcuma libre de curcuminoides tiene propiedades antiinflamatorias.
    • Incluso el extracto de cúrcuma estimula las respuestas inmunes.
    • Incluso los subproductos de la extracción de curcuminoides son antioxidantes naturales.
    • Propiedades bioactivas del aceite de cúrcuma.
    • Propiedades terapéuticas de otros componentes de la cúrcuma.
  • ¿Cuál es el veredicto?
  • Al final..
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la cúrcuma?
  2. ¿Qué es la curcumina?
    1. ¿Cuál es el problema de la biodisponibilidad de la cúrcuma?
  3. Comparación entre la eficacia de la cúrcuma y la curcumina
    1. Inmunidad: la cúrcuma es mejor que la curcumina
    2. Propiedades antioxidantes: la cúrcuma es mejor que la curcumina
    3. Beneficios relacionados con la función cerebral: la cúrcuma supera a la curcumina
  4. Beneficios increíbles de la cúrcuma sin curcumina
    1. Para comprender si la curcumina exhibe de manera única propiedades antiinflamatorias o si las moléculas contribuyen a este efecto, los investigadores investigaron extractos de cúrcuma sin curcumina para determinar esta actividad.Se identificaron entre 9 y 10 nuevos compuestos que presentaban propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas.Otro estudio comparó la actividad antiinflamatoria de los curcuminoides y el extracto acuoso de cúrcuma sin aceite con la de los curcuminoides y el aceite volátil.Y debes haberlo adivinado... bueno, sí, el extracto acuoso que estaba libre de curcuminoides y aceite de cúrcuma mostró una acción antiinflamatoria comparable a la de los curcuminoides y el aceite de cúrcuma.Definitivamente, la cúrcuma tiene una amplia gama de compuestos que ejercen propiedades medicinales similares a las de la curcumina.Se realizó un estudio de investigación para evaluar el efecto del extracto de cúrcuma libre de curcuminoides en las respuestas inmunes.Este extracto mostró una función inmune dual: estimuló el desarrollo de respuestas inmunes, lo cual es deseable en caso de curación de heridas e infección, y también suprimió la inflamación, lo cual es beneficioso en caso de enfermedades como la artritis.Las fracciones libres de curcuminoides pueden ayudar a controlar el dolor y las respuestas inmunitarias.Le sorprenderá saber esto: la oleorresina de cúrcuma gastada es un residuo industrial resultante de la finalización del proceso de extracción de curcuminoides de cúrcuma.Las investigaciones demuestran que incluso esta fracción de cúrcuma posee un fuerte potencial antioxidante, lo que sugiere su uso como antioxidante y conservante natural.Propiedades bioactivas del aceite de cúrcuma.
    2. Propiedades terapéuticas de otros componentes de la cúrcuma.
  5. ¿Cuál es el veredicto?
  6. Al final..

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una de las muchas especias utilizadas en la India.

Es una hierba que pertenece a la familia del jengibre y se cultiva principalmente en Asia.

La planta de cúrcuma mide relativamente entre 3 y 5 pies de altura, con hojas puntiagudas y flores amarillas.

El uso de la cúrcuma como hierba se remonta a hace 5000 años y ha sido documentado en los sistemas de medicina tradicional.

El rizoma se limpia, se hierve y se seca para obtener cúrcuma en polvo. El aceite de cúrcuma se extrae del rizoma. Ambos componentes tienen valor medicinal.

Hablando de valor medicinal, la cúrcuma posee una serie de propiedades farmacológicas: antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, antiespasmódica, antiséptica, antialérgica, antitumoral, digestiva, estimulante, etc.

Entonces, ¿qué le confiere propiedades medicinales a la cúrcuma? Las principales fracciones de la cúrcuma con valor medicinal son:

  • Curcuminoides: son un grupo de antioxidantes que imparten el característico color amarillo dorado.
  • Aceite de cúrcuma- Esta fracción contiene una serie de compuestos que imparten aroma a la especia. El aceite de cúrcuma se pierde en el polvo de cúrcuma y en los extractos de curcumina que tomamos.

La mayor parte de la investigación sobre la cúrcuma se centra en los curcuminoides y se dice que este grupo es responsable de la mayoría de sus propiedades mencionadas anteriormente. Sin embargo, las fracciones de cúrcuma sin curcuminoides también tienen actividad biológica.

Al parecer, 20 moléculas de la cúrcuma tienen propiedades antibióticas, 14 tienen propiedades anticancerígenas, 12 se dice que tienen propiedades antitumorales, 12 antiinflamatorias y 10 de ellas son antioxidantes. Asombroso ¿verdad?

Además de las moléculas bioactivas, el rizoma contiene (aprox.): 70 % de carbohidratos, 7 % de proteínas, 4 % de minerales, al menos un 4 % de aceites esenciales, vitaminas y aproximadamente un 1 % de resina.

Pasando a la curcumina, intentaremos descubrir qué tan esencial es este compuesto para la cúrcuma.

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es uno de los componentes importantes del grupo de los curcuminoides. Es el ingrediente bioactivo de la cúrcuma.

Su estructura se compone de estructuras de anillos aromáticos y, por lo tanto, es un polifenol, pero en términos simples, es un antioxidante. La estructura fue identificada por primera vez en 1910.

La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antimicrobianas, quimiosensibilizantes y antioxidantes. Interfiere a nivel genético y celular para provocar la muerte celular y evitar que las células cancerosas proliferen.

Actúa sobre muchas moléculas de señalización, como proteínas, enzimas, proteínas resistentes a los fármacos, moléculas proinflamatorias, receptores de fármacos, ADN, ARN y, por tanto, media una serie de acciones farmacológicas.

Uno de los atributos más importantes de la curcumina es que inhibe la actividad de un grupo de proteínas llamado factor nuclear kappaB.

Esto actúa como un interruptor que regula la inflamación y la proliferación de células cancerosas.

Se han realizado numerosos ensayos clínicos sobre el uso de la curcumina en diversos trastornos como afecciones neurológicas, cardiovasculares, metabólicas, autoinmunes y psicológicas.

. La curcumina se utiliza como suplemento en varios países, incluidos India, Japón, Estados Unidos, Tailandia, China, Corea, Turquía, Sudáfrica, Nepal y Pakistán.

Naturalmente, la curcumina representa alrededor del 2-5 % del contenido del rizoma.

Eso significa que se necesitarían grandes cantidades de cúrcuma en polvo para obtener una dosis eficaz y sustancial de curcumina.

Esta es la razón principal por la que se fabrican suplementos de curcumina.

Y hay otra razón: la biodisponibilidad.

¿Cuál es el problema de la biodisponibilidad de la cúrcuma?

Biodisponibilidad es un término utilizado para describir cuánta cantidad del componente ingerido está disponible para el cuerpo para causar un efecto farmacológico.

La cúrcuma en polvo natural tiene una baja biodisponibilidad: la mayor parte de la cúrcuma ingerida no es absorbida por los intestinos.

Por eso, para aumentar su biodisponibilidad, los investigadores sugieren una combinación de cúrcuma y pimienta negra. La piperina, ingrediente activo de la pimienta negra, aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma en un 2000%

Se ha descubierto que la curcumina es segura hasta 12 g/día (tomada durante un período corto), pero aun así sufre de mala absorción, metabolismo rápido y eliminación rápida del cuerpo. Es por esto que los científicos han desarrollado diferentes fórmulas de curcumina como:

  • Curcumina en combinación con piperina
  • Curcumina en combinación con grasas/aceites (coco, oliva, etc.)
  • Nanopartículas de curcumina (nanocurcumina, lea más aquí)
  • Complejo de fosfolípidos de curcumina
  • Variantes estructurales de la curcumina.

Los curcuminoides no se disuelven en agua pero tienen una alta afinidad por las grasas (lípidos). Este es el quid de la formulación, Meriva , que es una versión patentada de curcumina y lecitina de soja diseñada para aumentar su biodisponibilidad.

Existe otra interesante fórmula patentada de curcumina diseñada con la misma intención llamada BCM95. En lugar de utilizar agentes sintéticos para aumentar la absorción de la curcumina, esta fórmula contiene una combinación de artumerona y curcumina.

La artumerona es un componente importante del aceite de cúrcuma. Los tumerones comprenden entre el 40 y el 50% del aceite volátil.

BCM-95 es una combinación de curcumina, lectina y piperina 6,93 veces más biodisponible.

Una dosis de 400 mg de este nuevo extracto de cúrcuma con biodisponibilidad mejorada equivale a tomar 2772 mg de extracto de curcumina estándar “95 %” o 2548 mg de extracto de curcumina vegetal con piperina.

Esto sugiere que los componentes naturales de la raíz de cúrcuma pueden mejorar la absorción de la curcumina y generalmente se pierden en el proceso de extracción y purificación.

¿Pero deberíamos ver sólo curcumina cuando miramos la cúrcuma?

Averigüemos cómo le va en comparación con la cúrcuma entera.

Comparación entre la eficacia de la cúrcuma y la curcumina

Veamos ahora de qué hablan los estudios de investigación al comparar la curcumina y la cúrcuma.

Inmunidad: la cúrcuma es mejor que la curcumina

Se organizó un estudio en el que se comparó el extracto etanólico de cúrcuma con la curcumina en términos de actividades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y antioxidantes.

Se descubrió que la cúrcuma aumenta la expresión de perforina (una proteína que desempeña un papel importante en las respuestas inmunitarias) y era dos veces más eficaz a la hora de iniciar las respuestas inmunitarias del cuerpo.

Propiedades antioxidantes: la cúrcuma es mejor que la curcumina

El extracto de cúrcuma también fue más eficaz en términos de propiedades antioxidantes que la curcumina, ya que su porcentaje de inhibición de la producción de especies reactivas de oxígeno fue el doble que el de la curcumina.

Otro estudio que investigó los potenciales antioxidantes del extracto de cúrcuma y la curcumina informó que el extracto de cúrcuma demostró una capacidad antioxidante más potente que la curcumina en la mayoría de las pruebas experimentales.

Beneficios relacionados con la función cerebral: la cúrcuma supera a la curcumina

El beta-amiloide es una proteína importante en la enfermedad de Alzheimer. Forma agregados en las células cerebrales, interrumpe las señales cerebrales y provoca la muerte de las células nerviosas y la pérdida de la función cerebral.

Se realizó un estudio para evaluar la inhibición de los agregados de beta amiloide mediante extractos de cúrcuma estandarizados (que básicamente contienen todo de cúrcuma) y solo curcuminoides.

Curiosamente, ninguno de los curcuminoides resultó ser inhibidor de esta acción, mientras que uno de los extractos estandarizados de cúrcuma mostró una fuerte inhibición, lo que indica que otras moléculas además de los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma podrían desarrollarse como medicamentos para tratar el Alzheimer .

¿Qué quiere decir esto? Los estudios de investigación demuestran que los extractos de cúrcuma muestran más eficacia en lo que respecta a las actividades farmacológicas y, además de la curcumina, la cúrcuma posee una serie de moléculas bioactivas que podrían potenciar la actividad de la curcumina.

Beneficios increíbles de la cúrcuma sin curcumina

Por último, analicemos lo que puede hacer la cúrcuma sin curcumina.

Esto también ayudará a demostrar que creer que la cúrcuma es solo curcumina es un error.

La mayoría de los artículos enumerados hasta la fecha se centran principalmente en los beneficios para la salud de la cúrcuma mediados por la curcumina.

Se cree que la cúrcuma y la curcumina son sinónimos. Sin embargo, las fracciones libres de curcumina también tienen valor medicinal.

Para comprender si la curcumina exhibe de manera única propiedades antiinflamatorias o si las moléculas contribuyen a este efecto, los investigadores investigaron extractos de cúrcuma sin curcumina para determinar esta actividad.Se identificaron entre 9 y 10 nuevos compuestos que presentaban propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas.Otro estudio comparó la actividad antiinflamatoria de los curcuminoides y el extracto acuoso de cúrcuma sin aceite con la de los curcuminoides y el aceite volátil.Y debes haberlo adivinado... bueno, sí, el extracto acuoso que estaba libre de curcuminoides y aceite de cúrcuma mostró una acción antiinflamatoria comparable a la de los curcuminoides y el aceite de cúrcuma.Definitivamente, la cúrcuma tiene una amplia gama de compuestos que ejercen propiedades medicinales similares a las de la curcumina.Se realizó un estudio de investigación para evaluar el efecto del extracto de cúrcuma libre de curcuminoides en las respuestas inmunes.Este extracto mostró una función inmune dual: estimuló el desarrollo de respuestas inmunes, lo cual es deseable en caso de curación de heridas e infección, y también suprimió la inflamación, lo cual es beneficioso en caso de enfermedades como la artritis.Las fracciones libres de curcuminoides pueden ayudar a controlar el dolor y las respuestas inmunitarias.Le sorprenderá saber esto: la oleorresina de cúrcuma gastada es un residuo industrial resultante de la finalización del proceso de extracción de curcuminoides de cúrcuma.Las investigaciones demuestran que incluso esta fracción de cúrcuma posee un fuerte potencial antioxidante, lo que sugiere su uso como antioxidante y conservante natural.Propiedades bioactivas del aceite de cúrcuma.

El aceite de cúrcuma se compone principalmente de compuestos volátiles sin curcuminoides.

Las investigaciones demuestran que el aceite de cúrcuma tiene varias propiedades medicinales:

  • Es bueno para la salud del cerebro.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Tiene propiedad antifúngica.
  • Reduce el colesterol.
  • Es útil en el tratamiento de la diabetes.
  • Previene el desarrollo de cáncer y mutaciones.
  • Reduce la úlcera gástrica y es bueno para la salud del estómago.

Esta es también una de las razones por las que creo que la cúrcuma fresca es mejor que incluso la cúrcuma en polvo, ya que no contiene aceite de cúrcuma.

Propiedades terapéuticas de otros componentes de la cúrcuma.

La historia no termina aquí.

La turmerona aromática muestra propiedades terapéuticas en relación con las enfermedades neurológicas y la depresión.

La cúrcuma ayuda a reducir la glucosa en sangre.

Germacrona revierte la resistencia a los medicamentos en el cáncer de mama y también tiene un efecto antitumoral.

Se ha descubierto que Elemene ayuda en el tratamiento del cáncer de estómago.

El furanodieno, la curdiona y la bisacurona demuestran actividad anticancerígena.

¿Qué quiere decir esto? La cúrcuma tiene una gran cantidad de compuestos que tienen propiedades farmacológicas únicas y similares a las de la curcumina. Los extractos de cúrcuma sin curcumina son tan eficaces como los grupos curcuminoides.

¿Cuál es el veredicto?

Según la investigación y la evidencia científica que hemos cubierto, sugeriríamos que la cúrcuma es superior a la curcumina independiente.

Sin embargo, existen ciertas afecciones, como el cáncer, en las que los suplementos de curcumina pueden funcionar mejor.

Por otro lado, en caso de inflamación o quemaduras inducidas por artritis sería recomendable tomar la cúrcuma entera o aplicar su pasta.

Además, si tiene intención de tomarlo para aumentar su inmunidad, le recomendamos una combinación natural de cúrcuma y pimienta.

En mi opinión, el punto más importante aquí es el desarrollo de la inmunidad. El desarrollo de la inmunidad es clave para prevenir futuros trastornos. La cúrcuma puede hacerlo mejor. Por lo tanto, la cúrcuma puede tener efectos de mayor alcance para la salud que la simple curcumina.

Al final..

Estoy seguro de que después de leer todos los argumentos, te convencerás de que la cúrcuma es mucho más que curcumina y, por lo tanto, es mejor tomar cúrcuma y no curcumina (excepto quizás en ciertos casos).

Déjame saber lo que piensas.

¡Espero que empieces a incluir la cúrcuma en tu dieta a partir de hoy!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información