¿Es la cúrcuma un anticoagulante? ¿Aumentará el riesgo de hemorragia? -

Índice de Contenidos
  1. Respuesta rápida: ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?
  2. ¿Qué es la coagulación sanguínea y cómo provoca trastornos de la coagulación?
    1. 1. Sangrado excesivo
    2. 2. Coagulación excesiva
  3. ¿Cuál es el tratamiento que se ofrece para los trastornos hemorrágicos?
  4. ¿La cúrcuma causa adelgazamiento de la sangre?
    1. 1. Los ingredientes activos de la cúrcuma tienen propiedades antiplaquetarias.
    2. 2. El aceite de cúrcuma tiene propiedades antiplaquetarias.
    3. Como se mencionó anteriormente, la cúrcuma se usa en la India para detener el sangrado en cortes frescos y para curar heridas. Un grupo de investigadores indios realizó un estudio para comprobar la eficacia del remedio tradicional.El rizoma de la cúrcuma contiene enzimas llamadas proteasas que descomponen las proteínas. Las proteasas y los factores de coagulación son necesarios para la coagulación de la sangre. Por lo tanto, los investigadores decidieron investigar si la proteasa de la cúrcuma puede afectar la coagulación de la sangre.Se prepararon fracciones enzimáticas crudas de varias especies de cúrcuma y se realizaron pruebas de laboratorio para evaluar su efecto sobre la coagulación sanguínea.El extracto de cúrcuma mostró actividad proteolítica o degradación de proteínas. Para simplificar, la coagulación de la sangre implica actividad proteolítica: degradación de proteínas.El fibrinógeno es una proteína que ayuda en la formación de coagulos sanguíneos. El fibrinógeno soluble se descompone para formar hebras de fibrina insoluble que ayudan a formar un coagulo.El extracto de cúrcuma también mostró la capacidad de descomponer el fibrinógeno, que ayuda a la coagulación.La trombina es una proteasa producida en el cuerpo para convertir el fibrinógeno en cóágulo de fibrina. La proteasa del extracto de cúrcuma tenía una actividad diferente a la de la trombina, ya que no podía inducir la formación de un cóágulo a partir de fibrinógeno puro.Sin embargo, cuando se probó en plasma humano, el extracto de curcuma mostró actividad procoagulante. La actividad procoagulante fue significativa ya que los extractos de cúrcuma redujeron el tiempo de coagulación de 172 sa 88 s (en el caso de Curcuma Longa o nuestra cúrcuma amarilla normal).Los investigadores concluyeron que las fracciones enzimáticas crudas de la cúrcuma tienen actividades procoagulantes que pueden ser terapéuticas en heridas y procesos trombóticos.4. Ningún estudio en humanos demuestra la actividad anticoagulante de la curcuma
  5. ¿La cúrcuma interactúa con los medicamentos anticoagulantes?
    1. 1. Cúrcuma y warfarina
    2. 2. Cúrcuma y clopidogrel
    3. 3. Cúrcuma y fluinidona
    4. 4. Cúrcuma y aspirina
  6. ¿Cómo se beneficia la cúrcuma en los trastornos hemorrágicos o de coagulación?
    1. 1. La cúrcuma puede ser un anticoagulante alternativo en la trombosis.
    2. 2. La cúrcuma puede mejorar el recuento bajo de plaquetas inducidas por enfermedades
    3. 3. La cúrcuma puede beneficiarse de la talasemia y la hemacromatosis.
  7. Tengo un trastorno hemorrágico/de coagulación, ¿puedo tomar cúrcuma igualmente?

Respuesta rápida: ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?

Los ingredientes activos de la cúrcuma tienen una actividad antiplaquetaria que puede reducir la coagulación sanguínea. Por el contrario, un estudio muestra que la cúrcuma tiene la propiedad procoagulante que ayuda a la cicatrización de heridas. La curcumina puede interactuar con las enzimas que metabolizan los fármacos y, por lo tanto, debe evitarse en un trastorno hemorrágico. Además, puede ayudar a normalizar los recuentos de plaquetas que se han reducido en el cáncer. Se requieren más estudios en humanos para examinar la actividad antiplaquetaria de la curcuma.

Los trastornos hemorrágicos o coagulopatía son una afección en la que se ve afectada la capacidad de la sangre para formar coagulos. La enfermedad de von Wilebrand, un trastorno genético que afecta la coagulación sanguínea, afecta al 1% de la población mundial.

1 de cada 5.000 varones padece hemofilia, un tipo de trastorno hemorrágico. La incidencia de la púrpura trombocitopénica idiopática es de alrededor de 3,3 casos por 100.000 habitantes al año.

Las personas que padecen trastornos hemorrágicos deben tener mucho cuidado con su dieta. Se dice que la cúrcuma tiene propiedades anticoagulantes y puede influir en la coagulación de la sangre.

A muchas personas que padecen trastornos hemorrágicos o toman anticoagulantes se les recomienda no incluir la cúrcuma en la dieta debido a sus propiedades antiplaquetarias o anticoagulantes.

Por eso los lectores suelen preguntar: “¿Es la cúrcuma un anticoagulante?” , '¿Es seguro tomar cúrcuma con warfarina ?', '¿La cúrcuma afectará mi INR?' etc.

Y estas son preguntas muy vitales para aquellos que desean buscar los beneficios para la salud de la cúrcuma, pero la evidencia de la actividad anticoagulante de la cúrcuma limita su uso en su condición.

Por lo general, en la India usamos la cúrcuma por vía tópica para detener el sangrado de heridas o cortes recientes; entonces lo consideramos un procoagulante.

Pero la ciencia ha demostrado que la cúrcuma demuestra actividad antiplaquetaria o anticoagulante.

Sin embargo, decidimos realizar una revisión rigurosa de la literatura científica disponible al respecto.

Este artículo investiga todos los detalles sobre la cúrcuma y su efecto sobre la coagulación y el recuento y función de las plaquetas. Hemos dividido el artículo en varias secciones; puede pasar a las secciones que desea leer haciendo clic en la Tabla de contenido a continuación.

Tabla de contenido

  • Respuesta rápida: ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?
  • ¿Qué es la coagulación sanguínea y cómo provoca trastornos de la coagulación?
    • 1. Sangrado excesivo
    • 2. Coagulación excesiva
  • ¿Cuál es el tratamiento que se ofrece para los trastornos hemorrágicos?
  • ¿La cúrcuma causa adelgazamiento de la sangre?
    • 1. Los ingredientes activos de la cúrcuma tienen propiedades antiplaquetarias.
    • 2. El aceite de cúrcuma tiene propiedades antiplaquetarias.
    • 3. El extracto enzimático crudo de cúrcuma tiene un efecto procoagulante
    • 4. Ningún estudio en humanos demuestra la actividad anticoagulante de la curcuma
  • ¿La cúrcuma interactúa con los medicamentos anticoagulantes?
    • 1. Cúrcuma y warfarina
    • 2. Cúrcuma y clopidogrel
    • 3. Cúrcuma y fluinidona
    • 4. Cúrcuma y aspirina
  • ¿Cómo se beneficia la cúrcuma en los trastornos hemorrágicos o de coagulación?
    • 1. La cúrcuma puede ser un anticoagulante alternativo en la trombosis.
    • 2. La cúrcuma puede mejorar el recuento bajo de plaquetas inducidas por enfermedades
    • 3. La cúrcuma puede beneficiarse de la talasemia y la hemacromatosis.
  • Tengo un trastorno hemorrágico/de coagulación, ¿puedo tomar cúrcuma igualmente?
    • Cúrcuma versus otras especias/alimentos: ¿quién aumenta el riesgo de hemorragia?
    • ¿Es seguro tomar cúrcuma en caso de trombosis?
    • ¿Es seguro tomar cúrcuma cuando se toman anticoagulantes como la warfarina?
    • ¿Es seguro tomar cúrcuma en caso de trombocitopenia o trastorno hemorrágico?
  • ¿La cúrcuma aumenta el recuento de plaquetas?
  • ¿Puede la cúrcuma causar niveles bajos de plaquetas?
  • Testimonio de usuario: cúrcuma para el trastorno de sangrado/coagulación
  • Preguntas frecuentes
    • ¿Qué pasa si tomas cúrcuma con antiagregantes plaquetarios?
    • ¿Cómo inhibe la curcumina la agregación plaquetaria?
    • ¿Se puede usar la cúrcuma con aspirina?
  • Conclusión

Pero antes de ver cómo la cúrcuma influye en la coagulación sanguínea, tengamos una breve idea sobre el concepto de coagulación sanguínea y cómo sus aberraciones en cualquier parte del proceso podrían provocar un trastorno sanguíneo.

¿Qué es la coagulación sanguínea y cómo provoca trastornos de la coagulación?

En caso de que conozca su estado de salud (sangrado/coagulación) y detalles científicos al respecto, omita esta sección. Puede utilizar la tabla de contenido anterior para saltar.

En caso de lesión y rotura del vaso sanguíneo, se produce el proceso de coagulación para detener la pérdida de sangre. El resultado de este proceso se conoce como hemostasia.

En el proceso normal, los vasos sanguíneos se contraen para detener el flujo sanguíneo. Luego, las plaquetas se activan para adherirse al sitio de la lesión y formar un tapón.

Finalmente, los factores de coagulación estimulan la enzima fibrinógeno para formar fibrina, una proteína que estabiliza el cóágulo. A medida que sana el sitio de la lesión, el cóágulo se disuelve en la sangre.

Entonces hay 3 procesos principales involucrados:

  • Adhesión plaquetaria
  • La agregación plaquetaria
  • secrecion de plaquetas

Ahora bien, el proceso de coagulación puede verse afectado de dos maneras.

1. Sangrado excesivo

Cuando se reducen los factores de coagulación (proteína necesaria para activar las plaquetas), los individuos experimentan sangrado.

Ciertos trastornos se heredan cuando los defectos genéticos conducen a una reducción de los factores de coagulación y el individuo es susceptible al riesgo de hemorragia.

Un ejemplo de ello es la enfermedad de von Wilebrand, en la que los genes necesarios para producir el factor de coagulación de von Wilebrand son defectuosos.

Los trastornos hemorrágicos adquiridos pueden ser el resultado de medicamentos o de enfermedades sistémicas.

La trombocitopenia es un recuento bajo de plaquetas y la púrpura trombocitopénica inmunitaria es una enfermedad autoinmune caracterizada por un recuento bajo de plaquetas.

2. Coagulación excesiva

Además, la producción anormal de cóágulos de sangre puede interferir con el flujo sanguíneo y obstruir un vaso sanguíneo.

La trombosis es una afección en la que se forman coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos y bloquean el flujo sanguíneo.

La enfermedad de las arterias coronarias aterotrombótica y la trombosis venosa profunda son las causas más comunes de muerte en todo el mundo.

¿Cuál es el tratamiento que se ofrece para los trastornos hemorrágicos?

Ahora que somos conscientes de que los errores en el proceso de coagulación podrían aumentar el riesgo de sangrado o coagulación, repasemos el tratamiento para estas afecciones.

A las personas que padecen trastornos de la coagulación se les recetan diferentes tipos de medicamentos para reducir la formación de coagulación:

  • Anticoagulantes: warfarina y heparina
  • Antiplaquetarios: aspirina y clopidogrel
  • Inhibidores de trombina
  • Agentes trombolíticos

Para aquellos susceptibles a sufrir hemorragias, el tratamiento implica la administración de agentes de reemplazo del factor de coagulación o agentes de reemplazo de plaquetas para aumentar la cantidad de plaquetas y factor de coagulación para una coagulación saludable en caso de lesión.

Otras formas de tratamiento incluyen procedimientos invasivos, nutrición y ejercicio.

¿La cúrcuma causa adelgazamiento de la sangre?

La cúrcuma/curcumina está bendecida con propiedades similares a las de una paradoja; por lo que es posible que en base a la concentración o factores ambientales pueda presentar un efecto anticoagulante en algunos casos y en otros no. La siguiente sección analiza esto con más detalle.

Tradicionalmente, la cúrcuma se utiliza en la cicatrización de heridas para controlar la pérdida de sangre, pero la ciencia ha demostrado que tiene propiedades antiplaquetarias o anticoagulantes.

Esta sección es un breve resumen de la investigación sobre la cúrcuma y su efecto sobre la coagulación.

1. Los ingredientes activos de la cúrcuma tienen propiedades antiplaquetarias.

En 1989, KC Srivastava descubrió que los extractos de cúrcuma y comino inhibían la agregación plaquetaria. La cúrcuma inhibió la actividad de diversos agentes implicados en los procesos de coagulación como el tromboxano y el ácido araquidónico.

Además, Srivastava et. Al demostrar que la curcumina en la cúrcuma tiene actividad antiplaquetaria.

Shah et al publicaron un estudio en 1999 investigando la actividad antiplaquetaria de la curcumina. La curcumina inhibió la agregación plaquetaria al interactuar con varios agentes procoagulantes como el factor activador de plaquetas y el ácido araquidónico, el tromboxano, el ionóforo de calcio y la proteína quinasa C.

Los investigadores descubrieron que se necesitaban concentraciones más altas de curcumina para inhibir activadores más fuertes del proceso de coagulación sanguínea.

De acuerdo con la literatura anterior, muchos estudios recientes han identificado a la cúrcuma como una de las hierbas con la capacidad de reducir la agregación plaquetaria y disolver los coágulos.

Un estudio publicado en Phytotherapy Research de 2015 investigó la actividad antiplaquetaria de los curcuminoides. Por su actividad antiplaquetaria, inhibe la agregación plaquetaria, que es crucial para la coagulación de la sangre.

Se descubrió que los curcuminoides (curcumina y otros compuestos relacionados) inhibían las plaquetas por agregación mediante múltiples mecanismos.

La curcumina no sólo inhibe la agregación plaquetaria sino que también inhibe la secreción plaquetaria.

kim y. Al comentar que el grupo metoxi en la estructura de la curcumina es responsable de su actividad antiplaquetaria y el consumo diario de cúrcuma puede ayudar a mantener el estado anticoagulante.

2. El aceite de cúrcuma tiene propiedades antiplaquetarias.

El aceite de cúrcuma tiene una actividad antiplaquetaria que protege de lesiones cardíacas y los ingredientes activos que confieren esta actividad antiplaquetaria incluyen ar-turmerona, α,β-turmerona y Curlone.

La dosis utilizada en el estudio fue de 500 mg por kg de peso corporal del animal.

De hecho, la ar-turmerona tiene una actividad antiplaquetaria más potente que la aspirina.

Como se mencionó anteriormente, la cúrcuma se usa en la India para detener el sangrado en cortes frescos y para curar heridas. Un grupo de investigadores indios realizó un estudio para comprobar la eficacia del remedio tradicional.El rizoma de la cúrcuma contiene enzimas llamadas proteasas que descomponen las proteínas. Las proteasas y los factores de coagulación son necesarios para la coagulación de la sangre. Por lo tanto, los investigadores decidieron investigar si la proteasa de la cúrcuma puede afectar la coagulación de la sangre.Se prepararon fracciones enzimáticas crudas de varias especies de cúrcuma y se realizaron pruebas de laboratorio para evaluar su efecto sobre la coagulación sanguínea.El extracto de cúrcuma mostró actividad proteolítica o degradación de proteínas. Para simplificar, la coagulación de la sangre implica actividad proteolítica: degradación de proteínas.El fibrinógeno es una proteína que ayuda en la formación de coagulos sanguíneos. El fibrinógeno soluble se descompone para formar hebras de fibrina insoluble que ayudan a formar un coagulo.El extracto de cúrcuma también mostró la capacidad de descomponer el fibrinógeno, que ayuda a la coagulación.La trombina es una proteasa producida en el cuerpo para convertir el fibrinógeno en cóágulo de fibrina. La proteasa del extracto de cúrcuma tenía una actividad diferente a la de la trombina, ya que no podía inducir la formación de un cóágulo a partir de fibrinógeno puro.Sin embargo, cuando se probó en plasma humano, el extracto de curcuma mostró actividad procoagulante. La actividad procoagulante fue significativa ya que los extractos de cúrcuma redujeron el tiempo de coagulación de 172 sa 88 s (en el caso de Curcuma Longa o nuestra cúrcuma amarilla normal).Los investigadores concluyeron que las fracciones enzimáticas crudas de la cúrcuma tienen actividades procoagulantes que pueden ser terapéuticas en heridas y procesos trombóticos.4. Ningún estudio en humanos demuestra la actividad anticoagulante de la curcuma

Debido a la evidencia teórica de que la curcumina tiene actividad antiplaquetaria, la mayoría de los ensayos clínicos que evalúan el efecto de la curcumina en diversas enfermedades excluyen de la población del estudio a las personas que toman medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios.

Lopresti et. Al publicado un estudio en 2015 que demostró que 500 mg de curcumina (BCM-95) tomados dos veces al día reducen los síntomas depresivos en la depresión mayor en 8 semanas.

Un hallazgo interesante de este estudio es que los niveles de tromboxano en orina aumentan con el tratamiento con curcumina.

El tromboxano es una enzima que ayuda en la formación de coágulos y la agregación plaquetaria.

El aumento de los niveles de tromboxano en la orina es un marcador de activación plaquetaria y formación de coagulantes, por lo que estos resultados en realidad indican que una alta concentración de extracto de curcumina tiene una capacidad procoagulante. Además, esta observación fue sólo en el grupo de curcumina y no en el grupo de placebo.

Esto también podría deberse a la propiedad antiinflamatoria de la curcumina: inhibe el ácido araquidónico, un agente proinflamatorio y precursor del tromboxano.

Dado que las investigaciones actuales sugieren que la depresión se caracteriza por degradación, este parece un argumento válido, pero no explica el posible aumento de los niveles de tromboxano en la orina.

Aún se ha establecido la relevancia de los niveles de tromboxano en la depresión; de ahí que los investigadores sugirieron la necesidad de realizar más estudios dirigidos a este aspecto.

Estos hallazgos nos dirigen hacia la naturaleza pleiotrópica de la curcumina, una molécula que tiene múltiples propiedades farmacológicas.

Las investigaciones ya demuestran que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y prinflamatorias, actividad prooxidante y antioxidante, así como propiedades inmunoestimulantes y supresoras del sistema inmunológico.

Entonces, ¿es posible que la curcumina tenga un efecto anticoagulante beneficioso para la salud cardiovascular y un efecto procoagulante relevante para la cicatrización de heridas?

¿Qué quiere decir esto?
La mayoría de los ensayos clínicos sobre cúrcuma y curcumina excluyen a personas que padecen un trastorno hemorrágico o toman anticoagulantes. Por lo tanto, la actividad antiplaquetaria de la curcumina aún no se ha examinado en humanos.

Los estudios experimentales y en animales demuestran que tanto la curcumina como el aceite de cúrcuma tienen actividad antiplaquetaria o anticoagulante. Esta evidencia indica que la cúrcuma puede actuar como anticoagulante.

Sin embargo, un estudio contrastante demuestra que la cúrcuma tiene propiedades procoagulantes que benefician la cicatrización de heridas. Dado que este estudio se realizó in vitro, es difícil comentar si esta propiedad de la cúrcuma se limita únicamente a la aplicación tópica o también al consumo oral.

¿La cúrcuma interactúa con los medicamentos anticoagulantes?

Dado que los estudios experimentales y en animales sugieren que la cúrcuma o la curcumina son anticoagulantes, es bastante lógico evaluar si interactuarían con los medicamentos anticoagulantes.

Esta sección cubre la evidencia disponible sobre posibles interacciones farmacológicas de la cúrcuma y los anticoagulantes comunes.

Un estudio publicado en PloS One 2013 reveló que los anticoagulantes y antiplaquetarios convencionales tienen reacciones dañinas con algunas medicinas herbarias chinas.

Este no fue un ensayo clínico en humanos, pero revisó la literatura disponible sobre el efecto de las hierbas sobre los medicamentos antiplaquetarios.

Se evaluaron 194 interacciones y 155 de ellas fueron atribuibles a reacciones farmacodinámicas: las hierbas interfirieron en la actividad terapéutica de los medicamentos.

La cúrcuma fue identificada como una de las hierbas que tenía un efecto aditivo de los medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios y, por lo tanto, aumentaba el riesgo de hemorragia.

Repasemos lo que otros estudios tienen que decir sobre la interacción de los anticoagulantes convencionales y la cúrcuma.

1. Cúrcuma y warfarina

Liu y. al realizar un estudio en animales donde evaluaron el efecto de diferentes dosis de curcumina sobre la actividad terapéutica de la warfarina.

Las dosis fueron 25, 50, 100 mg/kg de peso corporal. El estudio duró 7 días. Se encontró que una dosis de 100 mg/kg aumentaba la concentración máxima de warfarina en 1,5 veces.

Curiosamente, cuando se comparó la acción de diferentes dosis de curcumina combinada con warfarina con la acción de la warfarina sola, no hubo diferencias en el efecto sobre el tiempo de protrombina.

El tiempo de protrombina es un parámetro que se utiliza para medir el tiempo necesario para la coagulación de la sangre.

Contrariamente a lo esperado, la curcumina no tuvo ningún efecto sobre la acción anticoagulante o anticoagulante de la warfarina. No aumentó el efecto anticoagulante de la warfarina.

2. Cúrcuma y clopidogrel

Liu y. Al también estudió el efecto de la curcumina sobre el clopidogrel en el mismo estudio con animales. Los resultados fueron similares.

La dosis de 100 mg/kg aumentó la concentración máxima de clopidogrel en 1,81 veces, pero no tuvo ningún efecto sobre la acción terapéutica del fármaco para diluir la sangre.

3. Cúrcuma y fluinidona

Ha habido un informe de que la cúrcuma puede interactuar con el antagonista de la vitamina K, la flunidiona, y puede aumentar el índice internacional normalizado (INR).

El INR es un parámetro establecido por la OMS para evaluar la eficacia de la terapia anticoagulante para inhibir la coagulación.

4. Cúrcuma y aspirina

Un estudio en animales que data de 1985 muestra que 100 mg/kg de curcumina y 25 mg/kg de aspirina proporcionan un 60% de protección contra la formación de coagulos.

La curcumina muestra propiedades antiplaquetarias como la aspirina, pero no hay evidencia de si obstaculiza o aumenta la acción de la aspirina.

¿Qué quiere decir esto?
Según la evidencia disponible actualmente, no hay evidencia suficiente de que sugiera que la curcumina pueda aumentar el efecto anticoagulante de los anticoagulantes como la warfarina y el clopidogrel. Sin embargo, interfiere en el metabolismo de los fármacos.

Esto puede aumentar la concentración de fármacos en la sangre y, a largo plazo, puede provocar efectos secundarios. Por lo tanto, se recomienda evitar tomar suplementos de curcumina al mismo tiempo que cualquier medicamento. Consulte a su médico antes de tomar suplementos de curcumina, especialmente si toma anticoagulantes.

¿Cómo se beneficia la cúrcuma en los trastornos hemorrágicos o de coagulación?

Los estudios experimentales sugieren que la cúrcuma afecta la coagulación de la sangre; puede causar adelgazamiento de la sangre o puede tener un efecto procoagulante. Pero, ¿cómo afectaría realmente la cúrcuma a una persona que sufre un trastorno hemorrágico o de coagulación?

Aquí analizamos los posibles beneficios terapéuticos que tiene la actividad antiplaquetaria o anticoagulante de la cúrcuma.

Una cosa que es necesario señalar aquí es que algunos de los estudios citados en esta sección no han evaluado particularmente el impacto de la curcuma en la trombosis, la trombocitopenia o afecciones relacionadas. Los resultados son resultados secundarios o se ha interpretado una aplicación indirecta del estudio. Algunos son estudios sobre un modelo animal.

No existe ningún estudio clínico en humanos que sugiera los beneficios o implicaciones negativas de la curcuma en los trastornos hemorrágicos o de la coagulación como la trombosis o la trombocitopenia.

1. La cúrcuma puede ser un anticoagulante alternativo en la trombosis.

La curcumina tiene actividad antitrombótica y esta propiedad puede ayudar en diversas afecciones en las que existe un alto riesgo de desarrollar coágulos.

La resistencia a la insulina puede provocar un estado en el que existe una mayor probabilidad de desarrollar coágulos. Un estudio en animales muestra que el aceite de cúrcuma reduce los niveles de colesterol y reduce las complicaciones trombóticas asociadas con él.

Los suplementos dietéticos de cúrcuma y jengibre pueden ayudar a atenuar las complicaciones de la presión arterial alta asociadas con la activación plaquetaria.

Los científicos están pensando en diseñar stents liberadores de fármacos que incluirían la liberación de curcumina para prevenir la formación de cóágulos.

La curcumina también puede ser beneficiosa para reducir la formación de coágulos en quienes requieren terapia antiartrítica.

¿Qué quiere decir esto?
La propiedad antiplaquetaria de la curcumina puede ser beneficiosa para prevenir la formación de cóágulos en caso de trombosis o en pacientes que requieren mantener un estado anticoagulante. Sin embargo, se requiere una investigación adecuada para confirmar esto también en humanos.

2. La cúrcuma puede mejorar el recuento bajo de plaquetas inducidas por enfermedades

La trombocitopenia es una condición en la que el recuento de plaquetas es anormalmente bajo. Podría ocurrir como resultado de errores del sistema inmunológico o incluso debido a un estado de enfermedad.

El cáncer y su tratamiento pueden provocar trombocitopenia. Se realizó un estudio para evaluar el efecto de Meriva, una formulación especializada de curcumina en el tratamiento del cáncer. Se administre 500 mg de Meriva por un período de 60 días.

Se observará una reducción significativa en la incidencia de diversos efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia y uno de ellos fue una mejora en el recuento de plaquetas.

Esto muestra que la curcumina en realidad puede ser beneficiosa para normalizar los recuentos de plaquetas que se han reducido como resultado de la enfermedad.

Se ha documentado la eficacia de la curcumina en afecciones autoinmunes y la combinación de estas propiedades puede ayudar en el tratamiento de afecciones genéticas o autoinmunes que causan un recuento bajo de plaquetas.

Sin embargo, ésta es una hipótesis de evidencia acumulativa; Se requiere evidencia definitiva para examinar el efecto de la curcumina y la cúrcuma en condiciones autoinmunes o genéticas que causan un recuento bajo de plaquetas.

¿Qué quiere decir esto?
La suplementación con curcumina puede contrarrestar la reducción del recuento de plaquetas inducidas por enfermedades. Puede ayudar a aumentar el recuento de plaquetas en enfermedades como el cáncer. Se necesita más investigación para evaluar si este efecto sería aplicable a afecciones autoinmunes o genéticas que causan un recuento bajo de plaquetas.

3. La cúrcuma puede beneficiarse de la talasemia y la hemacromatosis.

Se ha descubierto que altas dosis de curcumina protegen las plaquetas mediante su actividad antioxidante.

La curcumina también funciona como quelante de hierro y tiene una ventaja sobre los quelantes de hierro convencionales: no causa efectos secundarios. Esto podría beneficiarse en condiciones como la hemacromatosis.

Sin embargo, la cúrcuma dietética no causa deficiencia de hierro. Un ensayo clínico en pacientes talasémicos demostró que el tratamiento con curcumina los beneficios al aumentar el nivel de enzimas antioxidantes. (Lea cúrcuma para la talasemia)

¿Qué quiere decir esto?
La actividad quelante del hierro de la curcumina puede ser beneficiosa en la hemacromatosis y se requieren más investigaciones para confirmarlo. Se ha demostrado que la curcumina mejora el estado antioxidante en la talasemia mediante estudios en humanos.

Tengo un trastorno hemorrágico/de coagulación, ¿puedo tomar cúrcuma igualmente?

Según las investigaciones actuales, la cúrcuma o más bien la curcumina actúa como anticoagulante en condiciones experimentales. Antes de abordar la seguridad de tomar cúrcuma en estos trastornos relacionados con la sangre, es importante saber que consumimos a diario muchos alimentos naturales y algunas hierbas qu

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información