¿Es la curcumina diferente de los curcuminoides? -

Hace una década, la identidad de la cúrcuma se limitaba a la de especia y aditivo alimentario. Algunas personas aún conocían sus propiedades medicinales y los textos tradicionales validaban este punto.

Sin embargo, hoy en día la cúrcuma equivale al oro en la industria nutracéutica.

Y estas propiedades de la cúrcuma se atribuyen ampliamente a su ingrediente bioactivo, la ‘curcumina’. Entonces, una de las primeras confusiones que surgieron fue: ¿deberíamos tomar solo curcumina o es mejor la cúrcuma?

Lo hemos cubierto en nuestro artículo ¿ Deberías tomar cúrcuma o curcumina: cuál es mejor? .

Bueno, la ciencia sigue añadiendo nuevos términos y hechos, generando así confusión y esta vez se trata de “curcuminoides”. Los componentes activos de la cúrcuma se dividen en dos fases: curcuminoides y aceite.

Entonces la pregunta es: “¿Son lo mismo la curcumina y los curcuminoides?”. Vamos a averiguar.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué son los curcuminoides?
  • ¿Qué es la curcumina?
    • Entonces, ¿por qué los términos “curcumina” y curcuminoides se utilizan indistintamente?
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué son los curcuminoides?
  2. ¿Qué es la curcumina?
    1. Entonces, ¿por qué los términos “curcumina” y curcuminoides se utilizan indistintamente?
  3. Conclusion

¿Qué son los curcuminoides?

Hay más de 100 especies de la familia Curcuma y una cosa que es característica de estas especies es el tono amarillo anaranjado. Los compuestos responsables de este color son los curcuminoides.

Los tres curcuminoides principales son la curcumina, la bisdemetoxicurcumina y la demetoxicurcumina. Representan del 2 al 6% del contenido de rizoma (80% curcumina, 18% demetoxicurcumina y 2% bisdemetoxicurcumina) . Así es como se ve su estructura:

Adaptado de : Avances recientes en la investigación de curcuminoides, Hideji Itokawa et al. Medicina China 2008 3:11

Curcuminoides también es un término utilizado para análogos sintéticos y otros derivados de la curcumina que poseen características estructurales clave.

Los análogos de la curcumina también se derivan de otras fuentes vegetales, por ejemplo: 6-gingerol y sus actividades son muy similares a las de la curcumina. Principalmente los curcuminoides son potentes antioxidantes. Además, las investigaciones demuestran que también poseen actividad antiinflamatoria , anti-VIH y anticancerígena .

Algunos estudios han implicado el uso de curcuminoides en el tratamiento del accidente cerebrovascular , como adyuvante de la terapia con opioides a largo plazo , la enfermedad de Alzheimer y en caso de déficit de memoria .

La necesidad de preparar variaciones sintéticas de los curcuminoides es que tienen una biodisponibilidad oral deficiente y se metabolizan rápidamente . Se han descubierto más de 30 metabolitos de curcuminoides en muestras humanas después de haber consumido curcuminoides.

Entonces la idea es desarrollar estos metabolitos y estudiar su actividad para poder aportar directamente estos compuestos sin tener que esperar reacciones metabólicas.

Nota : Los curcuminoides son el grupo de compuestos que imparten un color amarillo anaranjado a la especia. También poseen propiedades medicinales.

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es el principal ingrediente bioactivo de la cúrcuma. Es el curcuminoide más importante y abundante. La curcumina comprende del 2 al 5% del contenido del rizoma.

El nombre químico de la curcumina es (1E, 6E) -1,7-bis(4-hidroxi-3-metoxifenil)-1,6-heptadieno-3,5-diona y a menudo se la denomina diferruloilmetano.

La curcumina es un poderoso antioxidante . Eleva el nivel de enzimas antioxidantes y elimina las especies reactivas de oxígeno. La ingesta dietética de estos antioxidantes derivados de plantas se considera importante ya que protege al cuerpo del daño causado por especies reactivas de oxígeno.

Se supone que su propiedad antiinflamatoria está relacionada con su propiedad antioxidante. Inhibe la actividad de enzimas y sustancias químicas que se producen durante la inflamación.

Aparte de estas características principales, la curcumina se considera una molécula altamente pleiotrópica y todavía sigue siendo un misterio cómo una molécula exhibe tantas características y se dirige a tantas moléculas biológicas.

Por ejemplo, actúa como radiosensibilizador y quimiosensibilizador de las células tumorales y al mismo tiempo protege las células normales de los efectos secundarios de dichos tratamientos. Como agente antimicrobiano, inhibe el crecimiento de hongos, bacterias, virus, etc.

Algunas propiedades de la curcumina son exclusivas; por ejemplo su actividad antidepresiva, protección contra enfermedades cardiovasculares, acción contra la fibrosis quística, daño hepático inducido por fármacos .

Otros curcuminoides pueden mostrar estas propiedades pero su efecto terapéutico sería débil.

Entre todos los curcuminoides, la curcumina es el más potente, pero el único inconveniente que enfrenta es que no se absorbe bien en el cuerpo.

Nota : La curcumina es el curcuminoide más importante. Es el ingrediente bioactivo de la cúrcuma y demuestra una serie de propiedades farmacológicas.

Entonces, ¿por qué los términos “curcumina” y curcuminoides se utilizan indistintamente?

Los investigadores diferencian claramente entre curcumina y curcuminoides, pero la industria farmacéutica, para simplificar, llama a todos los curcuminoides curcumina.

A la hora de optar por suplementos de cúrcuma siempre se recomienda curcumina estandarizada al 95% o curcuminoides.

This does not mean that 95% of the product is curcumin but rather 95% of the product contains curcuminoids. This further contains 70-80% of curcumin and the rest accounts for bisdemethoxycurcumin and demethoxycurcumin.

Why not 100% or just pure curcumin? Because it is not going to add to the potency or bioavailability but just add to extraction expenses.

A number of different formulations are made in order to make the curcuminoids more bioavailable. This table gives you a rough idea of the curcuminoid concentration present in the supplements.

Name

Contents

Bioavailability

Standardized 95% curcumin C9595% curcuminoid mixture
Micronized Curcuminoids with turmeric oil95% curcuminoid mixture plus turmeric oil5 times greater than C95
Curcuminoid phospholipid complex18-20%curcuminoids 40% phosphatidylcholine30 times better than curcuminoids and 20 times better than curcumin
Curcuminoid cyclodextrin complex2:1 cyclodextrin curcuminoid complex 14% curcuminoids45 times better absorption than C95
Lipid curcumin particles20-30% total curcuminoids, lipids, and other inert materials65 fold better absorption than free curcumin
Dispersed nanoparticle curcumin10%curcumin, 2% other curcuminoids, glycerine, gum ghatti, water27 times better than free curcumin
Hydrophilic carrier dispersed curcuminoids20% curcuminoids, water-soluble carriers, and fat45.9 more bioavailable than curcumin

Despite of reduction of curcuminoid concentration in the newer formulations the additional components increase the absorption of curcumin and other curcuminoids and this is better than absorption of older formulations of curcuminoids.

Conclusion

I hope this article has cleared the confusion of curcumin and curcuminoids.

Curcuminoids are a group of compounds that impart the golden yellow pigment to Curcuma species and curcumin is the most important curcuminoid.

For convenience sake, manufacturers use the terms interchangeably but from the scientific point of view, they are not the same. Any supplement stating that it has 95% standardized curcumin intends to say that 95% of the composition is curcuminoid mixture.

Save

Save

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información