La curcumina muestra potencial contra el ébola y otras infecciones virales -

Índice

  1. La curcumina puede ayudar

    1. Resumen

El Ébola se considera una de las enfermedades virales más mortales del mundo y, en promedio, el 50% de las personas que contraen esta enfermedad finalmente mueren .

Actualmente hay un brote de Ébola en regiones de África occidental donde ha matado al 70% de las personas infectadas.

El tratamiento de algunos síntomas puede mejorar las posibilidades de supervivencia, pero aún no existe una terapia segura para el tratamiento de la enfermedad.

Una de las principales causas de alta mortalidad en pacientes infectados con Ébola es la “tormenta de citoquinas” causada por el funcionamiento aberrante del sistema inmunológico.

Esta afección ocurre en las etapas posteriores, donde se secretan grandes cantidades de enzimas inflamatorias y antiinflamatorias, lo que provoca afecciones graves como hemorragia o insuficiencia multiorgánica y, finalmente, la muerte.

La inhibición de Cytokine Storm puede ser un método para reducir la tasa de mortalidad. Pero la pregunta persiste… ¿Cómo?

Índice de Contenidos
  1. La curcumina puede ayudar
    1. Resumen

La curcumina puede ayudar

Es posible que los científicos hayan encontrado una respuesta a la pregunta.

Publicada en la revista In Vivo, la investigación explora el efecto de la terapia con curcumina intravenosa (la curcumina es el principal polifenol y curcuminoide de la cúrcuma) sobre las infecciones virales y los niveles de citoquinas relacionadas.

Estudiaron y discutieron una serie de estudios de investigación relacionados con la curcumina y sus efectos correspondientes sobre las citocinas inflamatorias, la tormenta de citocinas y la actividad viral y dedujeron los siguientes resultados:

  • La curcumina reduce la inflamación mediante la supresión de las principales citoquinas como IL-6, IL-10, IL-8, NF-Kb, TNF-alfa , etc.
  • La curcumina reduce la gravedad de las infecciones virales .
  • La curcumina inhibe la actividad de varios virus infecciosos como el VIH, el VHS, el VHB, etc.
  • Activa las proteínas SOCS que protegen contra la tormenta de citocinas .

Resumen

Después de una investigación exhaustiva de las propiedades antivirales y antiinflamatorias de la curcumina y su capacidad para suprimir la tormenta de citoquinas, se puede sacar una conclusión importante de que la curcumina tiene el potencial de servir como un agente prometedor para reducir la gravedad y tratar las infecciones virales que de otro modo son incurables.

Si bien aún se requiere una investigación exhaustiva de la curcumina en pacientes con Ébola para probar la eficacia de la curcumina en su tratamiento, no hay duda de que la curcumina ha demostrado potencial.

Otro punto importante que vale la pena señalar es que la curcumina es muy segura y no tiene efectos secundarios significativos. Lo cual no ocurre con la mayoría de los medicamentos utilizados.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información