La curcumina muestra un enfoque alternativo para proteger contra la progresión del vitíligo, según un estudio -

Índice

  1. Cúrcuma para el tratamiento del vitíligo
  2. Para resumir

El vitíligo es un trastorno de la piel caracterizado por la aparición de manchas en diferentes partes del cuerpo como la cara, los brazos, las manos, los pies, los labios, la ingle, las axilas, alrededor de la boca, los ojos, etc. Se propaga lentamente por todo el cuerpo.

El vitíligo se produce debido a la destrucción de las células de melanocitos que son responsables de la pigmentación. Aún se desconoce la causa real del vitíligo.

Las personas toman medicamentos orales o tópicos, cirugía, protectores solares, cosméticos o asesoramiento y apoyo.

Todos estos tratamientos tienen como objetivo ayudar en la restauración del color de las partes afectadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos no funcionan y algunos de ellos también pueden tener efectos secundarios .

Índice de Contenidos
  1. Cúrcuma para el tratamiento del vitíligo
  2. Para resumir

Cúrcuma para el tratamiento del vitíligo

La cúrcuma es una gran especia india muy utilizada en casi todas las cocinas para darle un color amarillo dorado y sabor al curry.

También tiene excelentes propiedades medicinales que lo han convertido en un antiguo remedio ayurvédico popular para una gran cantidad de enfermedades y dolencias de salud.

Es un potente agente antiinflamatorio , antioxidante, anticancerígeno y antimicrobiano.

La cúrcuma debe la mayor parte de sus propiedades terapéuticas a la curcumina, el compuesto fitoquímico presente en ella que también le da su color amarillo.

Veamos con la ayuda de un estudio de investigación si la curcumina puede ser de alguna ayuda en lo que respecta al vitíligo.

La degradación de los melanocitos en el vitiligo posiblemente se deba al estrés oxidativo.

Las células epidérmicas productoras de queratina, llamadas queratinocitos, de la piel perilesional están dañadas .

En el siguiente estudio, los científicos exploraron que la curcumina podría ser útil para inhibir la progresión del vitiligo debido a sus propiedades antioxidantes .

En la investigación participaron 12 pacientes diagnosticados con vitíligo no segmentario.

Se tomaron biopsias de la piel perilesional y se estudiaron las vías intracelulares que provocan el daño y la apoptosis de los queratinocitos, así como los efectos de la curcumina y la capsaicina en ellos.

Se encontraron niveles elevados de proteína P38 activada, NF-KB p65, p53, Smac/DIABLO y una fosforilación reducida de ERK en los queratinocitos de la piel perilesional.

P38 participa en la apoptosis, la senescencia de la inflamación y la supresión de tumores , la subunidad p65 de NF-kb produce respuestas inflamatorias e inmunes, p53 es un gen supresor de tumores y las proteínas Smac/DIABLO también desempeñan un papel importante en la apoptosis .

También se descubrió que las poderosas propiedades antioxidantes de la curcumina y la capsaicina condujeron a un aumento en la fosforilación de ERK y a la supresión de la apoptosis en los queratinocitos.

El tratamiento previo con estos dos agentes condujo a la supresión de la activación de la capa, la generación de ROS y la peroxidación lipídica y mejoró la capacidad antioxidante y la actividad mitocondrial en las células.

Para resumir

El vitíligo es un trastorno de la piel caracterizado por manchas blancas en varias partes del cuerpo causadas por el daño de las células productoras de queratina, los queratinocitos y las células productoras de melanina, los melanocitos y el estrés oxidativo en las células.

Los tratamientos disponibles actualmente no son muy eficaces y también pueden provocar efectos secundarios.

Por lo tanto, los productos naturales de origen vegetal como la curcumina o la capsaicina con poderosas propiedades antioxidantes podrían ser eficaces contra la progresión de la enfermedad.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información