¿Es la cúrcuma segura para los niños? -

La cúrcuma es primero una especia y luego una hierba. La mayoría de los países asiáticos incluyen cúrcuma de diferentes variedades todos los días en su dieta.

La India promedio consume aproximadamente 1 cucharadita de cúrcuma en polvo todos los días.

Y tampoco existe ninguna restricción sobre la cúrcuma en la dieta de los niños.

Siempre ha habido dudas razonables sobre qué hierba es segura para los niños. De manera similar, surge la pregunta de ¿qué tan segura es la cúrcuma para los niños en dosis terapéuticas?

Este artículo repasa la investigación sobre la cúrcuma para niños y también enumeramos algunos remedios tradicionales que contienen cúrcuma y que son beneficios para las dolencias comunes en los niños.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Por qué es necesaria la dosificación pediátrica de los medicamentos
  • ¿Qué dice la ciencia sobre la seguridad y eficacia de la cúrcuma en los niños?
  • La cúrcuma como medicina tradicional para niños.
  • Preparados de cúrcuma para niños.
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. Por qué es necesaria la dosificación pediátrica de los medicamentos
  2. ¿Qué dice la ciencia sobre la seguridad y eficacia de la cúrcuma en los niños?
  3. La cúrcuma como medicina tradicional para niños
  4. Preparados de cúrcuma para niños
  5. Precauciones
  6. Conclusión

Por qué es necesaria la dosificación pediátrica de los medicamentos

Descarga de responsabilidad: esta sección trata las razones científicas por las que existe una dosificación separada para los niños para los medicamentos en general.

La dosis pediátrica o la dosis recomendada para niños es diferente de la recetada para adultos. La razón de esta diferencia no es que sean más jóvenes y no tan fuertes como los adultos.

Se deben tener en cuenta varios factores al prescribir una dosis a niños.

La farmacocinética de un fármaco se refiere a los diversos procesos que tienen lugar en el cuerpo y que ayudan a la absorción, activación y excreción del fármaco del sistema.

Estos procesos son diferentes en los niños y algunos factores involucrados son:

  • absorcion oral
  • Distribución de drogas
  • Metabolismo de la droga.
  • excreción de droga

La absorción oral del fármaco puede verse afectada por la secreción de ácido gástrico, el tiempo de vaciado gástrico, la motilidad intestinal, etc.

Por ejemplo, el tiempo de vaciado gástrico en los bebés pequeños es prolongado en comparación con los adultos, mientras que los bebés mayores tienen un tiempo de vaciado gástrico más rápido.

La distribución del fármaco en niños se ve afectada por un alto contenido de agua corporal total y una disminución de la unión a proteínas. Los recién nacidos requieren una dosis más alta de fármacos solubles en agua que los adultos debido al alto contenido de agua corporal.

La disminución de la unión de proteínas al fármaco conduce a una mayor disponibilidad del fármaco ya un aumento de los efectos adversos incluso en dosis bajas.

El metabolismo del fármaco depende del desarrollo del sistema enzimático en el sistema gástrico. La actividad de estas enzimas difiere en diferentes grupos de edad de niños, así como dentro del mismo grupo de edad.

Las tasas metabólicas en los niños son mucho más altas que en los adultos, lo que provoca una mayor frecuencia de dosificación.

La eliminación del fármaco depende principalmente de los riñones y el niño alcanza el funcionamiento de los riñones como el de un adulto a los 2 años de edad.

En función de estos factores, la dosis para niños se prescribe a partir de la dosis para adultos teniendo en cuenta la edad, el peso corporal y la superficie corporal.

Aunque se trata de una práctica habitual, las diferencias en la fisiología de adultos y niños pueden hacer que estas dosis sean estimaciones inseguras y deficientes.

¿Qué dice la ciencia sobre la seguridad y eficacia de la cúrcuma en los niños?

La cúrcuma es una especia india muy apreciada y se ha afirmado que cura casi todas las dolencias desde hace siglos.

Sin embargo, muy pocas personas conocen los diversos componentes de la cúrcuma y las inmensas investigaciones y ensayos clínicos que se llevan a cabo sobre ellos, aunque ninguno de los ensayos describe la dosis pediátrica.

La normalización de la dosis de adultos para niños da una estimación aproximada de que la dosis de cúrcuma para niños debe ser 1/3 de la dosis de adultos.

Sin embargo, ningún estudio o regulación de un organismo gubernamental confirma esta dosis.

La cúrcuma está en la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) de la FDA. La exposición a la cúrcuma a través de la ingesta dietética no ha informado ningún efecto adverso.

En la India, la ingesta media de cúrcuma en la dieta es de 2 a 2,5 g por día en una persona de 60 kg.

La curcumina, un componente bioactivo de la cúrcuma, ha sido ampliamente investigada debido a sus propiedades terapéuticas.

La ingesta diaria de curcumina en la India corresponde a 60-100 mg, mientras que los estudios han demostrado que no se producen efectos secundarios incluso en personas que consumen hasta 8 g de curcumina al día.

Se permite agregar especias a la dieta de un bebé solo después de los 8 meses de edad. Ayurveda siempre ha recomendado la cúrcuma para la mayoría de las dolencias y en todas las edades.

La mayoría de la población india debe haber usado un remedio casero de cúrcuma en algún momento de su infancia, ya sea en forma de leche de cúrcuma o pasta de cúrcuma sobre las heridas o una mezcla de cúrcuma y miel para aliviar la colitis. La cúrcuma también se ha utilizado mucho en la medicina china y en Unani.

El conocimiento y la experiencia comunes, así como los remedios antiguos, sugieren que la cúrcuma es segura para los niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente y es posible que cada fármaco no produzca los mismos efectos en todos.

Los niños son susceptibles a sufrir problemas gástricos debido al consumo de cúrcuma. Además, solo se deben administrar al niño las dosis recomendadas por los profesionales de la salud.

Los siguientes estudios demuestran el uso de la curcumina en trastornos pediátricos, lo que arroja más luz sobre la seguridad y eficacia de la curcuma en los niños.

Estudio 1

La enfermedad inflamatoria intestinal ( EII ) es una inflamación crónica de los intestinos y se asocia con respuestas inmunes anormales.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son los principales tipos de EII. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, Ayurveda recomienda el uso de la cúrcuma para este tipo de trastornos.

Se realizó un estudio en el Hospital Infantil de Seattle, Washington, para evaluar el efecto de la cúrcuma en la EII y observar si los pacientes pueden tolerar dosis cada vez mayores.

Se inscribieron en este estudio 11 pacientes de entre 11 y 18 años de edad: cinco padecían la enfermedad de Crohn y seis padecían colitis ulcerosa. Se proporcionaron a los pacientes cápsulas de curcumina de 500 mg dos veces al día durante 3 semanas.

En la semana 3, las dosis se aumentaron a 1 g dos veces al día y en la semana 6 se aumentaron a 2 g dos veces al día. Todos los pacientes que completaron el estudio toleraron bien la curcumina y los síntomas informados no estaban claramente relacionados con la curcumina.

Se observó una mejoría en la condición y ninguno de los pacientes informó un empeoramiento de los síntomas o una recaída durante el tratamiento.

Este estudio demostró la tolerabilidad de la curcumina hasta 2 g dos veces al día en la EII pediátrica y sugirió que las personas pueden optar por la curcumina como terapia alternativa sin efectos secundarios.

Estudio 2

La mucositis oral es una complicación común de la quimioterapia. Se caracteriza por inflamación y ulceración en la boca.

Un estudio realizado en pacientes pediátricos evaluó la tolerabilidad y eficacia del enjuague bucal con curcumina contra la mucositis oral.

En el estudio participaron 7 pacientes con cáncer pediátricos y adultos jóvenes. Además del cuidado bucal preventivo estándar, se pidió a los pacientes que usaran 10 gotas de Curcumall dos veces al día en un enjuague bucal durante la quimioterapia.

Curcumall es una formulación líquida que contiene extracto natural de cúrcuma y uno de sus ingredientes activos es tintura de complejo curcumina c3 al 95%. Las condiciones bucales se evaluaron a los 0,7,14 y 21 días.

No se informaron efectos adversos que pudieran estar relacionados con el enjuague bucal de curcumina y se observó una disminución en la gravedad de la mucositis oral.

Los resultados del estudio sugirieron que el enjuague bucal con curcumina era seguro y bien tolerado en pacientes pediátricos.

La cúrcuma como medicina tradicional para niños

La historia de la cúrcuma se remonta a 4.000 años en la cultura védica, donde se utilizaba como especia culinaria y como hierba. Sus efectos beneficiosos están bien registrados en el Ayurveda, sistema de medicina tradicional india.

La cúrcuma tiene un amplio espectro de cualidades medicinales: analgésica, antiséptica, antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral, antidepresiva, etc.

A continuación se enumeran varios remedios caseros y ayurvédicos que utilizan cúrcuma para dolencias comunes. Cúrcuma: Para revisar estos aspectos se ha utilizado el género Curcuma de Ravindra et al (2007).

  • Resfriado: La cúrcuma en polvo hervida en leche y esta mezcla endulzada con azúcar es un remedio casero contra el resfriado que se utiliza en la India hasta la fecha.
  • Tos: Se sabe que 1-2 g de cúrcuma en polvo tomado con ghee alivia la tos.
  • Picaduras de insectos: la aplicación de pasta de cúrcuma sobre las picaduras de insectos ayuda a tratar la sepsis y la inflamación.
  • Inflamaciones de las articulaciones: una pasta de cúrcuma con lima ayuda a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.
  • Fiebre: un cuarto de cucharadita de cúrcuma en polvo, un pequeño trozo de jengibre y 10 granos de pimienta negra hervidos en 300 ml de agua, llevados a una concentración de medio vaso y endulzados con miel o azúcar. Esto debe tomarse de 3 a 4 veces para curar la fiebre.
  • Dolor de estómago: La cúrcuma en polvo mezclada con miel para hacer pastillas que pesen entre 10 y 12 g, si se toma una pastilla al día durante un mes, puede ayudar a curar el dolor de estómago.
  • Trastornos de la piel y picazón: Se ha demostrado que una pasta de rizoma de cúrcuma y una pasta de hojas de neem alivian la sensación de picazón y curan las dolencias de la piel.
  • Heridas: La cúrcuma en polvo o la pasta de cúrcuma aplicadas a las heridas y vendadas pueden ayudar a detener el sangrado y ayudar a curar rápidamente las heridas.
  • Quemaduras: Hervir la cúrcuma con aceite de coco y molerla hasta obtener una pasta con el aceite. Aplicar esta mezcla en las zonas afectadas puede ayudar a aliviar las quemaduras.
  • Dolor dental: se debe aplicar una pasta de rizoma de cúrcuma fresca y hojas de albahaca santa en el lugar del dolor para aliviarlo.
  • Diabetes: beba 1 onza de jugo de grosella con cúrcuma en polvo y miel. El consumo diario de 1 cucharadita de cúrcuma (3x) puede resultar beneficioso en la diabetes.
  • Problemas hepáticos: Tome ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo revuelta en agua tibia con un poco de azúcar moreno tres veces al día.
  • Esguinces: Se debe aplicar generosamente pasta de cúrcuma con sal sobre el área afectada y vendarla.
  • Asma: Consumir cúrcuma en polvo mezclada en agua caliente con sal puede ayudar a reducir la congestión bronquial. Inhalar el humo de la cúrcuma quemada sirve como un fuerte expectorante. También se sabe que la leche de cúrcuma alivia el asma. Para el mismo fin se puede consumir una cucharadita de pasta de cúrcuma fresca y semillas de mostaza.
  • Diarrea: el suero de leche hervido con cúrcuma en polvo es un remedio casero para la diarrea.
  • Dolor de cabeza: se debe aplicar en la frente una pasta de cúrcuma fresca preparada en un recipiente de bronce.
  • Fines estéticos: se sabe que la aplicación de pasta de cúrcuma con polvo de sándalo mejora la tez de la piel. La pasta de cúrcuma con harina de garbanzos se utiliza para eliminar el vello sobrante en los bebés. La pasta de cúrcuma con pasta de hojas de neem ayuda a combatir el acné debido a sus propiedades antisépticas.

Preparados de cúrcuma para niños

Ningún estudio clínico informa afirmativamente una dosis precisa de cúrcuma para niños.

Las fuentes dietéticas de cúrcuma han demostrado ser seguras hasta la fecha.

Hacer que la cúrcuma sea lo suficientemente sabrosa para que la consuman los niños no es una tarea ardua debido a la fama de la cúrcuma como especia culinaria.

Los suplementos orales de cúrcuma están disponibles en forma de polvo estandarizado, cápsulas y extracto fluido/tintura.

Sin embargo, estos deben evitarse en el caso de niños y deben administrarse sólo si lo recomienda un médico.

A los niños se les pueden administrar extractos de tintura, pero consulte a un herbolario al respecto.

La Pasta Dorada es una forma terapéutica de tomar cúrcuma a diario. La dosis para niños sería de 1/4 a 1/2 cucharadita 1-2 veces al día para niños de entre 7 y 10 años y de 1/2 a 1 cucharadita 1-2 veces al día para niños mayores de 10 años.

Pero la mayoría de los niños se negarían a tomar el sabor dorado debido a su sabor picante y picante.

La leche de cúrcuma es una panacea famosa.

Además de aliviar el resfriado, también se sabe que estimula la inmunidad y fortalece los huesos. Hervir ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza de leche. Enfriar esta mezcla y agregar miel o azúcar al gusto.

Esta es la versión simplificada de la receta tradicional pero es igualmente potente.

La cúrcuma se puede utilizar como especia y colorante. Se puede añadir al arroz, al curry, a las sopas y a otras recetas del día a día que le gusten a su hijo.

La cúrcuma en polvo se puede mezclar con miel para que sea más apetecible para el consumo del niño. Sin embargo, se debe tener precaución al utilizar esta técnica en niños pequeños. En este caso, la miel se puede sustituir por jarabe de arce.

Precauciones

La cúrcuma no supone ningún daño cuando se incorpora a la dieta, pero los suplementos de cúrcuma deben consumirse con precaución. Algunas personas han informado que experimentan diarrea y náuseas al consumir suplementos de cúrcuma.

Los niños son susceptibles a sufrir problemas gástricos al consumir dosis inadecuadas de cúrcuma y en tales casos se debe suspender la suplementación.

Los niños rara vez sufren problemas de vesícula biliar, pero si su hijo tiene problemas de vesícula biliar, debe evitar la cúrcuma.

La cúrcuma reduce la glucosa en sangre y, por lo tanto, los niños tratados con medicamentos antidiabéticos deben abstenerse de consumir cúrcuma. La cúrcuma puede interferir con la actividad de coagulación de la sangre del cuerpo y debe evitarse antes de la cirugía.

Conclusión

La cúrcuma encuentra su uso principal como especia culinaria e invade todos los platos que se consumen en los países asiáticos.

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha presentado a los niños como leche de cúrcuma o como aplicación tópica en la India y otros países asiáticos y no se han observado efectos nocivos.

Aunque ningún ensayo clínico corrobora el uso de la cúrcuma en los trastornos pediátricos prescribiendo una dosis particular, la fe en la medicina tradicional y las prácticas antiguas sugieren que la cúrcuma es segura para los niños.

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información