La curcumina es una terapia complementaria eficaz para la EII pediátrica -

La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección caracterizada por una inflamación crónica del intestino en ausencia de un desencadenante específico. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son los principales tipos de EII.

Generalmente se considera que la disfunción del sistema inmunológico es responsable de esta enfermedad. El tratamiento estándar implica la administración de agentes antiinflamatorios e inmunosupresores.

Existen numerosos estudios que analizan los beneficios de la cúrcuma en adultos. Poco sabemos sobre su uso terapéutico en niños.

Se dice que la curcumina, que se promociona por sus propiedades antiinflamatorias, es terapéutica en el tratamiento de la EII en pacientes pediátricos. Este es un estudio pequeño, pero los hallazgos sugieren la necesidad de realizar un ensayo clínico a gran escala.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué pasó en este estudio?
  • ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cómo ocurrió esto?
  • ¿Qué quiere decir esto?
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué pasó en este estudio?
  2. ¿Cuáles fueron los resultados?
  3. ¿Cómo ocurrió esto?
  4. ¿Qué quiere decir esto?

¿Qué pasó en este estudio?

Para este estudio se inscribieron 11 pacientes pediátricos con EII, ya sea en remisión o con enfermedad leve. Inicialmente recibieron 1 g de curcumina por día durante 3 semanas, que luego se aumentó a 2 gy finalmente a 4 g durante un período de 6 semanas.

La gravedad de la enfermedad se evaluó mediante tablas de puntuación.

¿Cuáles fueron los resultados?

9 pacientes completaron el estudio. 2 pacientes no pudieron presentarse para el seguimiento. Todos los demás pacientes toleraron muy bien la dosis. 2 pacientes informaron gases y otros síntomas informados no estaban relacionados con la curcumina.

Ningún paciente informó recaída o empeoramiento de los síntomas al tomar curcumina. 2 pacientes con colitis ulcerosa experimentaron una disminución de 20 puntos, lo que indica una remisión de la enfermedad y los pacientes que padecían la enfermedad de Crohn experimentaron un cambio drástico en las evaluaciones que indica una mejoría.

¿Cómo ocurrió esto?

Como se mencionó anteriormente, la curcumina tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden mejorar la inflamación de los intestinos. También tiene propiedades inmunomoduladoras que podrían ser de ayuda para suprimir las respuestas desfavorables del sistema inmunológico que ocurren en la EII.

La curcumina tiene propiedades antimicrobianas que pueden reducir la aparición de infecciones gástricas en la EII. Las múltiples propiedades farmacológicas de la curcumina pueden ayudar a reducir los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

¿Qué quiere decir esto?

La curcumina es una terapia a base de hierbas eficaz que se puede utilizar en combinación con la terapia estándar para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica. Esto es muy útil para los niños ya que su sistema inmunológico es sensible a los efectos secundarios y la curcumina puede ayudar a reducir los síntomas de la EII sin causar efectos adversos.

Lea el artículo aquí: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3701433/

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información