Guía para principiantes sobre beneficios, dosis y precauciones -

¿Nuevo en la cúrcuma? Entonces debes tener una serie de preguntas rondando por tu mente.

¿Qué es la cúrcuma? ¿Dónde puedo encontrarlo? ¿Me ayudará? ¿Cómo lo tomo? Etcétera…

Es bastante natural tener estos pensamientos. Sin embargo, este artículo pretende responder a todas las preguntas generales que puedas tener con respecto a la cúrcuma.

La cúrcuma es una planta o más bien una hierba originaria del sudeste asiático. Como medicamento, su uso se remonta a hace 4.000-6.000 años.

No es de extrañar que se la conozca como la “especia de la vida” o la “especia dorada”. En idioma sánscrito, la cúrcuma tiene más de 55 nombres.

La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre o Zingerbeacea. El género de la cúrcuma se conoce como Curcuma y hay más de 131 especies de este género.

Sí, son variedades de cúrcuma como la cúrcuma amarilla, la cúrcuma blanca y la cúrcuma negra, etc.

Pero estamos hablando de cúrcuma amarilla. Se utiliza comúnmente como especialmente en los países asiáticos. Su nombre científico es Curcuma longa.

Otras especies comercialmente importantes incluyen Curcuma aromatica, Curcuma amada, Curcuma zedoary, Curcuma caesia.

En tiempos históricos, la cúrcuma no se utilizaba como especia sino como tinte y remedio medicinal. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar fiebres, problemas estomacales, alergias, asma, acidez de estómago, ictericia, flatulencias, etc.

Externamente se utiliza para tratar la inflamación y la inflamación en esguinces, cortes y heridas.
El jugo o pasta de la planta de cúrcuma se utiliza como terapia eficaz contra las picaduras de insectos y las enfermedades de la piel.

La cúrcuma se utiliza habitualmente en el tratamiento del reumatismo y la diabetes. Es un antibiótico natural y agente desinfectante.

India es el mayor productor de cúrcuma. India produce la oferta mundial de cúrcuma y consume alrededor del 80% de ella. Ahora repasaremos qué hace que la cúrcuma sea el condimento de la vida.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Tres razones principales por las que la cúrcuma es tan increíble
    • 1. La curcumina actúa de múltiples formas para combatir enfermedades.
    • 2. La cúrcuma tiene una actividad medicinal comparable a la de los medicamentos convencionales.
    • 3. La cúrcuma también es segura para los animales.
  • Los 12 principales beneficios para la salud de la cúrcuma
    • 1. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
    • 2. Es un gran antioxidante
    • 3. Tiene propiedades antimicrobianas.
    • 4. Tiene propiedades curativas de heridas.
    • 5. Es un agente anticancerígeno
    • 6. Ofrece protección contra trastornos estomacales.
    • 7. Protege los hígados
    • 8. Ofrece protección contra trastornos cerebrales.
    • 9. Es un agente cardioprotector
    • 10. Protege los pulmones
    • 11. Es beneficioso para la piel.
    • 12. Protege de enfermedades renales
  • ¿Qué pasa con la biodisponibilidad/absorción de la cúrcuma?
  • ¿Cómo tomar cúrcuma para obtener beneficios para la salud?
    • Raíces frescas y cúrcuma en polvo.
    • La pasta dorada
    • Té de cúrcuma
    • Leche de cúrcuma
    • Suplementos de cúrcuma
    • ¿Cómo utilizar la cúrcuma por vía tópica?
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. Tres razones principales por las que la cúrcuma es tan increíble
    1. 1. La curcumina actúa de múltiples formas para combatir enfermedades.
    2. 2. La cúrcuma tiene una actividad medicinal comparable a la de los medicamentos convencionales.
    3. 3. La cúrcuma también es segura para los animales.
  2. Los 12 principales beneficios para la salud de la cúrcuma
    1. 1. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
    2. 2. Es un gran antioxidante
    3. 3. Tiene propiedades antimicrobianas.
    4. 4. Tiene propiedades curativas de heridas.
    5. 5. Es un agente anticancerígeno
    6. 6. Ofrece protección contra trastornos estomacales.
    7. 7. Protege el hígado
    8. 8. Ofrece protección contra trastornos cerebrales.
    9. 9. Es un agente cardioprotector
    10. 10. Protege los pulmones
    11. 11. Es beneficioso para la piel.

Tres razones principales por las que la cúrcuma es tan increíble

La propiedad terapéutica de la cúrcuma se atribuye a dos componentes: los curcuminoides y el aceite volátil.

La fracción de curcuminoides se compone principalmente de curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina, que son fuertes antioxidantes y le dan a la hierba un tono amarillo anaranjado.

La curcumina es el componente más importante y el ingrediente biológicamente activo de la cúrcuma.

El aceite volátil contiene una serie de compuestos que son terapéuticamente activos. Ar-turmerona y zingerbereno son los compuestos que imparten aroma a la hierba.

1. La curcumina actúa de múltiples formas para combatir enfermedades.

Lo que hace que la cúrcuma sea tan asombrosa es que la curcumina presente en ella sirve como una molécula pleiotrópica.

Eso significa que esta única molécula tiene la capacidad de modular enzimas, proteínas y diversos objetivos moleculares.

Así, esta hierba actúa de múltiples formas para tratar cualquier enfermedad. (Lea 20 razones por las que la cúrcuma está todo en una sola hierba)

Por ejemplo, si consideramos sus propiedades anticancerígenas, las investigaciones muestran que la curcumina por sí sola manipula más de 20 objetivos bioquímicos para matar las células cancerosas (lea Cómo la cúrcuma rediseña la mortalidad de las células cancerosas).

Además, tiene potencial quimiopreventivo (previene el cáncer o evita que el cáncer progrese), previene la metástasis o la propagación del cáncer, actúa en sinergia de fármacos quimioterapéuticos y protege de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. (Lea cúrcuma para el cáncer)

2. La cúrcuma tiene una actividad medicinal comparable a la de los medicamentos convencionales.

Las propiedades farmacológicas de la cúrcuma son similares a las de muchos medicamentos convencionales utilizados para tratar diversos trastornos. Las investigaciones muestran que a la curcumina le va mejor que al diclofenaco sódico como agente antiinflamatorio y antiartrítico.

Un estudio informa que la formulación de curcumina, Meriva, tiene actividad antiinflamatoria y analgésica comparable a los analgésicos nimesulida y paracetamol y, para hacerlo aún mejor, tiene menores efectos secundarios gástricos.

Se ha descubierto que la nanocurcumina es mejor que el catopril, un fármaco antihipertensivo, para tratar la presión arterial elevada. Se ha demostrado que la curcumina en dosis de 1000 mg es mejor que el Prozac, un antidepresivo comúnmente recetado.

La curcumina funciona mejor que los esteroides en el tratamiento de las úlceras orales. Funciona mejor que un fármaco para reducir el colesterol y protege la salud cardíaca y vascular. Estos hallazgos sugieren que la curcumina es una alternativa natural para el tratamiento de muchas enfermedades.

3. La cúrcuma también es segura para los animales.

Además, las propiedades curativas de la cúrcuma no se limitan a los humanos. La cúrcuma se puede administrar de forma segura a los animales como alimento. Las investigaciones muestran que la cúrcuma es uno de los suplementos recetados para el tratamiento natural de la artritis en perros.

Los estudios en células de caballos muestran que la curcumina funciona como un excelente agente antiinflamatorio y puede usarse para tratar enfermedades relacionadas con los caballos.

Como anécdota, muchos amantes de las mascotas les han estado dando cúrcuma a sus mascotas y confían en sus propiedades curativas.

Los 12 principales beneficios para la salud de la cúrcuma

A continuación se presentan algunas propiedades farmacológicas de la cúrcuma que la convierten en una posible ayuda terapéutica en muchas afecciones.

Lea una lista mucho más exhaustiva aquí: Lista larga de beneficios de la cúrcuma

1. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Una de las principales razones por las que la gente recurre a la cúrcuma como ayuda terapéutica es que es un potente agente antiinflamatorio.

La curcumina contenida en la cúrcuma contribuye a sus propiedades antiinflamatorias, pero incluso la cúrcuma sin curcumina puede ayudar en la inflamación.

La curcumina actúa sobre la proteína principal que controla la inflamación, el factor nuclear kappa B, e inhibe su actividad.

Esto, a su vez, desactiva los genes que contribuyen a la inflamación y otras proteínas y enzimas implicadas en la inflamación.

La curcumina inhibe la actividad de las enzimas implicadas en la inflamación, como la COX y la LOX, y esta acción es similar a la de los fármacos antiinflamatorios que generalmente se prescriben, como el celecoxib.

Su capacidad para controlar la inflamación contribuye a su actividad analgésica. Y no sólo el dolor inducido por la inflamación, la curcumina también puede atenuar el dolor nociceptivo y neuropático o el dolor relacionado con los nervios.

El aceite de cúrcuma también posee propiedades antiinflamatorias. (Lea cómo la cúrcuma ayuda en varios tipos de dolor. ¿Puede la cúrcuma reemplazar a los analgésicos opioides?)

Esta propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma es beneficiosa en enfermedades como la artritis, la uveítis y en afecciones como la cicatrización de heridas y la recuperación posquirúrgica.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma controla eficientemente la inflamación y es terapéutica en afecciones como la artritis, la cicatrización de heridas y la recuperación posquirúrgica. Actúa principalmente mediante el mismo mecanismo que los medicamentos convencionales y también apuntando a otros actores de la inflamación, pero no causa efectos secundarios.

2. Es un gran antioxidante

Los curcuminoides presentes en la cúrcuma que le dan el color amarillo anaranjado, son fuertes antioxidantes. Su actividad antioxidante es comparable a la de la vitamina C y E.

Median su actividad antioxidante al:
• Reducir el estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre la actividad prooxidante y antioxidante
• Elevar el nivel de enzimas antioxidantes
• Eliminando especies de radicales libres que causan daño oxidativo

Se ha descubierto que el efecto antioxidante de la curcumina es eficaz para proteger contra la toxicidad de los metales pesados. Esta propiedad antioxidante puede proteger del daño genético causado por agentes antitumorales.

También ayuda en condiciones como diabetes y talasemia.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina y otros curcuminoides sirven como antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo que se produce en muchas enfermedades como la diabetes y la talasemia.

3. Tiene propiedades antimicrobianas.

La curcumina tiene actividad antimicrobiana de amplio espectro. Inhibe el crecimiento de bacterias, virus, hongos, etc.

Los extractos de cúrcuma muestran actividad antibacteriana contra infecciones por estafilococos, patógenos transmitidos por alimentos, E. coli, Bacillus subtilis, etc. Actúa sobre las superbacterias Staph aureus resistentes a la meticilina. (Lea cúrcuma para MRSA)

Los estudios de laboratorio muestran que la curcumina es eficaz en el tratamiento de H.pylori, la bacteria que causa la ERGE.

Actúa en sinergia con los antibióticos. Este efecto antibacteriano de la cúrcuma es útil en el tratamiento de la neumonía y la tuberculosis.

La propiedad antiviral de la curcumina actúa contra el VIH, el virus del herpes simple, el virus de la hepatitis e incluso la influenza (lea cómo la cúrcuma combate estas 7 infecciones virales graves, 10 propiedades terapéuticas de la cúrcuma que pueden combatir el VIH/SIDA, cúrcuma para el herpes simple, cúrcuma para la infección por VPH , Cúrcuma La Gripe)

La curcumina es un potente agente anti-Candida. (Lea Beneficios de la cúrcuma para Candida)

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina inhibe el crecimiento de muchos microbios y esto es terapéutico en el tratamiento de afecciones como intoxicación alimentaria, tuberculosis, VPH, VHS, etc.

4. Tiene propiedades curativas de heridas.

Tradicionalmente, la cúrcuma se aplica externamente a las heridas para que sirva como antiséptico y permita una curación más rápida.

La curcumina reduce las respuestas naturales que agravan la inflamación y provocan daño oxidativo.

Mejora la formación de costras, la remodelación de los tejidos y la deposición de colágeno, lo que acelera la cicatrización de las heridas. La propiedad antioxidante de la curcumina acelera la cicatrización de heridas.

La propiedad curativa de la curcumina se utiliza en el tratamiento de quemaduras, heridas dañadas por la radiación y problemas de cicatrización debido a una enfermedad como la diabetes.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina es beneficiosa para acelerar el proceso de curación de heridas y esta propiedad ayuda en tratamientos de quemaduras, heridas, enfermedades de la piel o en condiciones con problemas de curación de heridas.

5. Es un agente anticancerígeno

La curcumina ha recibido mucha atención en relación con la investigación del cáncer. Lo que lo convierte en un candidato ideal para la terapia contra el cáncer es su capacidad para matar selectivamente las células cancerosas y no afectar las células normales.

La curcumina es un agente quimiopreventivo: previene el cáncer y también evita que las lesiones precancerosas progresen hasta convertirse en cáncer.

Actúa en sinergia con agentes quimioterapéuticos y sensibiliza las células cancerosas a la quimioterapia. Protege las células normales de los efectos tóxicos de la terapia contra el cáncer.

500 mg de Meriva, una formulación especializada de curcumina, tomados tres veces al día reducen los síntomas asociados con la quimioterapia y la radioterapia. La curcumina también previene que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

(Lea Cúrcuma para el cáncer, Cúrcuma para el cáncer de pulmón, Cúrcuma para el cáncer de cerebro, Cúrcuma para el cáncer de piel)

Para obtener detalles sobre la dosis de curcumina para el cáncer, lea Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina actúa como anticancerígeno al atacar múltiples proteínas, enzimas y genes implicados en el crecimiento y desarrollo del cáncer. Potencia la actividad anticancerígena de algunos agentes quimioterapéuticos y protege las células normales de la toxicidad de la terapia contra el cáncer.

6. Ofrece protección contra trastornos estomacales.

La cúrcuma tiene propiedades gastroprotectoras: protege el sistema digestivo de trastornos.

La curcumina protege el revestimiento gástrico de las erosiones debidas a elementos tóxicos y fármacos antiinflamatorios no esteroideos, previniendo así la formación de úlceras.

Incluso el aceite de cúrcuma tiene propiedades antiulcerosas. Las investigaciones muestran que la curcumina mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Se ha descubierto que la curcumina, como terapia complementaria en combinación con el tratamiento estándar para la úlcera gástrica y la acidez, mejora los síntomas de la dispepsia.

Se ha descubierto que la terapia con curcumina con esteroides y medicamentos como la sulfasalazina mejora los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Los pacientes incluso dejan de tomar los medicamentos habituales.

La curcumina incluso protege de los patógenos transmitidos por los alimentos.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma cura muchas dolencias relacionadas con el estómago, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la intoxicación alimentaria.

7. Protege el hígado

La curcumina es un agente hepatoprotector: protege el hígado de infecciones y toxicidades. Las investigaciones muestran que protege el hígado de la toxicidad inducida por pesticidas.

Se ha descubierto que la curcumina protege el hígado del cáncer. La curcumina reduce el daño hepático causado por alcohol, sobredosis de hierro, tetracloruro de carbono, etc.

Trata y reduce el desarrollo de la cirrosis hepática. (Lea Beneficios de la cúrcuma para el hígado, Beneficios de la cúrcuma para la cirrosis, 5 razones por las que la cúrcuma es excelente para la fibrosis hepática)

Se llevó a cabo un ensayo clínico en el que personas que padecían la enfermedad del hígado graso no alcohólico recibieron una formulación de curcumina de 500 mg equivalente a 70 mg de curcumina todos los días durante 8 semanas.

La curcumina redujo la grasa del hígado y se observó una mejora del 79,8%. Además, el grupo tratado con curcumina experimentó una reducción de peso, lípidos en sangre y niveles de colesterol.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina protege la función y la salud del hígado de la toxicidad y las enfermedades. Encuentra su uso en el cáncer de hígado, la enfermedad del hígado graso, la cirrosis hepática, etc.

8. Ofrece protección contra trastornos cerebrales.

La cúrcuma es extremadamente beneficiosa para la salud del cerebro. Uno de los estudios más famosos citados en referencia a la cúrcuma y la salud del cerebro es su potencial como antidepresivo en comparación con el Prozac.

Incluso la turmerona, presente en el aceite de cúrcuma, tiene actividad antidepresiva.

Una revisión de los estudios revela que la administración de curcumina reduce los síntomas depresivos mucho mejor que la terapia estándar sola.

La curcumina aumenta los niveles de DHA, lo que ayuda a aliviar la ansiedad; DHA es un ácido graso esencial necesario para el desarrollo y la salud del cerebro. (Lea Cúrcuma para la depresión, Cúrcuma para la demencia, Cúrcuma para la pérdida de memoria)

Las investigaciones muestran que la curcumina tiene beneficios para el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. La curcumina se identifica como un potencial agente neuroprotector (beneficioso para la salud del cerebro) y es terapéutica en accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos y afecciones similares a la neurotoxicidad.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma es beneficiosa para las afecciones neuropsiquiátricas del cerebro, así como para enfermedades relacionadas con el cerebro, como derrames cerebrales, Alzheimer, etc.

9. Es un agente cardioprotector

A sus múltiples beneficios se suma la capacidad de la curcumina para proteger el corazón. Los estudios científicos señalan que la curcumina es beneficiosa en la protección y recuperación de la isquemia miocárdica, el infarto de miocardio, la miocardiopatía y la arritmia.

Se ha descubierto que la curcumina protege el corazón de la toxicidad inducida por los medicamentos contra el cáncer. Se propone que la curcumina dietética sea beneficiosa para restaurar la función cardíaca después de un ataque cardíaco.

Los estudios en animales muestran el potencial de la curcumina en el tratamiento de la miocarditis autoinmune y la fibrosis cardíaca.

La curcumina ayuda a tratar la aterosclerosis y reducir la presión arterial alta. (Lea cómo la cúrcuma beneficia su corazón, 9 formas en que la cúrcuma puede ayudar en la aterosclerosis, beneficios de la cúrcuma para el colesterol)

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina es un agente cardioprotector y restaura la función cardíaca en enfermedades cardíacas.

10. Protege los pulmones

Venkatesan et. Al han documentado el potencial de la curcumina en el tratamiento de trastornos respiratorios.

Los estudios muestran que la curcumina desempeña un papel protector en el trastorno pulmonar obstructivo crónico, la fibrosis pulmonar, el asma alérgica, la lesión pulmonar aguda, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, etc.

El aceite de cúrcuma ayuda a aliviar el esputo y la tos. Un estudio en animales muestra que la curcumina reduce los tumores, la inflamación y reduce la progresión del cáncer de pulmón en la EPOC. (Lea 5 formas en que la cúrcuma ayuda en la EPOC)

Un ensayo clínico demostró que la suplementación oral de 500 mg de curcumina dos veces al día con la terapia estándar mejora los parámetros alterados en personas que padecen asma bronquial. (Lea Beneficios de la cúrcuma para la bronquitis, Cómo usar la cúrcuma para el asma)

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma protege el pulmón de trastornos agudos y respiratorios; Esta propiedad no se limita únicamente a la curcumina. Incluso el aceite de cúrcuma ayuda a aliviar la tos y el esputo.

11. Es beneficioso para la piel.

Tradicionalmente la cúrcuma se ha utilizado como cosmética a base de hierbas para la piel.

Es una costumbre en la tradición india adornar a los novios con pasta de cúrcuma por motivos estéticos.

Además de por motivos estéticos, la curcumina demuestra potencial terapéutico en muchas enfermedades de la piel. Su propiedad antiinflamatoria, actividad antimicrobiana y capacidad de cicatrización de heridas contribuyen a este efecto.

A

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información