La curcumina reduce el daño cutáneo inducido por la guerra en humanos -

El gas mostaza de azufre es un compuesto utilizado en la guerra. Provoca ampollas que provocan quemaduras graves en los ojos, la piel y las vías respiratorias. Los efectos agudos incluyen prurito o inflamación de la piel. La exposición a grandes dosis podría ser fatal.

La mostaza de azufre figura en el Anexo 1 de la Convención sobre Armas Químicas, ya que no tiene otro propósito que el de la guerra. Los efectos inmediatos no son visibles, la exposición prolongada a dosis altas provoca toxicidad.

Este interesante estudio demuestra cómo la curcumina puede proteger contra el prurito inducido por la mostaza de azufre. Esto no es algo que puedas enfrentar en la vida diaria, pero los soldados en zonas de guerra son propensos a sufrir daños inducidos por la mostaza de azufre.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué pasó en este estudio?
  • ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cómo ocurrió esto?
  • ¿Qué quiere decir esto?
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué pasó en este estudio?
  2. ¿Cuáles fueron los resultados?
  3. ¿Cómo ocurrió esto?
  4. ¿Qué quiere decir esto?

¿Qué pasó en este estudio?

En este ensayo clínico se trató a 96 veteranos varones que padecían prurito crónico inducido por mostaza de azufre. Se les administró 1 g de curcumina al día o placebo durante 4 semanas.

La concentración de sustancias químicas inflamatorias se registró al inicio y al final del ensayo. La gravedad del prurito se evaluó según un cuadro de puntuación predefinido.

¿Cuáles fueron los resultados?

Las sustancias químicas inflamatorias disminuyeron en ambos grupos, pero la magnitud fue mayor en la curcumina. Un biomarcador inflamatorio, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, disminuyó solo en el grupo de la curcumina. Este biomarcador participa en la transmisión del dolor.

La disminución de los biomarcadores inflamatorios sirvió como predictor de la reducción del prurito en el grupo de la curcumina.

¿Cómo ocurrió esto?

La curcumina es un potente agente antiinflamatorio . Reduce la producción de sustancias químicas inflamatorias y regula negativamente la actividad de los genes implicados en la inflamación.

Los investigadores afirman que este mecanismo de la curcumina podría ser la posible explicación de la reducción del prurito inducido por la mostaza de azufre.

Además, la curcumina también se utiliza en el tratamiento de trastornos de la piel debido a sus propiedades curativas y regeneradoras de la piel.

¿Qué quiere decir esto?

La administración oral de curcumina ayuda a reducir la inflamación de la piel causada por la exposición al gas mostaza de azufre, un agente de guerra.

Lea el artículo aquí: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23038702

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información