¿La cúrcuma interactúa con los antiácidos? [Una investigación basada en hechos] -
Los antiácidos proporcionan alivio sintomático en la indigestión y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, que de otro modo podrían dañar el revestimiento mucoso del esófago y el tracto gastrointestinal.
La cúrcuma y la curcumina se consideran excelentes agentes gastroprotectores naturales que pueden usarse para reducir la acidez y mejorar la digestión.
Tomar cúrcuma con antiácidos puede mejorar el efecto terapéutico, pero las personas con tolerabilidad reducida a las especias deben limitar el consumo de cúrcuma.
Además, se recomienda un intervalo de 3 a 4 horas mientras se toma cúrcuma y antiácidos. Háganos saber más sobre estos efectos.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- Beneficios potenciales de tomar cúrcuma con antiácidos
- 1. La cúrcuma reduce la secreción de ácidos estomacales.
- 2. La cúrcuma protege de los efectos nocivos de los ácidos del estómago.
- 3. La cúrcuma puede ser una alternativa más segura a los antiácidos
- Posibles preocupaciones sobre la ingesta de cúrcuma con antiácidos
- 1. La cúrcuma puede causar problemas gastrointestinales inicialmente en algunas personas.
- 2. Es posible que la cúrcuma no interactúe con los antiácidos.
- 3. La cúrcuma afecta el metabolismo de las drogas.
- línea de fondo
- ¿Cómo tomar cúrcuma?
- cúrcuma cruda
- cúrcuma en polvo
- Suplementos de cúrcuma / Suplementos de curcumina
Beneficios potenciales de tomar cúrcuma con antiácidos
Aquí analizamos los puntos que indican los beneficios de la cúrcuma y los antiácidos.
1. La cúrcuma reduce la secreción de ácidos estomacales.
Tradicionalmente, se sabe que la cúrcuma mejora la digestión y previene trastornos gastrointestinales.
Varios estudios muestran que la cúrcuma y sus ingredientes activos, particularmente la curcumina, tienen un potencial antiácido considerable y pueden ayudar a reducir la acidez del estómago.
Disminuye la secreción de ácidos gástricos al inhibir los receptores de histamina H2, que regulan las secreciones gastrointestinales.
También disminuye la actividad de la hormona gastrina, que estimula la secreción de ácido.
Además, podría disminuir la acidez de los jugos gástricos, aumentar el pH gástrico, inhibir la actividad de la pepsina, bloquear las lesiones gástricas, disminuir el volumen gástrico y promover la curación de las úlceras gástricas.
2. La cúrcuma protege de los efectos nocivos de los ácidos del estómago.
La secreción excesiva de ácidos digestivos en el estómago puede dañar las membranas mucosas del tracto gastrointestinal. El reflujo ácido también puede dañar el revestimiento del esófago.
La cúrcuma, por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, ejerce una acción gastroprotectora.
Previene los daños inducidos por el ácido gástrico en las mucosas, lo que puede prevenir trastornos como la gastritis, la formación de lesiones y úlceras y el cáncer gástrico.
También se ha demostrado que es útil en casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y para tratar la acidez inducida por el uso de ciertos fármacos.
3. La cúrcuma puede ser una alternativa más segura a los antiácidos
Un ensayo clínico realizado por Kositchaiwat et al. demostrado que la cúrcuma es menos eficaz que los antiácidos para tratar la indigestión y las úlceras gástricas.
Los antiácidos, aunque son más eficaces que la cúrcuma, pueden tener algunos efectos secundarios, especialmente si se utilizan durante mucho tiempo.
La cúrcuma, por otro lado, es relativamente segura y bien tolerada incluso en dosis altas de 8000 mg al día.
Además, los antiácidos sólo proporcionan un alivio sintomático de la acidez, pero la cúrcuma, debido a su diferente mecanismo de acción, puede ayudar en el tratamiento de la afección gastrointestinal subyacente y sus complicaciones.
Por lo tanto, la ingesta dietética regular de cúrcuma puede no sólo ayudar a prevenir la acidez, sino también a reducir las dosis necesarias de antiácidos y sus posibles efectos secundarios, si los hubiera.
Esto hace que la cúrcuma sea un agente más favorable para el uso a largo plazo en acidez.
Posibles preocupaciones sobre la ingesta de cúrcuma con antiácidos
También hay algunas cosas a considerar al tomar ambos juntos:
1. La cúrcuma puede causar problemas gastrointestinales inicialmente en algunas personas.
La tolerabilidad de las especias difiere de un individuo a otro. Algunas personas pueden tolerar cantidades relativamente altas de especias en su dieta.
Sin embargo, otras personas, particularmente con un consumo regular menor de especias, pueden experimentar problemas gastrointestinales leves inicialmente. Esto se debe a que el cuerpo se está acostumbrando a digerir las especias y sus ingredientes funcionales.
Para estas personas, se recomienda comenzar a tomar cúrcuma en la dieta en dosis bajas (¼ a ½ cucharadita al día) y evitar dosis suplementarias. Además, evite tomar cúrcuma con el estómago vacío para evitar el reflujo ácido.
2. Es posible que la cúrcuma no interactúe con los antiácidos.
No hay evidencia suficiente para confirmar ninguna interacción de la cúrcuma o la curcumina con un antiácido.
Los estudios que informan posibles interacciones entre hierbas y medicamentos no han incluido antiácidos en la lista de medicamentos que podrían tener un efecto sinérgico o inhibidor con la cúrcuma.
Por lo tanto, es poco probable que incluya la cúrcuma en la dieta y tome antiácidos después de eso tenga efectos adversos para la salud.
Sin embargo, se necesita más investigación para que los humanos lleguen a una conclusión definitiva al respecto.
3. La cúrcuma afecta el metabolismo de las drogas.
Se sabe que tanto la cúrcuma como los antiácidos alteran el metabolismo de ciertos medicamentos en el cuerpo y, por lo tanto, no se recomienda su uso concomitante entre sí o con otros medicamentos.
Esto se debe a que si el metabolismo de un fármaco se altera o reduce, puede estar presente en el cuerpo durante períodos más prolongados, sin ser utilizado adecuadamente. Esto puede disminuir la actividad terapéutica y aumentar los efectos secundarios.
Por lo tanto, mientras se toman suplementos de cúrcuma/curcumina, se recomienda tomarlos con un intervalo de 3 a 4 horas aparte de la ingesta de antiácidos. Además, consulte a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar suplementos a base de hierbas, especialmente si toma medicamentos.
Línea de fondo
La ingesta dietética de cúrcuma con antiácidos es segura y puede ayudar a reducir la acidez y mejorar la salud digestiva.
Las investigaciones disponibles no proporcionan información sobre ninguna interacción adversa entre la cúrcuma/curcumina y los antiácidos.
Sin embargo, para estar más seguro, mantenga un intervalo de 3 a 4 horas mientras toma suplementos de cúrcuma con antiácidos y consulte con un médico.
¿Cómo tomar cúrcuma?
Hay tres formas de tomar cúrcuma:
cúrcuma cruda
Esta es una excelente opción si puedes conseguirla o cultivarla. Puedes hacer Pasta Dorada ( receta aquí ) y luego usarla con otros alimentos o tomarla así.
cúrcuma en polvo
Esta es la forma más popular en la que se toma la cúrcuma en todo el mundo. Dos excelentes formas de tomar cúrcuma en polvo son: pasta dorada de cúrcuma en polvo ( receta aquí ) y leche de cúrcuma ( receta aquí ).
Si no sabe qué marca de cúrcuma comprar, aquí tiene algunas marcas recomendadas de cúrcuma en polvo: lista de marcas recomendadas
Suplementos de cúrcuma / Suplementos de curcumina
En caso de trastornos agresivos o si no le gusta el sabor de la cúrcuma en polvo/cúrcuma cruda, también puede tomar suplementos de cúrcuma. Existen varios tipos de suplementos en el mercado. Lea nuestro artículo completo sobre los tipos de suplementos y la lista de algunas marcas populares: Suplementos de cúrcuma y marcas populares
Si ha estado usando cúrcuma, comparta sus comentarios comentando. Si tiene alguna consulta, ¡no dude en consultarnos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.