¿Es seguro tomar curcumina para el cáncer durante la quimioterapia? -

El término cáncer se utiliza para definir un grupo de trastornos caracterizados por un crecimiento no proliferativo de células. Las células se multiplican rápidamente y se diseminan a diferentes tejidos de todo el cuerpo. [ 1 ]

La enfermedad se trata mediante métodos de quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, se prefiere el primero porque es más barato y tiene menos efectos secundarios en el cuerpo en comparación con el tratamiento de tumores con fuertes radiaciones iónicas.

La quimioterapia tiene sus inconvenientes: a veces no es eficaz porque las células cancerosas no son sensibles a ella y puede suponer un peligro para las células normales que rodean los crecimientos cancerosos.

Para superarlos, los científicos están haciendo grandes esfuerzos para encontrar un compuesto que pueda usarse en combinación con este tratamiento y producir resultados positivos. [ 2 ]

La curcumina, con su sistema de múltiples objetivos y su origen natural, posee propiedades ideales para satisfacer esta necesidad.

Se han realizado varios estudios para evaluar la seguridad y eficacia de las formulaciones a base de curcumina con quimioterapéuticos.

Los resultados de tales esfuerzos han demostrado ser fructíferos, lo que ha llevado a realizar más investigaciones para su aplicación. [ 3 ]

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué es la curcumina?
  • Metabolismo de la droga curcumina
  • Actividad de la curcumina del fármaco quimioterapéutico
    • 1. Adriamicina
    • 2. cisplatino
    • 3. doxorrubicina
    • 4. 5- Fluouracilo
    • 5. oxaliplatino
    • 6. Paclitaxel
  • ¿Debería evitar la curcumina con medicamentos quimioterapéuticos?
  • dosis
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la curcumina?
  2. Metabolismo de la droga curcumina
  3. Actividad de la curcumina del fármaco quimioterapéutico
    1. 1. Adriamicina
    2. 2. cisplatino
    3. 3. doxorrubicina
    4. 4. 5- Flurouracilo
    5. 5. oxaliplatino
    6. 6. Paclitaxel
  4. ¿Debería evitar la curcumina con medicamentos quimioterapéuticos?
  5. Dosis
  6. Precauciones
  7. Conclusión

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es un compuesto naturalmente amarillo que es un componente esencial de la especia, la cúrcuma. Se ha utilizado a lo largo de la historia porque se cree que muestra excelentes propiedades curativas.

Es de naturaleza altamente bioactiva y polifenólica, y su administración provoca varios efectos positivos en el cuerpo humano.

Los profesionales médicos suelen referirse al compuesto como “curcumina”, ya que es capaz de combatir y revertir los signos de casi cualquier enfermedad.

Metabolismo de la droga curcumina

La curcumina tiene un sistema único de objetivos múltiples que le ayuda a monitorear muchos tipos diferentes de actividades celulares.

Los nutrientes presentes en él tienen la capacidad de controlar la tasa de división celular y reparar el daño celular.

Esta puede ser la razón por la que se ha convertido en un compuesto popular para los estudios sobre el cáncer. Otra sustancia química útil de origen natural es la piperina, un extracto bioactivo de pimienta negra. [ 4 ]

La piperina y la curcumina se utilizan a menudo en combinación entre sí, ya que se ha observado que la primera mejora la absorción y la biodisponibilidad de la segunda hasta en un 154%.

Se ha demostrado que este fenómeno es válido en modelos animales y humanos sin efectos secundarios. [ 5 ]

Esto fue analizado en profundidad por Suresh D en 2010. Estudió cómo la administración oral de curcumina, piperina y capsaicina (derivadas de la cúrcuma, la pimienta negra y el pimiento rojo, respectivamente) afectaba a los animales.

Los principales parámetros analizados fueron la distribución tisular y la eliminación de estos compuestos. Su hallazgo más notable fue la mejora de la biodisponibilidad de la curcumina cuando se combina con piperina. [ 6 ]

Se sabe que la curcumina y la piperina interactúan con los medicamentos administrados y regulan su metabolismo y disponibilidad para los tejidos circundantes. Aquí es donde resultarían útiles para el metabolismo quimioterapéutico.

Esta propiedad de la díada fue determinada por el estudio de la revista canadiense de fisiología y farmacología de 2006, que destacó cómo los mismos tres compuestos utilizados anteriormente (curcumina, piperina y capsaicina) podrían regular el metabolismo del hígado de rata.

Los resultados se obtuvieron tanto in vivo como in vitro y muestran los efectos de la piperina, en particular en diversas vías metabólicas. Esto indica una potente capacidad reguladora de fármacos del compuesto. [ 7 ]

A continuación, los científicos intentaron comprender mejor la farmacocinética de la curcumina y la piperina. Estudiaron su interacción con otros medicamentos convencionales, midazolam, flurbiprofeno y paracetamol.

Sin embargo, la biodisponibilidad limitada de la curcumina planteó un obstáculo para sus capacidades de modulación de fármacos, como se vio cuando se intentó utilizarla para mejorar también la actividad de la hemo oxigenasa. [ 8 ][ 9 ]

Seguir trabajando en los sistemas de administración de los compuestos ayudaría a su aplicación en la regulación de medicamentos.

Dados los excelentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes que provocan los compuestos, estos esfuerzos resultarían muy fructíferos para potenciar los efectos de la quimioterapia. [ 10 ]

¿Qué quiere decir esto?

La curcumina y la piperina funcionan bien juntas, ya que la piperina ayuda a elevar la biodisponibilidad de la curcumina mientras monitorean el metabolismo de los medicamentos en los tejidos del cuerpo.

Actividad de la curcumina del fármaco quimioterapéutico

La quimioterapia, aunque eficaz, en ocasiones puede causar daño a otras células del cuerpo o, en ocasiones, es posible que no elimine los tumores en todo su potencial.

Amplias investigaciones han demostrado las ventajas que ofrece la curcumina para superar estos obstáculos en el tratamiento del cáncer.

A continuación se enumeran algunos estudios centrados en el uso de curcumina con medicamentos de quimioterapia estándar:

1. Adriamicina

La adriamicina es un fármaco contra el cáncer de uso común dada su capacidad para detener el crecimiento de tumores de diversos tipos y orígenes.

Sin embargo, tiene sus propios inconvenientes. Se ha observado que el fármaco induce cardiotoxicidad con su uso prolongado.

La curcumina proporciona una solución a este problema. Como lo demuestra el experimento con modelo animal de Narayan Venkatesan, la curcumina protege de los efectos nocivos de la adriamicina.

Mediante el ejercicio de sus fuertes capacidades antioxidantes, bloquea la toxicidad mediada por la radícula libre, dirigiéndose a enzimas clave como la creatina quinasa (CK) y la lactato deshidrogenasa (LDH). [11]

¿Qué quiere decir esto?

La propiedad mediadora de la radícula libre de la curcumina la hace útil para la terapia combinatoria con adriamicina y para prevenir lesiones orgánicas en el proceso.[12]

2. cisplatino

Una barrera común al usar cisplatino para el tratamiento del cáncer es que las células malignas pueden ser inmunes al tratamiento. Por eso es necesario sensibilizarlos. Esto se puede lograr mediante el uso de curcumina.

Se ha observado que la curcumina puede aumentar la sensibilidad al cisplatino en el carcinoma de laringe y las células de cáncer de pulmón. Pudo ayudar al cisplatino a limitar el crecimiento metastásico e inducir la muerte celular.

Además, se controlaron las vías genéticas relacionadas con el cáncer y se eliminaron las radículas libres debido a la actividad quelante del cisplatino. [13][14]

¿Qué quiere decir esto?

La curcumina regula las propiedades de las células cancerosas para hacerlas más sensibles al tratamiento con cisplatino.

3. doxorrubicina

El uso de doxorrubicina en pacientes con cáncer suele ir acompañado de una disminución de la calidad de vida (CV). Esto puede contrarrestarse con complementos alimenticios adecuados.

Un experimento del International Journal of Pharmaceutics de 2012 sacó a la luz cómo la curcumina podría mejorar los efectos de la doxorrubicina.

Juntos, los compuestos podrían provocar apoptosis y reducir la viabilidad de las células cancerosas. La cucrumina también jugó un papel instrumental en la inhibición mediada por la doxorrubicina de la vía de la caspasa (un mecanismo integral de desarrollo del cáncer). [15]

¿Qué quiere decir esto?

La mezcla de doxorrubicina y curcumina tiene un gran potencial para futuras aplicaciones quimioterapéuticas. Bloquean eficazmente las señales de formación de tumores y, a su vez, provocan la muerte celular.

4. 5- Flurouracilo

Los antimetabolitos como el 5-fluorouracilo constituyen algunos de los primeros quimioterapéuticos eficaces descubiertos.

Si bien pueden controlar la proliferación celular, a menudo causan citotoxicidad en las células que rodean el tumor sólido.

Ferguson y Orlando intentaron superar este obstáculo al tratamiento combinando curcumina con 5-FU en un modelo de cáncer de mama humano.

Mediante complejos ensayos de viabilidad celular determinaron que esta combinación era altamente beneficiosa. Además de prevenir la multiplicación de las células cancerosas, la curcumina protegió a las células normales de los impactos perjudiciales del 5-FU. [dieciséis]

¿Qué quiere decir esto?

La curcumina, cuando se combina con 5-FU, reduce el impacto de sus efectos citotóxicos en las células. Esto podría promover dosis más altas o duraciones más prolongadas del tratamiento con el medicamento.

5. oxaliplatino

Aunque el oxaliplatino muestra una alta eficacia como quimioterapéutico, su uso también va acompañado de efectos tóxicos para el paciente. Esto podría ser una fuente de malestar y podría disuadir del tratamiento.

La curcumina podría ayudar a prevenir tales efectos. Esto se observó cuando el compuesto se usó junto con 5-FU y oxaliplatino para tratar el cáncer de células gástricas. Los resultados fueron validados tanto in vivo como in vitro.

La proliferación de células cancerosas fue bloqueada por la regulación negativa de la expresión de la proteína Bcl-2 y el ARNm y la regulación positiva de Bax y caspasa 3, 8 y 9. [17]

¿Qué quiere decir esto?

Mediante la modulación de la expresión de proteínas, la curcumina podría inducir la apoptosis en células cancerosas cuando se usa junto con 5-FU y oxaliplatino.

6. Paclitaxel

Paclitaxel es un quimioterapéutico comúnmente utilizado para el cáncer de mama o de ovario. Funciona mediante la inhibición de la mitosis, es decir, la reducción de la división celular.

Dos estudios han destacado cómo la actividad sinérgica de la curcumina y el paclitaxel podría aportar beneficios a la terapia del cáncer de mama.

El primero ilustró cómo la combinación curcumina-paclitaxel podría inactivar una señal cancerígena clave: NF-kappaB.

El experimento llevado a cabo en un modelo de ratón resultó muy prometedor para futuras aplicaciones de quimioterapia de las díadas, ya que fueron capaces de desactivar con éxito NFKB y, a su vez, provocar la muerte celular. [18]

El segundo estudio profundizó en las numerosas reacciones genéticas que podrían controlarse mediante esta combinación. La conclusión clave de esta investigación fue que la curcumina y el paclitaxel fueron fundamentales para bloquear proteínas cancerosas clave: NFKB y Bcl-2. [19]

¿Qué quiere decir esto?

Cuando la curcumina y el paclitaxel se utilizan juntos para el tratamiento del cáncer, bloquean eficazmente algunas de las principales proteínas responsables de la proliferación celular.

¿Debería evitar la curcumina con medicamentos quimioterapéuticos?

La afirmación anterior puede parecer confusa dados los muchos beneficios que se han enumerado anteriormente.

Si bien existe evidencia científica que alardea de los beneficios de la curcumina y los medicamentos quimioterapéuticos, hay varios factores a considerar antes de comenzar su uso regular.

Algunos investigadores consideran que el mecanismo de la curcumina aún no está claro para recomendar su uso.

En primer lugar, el cáncer es una enfermedad muy complicada. Existe una gran cantidad de procesos, vías e interacciones celulares involucradas en su desarrollo y progresión.

Para tratarlo se emplean compuestos como la curcumina, ya que tienen altas capacidades antiinflamatorias y antioxidantes.

Sin embargo, la científica Sarah Crawford planteó recientemente la hipótesis de que muchos de estos fármacos, en un intento de bloquear los ciclos del cáncer, tienen como objetivo establecer un equilibrio dentro de las células que debería detener su proliferación.

Con el tiempo, las alteraciones de este equilibrio pueden provocar la recurrencia de la enfermedad. [20]

La cantidad de proteínas, metabolitos y señales celulares que altera es enorme, y sus implicaciones a largo plazo (recurrencia de enfermedades y efectos secundarios) siguen siendo desconocidas. [21]

Por tanto, es fundamental que los médicos mantengan cautela al sugerir su uso a los pacientes. Deberán informarles plenamente de los riesgos que implica, posibles efectos secundarios y normativa a seguir.

Tomar ciertas precauciones puede ayudar a aumentar la seguridad y eficacia de la curcumina con quimioterapia.

Se debe consultar a un médico antes de tomar curcumina para el tratamiento del cáncer. La dosis de curcumina importa: por ejemplo, la curcumina en dosis bajas actúa como antioxidante mientras que en dosis altas actúa como prooxidante.

También es fundamental, para empezar, dosis más pequeñas y mantener un intervalo mínimo de 3-4 horas entre el consumo del fármaco y la suplementación con curcumina.

La razón de esto es la actividad metabolizadora del fármaco del compuesto, que puede provocar reacciones indeseables dentro del cuerpo. [22]

Dado que la curcumina potencia la acción de los fármacos quimioterapéuticos, es necesario informar al médico, ya que esto puede requerir modificar las dosis de los fármacos quimioterapéuticos.

Se sabe que la dieta y la enfermedad tienen una relación directa entre sí.

Por ello, una adecuada regulación de los productos naturales que consumimos es fundamental para mantener una buena salud y mantenernos en forma.

Dosis

No se ha prescrito una dosis específica de curcumina para combinarla con quimioterapéuticos.

Sin embargo, muchos estudios utilizan una dosis de 300 mg dos veces al día para tales afecciones. [23]

Leer: Dosis de curcumina en el cáncer

La mayoría de los estudios de investigación utilizan una dosis de 500 a 1000 mg de curcumina por día. Lo mejor es consultar a un médico para conocer la dosis y formulación adecuadas de curcumina.

Los suplementos de curcumina más utilizados son el extracto de curcumina estandarizado al 95% con bioperina. La curcumina requiere piperina o grasas para su absorción.

Sin embargo, aquí puede consultar otras formulaciones de suplementos de curcumina que ayudan a aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.

Leer: Los mejores suplementos de curcumina

Comience siempre con una dosis baja y aumente gradualmente a lo largo de las semanas. Es mejor tomar los suplementos de curcumina después de las comidas y evitar tomarlos al mismo tiempo que cualquier otro medicamento. Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es segura y la mayoría de los estudios han demostrado que la curcumina, incluso en dosis altas, es segura.

Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones.

  • Descarta cualquier alergia a la cúrcuma y la curcumina.
  • Evite tomar suplementos de curcumina con el estómago vacío, ya que pueden provocar reflujo ácido en personas susceptibles.
  • Es posible que se produzcan molestias gástricas con la introducción repentina de curcumina, especialmente en dosis altas. Comience con dosis pequeñas y aumente gradualmente durante semanas hasta las dosis recomendadas para minimizar los efectos secundarios gástricos.
  • En caso de efectos secundarios gástricos graves, suspenda el uso de curcumina.
  • La curcumina interfiere en el metabolismo de los medicamentos. Por lo tanto, se recomienda evitar tomar suplementos de curcumina al mismo tiempo que otros medicamentos.
  • Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas. Además, consulte a un médico al respecto para evitar interacciones medicamentosas.
  • La curcumina tiene actividad anticoagulante. Si toma anticoagulantes o sufre un trastorno hemorrágico o de coagulación, es aconsejable evitar los suplementos de curcumina en este caso. Consulte a un médico al respecto.
  • Suspenda los suplementos de curcumina 2 semanas antes de los procedimientos quirúrgicos para evitar el riesgo de hemorragia.
  • Si sufre de cálculos biliares u obstrucciones de los conductos biliares, evite los suplementos de curcumina.
  • Evite los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia.
  • Asegúrese de optar por suplementos de curcumina de buena calidad que estén libres de toxicidad, contaminación por metales pesados, rellenos o aditivos.
  • Lo mejor es tomar suplementos de curcumina con Bioperine u otros agentes que aumentan su biodisponibilidad.
  • Consulte a un médico antes de tomar suplementos de curcumina.

Conclusión

A través de los estudios anteriores, podemos ver que la curcumina ofrece una variedad de beneficios para el tratamiento del cáncer cuando se combina con otros quimioterapéuticos de uso común. Pero todavía es un trabajo en progreso.

Sin embargo, debe entenderse que optimizar la terapia contra el cáncer ha sido un esfuerzo de más de 70 años y la lucha continúa. Los marcadores y mecanismos de la enfermedad son increíblemente complejos.

Teniendo esto en cuenta, se debe tener precaución antes de aplicar cualquier técnica nueva o novedosa de tratamiento.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información