La curcumina dietética protege el intestino de las bacterias transmitidas por los alimentos. -

Diversas bacterias afectan nuestro tracto digestivo, especialmente el estómago y el intestino. Esto provoca inflamación en los órganos, cicatrización de los tejidos, dolores abdominales, diarrea y vómitos. Este fenómeno se llama gastroenteritis.

Varios tipos de bacterias causan esta enfermedad. Incluyen Escheria coli, Shigellaspp, Salmonella spp, Vibrio spp, etc. El modo de infección de estas bacterias es producir una toxina que dañaría los órganos provocando síntomas de diarrea, disentería y vómitos.

De estos, E. coli y Vibrio se transmiten por el agua (se propagan mediante agua contaminada y antihigiénica). Shigella spp., Salmonella spp. se transmiten por los alimentos (alimentos infectados), así como por el agua. Son la causa de la intoxicación alimentaria.

Vibrio cholerae causa cólera (caracterizado por pérdida de agua del cuerpo, diarrea, formación de heces acuosas) y gastroenteritis. Ocurre en zonas con malas condiciones sanitarias. El remedio recomendado es la rehidratación y el suministro de agua salina.

Las células que recubren nuestro intestino forman la primera línea de defensa interna. Unos orgánulos celulares llamados retículo endoplásmico en las células intestinales inician una respuesta inflamatoria al detectar toxinas o bacterias en nuestra dieta. Esto se llama estrés en la sala de emergencias y estos sensores trabajan para eliminar la toxina.

Sin embargo, si la toxina gana la batalla, la inflamación puede provocar daños en el revestimiento del intestino y provocar gastroenteritis.
La curcumina (diferuloilmetano), una sustancia química natural que se encuentra en la cúrcuma, previene estas infecciones bacterianas del tracto digestivo, especialmente del intestino. Este estudio ilustra el aspecto beneficioso de la curcumina.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué dice el estudio?
  • ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cómo ocurrió esto?
  • ¿Qué quiere decir esto?
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué dice el estudio?
  2. ¿Cuáles fueron los resultados?
  3. ¿Cómo ocurrió esto?
  4. ¿Qué quiere decir esto?

¿Qué dice el estudio?

En este estudio se trataron células intestinales humanas con curcumina y se observaron sus efectos. Para ello se tomaron 2 líneas celulares (2 tipos de células cultivadas en laboratorio).

Todas las células fueron pretratadas con curcumina (en diferentes concentraciones) durante 24 horas pero en 2 regímenes diferentes. En uno de los regímenes, las células quedaron expuestas a la toxina del cólera que causa la gastroenteritis del cólera.

En otro, las células fueron expuestas a Thapsigargin. Esta sustancia química estimula la misma reacción de estrés que la toxina del cólera.

Después de 24 horas, se realizaron varias pruebas. Todo ello permitió conocer el efecto de la curcumina sobre la toxina. Esta estimación se realizó tanto a nivel celular (mediante imágenes microscópicas) como a nivel genético.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se observará que el tratamiento previo con curcumina reduzca el estrés del ER (un parámetro fundamental de la infección bacteriana) en ambos regímenes. Sin embargo, esta reducción depende de la dosis.

La curcumina reduce la activación de los sensores de estrés que causan inflamación en el intestino tras la invasión bacteriana. Cuando las células intestinales estuvieron expuestas a la toxina del cólera, el tratamiento previo con curcumina retrasó la toxicidad causada por la toxina del cólera y redujo su toxicidad general.

También se observará que el tratamiento con curcumina en sí no daña el revestimiento gástrico incluso en presencia de infección.

Los investigadores concluyeron que la ingesta prolongada o constante de alimentos que contienen curcumina puede prevenir una infección bacteriana o viral temprana en el intestino y reducir la toxicidad.

¿Cómo ocurrió esto?

El efecto antiinflamatorio de la curcumina juega un papel importante en esto. Una de las principales vías activadas durante la inflamación es el NF-κB. La curcumina previene la activación de esta vía al bloquear la expresión del gen. La curcumina inhibe la expresión de citocinas proinflamatorias como IL-6, IlL-8 e IL-10.

El gen MUC2 es un componente esencial del revestimiento de la mucosa intestinal que nos protege de las toxinas. Una mutación en este gen provoca inflamación en el intestino mediante la liberación de citocinas proinflamatorias.

La curcumina previene esto al inhibir la acción de la COX-2, que indirectamente puede afectar la producción de ácidos biliares y afectar la expresión/sobreexpresión del gen MUC2.

La infección bacteriana causa estrés en la sala de emergencias. La curcumina reduce este estrés en la sala de emergencias. La propiedad antioxidante juega aquí un papel clave. Las especies reactivas de oxígeno producidas por la curcumina inducen la muerte celular dependiente del estrés del RE. De este modo, se reduce el estrés general del ER en el intestino.

Este estudio también ilustra que la curcumina retrasa el efecto de la toxina y reduce su toxicidad. La propiedad antimicrobiana de la curcumina protege contra infecciones bacterianas. Además, la curcumina no afecta la integridad del revestimiento intestinal.

¿Qué quiere decir esto?

Este estudio muestra claramente que la curcumina puede proteger el intestino y el cuerpo de infecciones bacterianas.

Incluir la cúrcuma en la dieta puede servir como medida preventiva contra las toxinas alimentarias y bacterianas. La cúrcuma también puede reducir la respuesta inflamatoria en el intestino iniciada por las toxinas, así como reducir la toxicidad de las toxinas bacterianas sin causar efectos secundarios.

Lea el estudio completo en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25861416

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información