efectos secundarios y precauciones [DEBE LEER] -

Básicamente, cualquiera que haya leído una cantidad decente de datos sobre la curcumina o incluso haya oído hablar de ella sabe que tiene toneladas de beneficios para la salud. (Lea 21 beneficios para la salud de la curcumina)

La curcumina es uno de los ingredientes activos de la cúrcuma y se han realizado muchas investigaciones sobre esta molécula durante la última década o más. (Lea ¿Qué es la curcumina? ¿Qué la hace tan especial? )

La cúrcuma en polvo o incluso las raíces frescas se incluyen regularmente en la dieta asiática. Por ejemplo en la India, en una sola comida encontrarías al menos 3 platos que contengan cúrcuma en polvo o como se le conoce aquí 'haldi'.

Dado que es un componente dietético tan importante, no hace falta decir que la cúrcuma en la dieta es segura.

Sin embargo, no podemos descartar posibilidades de alergia o riesgo de metales pesados ​​u otra contaminación en la cúrcuma en polvo.

Los suplementos de curcumina se derivan del polvo de curcuma.

Se extraen para lograr un 95% de curcumina estandarizada y se formulan con biopotenciadores para aumentar la absorción en el cuerpo. (Lea Formulaciones populares de curcumina , ¿Cómo aumentar la biodisponibilidad de la curcumina? )

La cúrcuma como especia contiene aproximadamente entre un 3 y un 4 % de curcumina, mientras que los suplementos de curcumina son un extracto puro de curcumina y contienen una concentración mucho mayor de curcumina y curcuminoides.

Esto plantea la pregunta de qué tan seguras son concentraciones tan grandes de curcumina y durante cuánto tiempo pueden consumirse de manera segura.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Seguridad de los suplementos de curcumina?
  • Posibles efectos secundarios de los suplementos de curcumina.
    • 1. Estomacal Malestar
    • 2. Alergias
    • 3. Riesgo de hemorragia
  • Precauciones asociadas con los suplementos de curcumina
    • 1. Evítelo si padece un trastorno hemorrágico o de coagulación.
    • 2. Suspender la curcumina antes de la cirugía.
    • 3. Evítelo si padece cálculos biliares u obstrucción de la vesícula biliar.
    • 4. Utilice la cúrcuma con precaución en caso de gota o cálculos renales.
    • 5. Evitar la curcumina en el embarazo y la lactancia.
    • 6. Los suplementos de curcumina no deben tomarse junto con otros medicamentos.
  • ¿Cómo reducir los efectos secundarios asociados a los suplementos de curcumina?
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Seguridad de los suplementos de curcumina?
  2. Posibles efectos secundarios de los suplementos de curcumina
    1. 1. Malestar estomacal
    2. 2. Alergias
    3. 3. Riesgo de hemorragia
  3. Precauciones asociadas con los suplementos de curcumina
    1. 1. Evítelo si padece un trastorno hemorrágico o de coagulación.
    2. 2. Suspender la curcumina antes de la cirugía.
    3. 3. Evítelo si padece cálculos biliares u obstrucción de la vesícula biliar.
    4. 4. Utiliza la cúrcuma con precaución en caso de gota o cálculos renales.
    5. 5. Evitar la curcumina en el embarazo y la lactancia.
    6. 6. Los suplementos de curcumina no deben tomarse junto con otros medicamentos.
  4. ¿Cómo reducir los efectos secundarios asociados a los suplementos de curcumina?
  5. Conclusión

¿Seguridad de los suplementos de curcumina?

Varios ensayos clínicos han investigado la seguridad y eficacia de los suplementos de curcumina en diversas condiciones de salud y los resultados han sido positivos para una proporción significativa con una toxicidad mínima o nula.

Se publicó un estudio de aumento de dosis de curcumina en BMC Complementary and Alternative Medicine, 2006. Este estudio se realizó para identificar una dosis única alta de complejo de curcumina C3 que fuera bien tolerada por personas sanas.

Las dosis fueron las siguientes: 500 mg, 1000 mg, 2000 mg, 4000 mg, 8000 mg, 10000 mg y 12000 mg. Dosis de hasta 8000 mg no dieron lugar a la detección de niveles de curcumina en la sangre.

Sin embargo, en dosis de 10.000 y 12.000 mg de curcumina se detectaron en el plasma de dos individuos.

Aparte del gran volumen de curcumina en dosis altas, se descubrió que la curcumina es bien tolerada en dosis orales únicas. Los científicos informaron los siguientes eventos adversos en el estudio:

  • diarrea
  • taburete amarillo
  • inicio
  • dolor de cabeza

Se dijo que cada uno de ellos era de grado mínimo y no estaba relacionado con la dosis.

Otro estudio diseñado con bases similares examinó la eficacia de dosis de 10 y 12 g de curcumina en 12 individuos sanos. Los eventos adversos observados incluyen:

  • dolor de cabeza
  • brazos doloridos
  • Heces blandas amarillas

Sólo 4 personas experimentaron tales efectos secundarios y los científicos concluyeron que era poco probable que estuvieran relacionados con el tratamiento. El efecto secundario gástrico podría haber sido el resultado de la falta de absorción de curcumina en el intestino.

Sin embargo, se detectó curcumina oral en el plasma sanguíneo en forma de metabolitos o conjugados de curcumina.

Klickovic et.al realizaron un estudio para comprender la absorción de la curcumina y evaluar su efecto sobre una enzima hemo oxigenasa-1. Se ha descubierto que la hemooxigenasa-1 media el efecto antiinflamatorio y antioxidante.

10 personas recibieron 12 g de curcumina. Se descubrió que la curcumina oral tenía una baja biodisponibilidad y no aumentaba la producción de hemo oxigenasa-1. Sin embargo, no se observarán eventos adversos.

Pasando a las versiones formuladas de curcumina, un estudio informa que dosis altas de Longvida o curcumina lipídica sólida (2-4 g) no causa ningún efecto secundario significativo ni en pacientes sanos ni en pacientes con cáncer.

Se ha descubierto que una dosis de 500 mg de curcumina micronizada (partículas de curcumina del tamaño de una micra) y curcumina micelar (curcumina atrapada en micelas o bolsas de coloide líquido o detergente) es segura en personas sanas y tiene una mejor biodisponibilidad que la curcumina no formulada.

Theracurmin, una formulación de nanopartículas de curcumina, resulta relativamente segura en dosis de 150 y 210 mg. El único evento adverso informado con una dosis de 150 mg fue diarrea de grado 1 en 1 individuo.

Muchos estudios también han evaluado la seguridad de los suplementos de curcumina en el tratamiento del cáncer. Un estudio investigó el efecto de la curcumina (dosis de 0,45 ga 3,6 g) en el cáncer colorrectal avanzado y no se observó toxicidad limitante de la dosis.

Irving y. al realizar un estudio similar en el que investigan el potencial quimiopreventivo de la curcumina y su estudio informó eventos adversos gastrointestinales leves con una dosis de 2,35 g del complejo de curcumina C3.

El estudio de fase I realizado por Kanai et.al, en el que participaron pacientes que recibieron quimioterapia con gemcitabina, encontró que dosis más altas de Theracurmin no aumentan la incidencia de eventos adversos en pacientes con cáncer y resultó ser más seguro durante un período de más de 9 meses.

¿Qué quiere decir esto?
Se ha descubierto que una dosis única alta de suplementos de curcumina es segura. Se observan efectos secundarios mínimos, principalmente aquellos que implican malestar gástrico, y se observan con dosis altas de curcumina.
Se ha descubierto que los suplementos de curcumina son seguros tanto en personas sanas como enfermas a corto plazo y durante períodos de hasta 6 a 9 meses.

Posibles efectos secundarios de los suplementos de curcumina

Aquí hay una lista de posibles efectos secundarios de los suplementos de curcumina que se deben tener en cuenta:

1. Malestar estomacal

A medida que hemos analizado los diversos estudios en humanos que han evaluado el efecto de la curcumina, el evento adverso más común observado fue malestar gástrico como diarrea y heces amarillas.

Esto puede ocurrir como resultado del consumo repentino de altas dosis de curcumina. La digestión y absorción inadecuadas de la curcumina pueden provocar malestar gástrico.

En personas susceptibles a desarrollar reflujo ácido, se recomienda evitar tomar cúrcuma o curcumina con el estómago vacío. (Lea ¿La cúrcuma causa reflujo ácido?)

Se pueden tomar un par de medidas de precaución para evitar molestias gástricas al tomar curcumina:

  • Comience con dosis pequeñas y continúe con estas dosis durante una semana. Si no se observa ningún efecto secundario, aumente la dosis gradualmente.
  • Evite tomar curcumina con el estómago vacío. Cuando se toma con las comidas, la grasa de la dieta aumenta la absorción.
  • Si experimenta malestar gástrico con dosis altas de curcumina, reduzca la dosis.
  • Si aún siente molestias gástricas, cambie a cúrcuma dietética o pasta dorada.

2. Alergias

Algunas personas pueden ser alérgicas a la cúrcuma o a los productos alimenticios amarillos. Estas personas deben evitar el uso de cúrcuma o suplementos de curcumina.

Las alergias se evidencian por reacciones cutáneas, erupciones cutáneas o malestar gástrico extremo.

Antes de diagnosticarse una alergia a la cúrcuma o la curcumina, descarte la posibilidad de contaminantes o toxicidad por metales pesados ​​en la cúrcuma en polvo o en polvo/suplementos de curcumina que puedan provocar una reacción alérgica.

3. Riesgo de hemorragia

Se ha demostrado que la curcumina contenida en la cúrcuma tiene un efecto anticoagulante en modelos animales. Esto es beneficioso en condiciones similares a la trombosis, ya que puede ayudar a prevenir la formación de coágulos.

Sin embargo, se recomienda que si ya se están tomando anticoagulantes como warfarina o clopidogrel, se deben evitar los suplementos de curcumina, ya que pueden tener un efecto aditivo y aumentar el riesgo de hemorragia. Sin embargo, ninguna evidencia lo confirma.

Además, si es propenso al riesgo de hemorragia, se deben evitar los suplementos de curcumina. Nuevamente, no hay ningún estudio que confirme esto ni observe un mayor riesgo de hemorragia en humanos después del consumo de curcumina.

No es probable que la cúrcuma en la dieta plantee este problema; pero en este caso lo mejor es consultar previamente a un profesional de la salud.

Precauciones asociadas con los suplementos de curcumina

Aquí hay un par de precauciones que se deben tener en cuenta sobre los suplementos de curcumina.

1. Evítelo si padece un trastorno hemorrágico o de coagulación.

Como se mencionó anteriormente, la curcumina tiene propiedades antiplaquetarias o anticoagulantes. (Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?) Los suplementos de curcumina son versiones altamente concentradas de curcumina y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Aunque no está probado en estudios en humanos; Es aconsejable evitar los suplementos de curcumina en caso de trastornos hemorrágicos o de coagulación y si se toman anticoagulantes.

2. Suspender la curcumina antes de la cirugía.

Debido a la actividad antiplaquetaria de la curcumina, se recomienda suspender los suplementos de curcumina dos semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico para minimizar y evitar riesgos de hemorragia.

3. Evítelo si padece cálculos biliares u obstrucción de la vesícula biliar.

Los estudios informan que la curcumina en dosis bajas puede causar contracción de la vesícula biliar en humanos. (Lea ¿Es seguro tomar cúrcuma si sufre de cálculos biliares?) 40 mg de curcumina pueden provocar aproximadamente un 50% de contracción de la vesícula biliar.

Ahora bien, esta acción de la curcumina es beneficiosa para prevenir la formación de cálculos biliares. Sin embargo, si ya sufre de cálculos biliares u obstrucción de las vías biliares, una contracción de este tipo puede causar un dolor intenso.

Por lo tanto, se recomienda evitar los suplementos de curcumina en caso de cálculos biliares u obstrucción de la vesícula biliar.

4. Utiliza la cúrcuma con precaución en caso de gota o cálculos renales.

Ahora bien, esta precaución no se aplica a los suplementos de curcumina, pero su mención es digna de mención. La cúrcuma como especia tiene un alto contenido de oxalatos y, por lo tanto, debe evitarse en caso de gota o si uno es susceptible a desarrollar cálculos renales.

Sin embargo, los suplementos de curcumina se extraen y purifican a un nivel en el que los oxalatos son mínimos y no tóxicos.

Por lo tanto, con fines terapéuticos en caso de cálculos renales y gota, es aconsejable tomar suplementos de curcumina en lugar de cúrcuma como especia.

Para obtener más detalles sobre esto, lea: ¿La cúrcuma causa cálculos renales? ¿Es seguro tomar cúrcuma en la gota?

5. Evitar la curcumina en el embarazo y la lactancia.

Hasta la fecha, ningún estudio establece la seguridad o incluso los efectos secundarios de los suplementos de curcumina durante el embarazo y la lactancia.

Tradicionalmente se dice que la cúrcuma es un estimulante uterino. Sin embargo, las mujeres asiáticas siguen consumiendo cúrcuma en su dieta incluso durante el embarazo y la lactancia. La cúrcuma dietética equivaldría a menos o alrededor de ½ cucharadita de cúrcuma en polvo al día.

Es seguro consumir cúrcuma dietética durante el embarazo y la lactancia. Evite los suplementos de curcumina en tal caso.

6. Los suplementos de curcumina no deben tomarse junto con otros medicamentos.

Varios estudios han informado que la curcumina interactúa con las enzimas metabolizadoras de fármacos.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la cucumina tomada en combinación con ciertos medicamentos no causa ningún efecto secundario; pero aumenta la concentración del medicamento en la sangre.

Idealmente, esto aumenta la eficacia terapéutica del medicamento, pero a largo plazo, niveles tan altos pueden causar efectos secundarios. Además, es importante tener en cuenta que la curcumina no afecta la actividad del medicamento ni da como resultado la producción de un nuevo compuesto.

Además, la piperina (componente activo de la pimienta negra) interfiere en el metabolismo de los fármacos.

Por lo tanto, si se toma un suplemento combinado de curcumina y piperina, se recomienda no tomarlo al mismo tiempo que cualquier medicamento. (Lea Pimienta negra en medicina de cabecera: ¿Causa interacción farmacológica?)

Pero algunos investigadores no están de acuerdo con esto y afirman que es poco probable que el uso a corto plazo de la combinación de curcumina y piperina produzca alguna interacción entre medicamentos y hierbas.

Lo mejor es mantener un intervalo de 3 a 4 horas entre la toma del suplemento de curcumina y cualquier medicamento. Es recomendable consultar a un médico antes de tomar un suplemento de curcumina.

¿Cómo reducir los efectos secundarios asociados a los suplementos de curcumina?

Los eventos adversos menores como resultado de tomar cúrcuma se pueden superar con los siguientes pasos. En caso de eventos importantes, suspenda el uso de cúrcuma o consulte a un médico.

  • Si toma suplementos de curcumina, consulte a un médico antes de tomarlos.
  • Si experimenta efectos secundarios con los suplementos de curcumina, cambie a la cúrcuma dietética.
  • Reduzca la dosis del suplemento de curcumina y observe si se mitiga el evento adverso.
  • Cambie a una marca de suplemento de cúrcuma de buena calidad y opte siempre por la cúrcuma orgánica. O prepare su propio polvo y suplemento de cúrcuma (lea Cómo hacer polvo de cúrcuma en casa, Cápsulas de cúrcuma caseras)
  • Evite tomar curcumina con el estómago vacío.
  • Evite tomar suplementos de curcumina cerca del momento de tomar los medicamentos. Mantenga un intervalo de al menos 4 horas.
  • Comience siempre con una dosis baja de curcumina y déle tiempo a su cuerpo para que la ajuste (2-3 días al menos, una semana es lo mejor)
  • Si ni el polvo ni los suplementos le convienen, opte por raíces frescas de cúrcuma en su dieta.
  • En caso de efectos secundarios graves, suspenda inmediatamente el uso de cúrcuma.

Conclusión

Se ha descubierto que la cúrcuma dietética es segura y los estudios clínicos han mostrado resultados similares con respecto a los suplementos de curcumina. El efecto secundario comúnmente observado del suplemento de curcumina es malestar gastrointestinal como diarrea o coloración amarillenta de las heces.

Esto se puede mitigar comenzando con dosis bajas de curcumina y aumentando gradualmente.

Se recomienda evitar los suplementos de curcumina durante el embarazo y la lactancia. Debido a su propiedad antiplaquetaria, se recomienda evitar la curcumina en los trastornos hemorrágicos.

En general, la curcumina es un compuesto seguro y tiene una toxicidad mínima o nula. Sirve como una alternativa segura a muchos medicamentos convencionales. Consulte a un médico antes de tomar suplementos de curcumina para conocer la dosis y la formulación adecuada.

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información