Diez formas en que la cúrcuma puede ayudar en la aterosclerosis [actualizado] -

La aterosclerosis es una enfermedad caracterizada por la obstrucción y endurecimiento de las arterias debido a depósitos de colesterol, grasas y depósitos inflamatorios en las paredes internas de las arterias. (la imagen a continuación lo explica)

Esto provoca diversas enfermedades en función de las arterias afectadas como infarto, derrame cerebral, etc.

Generalmente, las personas con diabetes mellitus, colesterol alto y contenido de grasas, presión arterial alta, tabaquismo, etc. son más susceptibles a la enfermedad que otras.

Lo más importante para tratar la aterosclerosis es adoptar hábitos de vida saludables, como evitar fumar, llevar una dieta rica en grasas, hacer ejercicio con regularidad, etc.

Los medicamentos generalmente incluyen medicamentos para reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, hipertensión, anticoagulantes para reducir los coagulos de sangre en las arterias y procedimientos quirúrgicos.

Además de la medicación general, varias hierbas como la cúrcuma, el té verde, el jugo de granada, el ajo y los suplementos dietéticos como el aceite de pescado han demostrado ser muy prometedores para reducir la obstrucción de las arterias y tratar y revertir la enfermedad. a largo plazo, al tiempo que reduce los efectos secundarios generales de Medicamentos y necesidades de eliminación de cirugías.

Este artículo discutirá el papel importante que desempeña la cúrcuma en el mantenimiento de la salud del corazón y, por lo tanto, ayuda en la aterosclerosis.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Acerca de la cúrcuma
  • ¿Cómo ayuda la cúrcuma en la aterosclerosis?
    • 1. La cúrcuma inhibe la oxidación del colesterol malo.
    • 2. La cúrcuma reduce los riesgos ateroscleróticos en pacientes con diabetes 2
    • 3. La cúrcuma reduce el contenido total de colesterol y elimina los coagulos.
    • 4. La cúrcuma reduce el estrés oxidativo y la peroxidación de LDL
    • 5. La cúrcuma reduce la formación de placa en las paredes arteriales.
    • 6. La cúrcuma provoca vasorelajación
    • 7. La cúrcuma reduce el daño por accidente cerebrovascular
    • 8. La cúrcuma inhibe la agregación plaquetaria.
    • 9. La cúrcuma ayuda a reducir la obesidad.
    • 10. La curcumina es un agente cardioprotector.
  • dosis
  • Precauciones
  • Estudios de investigacion
    • Estudio 1: Cúrcuma contra la diabetes mellitus tipo 2 y la aterosclerosis
  • Al final..
Índice de Contenidos
  1. Acerca de la cúrcuma
  2. ¿Cómo ayuda la cúrcuma en la aterosclerosis?
    1. 1. La cúrcuma inhibe la oxidación del colesterol malo.
    2. 2. La cúrcuma reduce los riesgos ateroscleróticos en pacientes con diabetes 2
    3. 3. La cúrcuma reduce el contenido total de colesterol y elimina los coagulos.
    4. 4. La cúrcuma reduce el estrés oxidativo y la peroxidación de LDL
    5. 5. La cúrcuma reduce la formación de placa en las paredes arteriales.
    6. 6. La cúrcuma provoca vasorelajación
    7. 7. La cúrcuma reduce el daño por accidente cerebrovascular
    8. 8. La cúrcuma inhibe la agregación plaquetaria.
    9. 9. La cúrcuma ayuda a reducir la obesidad.
    10. 10. La curcumina es un agente cardioprotector.
  3. Dosis
  4. Precauciones
  5. Estudios de investigación
    1. Estudio 1: Cúrcuma contra la diabetes mellitus tipo 2 y la aterosclerosis
  6. Al final..

Acerca de la cúrcuma

La cúrcuma, una especia muy popular en la cocina india, se ha utilizado en la medicina antigua desde siglos debido a sus sorprendentes propiedades medicinales.

El principal ingrediente activo presente en la cúrcuma es la curcumina, que posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias (previene la inflamación o alergias) y antioxidantes (previene la oxidación de otras moléculas).

¿Cómo ayuda la cúrcuma en la aterosclerosis?

La cúrcuma puede beneficiarse de la aterosclerosis de varias maneras. Ayuda a mejorar la permeabilidad de las arterias. La cúrcuma es uno de los mejores agentes antiinflamatorios y antioxidantes naturales y estas son las principales razones de la aterosclerosis. También suprime la acumulación de colesterol, regula el metabolismo del colesterol y previene los efectos adversos de una dieta rica en grasas. Por último, la cúrcuma tiene propiedades cardioprotectoras.

Analizamos todas estas propiedades de la cúrcuma y su capacidad para ayudar en la aterosclerosis en las siguientes secciones.

1. La cúrcuma inhibe la oxidación del colesterol malo.

Un efecto importante de la aterosclerosis es la acumulación de “células espumosas” cargadas de lípidos oxidados a lo largo de las paredes arteriales. Por lo tanto, prevenir la oxidación del LDL podría desempeñar un papel crucial en la prevención de la formación de “células espumosas” en las arterias y su obstrucción.

Las investigaciones han demostrado que una razón importante en la aterosclerosis es la oxidación del colesterol malo o la lipoproteína de baja densidad (LDL). Una administración regular de extracto de cúrcuma ayudó a inhibir la oxidación de la Baja Densidad.

Lipoproteínas y mantenimiento de los niveles de colesterol dentro de unos niveles adecuados.

¿Qué significa? La cúrcuma, debido a sus propiedades antioxidantes, previene la oxidación del colesterol malo y previene los depósitos de grasa y colesterol en las paredes arteriales.

2. La cúrcuma reduce los riesgos ateroscleróticos en pacientes con diabetes 2

Los pacientes que padecen diabetes mellitus ( Diabetes tipo II) presentan un mayor riesgo de sufrir aterosclerosis que otros.

Esto se debe a que los pacientes con diabetes tipo II tienen un sistema de respuesta de reparación deteriorado, lo que aumenta la posibilidad de rotura de las placas ateroscleróticas y, por tanto, de formación de coágulos sanguíneos.

Un estudio con sujetos humanos que padecen diabetes tipo 2 ha demostrado que el tratamiento de estos pacientes con curcumina (el principal ingrediente activo presente en la curcuma) exhibe un efecto antiaterosclerosis.

Además, ayuda a reducir los riesgos aterogénicos en esta población de alto riesgo, al reducir la resistencia a la insulina (una condición en la que el cuerpo no usa la insulina de manera efectiva) y el contenido de grasa corporal.

¿Qué significa? Pero cuando a estos pacientes se les administra una dosis fija regular de extracto de curcumina, se reduce significativamente los riesgos de aterosclerosis al mejorar los perfiles metabólicos del cuerpo.

3. La cúrcuma reduce el contenido total de colesterol y elimina los coagulos.

Uno de los eventos cruciales en la aterosclerosis es la activación de las plaquetas y su reclutamiento de células inflamatorias en los sitios de lesión.

Además, el alto contenido de colesterol y LDL es otra razón crucial detrás de la formación de placa en las paredes arteriales.

Las investigaciones han demostrado que los componentes del aceite de cúrcuma reducen el contenido total de colesterol plasmático, el colesterol malo o LDL, el estrés oxidativo inducido por lípidos y la activación plaquetaria.

¿Qué significa? El aceite de cúrcuma puede desempeñar un papel en la prevención de la trombosis arterial (coágulo de sangre en las arterias) y la ateroprogresión.

4. La cúrcuma reduce el estrés oxidativo y la peroxidación de LDL

La lipoproteína peroxidada de baja densidad provoca el depósito de células grasas recubiertas de lípidos oxidados y su proliferación a lo largo de las paredes arteriales, estrechando las arterias.

Un ensayo de investigación ha demostrado que la ingesta regular de cúrcuma, equivalente a 20 mg del ingrediente activo curcumina, condujo a una disminución en los niveles de peroxidación de LDL (lipoproteínas de baja densidad) así como de HDL (lipoproteínas de alta densidad) en pacientes que se sometieron a peroxidación. LDL superior a los valores basales.

¿Qué significa? La cúrcuma puede reducir los niveles de lípidos y se utiliza para el tratamiento de pacientes ateroscleróticos.

5. La cúrcuma reduce la formación de placa en las paredes arteriales.

Uno de los acontecimientos importantes en la aterosclerosis es el aumento de la formación de placa, debido a la proliferación de tejido fibroso, debido al aumento de la migración y proliferación de las células del músculo liso vascular.

Un estudio ha demostrado que la cúrcuma ayuda a inhibir la proliferación de células del músculo liso vascular.

6. La cúrcuma provoca vasorelajación

El principal efecto de la aterosclerosis es la reducción del suministro de sangre oxigenada debido a la obstrucción arterial.

Los estudios han demostrado que el extracto de cúrcuma ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en las arterias al inducir la relajación de los vasos sanguíneos.

Otro estudio ha demostrado que un extracto de cúrcuma ayuda a mejorar la vasorelajación de las arterias en ratas hipercolesterolémicas.

Esta propiedad de la cúrcuma ayuda a reducir la obstrucción de las arterias, por lo que es un complemento eficaz de los fármacos vasodilatadores (medicamentos que dilatan las arterias).

¿Qué significa? La cúrcuma relaja los vasos sanguíneos y, por tanto, reduce la obstrucción.

7. La cúrcuma reduce el daño por accidente cerebrovascular

La aterosclerosis en las arterias del cerebro provoca un accidente cerebrovascular .

La curcumina por sí sola no puede cruzar la barrera hematoencefálica de manera eficiente, por lo que se han llevado a cabo modificaciones químicas de la curcumina para facilitar una mayor penetración a través de la barrera.

CNB-001, un novedoso compuesto híbrido de curcumina, ayuda a reparar el daño causado por un derrame cerebral a nivel neuronal, debido a las propiedades neuroprotectoras de la curcumina.

Se ha demostrado que CNB-001 es un tratamiento terapéuticamente seguro y eficaz para el accidente cerebrovascular.

¿Qué significa? Los compuestos de cúrcuma reducen el deterioro motor (pérdida de control muscular, parálisis) causado por un derrame cerebral.

8. La cúrcuma inhibe la agregación plaquetaria.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para que los pacientes padezcan aterosclerosis.

Un estudio reciente ha demostrado que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma y su derivado, la bisdemotoxicurcumina (BDMC), posee propiedades anticoagulantes al inhibir las actividades de la trombina, previniendo así la formación de coágulos sanguíneos.

Otra investigación relacionada ha demostrado que la cúrcuma inhibe la agregación plaquetaria inducida por el araquidonato al inhibir la producción de tromboxano a partir del ácido araquidónico.

¿Qué significa? La cúrcuma reduce la formación de coágulos de sangre dentro de las arterias, previniendo así la obstrucción arterial.

9. La cúrcuma ayuda a reducir la obesidad.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para que los pacientes padezcan aterosclerosis.

Un estudio ha demostrado que la curcumina tiene la capacidad de reducir la obesidad, junto con los trastornos relacionados con la obesidad, al inhibir la diferenciación de los adipocitos (células que producen grasa).

Además, interactúa con el tejido adiposo para inducir la expresión de adiponectina, el principal agente antiinflamatorio producido por los adipocitos.

¿Qué significa? La cúrcuma reduce la obesidad y los trastornos relacionados, reduciendo así los riesgos ateroscleróticos.

10. La curcumina es un agente cardioprotector.

Los problemas cardíacos pueden surgir como efecto directo de la acumulación de placa a lo largo de las arterias, por ejemplo, cardiopatía isquémica o ataques cardíacos.

Se cree que la curcumina protege la función cardíaca mediante la modulación de varios mecanismos moleculares.

Esto fue investigado por Abderrahim Nemmar et al. donde vieron que el tratamiento con curcumina mejoraba la resistencia a las partículas de escape de diésel (DEP, un compuesto que causa inflamación y eventos que dañan las arterias).

También se mitigó la aterosclerosis y la coagulación, previniendo a su vez trastornos pulmonares y cardiovasculares.

¿Qué quiere decir esto?
La administración de curcumina activa los mecanismos moduladores del comportamiento en las arterias. Esta capacidad de manipular señales y reacciones celulares confiere al compuesto una capacidad de atenuación del perfil sanguíneo.

Dosis

La cúrcuma se puede tomar a diario como parte de la dieta habitual, en forma de curry.

Debido a su baja absorción en el cuerpo, se sugiere consumir cúrcuma con pimienta negra para mejorar la tasa de absorción.

La dosis recomendada es la siguiente:

  • Raíz cortada: 1,5 – 3 g por día
  • Raíz seca en polvo: 1 – 3 g por día
  • Polvo estandarizado de curcumina: 400-600 mg 3 veces al día.
  • Extracto fluido con concentración 1:1: 30-90 gotas al día
  • Tintura en proporción 1:2: 15-30 gotas 4 veces al día

Lea el artículo detallado sobre la dosis de cúrcuma aquí.

Precauciones

Aunque la cúrcuma no tiene efectos secundarios conocidos, las siguientes personas deben conocer la ingesta de suplementos de cúrcuma y consultar al médico sobre la dosis.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes (aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y reducen el riesgo de coágulos sanguíneos) deben consultar a los médicos antes de consumir cúrcuma.

Las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan deben evitar los suplementos de cúrcuma (pueden promover interacciones uterinas). Una dosis excesiva de cúrcuma puede causar náuseas, diarrea y erupciones cutáneas en pacientes alérgicos a la cúrcuma.

Además, la cúrcuma no debe consumirse antes de cualquier cirugía mayor (interfiere con la formación de coágulos sanguíneos). Las personas que tienen cálculos en la vesícula biliar deben consultar a los médicos antes de consumir cúrcuma.

Estudios de investigación

Estudio 1: Cúrcuma contra la diabetes mellitus tipo 2 y la aterosclerosis

Un estudio de 2013 publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry junto con un estudio de 2012 publicado en el Journal de la American Diabetes Association: Diabetes Care, exploran cómo la intervención con curcumina puede ayudar a reducir los riesgos aterogénicos en pacientes con diabetes tipo 2 y a prevenir la DM2 en la población prediabética, respectivamente. .

Los resultados de ambos estudios fueron similares.

La investigación de 2013 duró 6 meses y se realizó en 226 pacientes que padecían DM2. Se compararon varios parámetros metabólicos, como la rigidez de las arterias, en los dos grupos, es decir, el grupo controlado con placebo y el grupo de curcumina.

El efecto antiinflamatorio de la curcumina redujo la rigidez de las arterias y los niveles de leptina, y elevó los niveles de proteína adiponectina. De ahí que también disminuyeran la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina.

La investigación de 2012 fue un ensayo de 9 meses realizado en 240 sujetos diagnosticados con prediabetes.

A todos los sujetos se les administró aleatoriamente 3 cápsulas de curcumina (250 g de extracto curcuminoide por cápsula) o placebo (250 g de almidón por cápsula) dos veces al día. Se observaron cambios en las funciones de las células beta, resistencia a la insulina, niveles de adiponectina y otros parámetros al inicio y después de 3, 6 y 9 meses.

Después de 9 meses, ningún paciente del grupo de curcumina padecía DM2, a diferencia del grupo de placebo, donde el 16,4% de los pacientes desarrollaron DM2.

Con una menor resistencia a la insulina y niveles más altos de adiponectina, el funcionamiento general de las células beta mejoró en el grupo de curcumina que en el grupo controlado con placebo.

Conclusión

Teniendo en cuenta los resultados de los dos estudios de investigación, se puede concluir que la ingesta oral de curcumina en la prediabetes puede prevenir notablemente el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 mediante el mantenimiento de funciones saludables de las células beta.

Además, el consumo de curcumina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 puede reducir el riesgo de aparición de complicaciones cardiovasculares como la aterosclerosis, también con efectos secundarios mínimos o nulos.

Lea nuestro artículo detallado sobre los beneficios de la cúrcuma en la diabetes aquí

Al final..

Los estudios de investigación han demostrado que la cúrcuma puede ayudar de múltiples maneras en caso de aterosclerosis. Por supuesto, los resultados también varían según varios factores.

Lo mejor es incluir la cúrcuma en su dieta habitual para obtener sus beneficios y prevenir trastornos y ayudar en el tratamiento de los existentes.

Si el artículo le resultó útil, comparta los beneficios de la cúrcuma con su familia, amigos o colegas.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información