El complejo de curcumina C3 resultó útil para prevenir el daño cutáneo agudo inducido por la luz ultravioleta B en un estudio con animales -

Índice

  1. Acerca del estudio

    1. ¿Qué podemos concluir?

El carcinoma cutáneo de células escamosas agresivo (CSCC) es un tipo de cáncer de piel .

Los cánceres de piel no melanoma son muy comunes y el 20-25% de todos los cánceres de piel no melanoma están constituidos por CSCC, lo que lo convierte en el segundo cáncer de piel que ocurre con más frecuencia .

Las personas con trastornos genéticos como xeroderma pigmentoso, áreas dañadas de la piel como cicatrices, quemaduras, pacientes inmunocomprometidos con un sistema inmunológico debilitado y que se someten a un trasplante de órganos corren un alto riesgo .

La radiación ultravioleta B de la luz solar y los salones de bronceado son una de las principales causas de la contracción del CSCC.

Algunos medicamentos como el voriconazol y las terapias inmunosupresoras también causan CSCC.

La curcumina, al ser un potente agente anticancerígeno obtenido de la gran especia india cúrcuma, puede sorprendentemente ser muy útil para controlar las posibilidades de desarrollo de CSCC.

El complejo Curcumina C3 es un suplemento de curcumina compuesto por 76,07% de curcumina, 20,28% de demetoxicurcumina y 3,63% de bisdemetoxicurcumina.

Índice de Contenidos
  1. Acerca del estudio
    1. ¿Qué podemos concluir?

Acerca del estudio

Se probó la eficacia del complejo curcumina C3 para controlar la incidencia del cáncer inducido por UV-B y se siguió el mecanismo para ello.

Se utilizaron células de la piel de ratones JB6 para el estudio in vitro y ratones SKH-1 como organismos modelo para el estudio in vivo.

Para el estudio in vivo, se administraron suplementos del complejo curcumina C3 por vía oral a ratones SKH-1 durante 14 días.

Luego fueron expuestos a la radiación UV-B y luego asesinados después de 24 horas.

Los investigadores recolectaron sus tejidos de piel y suero para analizarlos.

Se tomaron células de la piel de ratones JB6, se expusieron a radiación UV-B después de tratarlas con el complejo Curcumina C3 durante 2 horas y se estudiaron los efectos resultantes.

Se descubrió que el tratamiento con C3 conducía a una disminución en la proliferación de células epidérmicas al disminuir los niveles del factor de crecimiento de fibroblastos-2 (FGF-2) y reducía el agrandamiento de los tejidos epidérmicos inducido por UV-B causado por una mayor multiplicación de sus células.

Esta condición se denomina hiperplasia y es una condición precancerosa.

También produjo actividad anticancerígena al bloquear las vías NF-kB y mTOR.

¿Qué podemos concluir?

Se ha descubierto que la curcumina es un agente anticancerígeno prometedor en muchos estudios en animales y humanos.

Este estudio realizado en ratones indica que la actividad cancerosa producida por la radiación ultravioleta B puede revertirse mediante la administración oral del complejo curcumina C3.

Disminuye los niveles de FGF-2 e inhibe las vías NF-kB y mTOR, lo que conduce a una reducción de la proliferación, diferenciación e hiperplasia de las células epidérmicas.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información